Roberto Zaldívar

"Quiero que me recuerden como un innovador"

Mano a mano con uno de los oftalmólogos más importantes del planeta

Roberto Zaldivar es un mendocino ejemplar que difícilmente podría ser político, ya que, según dice, “soy muy ejecutivo para cumplir con los pasos que marca la política”. Recientemente, ha dado una conferencia para cinco mil profesionales de todo el mundo. Creó más de 50 instrumentos específicos para la oftalmología y asesora a más de 20 consultoras en el mundo. Con una de sus técnicas acaba de ganar uno de los premios más importantes de Europa y Estados Unidos.

Desde la década del ochenta, es sinónimo de todo aquello que pretendemos cuando se trata de traer Mendoza al mundo y de llevar la provincia al resto del planeta.

- ¿Es difícil desarrollar un proyecto como el Instituto Zaldívar en una provincia como Mendoza?

- Al principio en los 80 fue complicadísimo, las comunicaciones eran dificilísimas, uno se olvida de cómo era antes, pero estábamos aislados del mundo. Tengo una anécdota sobre esto, en el año 91 me contecté con un centro de oftalmología en Kansas para intercambiar información. En esa época empezaba a usarse algo que se conocía como módem, pero era tan lento todo, que para poder enviar una hoja nos demorábamos 7 horas.

- ¿Cómo afectó la economía al Instituto?

- Nosotros sobrevivimos a todas las debacles económicas, porque el 97% de nuestros pacientes es del exterior, de lo contrario no habríamos subsistido.

- ¿Qué es lo que más los afecta en su trabajo?

- La infraestructura de vuelos,  hasta hace 4 o 5 años estaban ordenados, pero ahora no hay horarios claros para esto. Todo tipo de conexiones de transporte aéreo nos afecta y demora en nuestro trabajo. Por lo menos ahora hay hotelería adecuada para recibir a ciertos pacientes que tengo de otros lugares, pero a prinicpios de los noventa esa situación era difícil. Ese fue uno de los motivos que nos llevó a abrir nuestras oficinas en Buenos Aires, allí recibimos a pacientes de distintas partes, y mediante webcam y una computadora, yo reviso al paciente desde Mendoza. Es una oficina virtual que hemos instalado con todas las comodidades. De esta manera gente de otras provincias, u otros países que no pueden venir a Mendoza porque no tienen la frecuencia de vuelos que necesitan, yo igualmente puedo recibirlos en consulta y seguir su tratamiento post operatorio con esta oficina virtual.

Durante 17 años la Sociedad Alemana de Cirugía Refractiva ha entregado un premio por año a médicos que se han destacado por haber desarrollado técnicas, en sus áreas, que han revolucionado la oftalmología mundial. En el 2007 esta Sociedad Alemana en conjunto con la Sociedad Americana, decidieron entregar este reconocimiento a Roberto Zaldívar, por su trabajo realizado para el tratamiento de pacientes con miopía.
 
- ¿Por  qué es tan importante para usted el premio que acaba de recibir?

- Porque ningún latino de habla hispana e incluso ningún italiano o francés lo han recibido nunca. Es un reconocimiento a un procedimiento que ya tiene diez años de buenos resultados. Se trata de un tratamiento que desarrollamos en el año 96 y que denominamos bioptic, es un procedimiento que se utiliza  para corregir miopías muy altas combinadas con astigmatismos. Se está usando en todo el mundo con mucho éxito desde hace diez años. Los alemanes no otorgan un premio  por algo que no tiene popularidad y un exitoso desarrollo en el medio, son muy estrictos para ello, por eso me siento muy orgulloso de este logro.

- ¿En qué consistió el premio?

- Me dieron una estatuilla, y tuve que dar una conferencia magistral en Alemania frente a más de 5000 médicos oftalmológicos de todo el mundo, para explicar cómo desarrollamos y cómo es la historia del bioptic.

- ¿Cómo quiere que la gente lo recuerde?

- Yo creo que soy un innovador, este premio es mi perfil, siempre me ha gustado innovar. Cuando diseñé este Instituto, era muy revolucionario para el mundo, pero muchas revistas internacionales vienieron a conocerlo.
A lo largo de mi carrera he desarrollado más de 50 nuevos instrumentos que actualmente se utilizan en todo el mundo para las cirugías oftalmológicas. 

- ¿Alguna vez pensó en trabajar en política?

- Nunca tuve vocación política, a uno le encantaría cambiar cosas, es decir si pudimos hacer un modelo exitoso con este Instituto, podría hacerse en otros ámbitos. Pero no creo que sería un buen político porque no tengo mucha paciencia para seguir los pasos y las demoras políticas, soy muy ejecutivo. Soy muy impaciente, cuando quiero hacer algo, lo hago. Además creo que uno cuando hace algo se tiene que dedicar 100% a ello, y por ahora estoy trabajando muy bien con lo mio, quizás cuando me jubile piense en la política.

- ¿Alguna vez piensa jubilarse?

- Cuando mi hijo me reemplace y esté trabajando quizás, y para esa época ya tengo en marcha en mi cabeza lo que voy a hacer. Quiero desarrollar un proyecto de clínica ideal, que tenga en cuenta todas las cosas. Es muy difícil que en medicina se tenga todo controlado, porque se vive mucho de los imprevistos. Es difícil, pero no imposible, porque se utiliza una técnica conocida como “Caos”.
Es decir que uno tiene que prevenir que en todo proyecto exista un “caos”, ese proceso se evalúa y analiza según variables sometidas en un software, que va marcando las alternativas de solución y posibilidades, es un trabajo gigante y hay muchos especialistas en el mundo que manejan esta técnica.

- ¿Qué pasaría si un partido político le ofrece desarrollar esa clínica?

- Me encantaría. Ya la tengo diseñada y hasta tengo el nombre, la distribución de la infraestructura, y la organización interna del paciente.

 

Nota publicada en diario La Nación

Nota publicada Diario de Buenos Aires

Revista Nueva

Mendoza

 

Opiniones (4)
20 de agosto de 2017 | 16:53
5
ERROR
20 de agosto de 2017 | 16:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. yo creo que las fotos son estupendas! quizas le falta un poco de edicion digital. pero los angulos ytodo lo demas esta perfecto asiq ue no jodan aguante zaldívar!
    4
  2. Te informamos que no publicamos mensajes que contengan agravios, porque están fuera de las normas que desde MDZ hemos establecido. Tampoco cobramos ni vendemos notas.
    3
  3. El doctor podría haberle revisado la vista al que le saco la foto, parece que no ve bien, flojas las fotos!!
    2
  4. EL DOCTOR ZALDÍVAR ES ÉSO UN MAESTRO DE MAESTROS ES UN INNOVADOR NADIE TIENE DUDAS ¿CÓMO SE LE OCURRE MAESTRO QUE NO SE LO VA A RECORDAR ASÍ ?
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial