Mario Adaro

"La decisión es mejorar la calidad del empleo"

Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social de Mendoza

Ha sido uno de los principales intermediarios del Gobierno en las discusiones salariales con los gremios. Entre las idas y vueltas de funcionarios del Ejecutivo y las chicanas políticas de los sindicatos, su papel fue garantizar un espacio para volver a discutir las condiciones de los trabajadores del Estado. 

Mario Adaro -38 años, abogado- es el encargado de velar por el trabajo de los mendocinos. No se trata de un santo patrono: está a cargo del organismo que controla que los trabajadores puedan desenvolverse en condiciones dignas de empleo, sin que pasen por arriba de las conquistas laborales.

La referencia a él es obvia, por el feriado que a muchos nos permite descansar. Pero nos da pie también para hacer un repaso de la problemática laboral en Mendoza.     

- Uno de los problemas en materia laboral que ha tenido el país en los últimos años ha sido el trabajo en negro. ¿Cuál es el panorama en Mendoza y qué medidas están adoptando desde el organismo para combatirlo?

- Hay una decisión del gobierno nacional y también del local de mejorar la calidad del empleo. En otra etapa de la Argentina, la preocupación era por la desocupación, si bien esto nos tiene que seguir preocupando, ya que acá en Mendoza ésta ronda el 4,5 por ciento de personas sin trabajo. En cuanto a la calidad del empleo, vamos a seguir inspeccionando en las condiciones de higiene y seguridad. Otro aspecto, a seguir trabajando es la condición del trabajo no registrado, que crea una situación de vulnerabilidad en los derechos del trabajador. En ese sentido, estamos priorizando la actividad rural, porque ya se está terminando la temporada y si no la inspeccionamos ahora después es muy difícil. Además, hemos agregado otros temas, como la explotación laboral infantil. En este caso, Mendoza está entre las primeras provincias, según relevamientos realizados por la OIT y la Subsecretaría de Trabajo.

- En relación al trabajo en negro, se puede observar una contradicción en el seno del Estado. Porque, por un lado, es el Estado quien debe prevenir, controlar y sancionar este tipo de faltas, pero al mismo tiempo en algunas reparticiones públicas encontramos este tipo de situaciones, como es el caso del Registro Civil, donde hay empleados que están desde hace cuatro años bajo el sistema de pasantías.

- No sólo pasantías, de locaciones también. Hay una decisión tomada y para eso se retomó en la Subsecretaría un ámbito que había desaparecido desde hacía años y que es el de las paritarias de discusión con las organizaciones gremiales. En primera instancia, en este ámbito de discusión logramos acuerdo salariales, pero hemos avanzado, y esto es una decisión del gobernador, de hacer desaparecer las condiciones de los contratos basura, el empleo no registrado. En otro tiempo, al Estado le sirvió por su situación financiera, pero que hoy hay que avanzar en empleo de calidad. Para poder controlar el trabajo de calidad, el gobierno también tiene que cumplir. También con las condiciones de higiene y seguridad. Si yo hoy tuviera que hacer una inspección en mi propia Subsecretaría, me tendría que clausurar.

- No me diga…

- Y sí, porque tengo inspectores trabajando en el subsuelo. Tiene que ver con condiciones más profundas. Hay que ir trabajando con situaciones del Estado que vienen desde hace más de una década y más también. Pero hay una decisión tomada de avanzar con el régimen de concursos, pero eso va a llevar tiempo, porque está afectado a recursos del Estado.

- En cuanto a las faltas que cometen las empresas ¿Cuáles son las áreas que más denuncias reciben?

- Y ahora en lo rural, pero se está extendiendo en otras actividades, con otras metodologías. Porque a veces el trabajador no internaliza su situación porque está en estos grupos económicos que han tomado la fachada de cooperativas de trabajo. Y, en realidad, eso es trabajo en negro porque se hace un fraude a la ley. Y no sólo es en las zonas rurales, porque pareciera ser que sólo es con trabajadores que no conocen sus derechos. Hay grupos económicos de servicios y de comunicación que utilizan cooperativas de trabajo.

- ¿Cuáles son las faltas que más han aumentado en el último tiempo, a partir de las denuncias que reciben?

- En cooperativas de trabajo, por ejemplo, se han multisectorizado, porque hay cooperativas que se dedican a lo rural, otras al comercio. Es decir, esta modalidad se ha difundido en todas las actividades. En cuanto al trabajo no registrado, obviamente una mayor cantidad en el empleo rural y de temporada. A veces, esto está más claro en estos sectores ya que hay mayores dificultades de la inspección, los empresarios tienen más riesgos a asumir la posibilidad de trabajo no registrado. En la zona urbana, menos, sobre todo porque ha ido creciendo, porque está más inspeccionada y porque tiene mayores posibilidades de control social de saber que un trabajador está más cerca de la Subsecretaría para denunciar y hacer una inspección. El empleo no registrado también ha crecido en rubros como la gastronomía y el turismo.

- Que es el sector de la economía que más ha crecido en los últimos años.

- Claro, porque son las más dinámicas, pero no han crecido en empleo de calidad.

- En los últimos días se han realizado operativos que han permitido detectar las condiciones en las que viven los trabajadores y sus familias. ¿Cómo es posible que los empresarios desatiendan estos aspectos, en los que también se ven afectados los niños?

- Cuesta un poco creer si lo vemos como una foto. Pero forma parte de un proceso que se ha instalado desde hace mucho tiempo, y que por eso parece normal. Por eso, los empresarios creen que está bien. Lo que hay que decirles es que no está bien porque las condiciones infrahumanas en las que trabaja la gente, primero los afecta como personas y después como trabajadores. Y también a sus familias. Nosotros intervenimos en Maipú a raíz de una denuncia de un niño de un año y medio que está internado en el Hospital Notti en condiciones de salud en riesgo. Entonces hay que empezar a disuadir a estos empresarios que han internalizado estas prácticas y que las ven como algo común. Claramente que eso es una infracción a la ley y que va a tener consecuencias muy graves. Piense que la multa que le corresponde por tener en esas condiciones a los trabajadores, llega hasta cinco mil pesos por empleado. Con muchísima menos plata, acondicionarían los lugares. Estamos pensando para la temporada que viene en facilitar líneas de crédito del Fondo de la Transformación y el Crecimiento para solucionar esto. No sólo mejorar la productividad gracias a créditos para fertilizantes, equipamiento y malla antigranizo, sino también con lo laboral. Estamos hablando de actividades que exportan, que han crecido en los últimos cuatro o cinco años y han tenido una alta rentabilidad. 

- Le cambio de tema: hagamos una evaluación de las paritarias con los gremios. ¿Ya han cerrado todos los frentes que tenía el Gobierno?

- En lo salarial, sí. Ahora estamos haciendo un plan de control con educación, con salud y administración central, para relevar las condiciones de seguridad e higiene en comisarías, hospitales y escuelas. Hay que trabajar en eso, que es lo más largo y lo más importante también, ya que son las condiciones en las que los trabajadores desarrollan sus tareas.

- La paritaria más complicada, e inesperada al mismo tiempo por cómo había comenzado, fue la de los docentes.

- La evaluación ha sido positiva, más allá de que se haya logrado el acuerdo. Pero previo a esto, que se haya recuperado como ámbito de discusión democrático de salarios, la paritaria. En los últimos seis años, los aumentos se daban por decretazo, sin discusión y con conflicto. Y cuando se dan con conflicto, también afecta a los ciudadanos que son parte de los servicios. Recordemos los días de paro en salud y en administración central. Los conflictos que generó un gobierno que no retomaba una discusión democrática en un espacio de paritaria. Primero a destacar: que recuperamos el espacio donde se discutían salarios. Ahora se discuten donde tiene que ser, y no en una iglesia.

- Con el nivel de inflación que tenemos, ¿Espera volver a sentarse a discutir el tema salarial en paritarias dentro de poco, o al menos el año que viene?

- Este es un proceso que está abierto permanentemente y las negociaciones están siempre en esa situación. Obviamente, a si se dan situaciones inesperadas y que se profundicen una situación de inflación, y espero que no, uno siempre está dispuesto a eso. Creo que hoy estamos en condiciones de poder tener un acuerdo y que los trabajadores se puedan sentir recompuestos en su nivel salarial.

- En cuanto de la judicialización de los conflictos laborales ¿Ha crecido o ha mermado?

- Nuestras estadísticas en estos tres meses, comparados con las cifras del año pasado, muestran que ha bajado un diez por ciento y aspiramos a bajar mucho más. Hay que hacer reformas legislativas para eso porque, hoy por hoy, los acuerdos que se logran en la Subsecretaría de Trabajo son discutidos a veces judicialmente. Entonces, hay que darle la seguridad jurídica a las partes. Yo parto de esta premisa: un conflicto que se resuelve rápido y que recompone intereses rápido, es mucho más reparador que una sentencia a tres años. Por muchas razones: porque la sentencia a tres años sólo le sirve al profesional jurídico, pero no al trabajador que estuvo tres años sin cobrar y tampoco al empresario que tuvo que esperar ese tiempo para pagar. Estamos aspirando a mejorar las conciliaciones administrativas que, repito, no es fácil porque también hay que hacer reformas legales.

- Siempre está el miedo de que si uno denuncia un conflicto laboral, termina en la calle ¿Existe un marco de seguridad para el trabajador que quiera denunciar a su empleador?         
              
- Nosotros recibimos denuncias anónimas. Nos dicen lugar, razón social y la actividad que desarrollan. Nos piden la inspección y eso es lo que hemos hecho.

- Hay nuevas modalidades de trabajo en Mendoza, como el fenómeno de los call center que constituye el primer empleo para muchos jóvenes.¿Están controlando estos nuevos emprendimientos?

- Hemos hecho relevamientos. La primera gran complicación con estos centros es que están por cooperativas de trabajo. Después hay discusiones con el tema de la jornada. Pero no hemos detectado violaciones flagrantes a los derechos laborales. Lo que sí hay que reconocer es que se da mucho estrés laboral en los jóvenes que realizan esta actividad.

- ¿Una reflexión sobre el día del trabajador?

- En primer lugar, hay que recordar la fecha. La sociedad tiene que saber que muchas de las conquistas laborales han surgido de conflictos. En el trabajo, el conflicto es bueno en la medida en que se de en un marco natural. Y hoy el Estado ha tenido que retomar, entre tantas cosas, el poder de policía de la Subsecretaría de Trabajo, una mayor presencia para ejercer el control del debido cumplimiento de los derechos de los trabajadores.           

Opiniones (4)
23 de octubre de 2017 | 22:07
5
ERROR
23 de octubre de 2017 | 22:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La empresa EULEN ARGENTINA situada en calle Serú 81 de la ciudad de Mendoza, contrata personal en negro para realizar tareas de limpieza de vidrios de altura. Los empleados, cobran entre $50 y $70 dependiendo de las tareas. No tienen aseguradora y cobran por trabajo efectuado. No se le aportan jubilaciones y no gozan de obra social. Estas personas contratradas por la empresa EULEN Argentina Mendoza, no cuentan con ningún tipo de seguridad laboral, puesto que deben treparse a grandes alturas por sobre escaleras o colgados para realizar limpieza de vifrios de edificios, sin contar con arnés. EULEN Argentina, infringe las leyes laborales.
    4
  2. pero que pasa hay menos controles deberia estar mas difundido el tema de las denuncias para hacer a los empleadores que tienen a la gente trabajando en negro utilizar los medios televisivos diario y radio pasando numeros de telefonos ect. aqui lo unico que se sabe es que lo unicos que estan contentos son los empleadores con los pocos controles
    3
  3. VAMOS MUCHACHOS TODO LO Q DIC ESTE HOMBRE . ES TODO VERSO . UNA DE LAS COOPERATIVAS MAS GRANDE DE TRABAJO ES LA Q CONTRATA "EL GRUPO UNO MADIOS" EN GASTRONOMIA,COMERCIO,RURAL Y BUENO MUCHOS. SERIA BUENO CUANTAS INTERVENCIONES REALISAN.Y COMO VIVEN LOS INPECTORES Q REALISAN LAS FAMOSAS INPECCIONES. MUCHACHOS CON SUEDOS DE $1500 O $1800 NUNCA SALEN LOS RESULTADOS Q TENDRIAN Q SER. CLARO EL TRABAJADOR SIGUE IGUAL O PEOR
    2
  4. Se esta realizando un buen trabajo en la Subsecretaria. Espero que sigan adelante.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017