Alejandro Gil

"Jaque pidió contar con nosotros para su gabinete"

Presidente de la Asociación Víctimas del Delito

Alejandro Gil (43), más conocido como el viudo de Laura Abonassar, se convirtió en un referente social tras el crimen de su esposa, quien fue asaltada el 14 de abril de 2007 y, tres días más tarde, murió en el hospital como consecuencia del balazo que le asestaron delante de su hijo.

Sin dudas, fue uno de los casos más resonantes del año pasado y le costó la renuncia al ministro de Seguridad de ése momento, Miguel Bondino, quien fue inmediatamente reemplazado por el actual intendente de Godoy Cruz –donde ocurrió el hecho-, Alfredo Cornejo. Por el crimen de Laura, hay tres imputados, los cuales fueron detenidos a las dos semanas.

La vida de Gil, como era de esperarse, dio un giro inesperado y en pocos días, el viudo se convirtió en líder de marchas para exigir seguridad. Actualmente, preside la Asociación Víctimas del Delito, que en conjunto con otros afectados por la inseguridad pusieron en marcha el 17 de setiembre del año pasado.

A pocos meses de iniciar el juicio por el caso de su esposa –se cree que será antes de mitad de año-, Gil ya está en tratativas con el gobierno, pues la semana pasada habló con el gobernador Celso Jaque, para que la asociación pueda trabajar coordinadamente con el nuevo gabinete de Seguridad, a cargo de Carlos Ciurca, y vuelva a recibir el subsidio prometido por el gobierno pasado.

A poco más de un año del terrible asesinato de su esposa, Gil hace un balance y expone su perspectiva acerca de cómo se está tratando de solucionar la problemática de la inseguridad en la provincia.

- ¿Qué esperanzas tiene para el juicio?

- El juicio está próximo a salir. Tengo expectativas más que esperanzas porque si nos guiamos por los últimos juicios (Oroná o Rubino)... no quiero tener esperanzas sino expectativas para que a los imputados se le dé la máxima condena. Lo que pasa es que en este caso no hay forma de alegar mucho, está muy clara la situación. Tampoco creo que sea un juicio muy largo, está todo a la vista, hay testigos, hubo una ronda de reconocimiento. Hubo un antes y un después del asesinato de Laura, sobre todo en el tema de seguridad en cuanto al manejo que le corresponde al gobierno.

- Se cumplió un año de la muerte de Laura, ¿cuál es su balance en este tiempo?

- En cuanto a seguridad se ha hecho muchas cosas que le faltaban a la provincia. Creo que son acciones que se deberían haber hecho con anterioridad. A partir de la muerte de Laura hubo un cambio, hoy se habla de “emergencia de seguridad”. Me acuerdo de Bondino que hablaba de “sensación de inseguridad”, pero después de la marcha en la que hubo entre 2.500 y 3.000 personas al gobierno de Cobos le cayó la ficha.

- Y en ese momento se estaba repitiendo en Mendoza, lo que en algún momento Blumberg hizo con sus movilizaciones en Buenos Aires.

- Llevar 3.000 personas para los mendocinos es como llevar 15.000 personas a Buenos Aires. Fue muy importante el impacto. Recordemos que ya había gente que tenía el saco de gobernador puesto o de intendente o de vicepresidente. Las elecciones las tenían aseguradas pero no creían que por la inseguridad las podían perder. Sin dudas, el caso de Laura influyó en todos los aspectos de la seguridad. Hasta Jaque salió con la promesa de los seis meses. Funda su campaña en algo lógico, en lo que falta en Mendoza: seguridad.

- Según su opinión, ¿cómo estaba llevando la gestión el ex ministro Juan Carlos Aguinaga?

- Primero habría que analizar por qué Jaque eligió a los demócratas. Nosotros hicimos una campaña en la que pedíamos a los votantes que eligieran a aquellos candidatos que presentaran su plan y posible ministro de Seguridad. El único que lo hizo fue el PD, mientras que los otros se quedaron en palabras. La gente creyó más en palabras, pero no me pareció mal que los demócratas se sumaran al gobierno. Para mí, Jaque tuvo buenas intenciones pero, en la política, la realidad supera las buenas intenciones.

- ¿Usted ya veía venir la renuncia de Aguinaga?

- Sí, ya sabía que iba a ser así. Lo que pasa es que este gobierno estaba manejando dos sistemas por separado, entre la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y la Subsecretaría de Seguridad. La primera hizo un trabajo pésimo. Ahora, hemos pedido que nos pasen un informe que muestre en qué se gastó la plata en estos 4 meses, porque en “Asistencia de víctimas del delito” no se hizo nada. Por otro lado, sí vi bueno el trabajo de Rico pues tenía carácter y conocimiento para llevar la fuerza policial. Ni muy bueno ni excelente, sólo bueno.

- ¿Cuál es el pedido al nuevo ministro?

- Aguinaga era más de oficina. Lo que pido a Ciurca es que salga a la calle, que hable más con la gente, que esté presente en los hechos y que no se quede con la información que le pasen los dos subsecretarios. También que convoque y apoye a las ONG y a las OCS porque los demócratas no lo hicieron. Si no se hace esto, se pierde la realidad de lo que está pasando. ¿Y por qué se necesita el apoyo? Porque por unos miserables pesos dejan sin atender a un montón de personas. Manejan presupuestos millonarios y las ONG gastan muy poquito. Pero si le cortás los víveres, le estás cortando la forma de subsistir, por eso se necesita el apoyo del gobierno para sentirte respaldado y seguir. Nadie vive del sueldo de una ONG, se hace la tarea de corazón.

- ¿Por qué les negaron el subsidio?

- El subsidio fue negado por parte de Kitita Neme, quien, irónicamente, siempre vivió de un subsidio del gobierno y, paradójicamente, llega al gobierno y le niega la plata a una ONG. El porqué lo ha hecho, no lo sabemos... querer destruir a las ONG, es querer destruir a parte de la sociedad. Así como pasa con nosotros, es también con Favim, que fue creada por ella.

- ¿Cuál es la situación actual de la asociación?

- Nosotros estamos sin convenio en este momento a pesar de que el gobernador nos lo prometió. Lo hizo antes de ser gobernador y después. La semana pasada nos prometió que nos va a apoyar y que vamos a firmar el convenio. Esto será con el nuevo ministerio, con el cual trabajaremos en forma conjunta. Esperemos que no pase como antes y se unan ambos secretarios para llevar la problemática, sobre todo en el tema de la asistencia de las víctimas, que debe ser inmediata. Lamentablemente, en los últimos cinco casos no hemos podido brindar la asistencia psicológica porque no hemos tenido los recursos. Los abogados, que están trabajando ad honorem, además de analizar los expedientes se quedan hablando por horas con los familiares de cada caso. Desde diciembre hasta ahora hemos atendido hasta ahora más de 100 casos, de los cuales 40 tienen abogado. Además se le suma la caradurez del ex subsecretario, Sergio Miranda, y de su directora, Neme, quien nos mandaba a las víctimas pese a que nos negaron el subsidio y nos pusieron una denuncia por supuesta malversación de fondos.

- ¿Cree que hay otra apertura con el nuevo gabinete de Seguridad?

- La semana pasada nos llamó Jaque y, antes de que renunciara Aguinaga, nos dijo que la renuncia era inminente. También señaló que la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad no estaba funcionando bien y que quería contar con nosotros.

- Si, pero es increíble es que el gobernador los llame y en el ministerio les coloquen trabas.

- Nosotros le dijimos que teníamos una traba por el convenio y él nos dijo que “no tenía ni idea” y que se iba a encargar del tema, pero que, por favor, quería contar con nosotros. En el transcurso de ese día, me llamaron nuevamente para ofrecerme un puesto dentro del gabinete que se estaba formando, el cual rechacé. No voy a decir en qué lugar, pero era importante.

- ¿Por qué el rechazo?

- Porque no me interesa trabajar políticamente. Me interesa trabajar para la gente y si el gobierno quiere contar con nosotros, no tenemos ningún inconveniente -por más que sean peronistas, demócratas o concertadores- siempre y cuando se trabaje por la gente, no como hizo la anterior Subsecretaría de  Relaciones con la Comunidad. Esto lo expresamos así y me pidieron que asesorara al nuevo gabinete en lo que refiere a la asistencia de las víctimas.

- Sería un gran paso...

- Sí, para las víctimas que estamos y para las que, tengo que decir lamentablemente, estarán será un gran paso.

- ¿Cómo le gustaría trabajar con el gobierno?

- La idea es que ambas subsecretarías, Relaciones con la Comunidad y la “Subsecretaría Policial” –como yo la llamo-, y la Asociación trabajen coordinadamente para que entre los tres hagamos una asistencia a la víctima como corresponde. Sobre todo –y más después de que salga la Ley de asistencia a las víctimas-, porque ellos tienen la obligación de brindar abogados, psicólogos y sostenimiento económico. Hablamos de familias que quedan totalmente desamparadas. Trataremos de que la ley se aplique bien para evitar ese dicho “hecha la ley, hecha la trampa”. Tiene que ser beneficiosa para el ciudadano porque todos somos “posibles víctimas”.

- Nos puede comentar alguna propuesta de la asociación para la sociedad.

- La idea es bajar la campaña “No compre robado” (que se hizo el año pasado por la televisión) a las escuelas. De este modo, niños y adolescentes trabajarán, a través del teatro y diferentes actividades, cómo empieza a generarse la cadena del delito. Así mostraremos que es una cadena que no se corta porque el ciudadano lo permite. El objetivo es que los mismos chicos les digan a sus padres “no tenés que comprar robado”. De esta forma, se vuelve a la reeducación del adulto, que es lo más difícil.

- En cuanto a lo personal, ¿cómo es sobreponerse a aquel momento doloroso –en que muere su esposa- y pasar a ser un referente social en las marchas cuando, en realidad, el estar presente en todas esas actividades es recordar constantemente lo que a usted le pasó?

- Te llevás el poder transmitir a la víctima tu experiencia y entender su dolor porque uno ya lo vivió en carne propia, lo cual es muy distinto a decir “te entiendo pero no lo he vivido”. Que te pase todo eso y que la víctima te lo devuelva, no te hace acordar de lo otro pero sí te hace recordar que se puede seguir y salir adelante juntos. Así me han hecho sentir a mí ellos. Por eso, la unión es tan importante en la asociación porque todas las personas que la conforman, desde la cabeza hasta los pies, han pasado lo mismo. Las víctimas que nos llaman saben que no hay horarios. Es como el alcohólico, siempre tenés que estar presente para ayudarlos a no caer.

- Nunca se podría haber imaginado en esta situación... Ni siquiera cerca de lo que está haciendo...

- No... Nunca te imaginás que vas a ser víctima. Ni el gobierno, ni la gente se imagina. La sociedad es muy apática a esto. Te pongo un ejemplo: un barrio nos contactó para que se pudiera colocar un destacamento. Cuando ya se había logrado conseguir todo, los vecinos dijeron que no porque algunos no estaban de acuerdo. Nos dijeron “¿para qué vamos a tener los policías si son peores que los ladrones”. Hay un desinterés muy profundo en la sociedad que nos hace mal. Se ha instalado el “no te metás” porque puede ser peor para uno. Me acuerdo de que en la época de los militares se decía “por algo será”. Esa frase es prácticamente lo mismo que el “no te metás”. Esperemos que no vuelva ese maldito pensamiento que las víctimas que matan por ahí, por algo será...

- Cuando dicen, por ejemplo, que se trata de “un ajuste de cuentas”...

- Claro. “Un ajuste de cuentas” es “algo habrá hecho”. Con esas actitudes estamos dándole paso a los delincuentes para que se hagan cargo de la sociedad.

- ¿Hasta dónde llegará el rol social que está ocupando en este momento?

- No me lo he planteado. Me levanto cada día con la expectativa de seguir viviendo por mis hijos y tratando de ver qué puedo hacer por la asociación.

- Si tuviera que definir en pocas palabras la “gran solución” a la problemática de la sociedad, ¿qué diría?

- Cultura y educación. Tenemos que volver a rescatar esos valores. No busquemos soluciones inmediatas, mágicas, porque no las hay. No busquemos parches porque, hasta que no cambiemos culturalmente, no nos salvamos.
Opiniones (9)
23 de agosto de 2017 | 05:56
10
ERROR
23 de agosto de 2017 | 05:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La cara nomás,...
    9
  2. Por su dolor muchos nos movilizamos, supo cosechar respeto, silencio. Poco le duró , no es de mi incumbencia si traicionó la memoria de los suyos , sí puedo opinar que traicionó a los que lo seguimos y creimos en que pese a su dolor, con su bonomía sería una imagen a respetar y poder encolumnarnos cada vez que hubiese otra víctima de la delincuencia. La gente común lo puso por respeto donde está , la misma que hoy no le cree. No quisiera estar en su conciencia, estaba en él ser un funcionario títere en busca de unos" pocos pesos" que nosotros nos ganamos dignamente . Me averguenzo el haber creído en su dolor, es un traidor , ahora dice que Jaque quiere contar con el , antes Cobos le dio dinero para su ONG, es peor que los políticos antes citados : traicionó la inocencia de la gente. Espero que si tiene un grado de dignidad no se haga presente en causas dolorosas provocadas por la delincuencia.
    8
  3. Shhh gente! Un poco de "intimidad". Es cierto que anda con la "rubia", pero tampoco para andar prendiendo el ventilador! Recordemos que antes que Alejandro (?) Gil, es "el" VIUDO de (Laura Abonassar). Y si se casa o se junta con otra mujer, va a dejar de ser "el" VIUDO de, y se le acaba el negocio. Después de todo... lo que haga puertas para adentro, cosa suya.
    7
  4. NO ES CIERTO LO QUE DICE, LA PLATA LA NECESITA SU HERMANA, QUE ES ABOGADA Y ESTA ENGANCHADA EN ONG. ( 3000 x mes). LO QUE ASESORAN ATIENDEN UNA VEZ Y SE LAVAN LAS MANOS.
    6
  5. Alejandro Gil=Quitita ,a mi me sucedió lo mismo q a ellos,y preferí vivir mi duelo,en soledad,no mediatizarlo,totalmente con la opinión de JOSE, de viudo a funcionario,y vamos atener q aguantar a la rubia médiatica ,pre-esposa del viudo.
    5
  6. Primero decís que nadie vive de una ONG, que el trabajo se hace "de corazón"... y después decís que Quitita de Neme "vivió años del subsidio". Supongo que te expresaste mal. De todos modos, ya que tanto subsidio reclaman... ¿qué hacen en la Asociación? ¿Tienen un cuerpo de psicólogos para contención? ¿Brindan ayuda al ciudadano víctima y sus familiares? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? En los últimos casos "resonantes", no los he visto. ¿Estaban de vacaciones? ¿O por la plata baila el mono?
    4
  7. ESTAS PERSONAS COMO BLUMBERG , RECIBEN TODO EL APOYO DEL PUEBLO POR RECLAMOS JUSTOS, CUANDO ENTRAN EN POLITICA EMPIEZAN A SER MAL VISTOS DEBERIAN CONSERVAR SU LUGAR Y SEGUIR SU LUCHA PERO SIN CASARSE CON NINGUN GOBIERNO CUANDO EL 9 DE JUNIO CUMPLIDO LOS 6 MESES DE GESTION DE JAQUE Y LA SOCIEDAD RECLAME POR SU PROMESA DE CAMAPAÑA , OJALA ESTE SR ACOMPAÑE EN LA GENTE EN EL RECLAMO Y NO GUARDE SILENCIO POR CONVENIENCIAS POLITICAS, AHI QUEDARA TODO CLARO
    3
  8. me parece que las victimas se la creen tanto, que creen que pueden ejercer cargos públicos y todo por el solo hecho de haber sufrido algun delito. Estan equivocados. ¿que preparacion tiene este sr. para ser un funcionario que funcione? ¿tiene estudios? ¿o solo es viudo vedette?
    2
  9. También sería importante que el Gobernador de la Provincia CELSO JAQUE, tome conciencia de que existen también víctimas de delitos graves en las filas de la policía y de los penitenciarios, los que no recibimos ningún tipo de asistencia, subsidios, indemnizaciones, etc. El ESTADO provincial no cumple en absoluto con los derechos que ya están establecidos en el marco normativo legal, los cuales desde yá son escasos. Por otro lado la ASOCIACION DE POLICIAS DISCAPACITADOS Y FAMILIARES DE FALLECIDOS EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER DE MENDOZA, que es la institución que nos representa, NO HA RECIBIDO NUNCA NINGUN TIPO DE SUBSIDIO o APORTE ECONOMICO POR PARTE DEL GOBIERNO, cabría la pregunta de que si somos ciudadanos de cuarta los policías y penitenciarios o si nuestra sangre no vale como la de cualquier otro ciudadano. A los Funcionarios del Gobierno que tienen responsabilidades concretas sobre estos temas, sean precabidos cuando se hagan presentes en los velorios de nuestras víctimas, dado que nuestro dolor es permanente y siempre hemos sido ignorados. ASOCIACION DE POLICIAS DISCAPACITADOS Y FAMILIARES DE FALLECIDOS EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER. HIPOLITO GONZALEZ CANCA OF. INSPECTOR P.P. (R).
    1
En Imágenes