Guillermo Carmona

"La minería se tiene que ajustar a la legislación vigente"

Secretario de Medio Ambiente de la provincia.

El 5 de junio, la Secretaría de Ambiente de la provincia presentará el plan ambiental 2008-2012. Ese día habrá un evento oficial importante, con la presencia del gobernador Celso Jaque. Pero el acto casi coincidirá con un aniversario menos grato: para entonces, Mendoza llevará casi un año con la actividad minera congelada, justamente por una polémica de tipo ambiental.

La minería metalífera quedó paralizada el 20 de junio de 2007, debido a la prohibición que estableció la Legislatura respecto del uso de sustancias químicas en esta actividad, a través de la ley 7722.

El gobernador Jaque, que heredó esta norma, no dio hasta aquí ninguna pista concreta de cuál será su política minera. Pero esas definiciones sí empezaron a aparecer en boca del secretario Guillermo Carmona.

“Los proyectos mineros que se desarrollen en Mendoza se tienen que ajustar a la legislación vigente”, aseguró Carmona en esta entrevista de MDZ, después de indicar que no es de esperar que Jaque impulse algún cambio en la legislación.

Firme en su rol de “policía del ambiente”, Carmona también prometió fuertes controles en la explotación de las áreas petroleras que acaba de concesionar el Gobierno. Y se comprometió a hacer todo lo posible para que Mendoza tenga, de una vez por todas, una Ley de Uso del Suelo.

En la entrevista participó, por decisión de Carmona, el director de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano (DOADU), Diego Fernández.

-¿Cuál es su decisión respecto de la ley del perilago de Potrerillos?

-Nosotros no planteamos la no continuación del proyecto. A nosotros nos invitaron a la comisión de ambiente del Senado y surgió el tema del perilago de Potrerillos. Hicimos un análisis de prioridades para el Poder Ejecutivo. El gobernador ratificó en el discurso ante la Asamblea Legislativa que quiere avanzar en el proceso para el tratamiento de la ley de Ordenamiento Territorial y Uso de suelo. En ese sentido, creemos que, en el marco de la definición de la los criterios de uso del suelo, hay que avanzar en los planes para los perilagos. Nunca diríamos que la Legislatura tiene que archivar un proyecto ni hemos manifestado la negativa a la creación de un ente. Sí hemos dicho que la prioridad del Gobierno hoy pasa por ley de uso del Suelo.

-¿Pero el proyecto del perilago de Potrerillos, que cuenta con media sanción legislativa, tiene deficiencias?

-Hay tres proyectos de perilagos, por lo menos. En los informes decimos que es importante avanzar en la regulación y que el ente es una de las formas jurídicas que se puede adoptar. Lo que sí, coincidimos en uno de los proyectos: que en el caso que haya un ente, tiene que ser para todos los perilagos. También dedicamos buen tiempo a decir qué estamos haciendo por el ordenamiento. Porque si no hay ente ni hay ley de Uso del Suelo, eso no significa que no tengamos competencias y obligaciones respecto de los perilagos. 

-Ese es un temor en la Legislatura. Si no hay ley de uso del suelo ni ley del perilago de Potrerillos, ¿cómo se suple el vacío legal?

-Hay situaciones que demuestran que no hay vacío legal. La regulación hídrica la hace Irrigación y tiene normativa. La energética la hace el EPRE, y también la tiene. Con el control de la contaminación del agua, el control de pesca y con los residuos, pasa lo mismo. En este caso, hace dos meses hicimos un operativo en Potrerillos con la Municipalidad de Luján e Irrigación, en el que sacamos veinte toneladas de basura en un fin de semana. Están los instrumentos y ha habido inacción durante mucho tiempo.
-(Interviene Fernández) Una sola cosa no se puede hacer hoy en el perilago de Potrerillos: para administrar los fines de las tierras expropiadas, hace falta autorización legislativa.


-¿O sea que el único problema para la regulación del perilago de Potrerillos es el de la expropiación de tierras?

-Cada perilago tiene su particularidad y, en Potrerillos, es el destino de la tierra pública. La DOADU, que tiene la facultad de policía, limita las ocupaciones ilegales y prohíbe asentamientos por debajo de la cota. De hecho, ha habido procedimientos respecto de algún emprendimiento en tierras fiscales, que se hizo con el consentimiento tácito del anterior gobierno, para la actividad del windsurf.

-¿Con los instrumentos que tienen van a evitar lo que temen algunos legisladores, que es que el dique Potrerillos se convierta en otro Carrizal?

-Nosotros decimos que con los instrumentos que hay podemos cumplir las acciones asignadas. Para Potrerillos, está faltando el plan de ordenamiento y desarrollo. En el caso de El Carrizal, que es distinto, hay que planificar medidas rectificatorias. Este verano tomamos medidas con otros organismos para evitar ahogados. Clausuramos un camping ilegal…

-O sea que ustedes están reactivando un área del gobierno que estaba detenida…

-Que estaba alicaída, fundamentalmente por falta de coordinación de los distintos organismos.

-Ustedes hablaron mucho de la ley de Uso del Suelo con los legisladores. ¿Se han fijado plazos para que se trate o se sancione en la Legislatura la norma?

- No va a depender sólo del Poder Ejecutivo eso. Este Gobierno, a diferencia del anterior, ha manifestado la decisión de impulsar su tratamiento, pero esta es una decisión de la Legislatura. Nuestro Gobierno también ha elegido como camino el anteproyecto coordinado por la UNCuyo.

-¿Ese es el proyecto que van a enviar a la Legislatura?

-Ese proyecto ya está en la Legislatura.

-Pero es el proyecto que había dejado la gestión anterior…

-Pero no se le había dado ingreso a la Legislatura. Nosotros se lo dimos. Lo que estamos procurando es terminar de definir algunos aspectos sobre los que el Gobierno tiene inquietudes.

-¿Cuáles?

-Hemos señalado aspectos sobre el rol del Gobierno, los municipios y los organismos multisectoriales. Pero nos parece una propuesta superadora de todo lo que se hizo antes. Vamos a impulsar el tratamiento del proyecto antes de que termine este semestre, pero no podemos aventurar que vamos a tener ley antes de agosto. Creemos que, sobre la matriz de la UNCuyo, habrá un alto consenso de los distintos sectores.

-Este tema ha generado muchos sinsabores, pero hasta aquí pero ninguna victoria. El ex vicegobernador Jaliff lo planteó como objetivo antes de comenzar la anterior gestión…

-Si la ley no sale, no va a ser porque el Ejecutivo no haga lo que tiene que hacer. Vamos a generar los consensos mínimos para que salga. Si sale la ley, será un mérito del Ejecutivo y legisladores.

-¿Pero la traba de la ley de suelo no aparece cuando entra en discusión el tema del pedemonte?
 
-Para el pedemonte hay dos leyes que estamos aplicando. Hoy se está encarando un estudio con dos direcciones para establecer zonas de riesgo. -Se puede avanzar en procesos de ordenamiento territorial con la legislación vigente.
-(Interviene Fernández): Vamos a hacer el mapa de riesgo aluvional, que hoy no se tiene. Empezamos por la cuenta de San Isidro y se va a seguir con Chacras de Coria. La idea es darles a todos este mapa y decirles cuáles son los problemas en la zona.

-Otro de los desafíos que se ha planteado como funcionario es la presentación del plan ambiental, algo que es fundamental para el desarrollo de la minería, que es el gran intríngulis de la provincia.

-(Risas) En realidad, es fundamental el plan ambiental para el desarrollo provincial. Por ahí hay una visión que achica los problemas a una pequeña agenda, que nos parece que hay que ampliar. Hay problemáticas ambientales muy complicadas, como el tema de residuos, que tiene un nivel de impacto en la sociedad altísimo. Hay una situación muy compleja. El 5 de junio, nosotros vamos a presentar el plan de gestión 2008-2012 públicamente. Eso está en la agenda del gobernador. Vamos a presentar un cronograma de acción. Después del 5 de junio tiene que seguir un planteo que supere la gestión de Jaque.

-¿Esto quiere decir que el 5 de junio se va a conocer la política minera de este gobierno?

-La política de minería hay que preguntársela a la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos. Nosotros tenemos la política ambiental para las distintas actividades económicas de la provincia. Yo la voy a hacer cortita respecto de la minería. Estamos aplicando la legislación vigente y se están realizando controles en toda la provincia respecto de la actividad minera.

-Pero está paralizada la minería…

-En este momento, en Mendoza hay una minería no metalífera con un desarrollo más o menos importante , y proyectos de minería metalífera que van a poder avanzar en la medida que se ajusten a la legislación vigente. Hoy hay una restricción respecto de las sustancias que se utilizan. Estamos obligados por esa legislación y estamos cumpliendo con ella con un fuerte perfil de policía ambiental.

-¿Pero las restricciones no hacen que esté prohibida la minería?

-No. Hay lugares del país, por ejemplo Santa Cruz, donde hay minería metalífera sin utilización de estas sustancias y en zonas donde no hay riesgo hídrico. Hay situaciones que tienen que ver con la minería metalífera y que no estarían en el marco de restricción, por no estar comprendidas entre las sustancias contaminantes. Pero la política de desarrollo minero no la define la secretaría nuestra.

-Pero el de la minería es un problema ambiental básicamente…

-Bueno, en la medida de que no haya contaminación y se cumpla la legislación vigente, no hay problema en desarrollar la actividad.

-O sea que todo va a seguir como hasta ahora…

-El criterio del gobernador ha sido: la legislación que hoy está vigente es la legislación que se aplica. Los proyectos mineros que se desarrollen en Mendoza se tienen que ajustar a esta legislación.

-¿Pero no se piensa en reducir las restricciones o cambiar el esquema?

-No tengo conocimiento de que exista un planteo en ese sentido. Pero dependería de otros ámbitos del Gobierno.

-¿Hay temores infundados respecto de la minería metalífera o es correcta el accionar de las organizaciones civiles para evitarla?

-Hay preocupación fundada en relación con situaciones que se han presentado en distintos lugares del mundo con la contaminación. Esto no significa que no se pueda realizar una minería amigable con la naturaleza. No se ha puesto de relevancia suficientemente lo dicho por el gobernador: no hay ninguna actividad económica que se justifique si pone en riesgo el recurso estratégico y crítico de la provincia, que es el agua. Estamos aplicando desde nuestra secretaría políticas coherentes con esto. Estamos aplicando medidas extraordinarias frente a una situación riesgosa. Este es el criterio de la ley nacional y es el que estamos aplicando en Mendoza. Hoy está prohibido cierto tipo de minería metalífera que utiliza ácido sulfúrico, cianuro y mercurio. Y esta secretaría no impulsa ningún cambio en ese sentido.

-¿Hay alguna posibilidad de tener un desarrollo minero parecido al de San Juan?

-El perfil minero de Mendoza es distinto al de las otras provincias, no solo San Juan. La configuración geográfica hídrica es muy particular en Mendoza.
-(Interviene Fernández): La naciente de casi todos los ríos está en oeste, donde, a su vez, hay yacimientos mineros de relevancia. Si se mantiene esta política, va a haber minería con las máximas precauciones, porque es posible. Debido a esta restricción, empiezan a aparecer propuestas de adecuación de proyectos a tecnologías que se usan en otros lugares, que no son contaminantes.

-La gente del Valle de Uco advierte que hay proyectos mineros en ciernes y sale a militar en contra…

-Lo que nosotros no podemos evitar es que las empresas presenten proyectos. Lo que debemos hacer es evaluar si se ajustan a legislación y controlar que no se desarrollen actividades no autorizadas.

-Pero la pregunta iba a otro lado: ¿Cómo se hace para confrontar con ese rechazo social?

-¿Por qué vamos a confrontar? Lo que nosotros estamos diciendo es que estamos cumpliendo con la legislación y los controles. La posición es clara. No la sobreactuamos ni la minimizamos. Hay un número importante de proyectos que están en etapas de evaluación y que los hemos encuadrado de acuerdo con las disposiciones de la ley 7722 y una resolución del Ministerio de Obras Públicas del año pasado.

-¿No se puede hacer un trabajo conjunto entre los organismos que definen la política minera?

-Se puede, pero somos muy cuidadosos.

-El Gobierno anterior lo intentó…

-Lo que pasa es que el Gobierno anterior tenía la Subsecretaría de Medio Ambiente colgado del ministerio de Obras Públicas y un esquema distinto.
-(Interviene Fernández): Estaba pensada para mitigar los problemas que generaban otros. Nosotros tenemos una autonomía.
-Dependemos del gobernador. Para las obras públicas, somos organismo de evaluación y control ambiental. Esto tiene que ver con el criterio del gobernador en materia ambiental. Eso sí, hay muchos campos donde articulamos con otros ministerios. Es el caso de la aplicación del mecanismo de desarrollo limpio respecto de la industria. Aquí trabajamos con el Fondo de la Transformación y el Ministerio de la Producción.

-Entonces todo pasa por esta secretaría, de alguna manera…

-(Interviene Fernández): En el caso de la adjudicación de tierras en Malargüe, planteamos cosas que tienen que ver con el desarrollo, como qué van a hacer con la falta de luz y de agua potable. Esas son las diferencias. Hay una visión integral.

-¿El gobernador está esperando el plan ambiental de ustedes para hablar de minería?

-No, lo está esperando para decir qué acciones de prevención, policía y promoción ambiental vamos a desarrollar. En ese marco venimos debatiendo.

-¿Y eso lo puede llevar a hablar de minería?

-(Cambia el tema) Hay otras actividades industriales que producen daño ambiental sin que se haya hecho nada durante mucho tiempo. ¿Qué hicimos con la actividad petrolera? Propusimos un nuevo régimen de evaluación de impacto ambiental petrolero por decreto. En ese decreto, el 170, firmado por el gobernador a fines de enero o principios de febrero, propusimos la presentación de un informe ambiental en cada una de las áreas. Eso nos permite, en la recepción de estos informes, contar con un panorama ambiental que antes no se ha tenido. Pero además se establece un criterio muy claro respecto de cómo se va a hacer la evaluación de las áreas que se concesionarán, las áreas provincializadas. En ese sentido, se van a hacer procedimientos completos que comprenden, entre otras cosas, las audiencias públicas. Garantizamos que se desarrolle la actividad, pero en condiciones adecuadas.

-¿Qué va a pasar con la extracción de petróleo en Llancanello?

-La situación judicial está resuelta. En este momento, Repsol-YPF está en condiciones de presentar la manifestación de impacto ambiental para hacer la evaluación de la explotación, fuera del área de restricción que se planteó a partir de la acción judicial de OIKOS. La extracción va a ser factible en la medida de que la evaluación de impacto ambiental completa sea positiva.

Opiniones (14)
20 de octubre de 2017 | 10:09
15
ERROR
20 de octubre de 2017 | 10:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No me parece justo que se prohiba el uso de sustancias como el cianuro en la mineria y se lo permitan a la industria del vino... no deberia prohibirse a todos? o si se puede usar de manera segura, permitirles a todos, y controlarlo bien? Estoy de acuerdo con que se controlen los impactos y las sustancias que usan TODAS las industrias. Para que realmente tengamos desarrollo economico en Mendoza, las normas deben ser claras e iguales para todos.
    14
  2. Si quiero la minería. Soy prominero. En cambio No quiero agricultura contaminante No quiero que se use sulfato de cobre en los viñedos. No quiero el uso de fertilizantes. No quiero el uso de herbicidas. No quiero el uso de plaguicidas. No quiero el uso de ácido sulfúrico en ninguna industria. No quiero mas muertos por el mal uso de estos venenos en la agricultura. No quiero rios contaminados con materia fecal (Río Atuel y Otros). Y por si esto fuera poco: No quiero "industriales bodegueros" que denostan la actividad minera,mientras pagan centavos por cosechar un tacho de uva; con contratistas que siguen en carretela,mientras ellos se pavonean en Mercedes o BMW. No quiero "industriales" relacionados con el agro con cosechadores golondrina y locales,hacinados,viviendo como animales en galpónes que parecen chiqueros. No quiero mas "industriales bodegueros" que con maniobras fraudulentas en el vino mataron mucha gente. Aaah Funes!!! te parecen bien estas inquietudes???
    13
  3. Yo si quiero minería. Me declaro abiertamente prominero %u2022 Si quiero minería : Que no use el agua dulce porque es un bien escaso y vital. %u2022 Si quiero mineria : Que no la ponga en riesgo con sus diques de cola y sus productos dañinos. %u2022 Siquiero mineria : Que no toque ningún glaciar ni con sus bombas y sus maquinas ni con el polvo de sus explosiones porque allí se gesta la vida del valle. %u2022 Si quiero mineria : Que no trabaje junto a los ríos porque son las venas que trae esa vida a mi pueblo. %u2022 Si quiero mineria : que no arriesgue a otros transitando con explosivos y contaminantes por nuestras rutas, pueblos y ciudades. %u2022 Si quiero mineria : que no necesite miles de beneficios para decir que es rentable y que si no nos amenace con irse a invertir a otro lado. %u2022 Si quiero mineria : Que deje la mayor ganancia para el pais y su gente y no para los extranjeros que luego nos dominan por el poder económico. %u2022 Si quiero mineria : Que genere puestos de trabajo estables, genuinos y sustentables sin destruir ni arriesgar otros. %u2022 Si quiero mineria : Que la hagan empresas mineras nacionales que aporten para mi pais y no para el extrangero. %u2022 Si quiero mineria : Que no arruine el paisaje que usamos en turismo y para deleite nuestro y de nuestros hijos y nietos. %u2022 Si quiero minería: que no nos deje a oscuras, con frio y a pata porque consume elgas , la electricidad y e gas oil que nos está faltando. %u2022 Si quiero mineria : que no corrompa gobiernos con dadivas y promesas en reuniones secretas. %u2022 Si quiero mineria : que no necesite mentir y fraguar datos en los informes de impacto ambiental. %u2022 Si quiero minería : cuyos empresarios mineros y politicos involucrados garanticen con sus bienes y su libertad el respeto del medio ambiente. Si hay daños que paguen y vallan presos (si es tan inocua como dicen%u2026) %u2022 Si quiero minería : que respete la decisión del pueblo y que cuando se le diga NO entienda el mensaje y se vaya. %u2022 Yo si quiero minería, pero una minería responsable que respete todas y cada una de estas cosas que las empresas no pueden o no quieren cumplir porque no les es rentable. %u2022 Yo si quiero quiero minería : Pero en las actuales condiciones, que se haga en Europa o Estados Unidos donde se gasta el 90 % de todo lo que se obtiene o se haga en la luna, no en Argentina ni en mi patria grande Latinoamérica. %u2022 Yo si quiero minería%u2026 pero más quiero la vida. Y si no marchan juntas, opto por esta ultima. Porque la vida son mis hijos y los tuyos si los tenes ¡Ah! Norberto: TE HAGO UN TRATO. YO APAGO LA COMPU Y VOS DEJA DE TOMAR AGUA.
    12
  4. Hay que sacar una ley que prohíba las actividades contaminantes el agua en el Valle de Uco: Agricultura y volcado de líquidos cloacales. El recurso hídrico, aguas abajo de Valle de Uco está CONTAMINADO. No sean hipócritas ni mentirosos. Si la minería contamina, que espera ud. y el mentiroso de Rodríguez Pardo para hacer las denuncias correspondientes en la justicia. Presenten pruebas. Mendoza no puede frenar su crecimiento por mentirosos como ustedes
    11
  5. Te pido una sola cosa: apagá ya la computadora que usa la minería que tanto maldecís. Porque es muy cómodo denostar a la actividad desde la comodidad de tu casa con luz (cobre) internet (cobre y otros metales) y todo el confort que te da la minería. Si sos tan apegado a tus convicciones, como el ignorante de Lucho, vivan coherentemente y desechen todo lo que usa minería y vuelvan a las cavernas. Lo harán? hummmmm
    10
  6. Como ya es costumbre, se sigue mintiendo. Este buen señor dice que los proyectos de minería no metalífera están avanzando en la Provincia; cuando en realidad se paralizaron desde la llegada del desgobierno de Jaque. Para ejemplo basta con ver que pasa con la mina de potasio ubicada en Malargüe (justamente la tierra del ¿Gobernador?), que estaba lista para empezar este año y con el impacto ambiental practicamente aprobado; y de repente se congelo y los inversores ya tienen ganas de irse a otro lado. Tiene tan poca personalidad este gobierno, que un funcionario de cuarto nivel de La pampa tiene más autoridad que los Secretarios de estado de Mendoza, ya que con una simple nota suspendieron un proyecto que ya contaba con el aval de todos los técnicos de los entes mendocinos que intervinieron. O sea, los técnicos de Irrigación con una tradición centenaria en el manejo del agua saben menos que un triste funcionario pampeano que no ha podido presentar argumentos técnicos para oponerse a esta mina. O sea, desde la llegada de Jaque, más de lo mismo. Porque este Plan ambiental ya se parece muchisimo al mapa del delito y el plan de seguridad del País vasco.
    9
  7. Para los mineros puede no ser un aniversario grato el 2 de junio, para todo el Valle de Uco, Alvear, muchos en la zona Este y Mendoza Capital, Lavalle y San Rafael si es motivo de fiesta porque garantizamos con una ley la protección del agua que en ningún lugar del mundo con mineria metalifera pueden garantizar. Lamentable la posición poco o evidentemente no neutral y ni objetiva del periodista. Es a todas luces un prominero declarado, ¿quien lo mandó , Zenobi?. Casi confio mas en Carmona que en el.
    8
  8. Esa ley, que pasó por diputados cuando llegó a Senadores se archivó. Era aberrante pero en vez de archivarla deberían haberla bajado a DIputados nuevamente... Yo no creo que estemos preparados para que se sancione algo tan determinante. Ya tenemos por ejemplo el tema del corredor del oeste que quienes firmaron a favor no tenían ni idea de las consecuencias que esto traerá. Es coherente que debe salir primero la ley de uso del suelo y someter el Perilago a la misma. Lo que no queda claro son los porqué de la urgencia de utilzar las tierras confiscadas. La gran diferencia entre este lago y los otros es que Potrerillos es el tanque de agua de todo el gran Mendoza. También trajo sus consecuencias: el agua hace presión sobre las napas y estas suben. Hay que darse una vueltita por Chacras para ver lo que digo. Por favor no improvicen sobre temas tan delicados. La minería debe ser "sustentable" . El futuro del mundo será quien tenga agua y alimentos y no computadoras ni anillos de oro. Al país no le deja nada, menos del 3%. Que los empresarios mineros se busquen otro curro o acaten las medidas de sustentabilidad exigidas en el primer mundo.
    7
  9. Enla legislacion vigente esta el cumplimiento de la 7722. Ojo Sr. periodista cuando usted habla de reducir restricciones. No se negocia esa ley.PUNTO
    6
  10. SIN LUGAR A DUDAS SOS EL REFERENTE MAS IMPORTANTE DE ESTE EJECUTIVO,LA GESTION QUE LLEVES ADELANTE VA SER DECISIVA PARA TU PROXIMA CANDIDATURA.LOS TRABAJADORES SEGUIMOS MUY DE SERCA LO QUE REALIALIZAS Y COMO TE MUEVAS DENTRO DE ESTE GABINETE,EN EL CUAL SOS EL PATITO FEO DEL MISMO.NO CLAUDIQUES ANTE LAS PRESIONES DE LOS PODEROSOS.
    5
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México