Alejandro Ferraro

El look de CFK y de la esposa del gobernador bajo la lupa de Ferraro

El diseñador de alta costura habla sobre su vida personal, sus objetivos y da consejos para que las mendocinas luzcan mejor.

Cuando Alejandro Ferraro era pequeño y jugaba a los pies de la máquina de coser de su madre seguramente nunca imaginó que se convertiría en uno de los diseñadores de alta costura más destacados del país.

En esta época, su atelier desborda de clientas y sus manos no dan a vasto para cortar los vestidos para novias, quinceañeras y egresadas que lo eligen para embellecerse en una noche especial.

"Cuando decidí dedicarme a la alta costura, lo hice realizando vestuarios para el grupo de danza de Rubén Villegas. Mientras que mi madre creía que con esta actividad me iba a morir de hambre".

En su atelier ubicado en la Sexta Sección y junto a su mascota, un caniche toy, dialogó con MDZ Online y habló sobre su profesión, los roces con sus colegas y analizó la indumentaria de diferentes mujeres argentinas: desde la presidenta Cristina Fernández hasta Celina Sánchez, la esposa de Paco Pérez.

-En esta época de fiestas de egresados los diseñadores de indumentaria tienen mucho trabajo, pero además a vos se te suma la época de Vendimia…

-Ya estoy trabajando en Vendimia, más precisamente en los vestidos de las candidatas de Godoy Cruz. De Maipú me han pedido presupuesto y posiblemente trabaje con Santa Rosa. Hace un tiempo descubrí que me encanta vestir a las reinas, porque ahí también dejo volar un poco la imaginación. Los vestidos los podes hacer más ostentosos y con detalles que en un vestido común de noche por ahí no lo podes hacer.

-¿Te imponen ciertos requisitos a la hora de diseñarlos?

-Como premisa hay que tener en cuenta que son reinas, entonces son más trabajados…

-En Godoy Cruz, ¿te solicitaron algo en particular?

-Cuando uno arma esos vestidos tiene que pensar que son para escenario, que se van a ver a la distancia… Entonces son de talles más grandes, los cortes y las combinaciones de colores son más vivos. A pesar de que una colega (que prefiere no nombrar), me ha criticado esa postura, yo la sigo manteniendo: hay que pensarlos para escenario, no para verlos a un metro de distancia.

-¿Hay mucha rivalidad entre los diseñadores de alta costura?

-Creo que no. Hay ciertos diseñadores que pueden tener otro punto de vista. Yo en mi caso me fijo en mí, en mi progreso y tengo colegas amigas como Silvia Buttini y Mora Ferrer, a quienes quiero mucho. Nos juntamos a comer, en los desfiles nos ayudamos, nos consultamos. Cuando no tengo tiempo les mando mis clientas y viceversa. Yo creo que no debería haber rivalidad porque cada uno tiene su estilo y hay clientes para todos los gustos. Esta es mi manera de pensar.

Hay diseñadores que son muy celosos de su trabajo o son inseguros de sus cosas. Creo que hay que estar seguro de lo que uno hace y de como uno es profesionalmente y sobre eso seguir trabajando.

-Hay un auge del diseño y  cientos de ferias en la provincia y el país. ¿Cómo definís lo que es un producto de diseño?

-Un diseñador es un profesional que tiene que llevar a la realidad una necesidad de las personas, ya sea en el diseño de  indumentaria, en el gráfico o en el de producto. Uno es el medio para llevar a la realidad una necesidad, un anhelo… Yo estudié diseño gráfico y nos enseñaron que no tenemos que poner nuestra impronta en la gráfica porque tenemos que destacar el producto. Por ejemplo, una etiqueta tiene que identificar al producto que la lleva, no al diseñador, pero en el diseño de moda si debe estar la impronta del diseñador. Es decir, te eligen por algo que te caracteriza. En mi caso, por el bordado, la pintura, la combinación de colores, el estilo… Cada diseñador tiene su estilo y creo que ahí está la diferencia.

-¿Has tenido oportunidad de ir a las muchas ferias de diseños de la provincia y ver a los diseñadores emergentes?

-He visto algunas cosas. He visto publicaciones. Hay cosas muy interesantes. Me gusta que en Mendoza hayan crecido el diseño y los emergentes. Lo que veo es que son pocos los que tienen potencial y que hay otros que no tienen buen oficio. Son cosas que intentan hacer pero no cierran una idea. Creo que hay pocos diseñadores emergentes encaminados…

-¿Quiénes son los encaminados?

-Leo Peralta me gusta. Me parece que tiene su onda, su estilo y creo que es uno de los pocos que tiene ese potencial para hacer cosas.

-Con ProMendoza, Peralta, Ariel Quintana y Tati Manrique realizaron un desfile en Colombia en el marco de una misión comercial que organizaron con el Gobierno Provincia, a vos ¿te invitaron? 

-Me invitaron pero no podía ir. Me parecen interesantes estas misiones, pero yo por ahora no tengo como meta comercializar en el exterior. No tengo la infraestructura para dedicarme a eso y, por ello, no le vi sentido ir. Yo me dedico a realizar costura a medida. Hace poco empecé a realizar una colección para comercializar, pero lo estoy haciendo de a poquito porque no me quiero volver loco.

-Con las trabas  a las importaciones, ¿has tenido que cambiar las telas con las que trabajás habitualmente?

 -A mí no me ha costado. Pero porque yo soy de trabajar los plisados, hacer los bordados, las pinturas… Trabajo con lo que se comercializa ahora. He tratado de adaptarme a lo que hay, pero soy de trabajar mucho las telas. 

Creo que a algunos diseñadores se han visto afectados por las trabas a las importaciones porque se manejan con las telas tal cual vienen y no tienen ese otro trabajo manualmente que yo aplico en mis diseños.

-¿Cuesta caro vestirse con Ferraro?

-Vestirse con Ale Ferraro no es imposible, en realidad con varios colegas tratamos de mantener una línea de costos muy parecidas, pero los costos varían según el diseño que quieran hacerse las clientas.

La lupa de Ferraro

-¿Qué te parece el look de la presidenta? 

-Ahora mucho no podemos analizar porque desde que quedó viuda trabaja mucho el negro. Pero siempre se ha vestido bien, tiene buena asesora. Dentro de su edad y de su cargo público, me parece que está bien vestida. En algún momento se la criticó por la cantidad de vestidos que tiene y que no repite ninguno. Se la criticó porque estamos en un país donde la ostentación no da, pero yo creo que es la presidenta y no puede dar una imagen de pobreza.

-Del look de la esposa del gobernador, ¿qué opinás?

-Me parece bien como se viste. Tiene un perfil bajo en cuanto a su indumentaria. Es joven y tranquila para vestir.

Tal vez, Celina Sánchez  podría jugarse un poquito más, pero está bien dentro del clasicismo. Me da la impresión que tiene que ver con su personalidad.

-Con Lilita Carrió ¿qué harías?

-Una transmutación... (risas). Si bien emprolijó su imagen, no tiene estilo para nada.

-¿La esposa de Obama?

-Me gusta, está acorde al estilo yankee. Me parece que se viste bien y está dentro de lo clásico que se usa en Estados Unidos.

-¿Qué actriz argentina creés que impuso un estilo para vestir?

-(Piensa). Hay muchas que se visten bien pero porque tienen diseñadores que las asesoran. (Sigue pensando). Me gusta cómo se viste Flor de la V, tiene su estilo dentro de lo que ella es. Es muy femenina y creo que muchas mujeres deberían aprender de ella. Es osada para los detalles, se anima y tiene personalidad para llevarlos.

Consejos para lucir bien

-¿Qué tenemos que tener sí o sí en el placard este verano? ¿El fluor?

-No soy muy partidario del fluor, no he hecho nada con él ni detalles. Me gustan mucho los estampados y que no sean literalmente flores. Me gusta mucho el estilo hippie chic, es una moda muy fresca, vestidos muy livianos para los calores que se están viniendo.

-¿Qué tiene que tener una rubia en su placar?

-Tiene que pensar en colores vivos, más si es rubia natural. Eso siempre ayuda porque los tonos pasteles la van a apagar. Le van mejor las combinaciones fuertes. Las morochas, por su lado, pueden usar un tono más pálido y se ven divinas igual.

-¿Y las pelirrojas?

-Tienen que usar tonos complementarios, por ejemplo, la gama de verdes les quedan muy bien.

-¿Cómo se visten las mendocinas?

-Las mendocinas para mí se visten muy bien, son muy coquetas. Están siempre en busca de la vanguardia, no quieren ser menos que nadie. Les encanta que uno como diseñador les aconseje en las combinaciones de los zapatos, los accesorios, el peinado, el maquillaje, un poco hacemos el papel de los fashion emergency.

Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 19:26
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me gusta su sencillez , valoró lo magnífico que hace con una simple tele, plasma todo una creatividad bárbara ...te felicito y siempre apuesto a vos....
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'