Adolfo Brennan

"Ahora hay mejor limpieza y seguridad en la Capital"

Representante de la cámara de comerciantes de la Ciudad de Mendoza.

-¿En qué sentido involucra a los comerciantes  la nueva Ley antitabáquica?

-En la Ciudad de Mendoza ya tenemos una reglamentación de zonas libres de tabaco que después se flexibilizó, porque se consideró que había una competencia desleal con los departamentos metropolitanos. El tema era que no se podía fumar en la Ciudad pero sí en Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras entonces lo que sucedía es que en invierno el consumo se trasladaba a esos lugares “liberados”. La medida se flexibilizó con espacios adaptados para fumadores, con extractores y una inversión de los comerciantes. Sin embargo se sabía que la medida era transitoria mientras se sancionaba la ley, ahora en la provincia estamos todos en igualdad de condiciones.

-¿Cómo cree que será la acogida general a esta nueva reglamentación?

-Los comerciantes estamos a favor de que existan espacios libres de tabaco por una cuestión de salud pero reclamamos que existan igualdad de condiciones sobre aspectos relacionados con la legislación. Por ejemplo, uno fundamental es la fiscalización. En las inspecciones tienen un rol fundamental los municipios, porque si uno sale a controlar más que el otro volvemos a la misma. Si tenemos una ley pareja nosotros estamos de acuerdo. No podemos ir contra la corriente porque hay que respetar a las personas que no fuman, que son más. Sabemos que es una ley que genera polémicas, por ejemplo, el intendente de la Ciudad no estaba de acuerdo con esta ley, sino de una posición intermedia como la que hoy existe.

-¿Cuáles son los aspectos que más destaca de la ley?

-La ley tiene varios objetivos, pero básicamente es una cuestión de salud pública. Por más que discutamos que está en la decisión de cada uno, si quiero o no enfermarme. El Estado tiene la obligación de que la gente se enferme lo menos posible. Si un hábito no es saludable, el Estado debe actuar en en favor de la salud pública, aunque está demostrado que si está prohibido se fuma menos. Tiene que haber una política porque la salud es lo más importante, y el tabaquismo es un factor de riesgo muy grande.
A pesar de que hay ciudades donde hay locales para fumadores y no fumadores, la tendencia mundial es la de no fumar en espacios cerrados. Igualmente hay casos como el estado de Maine, en Estados Unidos, que ya están declarados libres de humo de tabaco.

-Pero eso implica una inversión y presupuesto en salud…

-Siempre es más cara la enfermedad, la salud es inversión, la enfermedad es gasto.

-¿Hay acciones a la vista de fortalecer el centro como espacio público, frente a los centros comerciales cerrados?

-Estamos esperando que pasen los primeros meses de gobierno, pero hemos creado el foro de seguridad que trabaja con los agentes municipal y hay mejor limpieza y seguridad, que es lo que pedimos después de una gestión anterior bastante floja de cuatro años. Sin embargo pedimos un plan de desarrollo, aunque estamos trabajando con la subsecretaría de Desarrollo Económico de la comuna.

-¿Qué opinan los comerciantes del centro sobre el conflicto entre los artesanos de plaza España y Garibaldi con el municipio?

-Los espacios en la Ciudad hay que organizarlos. No voy a emitir una opinión sobre el tema de los artesanos, porque para la cámara de comercio la prioridad es la venta ilegal, en particular de la calle General Paz, que es el lugar más inseguro porque es donde se venden los productos robados, hay contrabando y droga. Hay una connivencia con los agentes públicos porque es un negocio de muchos años que hay que desarmar. Lo de los artesanos podemos discutirlo, aunque es un espacio público el que usan y tiene que haber un acuerdo. No se pueden poner en la vereda, en cualquier lugar. Tiene que haber un orden.

-Pero los artesanos, como los comerciantes, son parte implicada en el desarrollo de la Ciudad.

-Las prioridades de los comerciantes son: seguridad, limpieza, el tránsito y el estacionamiento, para que la gente venga al centro, se sienta segura y pueda comprar. Esto para competir con los centros comerciales cerrados. La preocupación de la cámara es la calle General Paz y las zonas aledañas porque es donde se van a meter los delincuentes. La municipalidad tiene que intervenir junto con la Policía Federal, porque nuestra principal competencia no es un vendedor ambulante pobre, porque son verdaderos emprendimientos con un circuito ilegal.
Opiniones (1)
14 de diciembre de 2017 | 21:44
2
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 21:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. parece que a nadie le importa lo que opina el Sr. Brennan. Saludos
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho