Omar Parisi

"Tenemos más obligaciones y menos fondos"

Intendente de Luján

- ¿Cuál es la situación del PD de cara a las elecciones internas?

- Si, es una convención, que creo que las diferencias son lógicas. Dentro de los partidos, son los órganos que están hechos para disentir y están para eso. Estoy totalmente de acuerdo con la unificación de las elecciones de cargos partidarios y de cargos electivos en un solo proceso, porque los que estamos en la gestión no podemos estar todos los años pensando en cambios de gobierno dentro del partido, lo cual complica normalmente las gestiones. Así que estoy de acuerdo en que se de un año de prórroga, ya sea con la actual conducción o bien con algún proceso intermedio que se puede definir. El doctor De Marchi ha dicho que no hay ningún inconveniente de armar una lista de acuerdo y que el año que viene se haga un llamado a elecciones internas o a listas únicas para que podamos unificar, que es lo más importante que podemos tratar.

-  ¿Cómo cree que se llegaron a estas diferencias? Porque, por un lado hay críticas internas a la participación de Aguinaga en el gobierno de Jaque.

- Está bien, en esto hay disidencias de distintos sectores que opinan de diferente manera. Lo que sí está claro es que quien tiene la conducción, como la tiene De Marchi, y con el respaldo del partido es que se decidió la participación de nuestro equipo de seguridad en el gobierno de Celso Jaque. Fue inclusive el lunes pasado en que se emitió un documento que emitió la convención partidaria, apoyando esta participación.

- ¿Usted piensa que la gente puede llegar a comprender esta postura de que son oficialistas en seguridad, pero oposición en el resto de los temas?

- Yo creo que los mendocinos deben comprender, y seguramente lo entienden, es que si a uno como partido de la oposición lo convocan porque tiene equipos que realmente son formados para conducir un área determinada y se acepta, se está haciendo en beneficio de la provincia y los ciudadanos de Mendoza, y no es un favor particular al Gobernador. Y en esto uno puede seguir siendo oposición en el resto de las cosas que no esté de acuerdo. Esto no le ata las manos a nadie. Es así de sencillo, no hay que buscarle más vueltas.

- Uno de los objetivos de Omar De Marchi era modernizar el partido, pero las críticas a Aguinaga en relación a Carlos Rico, pareciera que ha vuelto la vieja estructura partidaria demócrata.

- No mire, en esto no hay ni vieja ni nueva. Hubo correligionarios que, en su momento, tomaron la decisión personal de formar parte de un gobierno de facto y quienes no lo hicieron. Yo era muy joven para hacer un análisis de lo que se hizo internamente. Pero viéndolo en el tiempo, no creo que haya viejos y nuevos, sino aquellos que tomaron esta decisión y quienes hoy no tomaríamos nunca esta decisión, porque somos profundamente democráticos. En esto no hay diferencia ni siquiera ideológica ni de edad.

- Usted ha planteado que los municipios necesitan tener cierta autonomía respecto de la provincia.      

- Así es, esto lo dice la Constitución. Se han terminado los municipios de alumbrado, barrido y limpieza. Son municipios nuevos en todo el país, que tienen contacto personal directo con toda la ciudadanía y que son el centro de reclamos y soluciones. Por eso hay que darle autonomía para que en Mendoza los municipios tengamos no sólo descentralización de distintas cuestiones que nos hacemos cargo, como por ejemplo,  salud, educación seguridad, sino también la forma de poder recaudar y tener los presupuestos para poder llevar a cabo los distintos servicios. Para eso hace falta autonomía política, económica y financiera y eso es lo que hace falta avanzar en los próximos años. 

- ¿Cómo espera que se resuelva el conflicto con el gobierno por el tema del aumento de sueldo a los trabajadores municipales?

- Espero que la semana que viene se resuelva de manera definitiva en la paritaria provincial, porque si no nos va a llevar indudablemente a tener alguna negociación casi en forma particular a cada uno de los municipios con los empleados. Los números están dados, está cerca, lo que pasa es que hay que tomar alguna definición sobre un fondo de emergencia que indudablemente hace falta para los municipios. No para el pago de salarios, en esto quiero ser claro. En la mayoría de los casos se pueden pagar los salarios, sino para que no haya menor prestación de servicios ni algunos servicios que nos hemos cargo cuando corresponde a la provincia. Necesitamos dinero para seguir haciéndonos cargo de las cosas que nos reclama la ciudadanía, y que estamos contentos de hacerlas aún cuando no nos corresponda.

- Esta es una disyuntiva para los intendentes. ¿Va a mantener esta postura?

- Creo que he sido uno de los precursores de esta postura. Normalmente tenemos empleados municipales que están cumpliendo adscripciones en distintos órganos de la provincia, llámese centros de salud, policía, registro civil, celadores. Incluso alquiler de espacios físicos para que funciones estos órganos provinciales. Obras que pertenecen a Irrigación o a Hidráulica, pero que las hacen los municipios. Bacheos en calles u obras de alumbrado y mantenimiento que pertenecen a vialidad provincial o nacional. El caso de Irrigación, en particular, cuando se hace la limpieza de cupos, terminamos levantando la basura de las acequias. Creo que vamos a empezar a facturar todo esto. Lo podemos seguir haciendo encantados siempre y cuando tengamos los fondos, pero sino los van a tener que empezar a pagar como cualquier vecino.

- Es un poco contradictorio el panorama que me plantea, porque por un lado desde los municipios están haciendo tareas propias de la provincia, pero a su vez la gente les sigue reclamando que se encarguen de determinadas cosas, como la seguridad.

- Tenemos responsabilidad en todo lo que sucede porque estamos más cerca de los vecinos. Ahora nos podemos hacer cargo de un montón de cosas, en la medida que tengamos los fondos suficientes para gestionar. Nadie tiene mayor control social de los gastos como un intendente, porque los vecinos saben exactamente qué es lo que está haciendo uno con los fondos que recibe. Y la devolución es inmediata, porque cada tasa que cobramos la devolvemos con algún servicio. Con el foco que se enciende y está en servicio, con el levantado de la basura y el residuo sólido urbano. Es donde se ve inmediatamente la mano del estado. Si tenemos más fondos, seguramente vamos a hacer más eficiente. Cada vez tenemos más obligaciones pero menos fondos disponibles, esa es la contradicción.

- Potrerillos ha crecido mucho, cada vez hay más turistas, pero la gente ahora parece más descuidada respecto de la basura que deja, sobre todo en el lago. ¿Hay algún plan ambiental para prevenir esto?

- Hemos hecho una limpieza con el gobierno, hace un mes, y se limpiaron todos los cauces. Esto es un tema cultural que es muy grave. Los mendocinos en general estamos muy sucios y muy proclives a ensuciar el espacio en donde uno vive. El acceso sur, por ejemplo, es permanente el esfuerzo por mantenerlo limpio, y a las pocas horas ya está lleno de mugre de nuevo. Es un tema cultural que tenemos que trabajar los intendentes del Gran Mendoza en un gran  proyecto de comunicación, en el cual volvamos a establecer que los lugares limpios no son los que más se limpian sino los que menos se ensucian. Sobre todo, en lugares turísticos.

- En relación a lo que ocurrió en Ugarteche, que la gente del lugar cortó la ruta 40 por la muerte de Mabel Capa, uno de los reclamos consistía en lograr mayor seguridad, pero también se criticó la actuación del delegado municipal en ese distrito.

- En esto creo que se está mezclando las cosas. Tenemos un delegado municipal que está realizando un trabajo brillante en la zona. Creo que jamás Ugarteche ha tenido la cantidad de servicios que tiene la gente allí. Yo entiendo que puede haber reclamos por alguna deficiencia, no funcionamos al cien por cien nunca, no sólo en Ugarteche sino también en otros lugares de Luján donde tenemos muchísimos problemas. Pero de allí a hacer una aseveración de ese tipo, que el delegado no hace, creo que tiene que ver con alguna tendencia política que no tiene nada que ver con la razonabilidad. Estamos dispuestos permanentemente a que nos hagan críticas y a tratar de mejorar. Pero una crítica como esas, en un lugar donde hace ocho años atrás no existía ninguno de los servicios que hay actualmente. Hoy existe delegación, un  polideportivo, un comedor, tienen servicios descentralizados, servicio de agua potable para todo el distrito, eventos culturales, trabajos de limpieza permanente. Hay una presencia permanente del municipio en la zona.

- Uno de los problemas que planteaban los pobladores de la zona es con el consumo de drogas por parte de los jóvenes y la falta de lugares de contención para ellos. ¿Cómo piensa operar el municipio para contener estas problemáticas?

- Lugares de integración social, como les llamo, hay de sobra, como el polideportivo, que permanentemente tiene actividades y profesores para todo lo que allí se quiera desarrollar. Tenemos escuelas de danzas municipales. Se ha generado la presencia de industrias de altísimo nivel, con lo cual también hay posibilidades de salida laboral. Se abrió un terciario con una tecnicatura de recursos hídricos, lo cual plantea la solución para quien termina la secundaria y quiere seguir estudiando. Decir que no ha oportunidades es una barbaridad. De ahí en más, quienes quieren estar siempre fuera de esta integración y no quieren acercarse a esto que se les está ofreciendo, es un problema que más legal y penal que con la falta de oportunidades.         

Opiniones (1)
17 de agosto de 2017 | 22:20
2
ERROR
17 de agosto de 2017 | 22:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La municipalidad de Luján estáprobando de su propio veneno ya que lleva varias administraciones consecutivas. Ahora no pueden quejarse de que les falta dinero, si es así es por falta de capacidad de gestión y porque aumentaron su planta de personal. Comiencen por sacar los acomodados a la calle y preocupensé por hacer trabajar a los que quedan. Todas las municipalidades están sobrecargadas de personal y los únicos culpables son los mismos intendentes que nunca toman al toro por las astas.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial