Marcelo López

"La música es el único pasaporte de inmortalidad"

El músico presentará esta noche su disco con Roberto Fiat.

Cuando esta noche suban al escenario Marcelo López y Roberto Fiat para presentar su disco, se verá algo más que dos músicos sobre un escenario: habrá una fuerte amistad, hecha canción. Es que durante años, Fiat y López han sido compañeros de ruta, de noches, de pentagramas y de sueños. Entonces, no sorprende que hoy, sus cantos estén unidos en un mismo disco.

Desde luego que siempre es bienvenido un trabajo local. No es sencillo para nuestros músicos poder editar sus obras, pero esta vez se hizo realidad.

La cita será esta noche, a las 21.30, en el teatro Independencia y allí el dueto mostrará "Cantos son cantos", una producción con canciones propias bajo formato de rock, blues y baladas.

A esto, es necesario destacar que se sumará Paula Casciani, quien interpreta como solista el tema "Las cosas que más quiero".

Este material discográfico que se presentará esta noche fue grabado en vivo, mezclado y masterizado por Gustavo Bruno, y editado a través de los convenios conseguidos por el Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MIMM).

Junto con Marcelo (teclados y voz) y Roberto (guitarra, armónica y voz) subirán a las tablas del Independencia en esta presentación Diego Fiat (guitarra), Carlos Frites (bajo), Paula Casciani (voz) y Carlos A. Casciani (batería).

Antes de este toque, trascendental, importante, Marcelo López estuvo con MDZ para hablar sobre lo que se viene y otras cosas más.

-¿Podés contarme cómo nació este disco?
-Este disco nació a partir de un show que dimos el 29 de agosto del año pasado en el Teatro Julio Quintanilla. Lo grabamos y nos gustó mucho como salió. Después de escucharlo varias veces, decidimos juntarnos con Gustavo Bruno y ahí empezó a tomar forma. Nos dimos cuenta que la frescura del vivo es buena para este tipo de canciones.

- Más allá de la amistad, ¿qué más comparten con Roberto?
-Diría que hay varias cosas que compartimos. Por ejemplo: la devoción por la melodía de una buena canción, el humor, un estado de vida en que coincidimos en visiones terrenales de manera asombrosa. Son varios los puntos en los que coincidimos además de llevarnos muy bien sobre un mismo escenario y compartiendo canciones. Además nos conocemos desde hace una largo tiempo, es un amigo de muchos años. Y está bueno porque hemos podido guardar, a pesar de trabajar juntos, nuestras individualidades como artistas.

- ¿Fue sencillo llegar a un acuerdo en las canciones, en los arreglos?
-La verdad que si, todo fue muy sencillo porque las canciones que estaban en ese repertorio eran del gusto de ambos. A la hora de armar el listado de temas que queríamos hacer fueron apareciendo muchas de Los Alfajores (época muy especial para el “Negro”) pero que suenan distintas a las versiones originales y por supuesto que también hubo un lugar especial para mis temas.

- Hacía mucho que no estabas en una experiencia con otro músico, ¿cómo te sentiste esta vez?
- No creas que es tan así. Siempre trato de experimentar con otros músicos y me basta que recuerdes lo que hicimos con un grupo bastante grande cuando homenajeamos a George Harrison. Lo que pasa es que esta unión me deja muy tranquilo en todo aspecto, y la disfruto.

- ¿Qué hayan editado este disco juntos significa que pueden venir algunos más o es sólo un gusto?
-Realmente no lo se… Pero es muy factible que venga otro más; eso si: con todos temas nuevos...

- Para la presentación de esta noche estrenarán canciones, ¿cómo surgieron?
- De esta unión armónica de la que venimos hablando. Vamos a estrenar cuatro canciones: dos de Roberto y dos mí, una de ellas basada sobre un poema de Carlos Vallejo sobre la guerra, titulada "El cielo de Bagdad".

- ¿Si estrenan y amplían el repertorio es porque tienen ganas de seguir juntos?
- Si. De hecho, y sin planteos previos, cuando tenemos ganas lo hacemos, en repertorio, en arreglos de temas de ambos y estamos  por componer juntos.... algo que se transforma en harto difícil. Pero lo cierto es que probaremos sin ningún tipo de plazos.

- ¿Cómo va tu carrera solista? ¿Qué podés adelantar?
- No se si es carrera... en esos términos que vos me planteas. Lo cierto es que tengo muchas cosas proyectadas y en setiembre grabaré, en Melopea, mi tercer disco. Además, en poco tiempo más, la compañía discográfica festejará sus 20 años de existencia con un compilado y allí parecerán dos canciones mías. Como no se si es una carrera, no tengo apuro, como siempre.

- ¿Cómo ves el panorama actual musical de Mendoza?
- Siento en deuda la aparición de un nuevo o nuevos compositores de canciones del rock desde hace años. Pero el movimiento es bueno, efervescente, Nombrando a alguien en particular, te diría que me "asusta" el sonido y el ajuste de Chancho Va. Sin dudas, una de las bandas que más me gusta.

-¿Qué es para vos la música?
-El único pasaporte de inmortalidad…

Para poder ver el show
Las entradas se pueden adquirir en la boletería del (Chile y Espejo de Ciudad) de 10 a 13.30 y de 18 a 20.30. El valor es de $15.

 

De paso, te dejamos un video donde podés disfrutar de la enorme voz de Roberto Fiat, en su época con Los Alfajores de la Pampa Seca: "Los buenos momentos".

Opiniones (9)
24 de septiembre de 2017 | 10:10
10
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 10:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que pasa papa duele ver como todos pegan y vos seguis pancheando por ahi... tenes que saber reconocer buenos musicos gasnapiro.... cuando dejen de hacer ruido con las cacerolas de mama y empiecen a hacer musica pueden delirar gil de cuarta....
    9
  2. Yá está muerto loco te lo decimo lo del rock . Sos el Banana Pueirredon de Mendoza pero sin ningun tema posta. Si tené guita y podés pagar una banda, todo bien parvos, pero no hablé de m´sica loco. Sos un flan.
    8
  3. Te lo digo parafraseando a Borges: La gloria es el olvido. Vos has llegado antes.
    7
  4. No conozco nada de la obra musical de Marcelo, pero me parece una gran persona asi que estaré alli esta noche pasando un buen rato.
    6
  5. Gracias por tu amistad a pesar de vernos cada 10 anos. Gracias por regalarme tu CD que es de los que no saco nunca del auto. Te mando un abrazo desde Miami
    5
  6. Marcelo, tan buen músico........ tan buen pianista, excelente compositor, sólo tiene dos defectos: que insiste en cantar y en hacerse ese corte de pelo. Actitud complicada si las hay. Que sea abogado y fanático del tomba, se lo perdono. Ahhhhhhh y además tiene otros talentos ocultos, pero eso mejor se lo preguntan a él.
    4
  7. Son muy buenos músicos que siempre le dan para adelante. iré a verlos.
    3
  8. lópez es un creador... ejemplo de músico y persona... Mendoza toda y especialmente la prensa, tendrían que rendirle un homenaje : ¿que esperamos...? Carlos de Las Heras
    2
  9. Les deseo para esta noche buena convocatoria y el mayor éxito. Por talento, por trabajo, por historia, ustedes se lo merecen. Ya están en la inmortalidad, porque son parte de nuestra cultura. Un lujo para mí que Marcelo haya musicalizado mi poema. Tipos como ustedes hacen que éste lugar del mundo sea más bello. Un abrazo. Carlos Vallejo
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'