Juan Carlos Aguiló

"A Jaque le falta apretar el acelerador"

Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Juan Carlos Aguiló ha sido recientemente reelecto para un segundo mandato como decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, de la que egresó con el título de sociólogo. Posteriormente, realizó una especialización en Chile, con un posgrado en Desarrollo y Políticas Públicas, para culminar su formación en Harvard, donde se graduó como Magíster en Administración Pública.

Desde su rol de docente de grado y posgrado, el especialista analiza la gestión del gobernador Celso Jaque y focaliza su análisis en lo que denomina la “efectividad de las políticas públicas”, la que contrapone con el alto nivel de expectativa derivado de la campaña electoral y sus promesas, que según el decano, no logran traducirse en efectos concretos lo que de alguna manera justificarían cierto desencanto de la ciudadanía.  Explica que esa ejecutividad, hoy puesta en discusión, puede atribuirse a múltiples factores, desde políticos a epocales, sin obviar aquellos otros productos de su propia responsabilidad.

- ¿Qué elementos políticos le llaman la atención del proceso que se inició en la provincia con la asunción de Celso Jaque?

- Una cosa que sorprende y preocupa es que a esta altura, cuatro meses, el discurso del 1 de mayo pareció una especie de rendición de cuentas anticipada. Frente a una campaña notablemente exitosa, con un logro electoral contra todos los pronósticos, el desempeño posterior en términos de objetividad de la acción política y la acción pública, no ha sido comparable a lo que fue el efecto de la campaña. En cuatro meses, repito, el gobierno no ha logrado mostrar lo mismo que mostró en la campaña.

- ¿Cree que esto es algo que percibe la ciudadanía?

-Me parece que algunas encuestas indican algo en este sentido. Empiezan a aparecer algunas preocupaciones en el tema seguridad. Es como que durante los dos primeros meses tuvo hasta una suerte de luna de miel con los medios, pero ahora esto ya no es así. Incluso, hasta llama la atención el excesivo énfasis que puso en el discurso hacia “la herencia”. Es como decir: “no hemos podido porque la herencia ha sido más terrible de lo que esperábamos…” Quizás pueda otorgársele el beneficio de la duda porque habría que estar ahí para saber si eso es así, pero también decir que no parecería ser tan terrible como el gobernador dice. Ya a esta altura se debería ir dejando de lado la explicación de la herencia para hacerse cargo de una resolución más ejecutiva de los asuntos de la provincia.

- Esta diferencia que usted advierte entre el Jaque de la campaña y el Jaque en gestión, a qué lo atribuye: ¿A falencias propias, a la famosa herencia recibida, a la interna del PJ?

- Creo que la imposibilidad de contar con toda la estructura de técnicos, funcionarios, intelectuales del peronismo en su conjunto, al tener una parte en la Concertación y una parte no, quizá puede haberlo debilitado a la hora de conformar el gabinete y los equipos de gobierno. Siempre se acuerda en los espacios de análisis político que si hay algo que destaca al peronismo es su capacidad de gestión… Incluso, desde algunos sectores críticos, casi llegando al límite de la institucionalidad. Como contracara, el radicalismo, con su enorme apego a lo institucional termina siendo poco ejecutivo en la gestión… aunque todo esto no deja de ser una simplificación.

Tal vez todo esto se deba a que parte de los cuadros del PJ con formación, capacidad, tiempo y vocación para ser funcionarios,  no estaban o estaban en otros sectores y no se pudo contar con ellos. Pero lo cierto es que también aquí aparece un fenómeno más global que afecta en general a la gestión de las instituciones públicas, que está relacionado con la crisis de la política y que incluso aquí en la Universidad, lo padecemos. Hay una gran dificultad para encontrar personas dispuestas a ocupar cargos de gestión. Puede influir la falta de competitividad salarial, pero también hay mucho rechazo a la actividad política, su contenido se ha ido vaciando de cuadros dirigenciales, y los partidos tradicionales no han hecho el recambio generacional que hoy les permitiría manejar sus responsabilidades de gestión con otro margen.

- Vinculado con esto que describe, está la demora del gobernador en conformar su equipo, su gabinete, lo que parece también haber diluido ese período de transición tan necesario para que un gobierno que llega pueda hacer pie en todos los asuntos…

- No tengo mucha relación con la gente del gobierno actual, pero pareciera que sí, que le costó mucho, tal vez demasiado formar el gabinete. De hecho, ha tenido dificultades para nombrar gente en espacios estratégicos hasta muy avanzado el proceso…  Entre ellos la Osep, el Epas…. Cuando además desde la Legislatura se le habilitó una ley de Emergencia en Seguridad, que a pesar de ello, tiene demoras en su implementación. Es decir que no termina de haber, en general, una resolución en términos de gestión.

- ¿Qué papel ocupa en este contexto la alianza con el PD y su desembarco en el ministerio de Seguridad?

- Esta alianza explícita y la forma de interpretar la seguridad sin duda que desgastó a Jaque en estos primeros meses de gobierno. Va a ser difícil revertir esta sensación que queda, pero es extraño observar en un gobierno justicialista clásico, que proviene de los sectores más ortodoxos, que haya tanta dificultad a la hora de resolver algunas cuestiones. Si bien se han resuelto algunos conflictos latentes, en lo propositivo también hubo en su discurso algunos cuantos anuncios. Muchos dicen que gran parte de lo anunciado el 1 de mayo ya viene de antes… pero más allá de la polémica y del derecho que tiene un gobierno que recién empieza, la sensación que tiene la gente es que a Jaque le falta apretar el acelerador.

- Cuando al gobierno se le ha criticado su rumbo, o se le ha cuestionado su manera de gestionar, su respuesta ha sido que el problema mayor que tiene es el de la comunicación. ¿Hasta dónde cree usted que el gobierno ha tenido problemas de gestión y hasta dónde estima que no ha sabido comunicar lo que hace?

- Si es así, y evidentemente se están haciendo muchas cosas, hay que corregirlo. Si hay una percepción de la ciudadanía, si los medios marcan cuestiones irresueltas o que van muy lentas, o que parece que nunca se resolvieran, el problema de comunicación es muy grave, incluso englobado en su propio problema de gestión… El gobierno tiene que gestionar y comunicar. No creo que pueda ser una excusa. Uno como ciudadano debería esperar que se gobierne y se comunique también correctamente, porque si no en el fondo es como que se genera un círculo vicioso: a la percepción de que no hay una buena gestión se le suma más percepción de que no hay una buena gestión… Si eso sólo se pudiera corregir con una buena comunicación, o adecuada, se podría mitigar esa sensación de que la cosa va lenta. Y vuelvo al análisis del comienzo, comparado con el Jaque de la campaña, todos esperábamos que se fuera a comer la cancha…

- ¿Cuánto cree que el incidente del ex subsecretario Carlos Rico también contribuyó para desgastar a Jaque, ya que en un momento hasta pareció que este era “el” tema de la gestión, involucrando y dividiendo aguas incluso en el mismo gobierno?

- Más allá de mi oposición personal absoluta a la presencia de Rico en el gobierno, considero que si al episodio se lo evalúa desde el punto de vista de la efectividad de las políticas públicas y de gobierno, para Jaque hubiera sido más fácil reconocer el error, y pedir disculpas a la ciudadanía, que tener que esperar tanto tiempo para enmendarlo. Porque además el tema se nacionalizó, aparecieron gestos del gobierno nacional dando a entender que eso no podía ser así, sobre todo si se considera que uno de los aspectos más destacables de la primera parte del gobierno kirchnerista ha sido la política de Derechos Humanos. Creo que fue innecesario, como una especie de tozudez su mantenimiento y que hasta le costó a la Provincia la figura de un funcionario que quizás podría haber sido un buen ministro. Pero hoy no podemos evaluarlo, y toda su gestión se limitó al debate “Rico sí/ Rico no”. Incluso esto a Jaque hasta casi le cuesta su relación con el kirchnerismo…

- ¿Constituir el eje de campaña en el tema seguridad, y luego cuando se llegó al poder se la “terceriza” al Partido Demócrata, no fue un gesto de debilidad conceptual y política?

- Es interesante la imagen de la “tercerización”… A mí me parece que da una sensación que parte de una evaluación negativa que puede haber de la ciudadanía, y que está explicada por esta figura: “usted hizo en su campaña a la seguridad el principal problema, lo explicó y lo logró comunicar tan bien, que a pesar de todos los pronósticos se convirtió en gobernador, pero resulta que después no me da respuestas y encima apela a que me las dé un tercero…”. Puede ser una de las explicaciones, a pesar de las enormes tensiones que esto generó al interior del propio gobierno. Lo cierto es que esto produjo un corrimiento en la concreción de las metas, que es otras de las cosas que se le achacan.  El hecho de haber imaginado una meta muy rápida e impactante en los temas de seguridad, el famoso 30 % en 6 meses, que ojalá se logre, ha contribuido en esta percepción. El problema de la seguridad es mucho más complejo y de largo plazo.

- ¿Y aquí el humor social parece ser inflexible, no?

- La ciudadanía tiene hacia la política y hacia los gobiernos una combinación por un lado peligrosa y por el otro, buena. Peligrosa porque hay un muy bajo nivel de tolerancia al error, a la no acción, a la baja efectividad de la política, y esto es un fenómeno mundial. Y como contracara, una demanda a la resolución de problemas, altísima, que está muy bien. El ciudadano tiene que demandar a sus representantes resolución de problemas, de lo contrario, es como que uno de los objetivos de la función pública pierde sentido. Si el gobierno no está para resolverle los problemas a la ciudadanía, ¿para qué está? Está muy bien el mecanismo democrático, la revalorización de la institucionalidad, pero al mismo tiempo, hay que gestionar. Cuando en la escuela no funciona el gas, estamos en problemas.

- Es la única manera de volver a creer en la política.

- Exacto. Recuperar la política, recrear espacios de discusión pública sólo es posible si desde la gestión se resuelven problemas concretos, porque si no cómo vamos a convocar a alguien para que participe si no resolvemos los problemas básicos. Un gobierno eficiente y eficaz, con un abanico de cosas que funcionan, empieza a dar un plafond para ir por más en la profundización democrática. Pero si esto que es esencial, no está…

- Muchos analistas destacaron que el tono utilizado el 1 de mayo por el gobernador había sido virulento, agresivo, y casi toda lo oposición lo leyó así. ¿Qué consecuencias traerá esto en un sistema político que presenta las dificultades que ha analizado?

- De alguna manera, Jaque no está cumpliendo el viejo precepto de Perón de que no se puede pelear con todos al mismo tiempo. Se le podría justificar su crítica a la herencia, pero lo cierto es que su discurso no genera un clima de convivencia hacia delante y de negociación en el buen sentido de la palabra. No tiene mayoría absoluta en la Legislatura y necesitará niveles de acuerdo con otros sectores a los que si bien no los ataca, reduce su margen de maniobra. Claro que tiene derecho a la queja, pero hacia delante tiene que construir una base pues le queda todavía más de tres años y medio de gobierno.

- Presuponiendo que lo que dice Jaque sea efectivamente así, y que haya encontrado una situación peor que la que imaginó, ¿eso no habla de un error de apreciación, de una falencia en su diagnóstico que para alguien que aspira a ser gobernador resulta alarmante?

- Creo que en su momento él reconoció que se había equivocado en su apreciación. Eso es saludable. En la vida pública, que alguien admita que se equivocó, está muy bien. Pero creo que eso habla de que así como hubo una muy buena estrategia para llegar, ahora falta gente para hacer una evaluación certera de las condiciones en la que se encontraba la provincia. El punto de comparación es muy alto, pues insisto, que alguien que masivamente no tenía chances, haya podido revertir la situación, encontrando el tema y la manera de interpelar a la ciudadanía, poniendo dedicación y empeño a la campaña, con manejo mediático incluido, son factores que le permitieron el éxito. Esa impronta hoy no se ve reflejada en la gestión.

- ¿En qué medida ha complicado o favorecido la presencia bifronte del kirchnerismo en Mendoza? Algo que en la reciente visita de Néstor Kirchner a la provincia quedó plasmado de manera evidente.

- Eso puede influir más en lo simbólico que en los problemas de gestión que estamos analizando. Quizás la dualidad del kirchnerismo en la provincia es más una lectura intelectual, política o periodística. La gente de cualquier sitio, y regreso con el ejemplo, que no tiene los baños o el gas en la escuela, no tiene esta lectura. El gran desafío de los gobiernos democráticos, en momentos de gran vaciamiento de la política, es como punto de partida, resolver los problemas de la sociedad.  

- Como responsable de un espacio de formación de gestores públicos o de especialistas y estudiosos de la administración de lo público, que reflexión le genera este escenario: falta de gestión, falta de profesionales aptos, y en definitiva, la política como herramienta que no puede resolver algunos problemas de la sociedad, como la salud, la educación o la seguridad.

- La crisis de la política, no está desligada de la crisis de las Ciencias Sociales, de nuestras disciplinas y carreras, en el país y en el mundo. A nosotros nos obliga a repensarnos en nuestra tarea y planes de estudio. La formación, lo político, lo histórico, lo filosófico, no puede estar desligado de los instrumentos de gestión. La verdad es que estamos molestos con esta idea de la Escuela de Gobierno que lanzó el gobierno provincial, pues la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Universidad Nacional de Cuyo en general es la que forma la mayor parte de los cuadros de la Provincia… que no hayamos sido convocados en el inicio nos duele porque podríamos haber hecho un modesto aporte con nuestros docentes y nuestros graduados, muchos de ellos con maestrías y doctorados en temas de gestión pública. No estamos en desacuerdo con la idea de la escuela, sí en su implementación.

- ¿Cómo imagina el escenario provincial de la política para el futuro?

- Cautelosamente optimista. Me gustaría que le vaya bien, pues si logra efectividad de las acciones públicas, le va a ir bien a la democracia y a lo público, y en definitiva,  también a la sociedad.
Opiniones (13)
18 de octubre de 2017 | 13:00
14
ERROR
18 de octubre de 2017 | 13:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. igual que al vice decan la manda chavez y los grupos piquetros de barrios depie
    13
  2. Me parecen acertadas las opiniones del Licenciado Aguilo. En general me parece la sintesis de la posiicón de las grandes mayorías de Mendoza en lo que respecta al momento actual del gobierno de Jaque. Creo que hay que reconocer la crisis de gestión general y del justicialismo en particular que hizo que muchos dirigentes nos fueramos a la casa por que no encontramos cabida en la forma de HACER POLITICA DEL JUSTICIALISMO a partir de la salida de Arturo Lafalla en la provincia y la extraña posición partidaria de Nestor Kirscher que se dedico durante cuatro años a desperonizar al justicialismos. Ahora claro que no hay gente para gobernar. En relación al actual esquema de gobierno, me parece que en materia de seguridad hay que dejar de pensar que estamos frente a delicuentes que lo son porque solo fueron mal alimentados cuando chicos. No soy un experto en el tema pero la violación de derechos de las personas, tanto de la vida como de sus bienes debe ser encarada desde la ley pero dejando claro que el que las hace las paga. De lo contrario lo cotidiano se vuelve un diario calvario en el que siempre pagan justos por pecadores y ellos, los que infringen la ley, tienen más derechos que nosotros, los que siempre cumplimos. Al gobernador le pediría que comunique su propuesta económica con más claridad y amplitud, definiendo objetivos y metas. También me gustaría que a la juventud se le defina un rol más claro en esta sociedad. Hace falta en mi opinion una politica de Estado tendiente a forlatecer la vida, la familia, la cultura del esfuerzo y la capacitación y establecer con claridad el criterio de valores compartidos que debemos defender como sociendad. como familia, como individuos.
    12
  3. Por las dudas yo pregunte? me dicen un par de cosas, alla vendio el mismo cuento con una carrera que le costo millones a la minicipalidad y hoy los alumnos y los padres de estos jovenes se preguntan porque o para que perdieron el tiempo? si los vicios de la corruptela no cambio y no les dieron ni la oportunidad de trabajar en la areas municipales,... confieso que me sorprendio con el nombre ... de un ex gobernador de la democracia a la nueva iniciativa, ya que en mgue parece que la iniciativa termino solo en un adoctrinamiento politico de Peron con un camino directo a la grandiosidad del mismo jaque.... y en este sentido me preocupa que lleve el nombre de un politico del que nosotros los peronistas de San Martin le reconocemos una amplitud de criterios que jaque no representa ME PREGUNTO SI LA FAMILIA DEL DOC LLAVER SE ARRIESGO A AUTORIZAR EL NOMBRE DE TAN DISTINGUIDO POLITICO PARA UN PROYECTO QUE NADIE CONOCE SALVO EN LAS INTENCIONES Y EN LO QUE DICE LA PRENSA. Si alguien de los LLaver lee y puede que conteste gracias, antes de quesea demaciado tarde.
    11
  4. Un soplo de aire fresco. Un reportaje sin desperdicios al decano de Ciencias Polìticas y Sociales. Juan Carlos desglosa con gran capacidad el presente del gobierno de Jaque, sin insultos ni agravios pone el dedo en la llaga, en la falta de audacia y compromiso de muchos de los políticos y funcionarios de la actual administración. POR FAVOR, CELSO, LEE ESTO Y TOMA NOTA ANTES QUE LA GENTE TE BAJE DEFINITIVAMENTE EL PULGAR. NOS HACE FALTA A TODOS QUE LAS POLÌTICAS PÚBLICAS BENEFICIEN A TODA LA SOCIEDAD Y GENEREN ESPERANZA EN EL FUTURO
    10
  5. Para conducir un vehículo en dirección a un objetivo propuesto, se requiere, siguiendo el rumbo de la metáfora propuessta por el Dr. Aguiló: 1) Tener un objetivo propuesto 2) Saber conducir el vehículo Porque de lo contrario, apretando el acelerador, lo mas probable es que el conductor se lleve una pared por delante. Jaque no tiene la mas mínima idea de donde está parado, no tiene objetivos (en todo caso se los está proponiendo en estos días), no tiene equipo (en todo caso lo está formando). Y asi, estimado Aguiló, no vamos a ningún lado
    9
  6. Si no sabes quién es Aguiló o no lo conoces deberías saber que es una persona muy culta y con muchos titulos encima y nada de resentido. No seas mal educada porque es el Decano justamente de la Facultad donde estudian y dictan clases las personas que más saben de politica y ciencias sociales de la provincia.
    8
  7. La Universidad de Cuyo no es del decano de la Facultad de Ciencias Políticas sino que es un espacio público para todos los mendocinos. Crear una escuela de gobierno en vez de hacer un convenio con la U.N.C y trabajar con lo que ya existe hubiera sido un gesto de inteligencia y de buen uso de los recursos, pero seguramente en esa escuela se nombrará gente y servirá inevitablemente para acomodar cargos y no para aprender a gestionar el estado!!!!! Ya van mal desde el inicio!! Por otra parte podes explicar que es "neutralidad moral"???
    7
  8. Ahora el gobernador le va a echar la culpa al decano por no haberle dado a tiempo los docentes para la universidad de futuros diputados y senadores. Aguiló agarrate que ahora serás culpable.
    6
  9. Quien y donde dice que la moral debe ser "neutral"???? La moral es solo una. No existe una moral objetiva, otra subjetiva y mucho menos una moral "neutral". En este caso, por lo que decìs, al parecer hay subjetividad en la opiniòn, (no de moral) por intereses creados. Y la palabra "intereses" colisiona con el concepto de moral. Y la excluye del anàlisis. No sè. Me parece nomas.....
    5
  10. Decano te equivocaste, ¿Como Jaque va a apretar el acelerador si no sabe ni manejar el auto?. A Jaque le dan para manejar un campo y lo choca. Tu opinión debería haber sido: "A jaque le falta". (Entiéndase materia gris, decisión, capacidad, intelecto, personalidad, etc. etc. etc.)
    4
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes