Aviva Chomsky

"La inmigración: problema creado por los ricos"

Historiadora, Salem State College, EE. UU.

El periodista Calvin Miller contó en un diario bilingüe de Columbia que en Massachussets, cuando corría mayo de 2006, Aviva Chomsky, historiadora, profesora de estudios latinoamericanos y la hija mayor de Noam Chomsky, asistió una demostración contra la inmigración. Allí, escuchó comentarios de la gente que se manifestaba, quejándose porque cuando sus padres migraron hacia los Estados Unidos, a mediados de siglo, nadie los había expulsado ni maltratado.

Miller recordó que Chomsky escribió un artículo sobre ello en un diario y de allí surgió la oferta de trabajar un libro completo sobre el tema de los inmigrantes.

Ese trabajo se ha transformado en un hito. El libro de Aviva Chomsky se llamó, irónicamente,

“¡Ellos nos quitan nuestros empleos! y 20 otros mitos acerca de la inmigración”.

La autora, muchas veces recordada por ser hija de su padre, tiene suficiente mérito propio para que su opinión resulte –como lo es- requerida desde los más diversos puntos del planeta.

Hace unos días, cuando entrevistamos a un compatriota suyo, William Godnick, quien nos habló de las pandillas centroamericanas, surgió, como tantas veces, su nombre. “Aviva Chomsky es una de las pensadoras más lúcidas de los Estados Unidos”, comentó en privado aquella vez.

Supimos luego que es la misma que logró un exitoso y estrepitoso boicot en Massachussets a la compra de carbón de Colombia por presuntos violaciones de Derechos Humanos desde varias empresas. Y lidera delegaciones de la ONG Witness for Peace a Colombia para solidarizarse con comunidades afectadas el interminable conflicto bélico.

Chomsky atendió la requisitoria de MDZ desde Massachussets. Hablamos de la inmigración, ese “problema creado por los ricos y sufrido por los pobres”, como lo dirá ella misma en la entrevista que sigue.

- ¿Cree que la inmigración latinoamericana a Estados Unidos "es un problema", como lo tratan los medios masivos, o es "una cuestión" que merece un tratamiento más digno de parte de las autoridades?

- Ambas calificaciones son correctas. Pero no necesariamente en la manera en que las usan los medios masivos. Los seres humanos llevan unos 7 millones de años moviéndose por la Tierra. De no ser así, todos viviríamos en una región pequeña del este de África.

- ¿Desde cuándo los inmigrantes tienen la carga negativa que hoy poseen, centralmente, en los países que más los niegan?

- Solo en los últimos 200 años se han creado las fronteras modernas y se ha intentado
prohibir el movimiento de las personas. Vivimos en un mundo de muchas desigualdades y una de las maneras de mantener esas desigualdades, es la de prohibir la presencia de algunos grupos o personas en ciertos territorios.

Dentro de los Estados Unidos, se ha hecho esto a través de muchos años, prohibiendo, por ejemplo, la presencia de personas afrodescendientes en muchos pueblos, ciudades, barrios, y hasta estados del país.

- ¿Y la inmigración latinoamericana?

- La inmigración latinoamericana a los Estados Unidos ahora es el resultado de un sistema de desigualdades globales que es, sencillamente, insostenible.  Estados Unidos tiene el 4% de la población de la tierra, pero consume entre el 25 y el 50% de los recursos. Muchos de esos recursos vienen de América Latina. Y el sistema económico global ha creado una situación en que grandes porciones de la población de América latina no pueden sobrevivir. La migración es el resultado de este sistema. Además, a los inmigrantes les privan de casi todos sus derechos, hasta el derecho de ser, llamándolos "ilegales, como si no tuvieran ni el derecho de existir.

Así que la inmigración sí es un problema, pero es un problema creado por los ricos, y sufrido por los pobres. Los medios masivos lo proponen al revés, como si los inmigrantes en si fueran el problema.

- ¿Cómo analiza usted la actitud del gobierno de los Estados Unidos hacia las personas que deben emigrar de sus países, que los criminaliza y persigue muchas veces con más rigurosidad que sus propios países de origen, de los que se van buscando un mejor horizonte?

- El gobierno de Estados Unidos mantiene una doble moral.  Por un lado, sabe que nuestra prosperidad no puede existir sin los recursos, la pobreza y el trabajo mal pagado de los latinoamericanos, tanto en América latina como aquí. 

Por otro lado, para justificar el mal trato y la mala paga de los latinoamericanos, tiene que maldecirlos y criminalizarlos...  Aunque parezca contradictorio, realmente es un fenómeno histórico bastante común: los explotadores necesitan criminalizar a los explotados, para justificar el sistema de explotación.

- ¿Cree que el tema migratorio está presente en la agenda de la campaña electoral estadounidense de este año?

- Tenía el temor que se usara durante la campaña, pero hasta ahora no ha salido como un tema importante. Todos los candidatos saben que es un tema complicado, porque se ha creado un ambiente tan emocional sobre el asunto, que cualquier posición o propuestava a ofender y alienar a algunos votos potenciales.

- ¿Cambiará algo si ganan los demócratas?

- No creo que haya mucha diferencia entre los republicanos y los demócratas en el asunto de la inmigración.  La propuesta más progresista de los últimos años vino de una coalición entre ambos partidos:la propuesta de McCain y Kennedy.  Pero no pudo aguantar la reacción racista de los extremistas.

- ¿Cómo calificaría la situación mundial de personas migrando, en búsqueda de refugio, trabajo o educación?

- Para la mayoría de los migrantes, la decisión de dejar su hogar, su familia, su lengua, su cultura, y aguantar todos los riesgos que vienen con la migración no es una decisión fácil.  Más bien es una decisión forzada, porque no ven otra alternativa, para sobrevivir y para sostener a su familia.

Si pudiéramos crear un mundo más igual, la migración se reduciría a las pocas personas que realmente desean buscar la aventura, conocer culturas nuevas, etc., y nadie hablaría del "problema" de la migración.

Opiniones (10)
23 de octubre de 2017 | 05:14
11
ERROR
23 de octubre de 2017 | 05:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. deberían entrevistar de nuevo a esta mujer por el tema de los inmigrantes en europa
    10
  2. Los comentarios no son aprobados por el periodista en cuestión, sino por sus jefes. Algunas de sus entrevistas en MDZ, de carácter internacional, han circulado por muchos países donde lo conocen y desde donde suelen llegar reconocimientos poco habituales y, en muchos casos, de amigos. En Mendoza, es verdad lo que decís, no pasa tanto, normalmente hay más palos que flores para nosotros y muchas veces de modo absolutamente merecido. De hecho, él mismo ya los ha recibido. Te agradecemos igualmente el trabajo que te has tomado. Ulises Naranjo, MDZ
    9
  3. %u201Ccreo que es un lujito que nos damos los mendocinos con esta entrevista y que nunca antes había visto algo asi en otros diarios, como que la sensación es que nos miramos el ombligo siempre. Muy bien.%u201D %u201CLa verdad es que me sorprende que nadie anteriormente expusira este tipo de entrevistas. Solo espero que este diario no decaiga como otros.%u201D %u201CSoy docente universitario y quiero agradecer la seriedad que ponen en la búsqueda de este tipo de entrevistas.%u201D %u201Cque bueno leer gente que tiene tan claras las cosas y analizan los problemas desde una perspectiva crítica, excelente nota.%u201D %u201CEstoy gratamente sorprendido de que un medio, que entiendo de reciente aparición a través de la web demuestre un nivel periodístico de tal magnitud%u201D %u201CEstimadoSeñor, su trabajo como periodista es incuestionable;como su ideologia sobre los niños.%u201D %u201CEs excelente poder contar con visiones desde otros espacios. Gracias por esta nota%u201D %u201CMe parece muy buena la entrevista del día sobre todo trayendo voces y experiencias que nos puedan abrir la cabeza. Los felicito%u201D Estos son algunos de los comentarios publicados en las entrevistas del Sr, Gabriel Conte. Al cual no conozco personalmente, ni su trabajo como periodista. El motivo de mis líneas es que al contrario de otras notas, en estas me llama la atención que los comentarios tienen un fin claro y es el de distinguir y alabar la persona del Sr. Conte. No sería extraño en otros ámbitos, ya que si le pregunto a la familia del novato periodista seguramente dirían lo mismo. Pero en este medio y sobre todo el digital, al cual me considero una lectora-forista desde que comenzó MDZ, es poco usual, casi nulo los comentarios donde se exalta la figura del periodista. Habitualmente los foristas opinan sobre el entrevistado o la noticia. Esto me lleva a dudar de la veracidad de estos comentarios tan elogiosos y por lo tanto llegar a creer que subestiman a los lectores. Una de las grandes características de este diario son precisamente los reconocidos periodistas que escriben y ellos no han tenido, y se lo merecen, semejantes comentarios como los que detallo arriba. No quiero con esto defender a unos periodistas y poner en una situación incómoda a otros. Pero lamentablemente el comportamiento de la sociedad reflejada en los comentarios no son acordes con %u201Clos comentarios en cuestión. Para resumir quiero decir que al leer dichas acotaciones no puedo evitar sentirme subestimada, (es lo que me lleva a escribir este e-mail) y no son creíbles. Quiero aclarar que para mí no sean creíbles no significa que no sean verdaderos. Solamente intuyo una fuerte campaña de marketing por parte del autor de dichas notas. Si el Sr. Conte y esto no lo sé, poseyera un poco de humildad estos comentarios no los publicaría, el ruborizarse es común cuando a uno lo halagan pero no por ello uno busque tal propósito.
    8
  4. YO FUI INMIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS, VENDI TODO Y ME TUVE QUE VOLVER CON UNA MANO ATRAS Y OTRA ADELANTE ASI QUE ESTA NOTA ME PARECE CLARISIMA Y LA TENDRIA QUE HABER LEIDO ANTES DE IRME....GRACIAS POR EL ANALISIS TAN ELEVADO Y AL ALCANCE DEL PUBLICO COMUN
    7
  5. Soy docente universitario y quiero agradecer la seriedad que ponen en la búsqueda de este tipo de entrevistas. También, quiero manifestar sin pudor que me parece loable el aporte que hace Gabriel Conte en este sentido, teniendo en cuenta que no conocía su faceta periodística. Desde ya, felicito a MDZ por esto y estoy imprimiendo la nota para comentarla con mis alumnos.
    6
  6. No discrepo con nada dicho en el artículo..EEUU merece todas las críticas presentadas. Sin embargo, hay que pensar también en las sitauciones de los centroamericanos en México, Haitianos en República Dominicana, Nicaraguenses en Costa Rica, Bolivianos y Peruanos en Argentina, Colombianos en Ecuador, Filipinos en Arabia, latinoamericanos y norafricanos en Europa, etcetera. Los gringos no tienen ningún monopolio sobre la xenofobia ni la exclusión del hombre ajeno. No obstante su responsabilidad de enfrentar el problema es mayor por su propia historia y la mitificación de ella (por qué nadie llama a la matanza de los indígenas por su nombre 'genocidio'?). Felicidades MDZ Online por este espacio tan enriquecedor.
    5
  7. que bueno leer gente que tiene tan claras las cosas y analizan los problemas desde una perspectiva crítica, excelente nota. Martín (mvdeo, uruguay)
    4
  8. Esta señora dice la pura verdad. Esto es lo mismo que el discurso ecologista de EEUU que genera el 30% de la polución de la tierra (Europa otro 30%), a paises como Argentina que genera el 0,25%. La famosa paja en el ojo ajeno
    3
  9. Estoy gratamente sorprendido de que un medio, que entiendo de reciente aparición a través de la web demuestre un nivel periodístico de tal magnitud. Hace pocos días que los conozco y no puedo menos que felicitarlos y desear que sigan en este curso, que sin duda no les será fácil, van a tener sin duda "odios y amores" esperemos que los últimos sean mayores. Le hace falta a nuestra sociedad periodismo de este nivel. FELICITACIONES!
    2
  10. Clarisima esta mujer como su padre
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México