Omar De Marchi

"Es irrespirable la situación que se vive en Seguridad"

Presidente del Partido Demócrata, con mandato prorrogado.

La conversación con el reelecto (o prorrogado) presidente del PD, Omar De Marchi, en la tarde de este martes, se cortó justo allí donde comenzábamos a profundizar sobre el estado la alianza en seguridad con el gobierno de Jaque.

Antes, al lujanino se le había escapado un término fuerte: calificó de “irrespirable” el clima en la cartera, debido a las críticas de los organismos de derechos humanos a la gestión del ministro demócrata Juan Carlos Aguinaga y (particularmente) del subsecretario Carlos Rico.

Cuando la charla se complicaba, De Marchi se sinceró: “No quiero hablar más de seguridad”, afirmó, dejando a la vista que –más allá del amplio aval interno que consiguió en estos días para mantener la alianza con Jaque- la situación en esa área era delicada.

Mucho más difícil de resolver que la votación de la convención, donde los afiliados le estiraron el mandato a De Marchi un año más, casi sin quejas, y le dieron carta blanca para iniciar una reforma profunda del tradicional partido mendocino.

-Deme su reflexión sobre la convención partidaria que le prorrogó el mandato como presidente del PD.

-Se aprobaron dos cosas importantes; lo de la prórroga en el fondo no es más que una disposición transitoria para adecuar los tiempos a la reforma que se hizo. Respecto de las cosas importantes, primero: se unificaron las elecciones de cargos electivos con la de cargos partidarios. Hasta ahora se elegían un año las partidarias y al otro las electivas. Esto hacía que el partido tuviera todos los años internas, lo cual sometía a la dirigencia a la especulación constante y permanente. Se salía de una elección y se entraba en la otra, porque los procesos para cada elección arrancan seis meses antes, no cuando se va a votar. Se empieza con lo formal: padrones, listas, tachas, etcétera.

-O sea que así se vivía constantemente en actividad proselitista.

-Constantemente discutiendo aspectos internos. Creo que eso no le hizo bien al partido y creo que esto fue la opinión total. Incluso quienes no estaban eventualmente de acuerdo, en este punto coincidieron todos que había que corregirlo.

-¿Y la otra discusión importante?

-Se conformó una comisión de modernización partidaria que en 180 días tiene que expresar o emitir despacho acerca de cuáles son las reformas a la carta orgánica que encolumnen al partido en una etapa de transformación política, porque los partidos están en un momento institucional complicado. Si nosotros no hacemos algo para que el partido se aggiorne, se modernice, se curen padrones, e incorpore métodos de elección de candidatos que sean mucho más transparentes, estamos haciendo lo mismo que los otros. Lo que pasa es que a nosotros siempre todo nos cuesta mucho más, porque no somos un partido de masas. Tenemos que estar necesariamente atentos para ir haciendo estas modificaciones.

-¿En lo personal, sintió un aval partidario fuerte en esta convención?

-Ha sido la convención partidaria más importante de los últimos años en cantidad de asistentes. Y el resultado fue por unanimidad. Se podrá decir que aquí había quienes no estaban de acuerdo, pero justamente para no quedar en evidencia en el resultado electoral, optaron por retirarse.

-¿Como Difonso?

-Y…gente amiga. Porque en esto lo real es que hemos entrado en una situación de diálogo productivo.

-¿Con los detractores?

-Con el propio Difonso, con quien hemos tenido algunos cruces verbales fuertes. Él optó por un silencio respetuoso. Tiene un rol que es ser opositor a la conducción, pero el resultado fue tan apabullante que le queda poco espacio. Todos son conscientes que esta modificación había que darla y lo de la prórroga, en definitiva es, ni más ni menos, que una disposición transitoria que permite generar la adecuación.

-¿Pero usted no siente que los cuestionamientos van a temas más de fondo, por ejemplo, la cercanía con el gobierno de Jaque a través del Ministerio de Seguridad?

-Esta es una decisión política que el partido decidirá cuando se retira. Pero aparte de eso, la convención arrancó la semana pasada. El otro lunes se pasó a cuarto intermedio. Los puntos de la convención eran dos, uno el que se trató anoche, pero el otro era ratificar el documento que firmamos Jaque y yo en diciembre, por el cual el partido asumía estas responsabilidades en seguridad. En ese momento había más de 100 convencionales y el resultado fue de 96 a 18. Esta es la realidad objetiva, el resto son especulaciones de amigos que pueden no estar de acuerdo, pero que numéricamente no tienen la suficiente representatividad partidaria.

-¿Es oposición que no se blanquea?

-Es oposición que tiene más llegada a los medios que a los dirigentes.

-Pero en el Ministerio hay funcionarios demócratas que dicen que hay gente que no está con el proyecto, tira para atrás y hace sentir su efecto en la gestión. Hay detractores tanto en el PJ como en el PD, dicen.

-Yo creo que hay más en el PJ. Porque en el caso nuestro inclusive estamos evaluando mucho la relación política. Estamos convencidos de que en seguridad, a pesar de los palos, se están haciendo transformaciones importantes. Pero también sostenemos que es irrespirable la situación que hoy se está viviendo en el ministerio, en materia del hostigamiento constante y permanente de los organismos de derechos humanos. Pero nosotros estamos avanzando hasta el momento que digamos que no se puede o que se complica.

-Entonces se puede decir que están en una situación tensa con el gobierno de Jaque.

-No con el gobierno de Jaque, porque en realidad hemos recibido mucho respeto de parte de él. Pero sí, estamos en permanente discusión y debate. Todos los días rediscutimos esto.

-¿Y siempre consigue respaldo para seguir?

-Todos los días rediscutimos esto.
Opiniones (8)
18 de agosto de 2017 | 02:08
9
ERROR
18 de agosto de 2017 | 02:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. este señor no tiene cara habla de la convención más grande de los últimos tiempos. Mentira, porque solo la conformaron los representantes de lujan y aquellos profesionales de vivir de la política que tiene Demarchi en su Staff de Dirigentes, como los que tienen acobachados en el senado provincial, y en la comuna de lujan. Porque no da los nombres de los dirigentes que se opucieron a esto ya que son más relevantes que toda esa manga de bufones que le dieron el voto para salvar su trabajo. La decisión de participar en e ministerio nunca se tomo por medio de una convención partidaria, sino que lo realizaron un rupito de rentados de Demarchi a Puertas cerradas. Si la minoría que dice el que no le dan los numeros en los resultados electorales no tiene peso, porque no llama a interna y deja de prorrogarse el mandato, ya que lo lógico hubiera sido que sea elegido por mayoría de votos de los afiliados. De marchi dejate de Mentir y retirate ya que has destruído un partido centenario.
    8
  2. Te falto decir eso en el video. CARADURA! JAQUE también te dijo "VENITE CON NOSOTROS"? DAN ASCO!
    7
  3. 6
  4. Lo de irrespirable...¿ es por el olor a gallinero?
    5
  5. Cómo no va a ser irrespirable, si hay gansos y peronistas!!!!!!
    4
  6. Este es un nuevo FRACASO de los "gansos" que hace años no pegan una. En 2003 apoyaban a López Murphy y a los pocos meses el "bulldog" salió apoyando a la UCR y a Cobos. En 2007 apoyaban a Lavagna y a los pocos meses el "ex ministro" blanqueó que era un aliado de Kirchner. Ahora se tiraron de cabeza a apoyar a Jaque y meses después se dan cuenta que estaban "de adorno" en el gobierno. Realmente hay un sólo padre de este NUEVO FRACASO y es el entrevistado DE MARCHI que ya NI EN LUJAN lo quieren (salió tercero el año pasado).
    3
  7. De marchi, que diablos sabés vos de inseguridad, aparte de vivir seguramente en un barrio privado con toda la guita que hacés desde hace mucho a costa del pueblo. Ganso, cerrá el pico. Andá a golpear la puerta de los cuarteles, que es lo unico que saben hacer...
    2
  8. rereeleccion por decreto, esto es lo que sucedio en la convención que ratifico a Demarchi a espalda de los afiliados y con la participación de todos los rentados de la Polica del Partido Democrata incluido los ñoquis de Lujan
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial