Omar Alcalde

"La salida de Aguinaga le da tranquilidad a la Policía"

Presidente de Amuppol

“Ponélo clarito: si la comunidad mendocina cree que la política de seguridad es un fracaso, los que la están dirigiendo ahora son los responsables de ese fracaso. De Cazabán para abajo”.

Sin pelos en la lengua, el titular de Amuppol, la mutual que agrupa a los policías, Omar Alcalde, se refirió al complicado panorama político y social relacionado con los policías. Desde la salida del ex ministro Juan Carlos Aguinaga a los juicios que mantienen los policías con el Estado. Polémico como siempre, explicó una de las aristas más complejas de la seguridad en Mendoza.

- ¿Qué lectura tiene de la salida de Juan Carlos Aguinaga?

- Confío en que esto le va a dar tranquilidad a la fuerza, porque teníamos ahí una dicotomía a raíz del problema del comisario inspector Rico. Amuppol espera que la gestión que venga le de estabilidad a la fuerza para trabajar tranquilo.

- Pero usted considera que con Carlos Rico como subsecretario no se sentía confiado en su trabajo al tenerlo como referente?

- No, no. El conflicto se debía a causas externas, era político. La policía estaba trabajando con su jefe en conflicto. Estaba trabajando en un estado de no se qué hacer, desorientada por su jefe conflictuado políticamente. Es una situación irregular.

- ¿En ese sentido, están esperando que el sucesor de Aguinaga sea un civil o un policía de carrera?

- La posición particular es que de las áreas del ministerio se encarguen las autoridades políticas, y aspiraríamos a que el subsecretario de seguridad sea un profesional. Ahora el problema es que había muchos policías que ocupaban cargos en Logística o Personal. Pero lo ideal es que la cartera de seguridad sea ocupada por un policía.

- Existía el rumor de que la policía iba a dejar libre las calles si Alejandro Cazabán volvía al ministerio.

- Y…habría un conflicto. Aunque las personas que suenan son de Cazabán. En síntesis, lo que vamos a juzgar es si esta política de seguridad creada por Cazabán dio resultado. Por lo que dice la gente, esta política no ha dado resultado.

- ¿Pero usted considera que no lo hubieran aceptado como jefe de la fuerza?

- La realidad es que los policías lo odian a Cazabán.

- ¿Incluso las nuevas camadas?
 
- Por transmisión, sí.

- ¿Cómo ve el panorama de la seguridad en la provincia? El ex ministro Aguinaga, a pesar de haber estado cuatro meses en la función, sostuvo que tuvo una gestión exitosa.

- No se cuál es el éxito que tuvo. Para mí no hizo nada fuera de lo estandarizado ni en beneficio del personal policial ni de la comunidad. Los hechos se siguen produciendo. La comunidad en Mendoza tiene asumido que hay una gran deficiencia en seguridad. Esta gestión no he visto que haga nada positivo, que se hayan reducido los índices delictivos. Ha sido una gestión más y así lo tiene concebido la mayoría de la gente.

- ¿Cuáles son los principales problemas que tiene el personal policial?

- El principal problema son los 21 mil juicios que tienen los policías con el Estado por cosas que no les han pagado, que ha reconocido la política y que vienen desde la época de Cazabán. Son muchos millones de pesos. Y toda la plata que dicen que van a gastar en comprar uniformes, movilidades, los policías sienten que se está comprando todo eso con su plata.

- ¿Y cómo espera que se resuelvan estos juicios en lo mediato?

- Si el gobernador ha salido a anunciar que tiene dinero y no paga los juicios y con eso permite que la deuda del Estado se haga más grande, compromete más aún los fondos del erario público. Con su decisión de no pagar, me parece hay una abierta negligencia y es un tema muy grave. La plata que tira para todos lados es de la  familia policial. Está comprobado y reconocido en la ley de emergencia. Ahora los 60 millones no le alcanzan para pagar la deuda que tiene con los policías por los intereses. Los 40 millones de pesos que tanta historia hicieron no le alcanzan para pagar esta deuda. Entonces qué tanta historia hacemos, qué tanto hablar de los 40 millones si con eso no va a solucionar la seguridad. Y los policías están enojados, cómo no van a estarlo si el gobernador sale a decir que va a comprar cosas, reparte plata para los municipios, que va a comprar acciones de Obras Sanitarias. Y los policías dicen que esa es nuestra plata. A corto plazo, la familia policial se va manifestar públicamente por otros medios por el reclamo de estas deudas.

- Uno de los objetivos que usted se ha planteado es formar el gremio. Se lo comento porque la semana pasada, en Córdoba, la justicia civil a través de un fallo abrió la puerta para que el servicio penitenciario pueda agremiarse.

- No hay ninguna ley que prohíba a la policía tener su propio gremio.

- ¿Y entonces? 

- El gremio existe, yo soy el secretario general, tengo el acta constitutiva y 6 mil adhesiones firmadas. He presentado el trámite en el ministerio de trabajo de la nación. De acuerdo a la ley sindical, la provincia no tiene absolutamente nada que ver con este tema. Invito a todo el mundo que me diga, no si piensa que la policía puede tener o no gremio, sino en qué ley está prohibido.

- ¿Pero hay un obstáculo político?

- Puede ser, pero no hay ley que diga que los policías no pueden agremiarse. Los políticos dicen eso, y lo dicen a boca de jarro, porque si uno le pregunta te dicen eso. Que usted piense que no pueden tener sindicato, puede ser. Pero en ningún lado está prohibido la sindicalización. Estamos trabajando el sindicato como la CTA, que no tiene matrícula gremial. En último de los casos, los policías estamos en la misma situación jurídica que la CTA.   
Opiniones (10)
18 de octubre de 2017 | 06:07
11
ERROR
18 de octubre de 2017 | 06:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que vas a ser el vecino contiguo de Rico, con una diferncia de cara al Norte vos estas del ladoizquierdo porque no te va a dar para comprar una casa donde si la puede comprar Rico. No molestes querido y anda a trabajar.
    10
  2. Juan debes ser asociado a esa mutual y unos $ te largo el corrupto ese de Alcalde. No piensa en la FAMILIA POLICIAL (termino inventado por el) sino en la suya. si supieras la plata que les saca a los policias haciendo de "buenoto" renuncias a la mutual
    9
  3. SR.ALCALDE: CON LA MISMA LENGUA SIN PELOS DIGA QUE SU INTERES POR EL COBRO DE LOS JUCIOS, NO ES POR EL BIEND DE LA FLIA. POLICIAL, SINO DE SU BOLSILLO Y LA MANGA DE CUERVOS QUE HAY EN LA MUTUAL QUE HICIERON FIRMAR UN CONVENIO DE HONORARIOS POR EL 20%. UNA TORTA DE GUITA... QUE NO SABE COMO COBRAR POR QUE SE LE ACABA EL CURRITO DE "MUTUAL" Y AHORA APARECE GREMIALISTA INVENTANDO UN SINDICATO... LO QUE SI HAY QUE RECONOCERLE ES LA HABILIDAD PARA CAMBIARSE DE VEREDA...
    8
  4. Gracias Alcalde porque con tus ciertos y desaciertos sos el único que estas al lado del policía. Rico nos defraudó lo único que hizo es vengarse de cuando Cazabán lo hecho como una rata, pero los policías no fueron los que te hecharon.
    7
  5. El Señor Alcalde se debe callar la boca porque se le terminò el curro, le vendìa los uniformes, las botas y los chalecos antibalas para que se les descontara del bono de sueldo a los policias y los tenìa presos de su bonos con codigos otorgados por el ministerio de hacienda, lucrando en forma permanente con la familia policial, y ahora gracias a la gestiòn de Aguinaga y Rico el estado le va a otorgar los uniformes, que no sea caradura bastante a currado con la mutual que maneja discrecionalmente y le permite vivir a costillas de los policias.
    6
  6. El señor Alcalde tendría que quedarse callado, ahora dice en sus dichos que está en contra de esta gestión, y eso que él era amigo incondicional de Rico. Pero es un volquete, a parte como hizo Colón con los indios en el descubrimiento de América, se olvida que Mondino le vendió espejitos y le hizo levantar la carpa de la Familia Policial, comandada por unas negras ordinarias, hay que TENER MEMORIA
    5
  7. Es la mejor noticia del día saber que ya no estará a cargo de la seguridad de una provincia alguien que no tiene capacidad ni para resolver sus problemas personales. Pobre Rico dame tu e-mail, para para que cuando estes en tu hogar de calle Boulogne Sur Mer mandarte algunas palabras de aliento en honor y agradecimiento de todos los policías que maltrataste, humillaste y como ahora no los podes matar los perseguis. Que poco brillante, te hubieras quedado en EDEMSA escondido y nadie te recordaba. Dios es justo lo que hace en la tierra se paga aquí.
    4
  8. Es increible. Tácitamente se admite la dejades de la policía, a propósito. La presión es "¿vuelve Cazabán?: la policía se cruzará de brazos y que actuen los delincuentes", "¿no nos pagan lo que corresponde?: la policía se cruza de brazos y que actuen los delincuentes". MAFIOSOS
    3
  9. total apoyo y dcele para adelante con su iniciativa. hay que reivindicar la familia policial. hay que jugarse por los buenos policias. Y aquellos que no son buenos policias se tienen que ir o sacarlos. mendoza lo necesita.
    2
  10. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes