Tom Wise

"El político moderno debe tener una fina sensibilidad"

Especialista en competitividad y crecimiento comercial.

Es un poco argentino, tiene mucho de americano y viaja por todo el mundo. Tom Wise es un vendedor por naturaleza, su éxito reside, en haber vivido por más de 30 años, ayudando a vender la imagen de las empresas.
 
Asesora a instituciones y organizaciones muy importantes, también a gobiernos de distintas partes, viaja mucho y es capaz de juntar en una misma oportunidad a más de diez mil personas durante una conferencia. Viene a Mendoza unas ocho veces al año, una vez asesoró a los funcionarios de Rodolfo Gabrielli, cuando era gobernador, y además a grandes empresas locales tales como The Sportman, OSDE y recientemente a Xilema Maderas. Otros empresarios de Mendoza, aprovechando que Wise estará en la provincia, ya han agendado una cita con él, para iniciar conversaciones sobre márketing, y comercialización. En Buenos Aires ayudó en la mejora de la atención del público en la Municipalidad de Rafaela, también trabajó en la Universidad de ese distrito.

-Argentina y en especial Mendoza está viviendo un auge turístico muy importante ¿realmente se está aprovechando esa situación?

-No se está aprovechando este “boom turístico”, hay una falla muy grande en la Subsecretaría de esta provincia. Hablo con conocimiento de causa porque vengo mucho a Mendoza y cuando Gabrielli era gobernador, trabajé para su gobierno. Fue un trabajo muy intenso el que realizamos, el gobernador de ese momento estaba en una campaña para mejorar la imagen de Mendoza. Me entrevisté con funcionarios de todos los sectores y trabajamos muchos en mejorar la imagen y la gestión. En cuanto al turismo local, el mendocino tienen una característica  muy conservadora, inalterable, es cierto que la atención hacia los clientes era mejor antes y eso está directamente relacionado también con el nivel de educación de las personas. La atención parte desde el servicio al cliente,  los gestos, las  palabras que se utilizan, en fin, todo.

-Teniendo en cuenta que hay una crisis de la imagen de la política y las instituciones, ¿Cómo debería ser un político moderno?

Mi gran maestro, Peter Drucker, siempre actuó como un observador de la clase política. Habiendo estudiado y trabajado junto a él durante 30 años (1975/2005) y siendo Drucker el autor del libro de cabecera de todos los políticos del mundo "LAS NUEVAS REALIDADES", debo comenzar por decir que mis opiniones están influenciadas por las ideas de mi mentor y de mi experiencia como observador imparcial de la clase política latinoamericana, habiendo residido en países como la Argentina, Chile y Brasil durante períodos prolongados de tiempo.En mi opinión, la condición indispensable para ser un político actualizado es haber sido exitoso en algún emprendimiento en el sector privado. Los políticos viven exclusivamente de este sector que les provee los fondos a través de los impuestos para solventar sus campañas y su subsistencia.Me cuesta entender que un político que no ha tenido una participación exitosa en el sector privado pueda convivir y además dictar leyes que afecta a este sector. Se asemeja a intentar el manejo de un vehículo que tiene el parabrisas pintado de color negro.Para los casos que alguna persona acceda a un cargo público de relevancia sin una previa pasada por una actividad productiva debe entonces estar dotado de una fina sensibilidad y una gran facilidad y propensión a reunirse permanentemente con representantes del sector privado para crear una alianza que redundará en decisiones que otorgarán beneficios ecuánimes para la sociedad en su conjunto.Esto incluye asegurar la participación de privados en la toma de decisiones políticas que tendrán un efecto sobre la producción y la calidad de vida de todos los habitantes de la región, provincia o país que le corresponda gobernar. El arte radica en la elección de los sectores a ser consultados, asegurando su imparcialidad, transparencia, experiencia y carácter innovador.

-¿Cómo debería un gobernador o un presidente para mejorar su imagen luego de un fuerte conflicto? (ejemplo paro del agro)

Esto depende del resultado del conflicto. Si bien por naturaleza la definición  de todo conflicto define a ganadores y perdedores, en el caso del reciente conflicto del campo creo que se trató de una magnífica oportunidad para que este sector clave de la economía incremente la contribución que hace al crecimiento de los recursos económicos y la imagen del país.  Debo confesar que después del conflicto comprendí mucho de las oportunidades y problemas que esta actividad encierra. Siendo un conflicto entre el gobierno y el motor del país, su resolución debería estar a cargo de personas con altas calificaciones técnicas. Esto es válido para los dos sectores, pues se trata de la toma de decisiones que afectan al management público con el managament del campo.Yo no pretendería hacer recomendaciones a nuestra Presidente, sólo alguna sugerencia. Y la principal sería que sería prudente asegurar que las arduas negociaciones que se llevarán a cabo sean dirigidas por personas que para comenzar se respeten mutuamente por sus valores profesionales. Agregaría que la política debe estar ausente, ya que se trata de encontrar la manera de permitir que la enorme contribución que hace el campo a los recursos municipales, provinciales y nacionales, fruto del esfuerzo, el conocimiento, las inversiones y la experiencia de la gente del campo sea generosamente retribuída. La concreción de este acto de justicia traería como resultado una óptima relación entre las principales autoridades del país y la gente de campo, que según estadísticas oficiales equivale a un muy alto porcentaje de la población productiva del país. 

-Los políticos actuales ¿realmente escuchan al pueblo/cliente?

Desde un punto de vista estrictamente profesional, yo no soy la persona indicada para responder a esta pregunta. Sólo puedo contestar aplicando mi experiencia de vida. Mi respuesta entonces es que los políticos de hoy - y los de ayer también - están en deuda en cuanto a reunirse con sus contribuyentes a escuchar sus ideas y aplicarlas.Por lo general se comunican a través de los medios, dejando de esta manera abierta la posibilidad de la transmisión de mensajes teñidos por las tendencias políticas de cada diario, revista radio o emisora de televisión.Personalmente nunca he intentado comunicarme directamente con una de mis representantes (y vice-versa), probablemente influenciado por la realidad que palpo en las declaraciones de ciudadanos en medios como los diarios y la televisión quienes en forma repetida declaran haberlo intentado sin haber recibido respuestas. Sin duda que me gustaría hacerlo, como creo que también a millones de argentinos, pero el sistema para facilitar esta comunicación no existe, de acuerdo a mi leal entender. Esto es sin duda una gran oportunidad desaprovechada por la clase política para acercarse a sus electores y contribuyentes y de esta manera basar su gestión, sus decisiones y sus leyes en las verdaderas expectativas de los ciudadanos.  

-¿Celso Jaque está vendiendo bien su imagen?

Se poco y nada acerca de la gestión del gobernador de Mendoza. Las nuevas modalidades de participación de los ingresos con un fuerte carácter federalista que forma parte de las negociaciones con el campo que comienzan la semana que viene servirá para emitir una opinión futura basada en las nuevas realidades que surgirán.

-¿y Cristina?

Todos los argentinos deben desearle éxito en su gestión, porque el futuro del país y de los argentinos están en sus manos.Así como en las empresas los clientes que efectúan quejas y reclamos son los mejores aliados de los empresarios, pues le señalan sus errores, hecho que les permite subsanarlos, en el ejercicio de la política esto debería tener el mismo efecto. En mi actividad profesional, el disenso es uno de mis mejores maestros que me ayuda a mejorar. La falta de disenso me llevaría a renunciar a la innovación y la mejora permanente. De mi parte entonces, todas las críticas que recibo de personas bien intencionadas son una parte importante de parte de mi capital, y me permiten hacer un mejor trabajo. 

-¿Un político debe tomar en cuenta estudios de márketing para su gestión?

Sin lugar a dudas. Existe en Argentina el premio nacional a la calidad que otorga la presidencia de la Nación, al sector privado y al sector público. Yo participé dos veces desde ambas partes (público y privado), obtuve las dos veces el premio. El proyecto que presenté desde el sector público, fue un trabajo que hice para la Municipalidad de Rafaela, allí trabajamos en distintos sectores con el personal de atención al público, actitudes, gestos, trato y también los procesos de gestión de trámites. Por dar un ejemplo, el trámite de renovación de licencias de conducir de 15 pasos lo redujimos a 4 y de un total de 4 ó 5 horas de gestión, lo bajamos a tan sólo 20 minutos. Fue una lástima que las siguientes gestiones no continuaran con lo ya realizado, esa es una gran contra entre los políticos argentinos, no continuar con lo que se está haciendo bien.

-¿Los empresarios argentinos ponen en práctica el márketing en sus empresas?

En realidad es extraño, pero los empresarios hablan un idioma que no se entiende, hablan de productividad que no aplican. Se fastidian cuando las vacaciones terminan, para ellos es una mala noticia. Si se compara el nivel de competitividad de Argentina con el resto del mundo, casi estamos al final de la tabla, es decir estamos mal, no hay un buen clima para los negocios, la corrupción avanza más rápido que las ventas por internet.

Wise dará una charla el próximo miércoles en el Centro de Eventos, sito en Peltier 10 esquina San Martín de ciudad, la disertación está destinada fundamentalmente a ingenieros y profesionales interesados en saber cómo “vender su trabajo”.

Un video sobre una de las conferencias del prestigioso asesor.


 

 

 

 

 

 

Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 09:11
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 09:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tom debería haber ahondado más el tema Cristina, jugarse diciendo lo que es y lo que se lleva. El resto tá bien, epro lo empresarios mendocinos no reaccionaran.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes