Juan Marchena

"En una de esas, afiliamos a Cobos al PJ"

Ministro de Gobierno y flamante presidente del PJ mendocino

Hoy asume Juan Marchena como presidente del justicialismo mendocino en un acto multitudinario donde va a estar el propio Néstor Kirchner.

En la víspera de semejante evento, lo que se diría un auténtico "día peronista", no caben los matices, las confesiones o las muestras de debilidad. Por eso el ministro de Gobierno trata de ser contundente y las pelea todas.

No admite, a contramano de algunos afiliados, que el PJ local no escapa a la crisis de los otros partidos políticos; dice que la concertación fracasó, a pesar de que el propio Néstor Kirchner se encarga de dar algunas señales en contra de eso. 

Desmiente que haya existido un divorcio al menos temporal entre Jaque y el Gobierno Nacional por el caso Rico, una situación que fue obvia para casi todo el país. 

Sostiene que el PJ tiene cuadros de sobra para gobernar, a pesar de que varios cargos vitales del Poder Ejecutivo siguen vacantes por falta de nombres en el partido para ocuparlos. 

Y hasta arriesga en esta entrevista que el radical Julio Cobos es en realidad peronista, o está a punto de serlo.

-Algunos afiliados dan una diagnóstico duro del momento actual del peronismo: dicen que muchos no saben ni siquiera donde está la nueva sede del PJ. ¿Esto es cierto?

-Hay un debilitamiento de los partidos políticos a nivel nacional. Pero en esto, el menos debilitado ha sido el Partido Justicialista. Porque ha mantenido su mística, más allá de este movimiento transversal que se produjo en los últimos años, del cual el justicialismo era la columna vertebral. Seguimos preservando la identidad. Tal es así que logramos ganar las elecciones de octubre no ocultando nuestro escudo partidario, con la Lista 2 en las boletas y expresando nuestra raíz justicialista. Por supuesto que no escapamos al debilitamiento general de los partidos políticos. Nuestro gran desafío es trabajar fuertemente por su fortalecimiento y apertura, y la renovación de sus cuadros. Porque los partidos políticos son irremplazables. Deben ser estructuras fuertes, porque hoy es el único órgano intermedio entre el Estado y la sociedad, no hay otro. Tenemos que priorizar la renovación de cuadros, pero para ello hay que convocar a los jóvenes.

-Esta falta de cuadros no se notó cuando ustedes llegaron al gobierno, por la imposibilidad de ponerles nombres a algunos cargos del Poder Ejecutivo?

-No…creo que el Gobierno tiene un gabinete joven. La mayoría son de extracción justicialista, aunque no hayan militado en política. El justicialismo tiene reservas más que suficientes. Hay terceras o cuartas líneas de los tres gobiernos justicialistas anteriores que ahora pueden ser primeras. En esto somos muy optimistas.

-¿Pero entonces, cómo se explica que haya organismos importantes que aún no tienen conducción, como es el caso de la OSEP?

-Hemos encontrado un Gobierno un poco desordenado en varias áreas. Llevamos más de 100 días y no hemos tenido la oportunidad de tener la luna de miel que han tenido muchos gobiernos. Tenemos en la espalda la ley de emergencia en seguridad, una ley de presupuesto que era sólo un esbozo y teníamos una tarea de acercamiento con los gremios estatales, porque tenían enfrentamientos constantes y permanentes con el Estado. Hubo una tarea para resolver estas cosas. Logramos acordar con todos los sectores estatales y logramos un acuerdo histórico con los jueces.

-O sea que hay que esperarlos, porque hasta ahora no han tenido tiempo…

-Hay que esperarnos. Estas cosas nos han ido demorando. Pero cada ministro está trabajando a full en su materia. El PJ tiene cuadros políticos. Tiene reservas. Por ejemplo, hoy han ocupado el Ministerio de Seguridad verdaderos cuadros políticos del peronismo, idóneos, eficaces y capaces. Con mucha mística y responsabilidad.

-No sé por qué no hicieron esto desde un primer momento entonces…

-Y bueno, esas son las cosas que la política tiene a veces. Queríamos involucrar al Partido Demócrata en esta política de estado de la seguridad. Ese fue el criterio del gobernador.

-¿Qué es la Concertación para usted?

-Creo que en Mendoza fue un fracaso. Terminó siendo una alianza electoral más que una concertación. El modelo perfecto es el de los chilenos, donde dos partidos, sin perder su identidad, dirimen sus candidatos a partir de elecciones abiertas y el que gana, gana, y el que pierde, acompaña. Se mezclan los cargos. Bueno, es porque están concertando políticas de estado. A nivel nacional, hay personas del radicalismo que se están alejando. Esto demuestra que está fracasando la concertación.

-Así y todo el vicepresidente del país es Cobos, un radical...

-A Cobos lo votaron los argentinos y mendocinos. Estamos respetando su investidura. Es nuestro vicepresidente y hace muy bien su tarea de presidente del Senado. Acompaña muy bien a nuestra presidenta. Nosotros lo vivimos sin contradicción y acá somos coherentes. Ganamos con nuestras banderas y nos votaron por ser justicialistas.

-¿Pero si la concertación fuera partido a partido y más institucional, sería viable?

-No sé, habría que experimentar. En el mundo entero se imponen los partidos políticos con su identidad. Esto permite una democracia sana, porque está el que gobierna y la oposición, que puede estar diversificada. Los gobiernos necesitan su oposición.

-Pero hay un realidad política. Cobos se reunió este jueves en Puerto Madero con Néstor Kirchner, quien a su vez viene a Mendoza para reunirse con ustedes. ¿No son distintas las señales que da el presidente del partido y las que muestra el PJ mendocino?

-Me parece bien que se encuentre con Cobos, porque el presidente del PJ tiene que tener diálogo con todos los sectores. Como partido hay que abrirse al diálogo. Yo como ministro de gobierno he hecho dos o tres reuniones respecto de la ley de educación con todos los partidos con representación parlamentaria.

-Está claro que, para usted, que Kirchner se junte con Cobos es como si se reuniera con la oposición. Lo demuestra su comparación.

-Cobos apostó a un proyecto nacional y se encolumnó detrás de Kirchner. Se jugó con él. No es una contradicción que Kirchner sea el presidente del PJ y dialogue con Cobos. Él dice que está totalmente identificado con Kirchner. Entonces el problema no es Kirchner, el tema es Cobos. En una de esas lo tenemos que afiliar.

-¿Le ofrecería la afiliación al PJ a Cobos?

-¡Pero por supuesto! Le ofrecemos la afiliación a todo mendocino que se sienta identificado con las banderas del peronismo.

-¿Y Cobos está identificado con esas banderas?

-El eje fundamental del proyecto de Kirchner es el peronismo. Debe estarlo

-¿O sea que hay que llevarle la ficha del PJ a Cobos, nada más?

-…(risas)

-Marca usted una realidad provincial quizás más clara que la nacional…

-Correcto, aquí hay coherencia en el PJ entre sus cuadros y sus intendentes.

-¿Mañana (por hoy) llega Kirchner a Mendoza, qué representa eso para usted?

-Es un orgullo y un gran reconocimiento, porque asumió hace sólo dos días como presidente del partido. Toda la atención va a estar concentrada en Mendoza.

-¿Además de un reconocimiento, no es una especie de reconciliación el acto de hoy?

-Nunca hubo ruptura con Kirchner. Nunca, jamás. Por el contrario. Vamos a profundizar los lazos.

-Pero tiene que admitir que en algún momento hubo un teléfono descompuesto o un enfriamiento en las relaciones entre la Provincia y la Casa Rosada…

-No, no hubo eso.

-¿No hubo divergencias por el tema Rico?

-No hubo eso. La presidenta estuvo acá en Mendoza y vinieron varios ministros. No hubo ruptura, sino reordenamiento nacional con un gobierno nuevo. Se hicieron lecturas políticas que no corresponden con la realidad.

-Pero a mi me constan los cuestionamientos de un ala del kirchnerismo a las decisiones que ustedes habían tomado.

-Pero no fue el gobierno nacional. Estamos profundizando nuestra relación.

-En el almuerzo de las fuerzas vivas, cuando lo estaban bombardeando por Rico, Jaque dijo: “Voy a recuperar la seguridad ciudadana, pise los callos que tenga que pisar”. ¿A quién le estaba hablando el gobernador en ese momento?

-Le hablaba a la delincuencia, a los que transgreden la ley.

-¿Nada más que a ellos? ¿No se lo decía a nadie de la política?

-No, era a los delincuentes.

-O sea que todos los periodistas nos equivocamos en ese momento cuando hicimos la lectura de que le hablaba al Gobierno Nacional.

-Ustedes tienen la virtud de mirar debajo del agua. Pero desde la política le digo que Jaque les habló a los enemigos de la inseguridad, que son los delincuentes.

-¿Cómo va a ser el acto de mañana (por hoy)?

-El acto es a las 16 en Talleres y se movilizan los 18 departamentos. El presidente llega 16,30 y se va directo al estadio. Es muy probable que también vengan el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; y el de San Juan, José Luis Gioja. Además, el presidente de la Federación Argentina de Municipios. Va a haber mucha mística. Es un reencuentro. El peronismo no tuvo desde que asumió Jaque un acto de esta naturaleza, porque la gestión de gobierno no lo permitió. Estamos celebrando la formalización del traspaso del partido en mi persona. Habrá un discurso de Bermejo, uno mío, de Jaque y de Kirchner.

-¿Qué conclusión saca del caso de los presos que se fugaron?

-Fue una tragedia lamentable. Cuando asumimos encontramos un déficit muy importante en materia de servicio penitenciario. Se inauguró una cárcel con capacidad para 900 internos  (Cacheuta) que hoy sólo tiene 400 por falta de personal penitenciario. Hemos preparado todos los instrumentos para la convocatoria y vamos a flexibilizar los requisitos para poder lograr aspirantes. Hemos hecho convenios con los municipios, entre otras cosas.

-¿Sigue sin conseguirse agentes penitenciarios?

-Es difícil, tenemos un déficit de 700 penitenciarios.

-¿Ahora, ser ministro de Gobierno, presidente del PJ provincial y jefe de la Penitenciaría, todo a la vez, no es demasiado para usted?

-Es mucho, pero bueno…

-¿Todo eso lo va a poder manejar?

-Yo me siento capaz para hacerlo, por eso asumí la responsabilidad y me la confiaron. Y lo hago con gran vocación de servicio, porque yo estaba muy cómodo en Buenos Aires.

Opiniones (11)
19 de octubre de 2017 | 11:34
12
ERROR
19 de octubre de 2017 | 11:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. por que primero no afilias a todos los radicales que tenes infiltrados en tu gobierno. En la DGE tenes a coordinadores de areas que militaron en la campaña con los radicales , como el Sr ALBERTO CORTES... flor de panqueque
    11
  2. debería preocuparse mas en su gestión que bastante deja que desear, que en hacer política. Si sigue asi , en las próximas elecciones el pueblo le va a pasar facturas. Cada chiste que largas a la opinion publica, generar malestar , y por consiguiente menos votos para la próxima. NO TE OLVIDES DE ESO MARCHENA !!!
    10
  3. juan primero fijate si los podes afiliar a los lafalla a los cazaban....... esos xxxx.... tenes que afiliar
    9
  4. Estimado? Marchena, espero que haya sido solo un error de la construccion gramatical, pero le aclaro que los enemigos de la inseguridad deberían ser ustedes, osea que Celso le habló a .....UDS....o tal vez debería haber dicho que los enemigos de la SEGURIDAD...son los delincuentes (no crea que me hizo falta tener un coefciente de 180 para llegar a asemejante conclusión) o ....no será que Ud. y el resto de los ministros nos quieren trasladar su inmensa confusión y en el mismo orden de pensamiento hacer creer QUE CARLOS GURKA, EL PRINCIPAL ENEMIGO DE LA SEGURIDAD DE LOS MENDOCINOS PUEDE ESTAR HABILITADO PARA ESE CARGO. AMIGOS, LOS DELINCUENTEN Y LOS INUTILES CREEN QUE TODOS SON COMO ELLOS
    8
  5. elina siempre me gustaste , te mando muchos besos un ex compañero de la unc
    7
  6. No seas Tonto no hagas chiste por la gente está que hecha puta y la fecha de defunción de tú gobierno es el 9 DE JUNIO, FIN DE LA MENTIRA Y CHANTERIA E IMPROVISACIÓN
    6
  7. CONSIDERO QUE ES LO MEJOR QUE PUEDEN HACER, Y NO OLVIDARSE DE CORNEJO, JALIFF, Y OYTOS. LOS TRAIDORES NECERSITAN UN PARTIDO DONDE ESTAR.
    5
  8. de que luna de miel esta hablando, si el romance no es a los 100 dias cuando creen que lo van a tener? Marchena ya se divorciaron con la sociedad o no se dan cuanta? Lo que pasa es que Ud. hace mucho que no esta en la provincia y hace 100 dias que esta escondido en una oficina mas dibujado que el ex de economia.
    4
  9. Es predecible que hable mal, Es Marchena. Pero corríjanlo al menos en el título. Es así (al menos gramaticalmente): "En una de esas, afiliamos a Cobos al PJ". Igual, todo lo que dice es basura.
    3
  10. COMO DICE, EN BUENOS AIRES ESTABA MUY COMODO PORQUE COBRABAN (EL Y OTROS) SIN HACER UN JORACA, AHORA ALGO TENDRAN QUE HACER, AUNQUE TODAVIA NO EMPIEZAN. DAN ASCO ESTOS QUE SON TODOS K , VAMOS A VER SI MAÑANA CANTAN LA MARCHITA MANGA DE CHOROS, QUE NO SABEN PARA DONDE IR CON EL GOBIERNO PERO COBRAN Y CH. DE LO LINDO
    2
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México