Deportes
Matías Estalles

"El básquet local pasa por un mal momento"

Jugador del club Anzorena

El básquetbol mendocino, a pesar de los malos años que ha venido soportando, ha logrado suspirar profundo y rearmar su esperanza de crecer a partir de los logros obtenidos por Anzorena y General San Martín. Mientras el primero logró mantenerse en la Liga Nacional B, zafando del descenso en la última fecha de un largo torneo, el segundo consiguió un lugar en la Liga Nacional C.

Esos objetivos conseguidos, además de levantar la motivación de los jugadores de ambos clubes de la Capital de Mendoza, podrían ser un espejo para que los jóvenes que buscan incursionar en algún deporte se inicien en la disciplina del básquet.

Matías Estalles (23), ex Murialdo, ex Talleres y actual integrante de Anzorena, ha definido la situación del básquet provincial: “El básquet está cayendo un montón. Se ha dejado de ir al club. Los chicos están mucho con la Play o con la compu.”, resumió casi al final de la entrevista que le ofreció a MDZ.

El "ala pivote" de Anzorena, cuyo valor agregado para su equipo que defendió su lugar en la Liga Nacional B  son los rebotes -en ambas áreas pintadas-, reflexionó sobre la realidad del básquet local:

- Tuvieron un campeonato largo. En la última fecha lograron escapar del descenso.

- Si, el campeonato duró 10 meses. Estuvimos entrenando, la verdad, muchísimo. No se dieron al principio los resultados porque, como todo lleva su tiempo, debimos adaptarnos. Mendoza era nuevo en esto pero, bueno, nos salvamos de la categoría. Realmente fue muy duro porque en el segundo campeonato ganamos los dos primeros partidos y tuvimos cinco que perdimos que nos sembró a todos un miedo difícil de superar. Fue cuando dijimos que si perdíamos otro más descendíamos y se dieron las circunstancias que los otros equipos perdieron y los resultados nos favorecieron un montón. Esto hizo que lográramos no depender de ningún resultado. Sólo de nosotros mismos. Luego en la segunda rueda de cinco partidos ganamos cuatro. Y bueno, contra Tucumán era a matar o morir. Y bueno, se nos dio de ganar. Nosotros entramos bastante bien con un parcial que se mantuvo durante casi todo el partido. Corregimos un par de equivocaciones que habíamos venido cometiendo en los últimos partidos y en el último cuarto nos salieron las cosas bien y ganamos el partido.



- Con el resultado logrado. Hoy cuál es tu reflexión sobre esos partidos que perdieron al principio y que tal vez podrían haber ganado.

- Sobre todo pienso que los partidos los perdimos por falta de concentración. Por ejemplo, localmente uno sabe que puede ir perdiendo por 20 puntos y saber que en los dos últimos cuartos se puede dar vuelta el partido. Pero en la Liga se pueden pagar carísimos sólo cinco puntos, porque ese margen de error no se permiten en esos torneos nacionales. Allí pesa mucho la concentración, la buena formación del equipo, entre otros aspectos. Además nos ayudó mucho la incorporación de Nelson Galarza y de Kreiver que se unió mucho al grupo. En estos equipos que compiten en la Liga Nacional es muy importante la unión del grupo que debe tirar en conjunto para el mismo lado.

- Considerando que el básquet en Mendoza hace tiempo la está remando y considerando el buen momento que también está viviendo el Club San Martín. ¿Puede ser que la realidad para este deporte sea más positiva en el futuro?

- Yo en ese sentido pienso que el básquet en Mendoza está decayendo un montón. Esto que Anzorena esté en la Liga Nacional le favorece mucho al básquet de Mendoza porque es un ejemplo tanto para los chicos que vienen de la formativa como para quienes están tratando de buscar un deporte para practicar. Lo cierto es que veo que se ha dejado mucho el deporte en la provincia. Se ha dejado de ir a entrenar al club. Se ponen a jugar en la Play Station o en la compu y es como que han dejado de lado actividades más divertidas, sanas y constructivas como el básquet. Pienso que es importante que Anzorena siga en la Liga. A nivel dirigencial además creo que se deben mover un montón por los costos que exige la Liga lo cual nos tranquiliza por el apoyo que nos brindan y que para los jugadores ha significado por otra parte la concreción de un cambio muy grande. Fue como un salto abismal. Porque lo que es local y Liga Nacional son dos cosas muy distintas. No tienen comparación.

- ¿Qué le está haciendo falta al básquet local para que crezca desde tu visión de jugador profesional? ¿Es muy grande el esfuerzo que necesita?

- Creo que de la única manera de incentivar a los chicos es ofreciéndoles algo. Hoy en día, antes de que Anzorena estuviera en la Liga el chico llegaba a una primera división cumpliendo 18 años. O sea, iban subiendo de categoría según la edad. Pienso que ahora el techo no es tan corto y  que tienen que levantar la cabeza. Si quieren estar en una liga nacional van a tener que dedicarse mucho más tiempo que para una liga local. Como que es muy fácil llegar a primera en la provincia. A veces sólo por el hecho de que hacían falta jugadores en esa división. El hecho de estar en la Liga ya ha cambiado las cosas porque los chicos se miran en ese espejo y ahora ellos también quieren llegar. Algo que por otra parte no es imposible.

- ¿Porqué Anzorena cuando llega a la Liga Nacional debe recurrir a refuerzos que por otra parte no rinden?

- Es importantísimo el refuerzo. Todo lleva un proceso. Los jugadores de Mendoza van a llegar a ese nivel entrenando y teniendo un espejo enfrente. Si vos traes gente de fuera de la provincia es como ese ejemplo se capitaliza porque cambiás la visión. Estar siempre dentro de la provincia es como que te hace perder perspectiva y a veces falta tener otra realidad. En este caso de los refuerzos que recibió Anzorena hay que considerar que se los trae de acuerdo a cómo se quiere armar el equipo. Por ejemplo, los primeros que recibimos no anduvieron o porque no estaban en su máximo esplendor o porque no se acoplaron. Además hay que tener en cuenta que es muy difícil armar el equipo justo. Más a ese nivel en el que los jugadores tienen que demostrar que son profesionales.

- ¿Desde la Liga Nacional miran a los jugadores de Mendoza?

- A nivel nacional no se ve mucho el básquet mendocino. No está bien posicionado. Hoy no estamos en el nivel en el que están ellos y por lo tanto no llegamos a ningún lado con nuestro nivel. No es que no tengamos material sino que influye mucho la importancia que le dan ellos al básquet. En Mendoza, como el techo es tan bajo, el jugador explota y luego no sigue más. El jugador muere porque no puede proyectarse. Ahora porque Anzorena está en la Liga Nacional a uno lo conocen todos los clubes. Y ahí uno realmente pude seguir y proyectándose. Es importante tomar por ejemplo lo que se hace en Santa Fe, donde existe todo un programa de promoción del básquet. Allí además el deporte cuenta con el apoyo de los medios y a casi todos los partidos va la televisión.

- Personalmente, ¿cómo viviste el campeonato?

- Pienso que tuve un buen campeonato. Me entrené muchísimo para poder jugar en esta liga. Como dice Walter –Gutiérrez, el entrenador de Anzorena- creo que aún puedo seguir proyectándome más arriba. Antes no me iba a ningún lado –a otro club fuera de Mendoza- por razones particulares pero ahora puede ser. Cuando estuve jugando en Echagüe de Paraná –a los 19 años- me volví porque no me adapté al grupo.

Opiniones (3)
18 de noviembre de 2017 | 22:29
4
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 22:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ES MI OPINION El basquet está así, porque desde hace años existió y existe hoy una dirigencia totalmente mediocre, que solamente se encarga de viajar y de ser genuflexo, como la poltica, al poder central,EN ESTE CASO A LA CABB.Cuando el actual presidente de la FMB asumió, le dije a algunos amigos y también dirigentes que lo acompañaban, que ERA MAS DE LO MISMO, PERO QUIZAS  SERIA PEOR PORQUE ERA COPIA. EL HECHO POSTERIOR ME DIO LA RAZON.Un saludo a todos los jugadores y a aquellos dirigentes que AMAN el basquet y no que LO USAN.
    3
  2. que grande chachala!!!!!!!!! gran jugador, gran persona!!! como olvidar mar del plata 2005!!!!!!! burro bruto!!!!!!!!!
    2
  3. Me encantó la nota y la claridad en las reflexiones de Matías Estalles. Felicitaciones a vos y a la gente de Anzorena por el esfuerzo que hicieron por competir y mantenerse en esta Liga, sigan así que los resultados van a llegar solos. Por último le pido a Matías que nunca deje de mirarse en el espejo que fue su papá como jugador (lejos el mejor pivot que dió Mendoza) y sobre todo la excelentísima persona que es el Raul "Caniche" Estalles. FELICITACIONES por tus actuaciones¡¡¡
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia