Claudio Marangoni

"El fútbol argentino está pasando un momento caótico"

Ex jugador de fútbol.

La tarde se hacía noche en la capital mendocina. En el interior del hotel los empleados de la empresa corren de un lado para el otro con bolsos  y papeles. En un rincón de la cafetería del lugar, Claudio Marangoni termina su tardío almuerzo y se apresta al diálogo con MDZ.

En el auge de su extensa carrera como futbolista, donde jugó en 3 de los 5 equipos grandes de la Argentina y se calzó la camiseta de la selección nacional, habiéndose recibido en forma paralela como Licenciado en Kinesiología, Claudio Marangoni, creó en 1984 La Escuela Modelo de Fútbol Deportes. GRAFICO Nº 3671 AÑO 1990 CLAUDIO MARANGONI

Veintitrés años más tarde su profesión de formador lo trajo nuevamente a Mendoza con motivo de la organización de la novena edición de la Copa Jetix de fútbol.

Este certamen lo disputan chicos  y chicas de 12 y 13 años que asisten a escuelas públicas o privadas de Córdoba, Buenos Aires, Rosario y este año Mendoza. En nuestra ciudad la fecha de competencia será el 3 de mayo en el estadio Malvinas Argentinas.

¿Cual es el objetivo de la Copa Jetix?
-Si hay algo que tiene la copa Jetix es que permanentemente se pregona sobre los valores que van a vivenciar los chicos durante el torneo. Los jueces nos son sólo jueces sino que también sugieren dentro de la cancha sobre comportamiento y hasta algún detalle técnico. Es un proceso recreativo y formativo por excelencia que fomenta el deporte en su estado más amateur.

¿Crees que hay evolución en el tratamiento con los chicos en los clubes?
-Los clubes le dan importancia a los chicos  por que se dieron cuenta que la venta de sus jugadores a Europa les sirve para pagar las deudas. No creo que sea por convicción, es más una necesidad.

 ¿Entonces es básicamente un problema estructural, la falta de formación ?
- Claro, el fútbol argentino está pasando por un momento caótico, salvo los cinco clubes, el 90% de las instituciones son deficitarias. Nuestra estructura está desgastada, me interesa mucho la visión del fútbol chileno que gerenció la totalidad del deporte y fueron la federación que más entradas vendió en las Eliminatorias pasadas.




¿Como manejan en su escuela a los padres que sólo pretenden poder vender a su hijo a un club importante?
-Hay padres de todo tipo, en muchos casos el padre no respeta los tiempos de su hijo y en general sobrevaloran las condiciones. Terminan perjudicándolo y el chico se cree que es un jugador profesional, cuando en realidad sólo es un proyecto. Al final terminan generando una gran frustración, por que de 30 chicos llega uno.

¿Los inicios de la Escuela fueron cuando todavía era jugador profesional?
-Sí, en el año 1984, cuando jugaba en Independiente. Mis compañeros se reían y me decían que estaba loco que como iba a enseñar fútbol en el país del fútbol. En esa época el fútbol se jugaba en las calles y en los  barrios pero no en las escuelas. Yo descubrí que existían muchos chicos que querían aprender a jugar al fútbol. Fuimos precursores, después empezaron a salir escuelas de fútbol por todo el país. Lo fundamental es generar un vínculo entre el fútbol y el chico, que crezca y se divierta haciendo deporte. Eso es más importante para mi que haber sacado a Messi.

¿Dirigiría un club profesional?
-Mendoza es tan lindo que si me ofrecen un contrato a largo plazo con casa, comida y me aguantan los malos resultados me vengo a vivir acá (risas).

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 17:12
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 17:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes