Guillermo Migliozzi

"Pusimos el cuchillo en la panza del industrial"

Ministro de Producción, Tecnología e Innovación.

No es frecuente encontrarse con funcionarios políticos dedicados al rock, aunque ha habido casos concretos de rockeros que han tenido su paso por el gobierno. La anécdota es reciente y refleja, quizá, el aspecto menos conocido de un ministro que cumple con su primera experiencia en la gestión pública.

“Lo que sucede es que  estamos afinados en tonos diferentes”, señaló Guillermo Migliozzi acerca de las tirantes diferencias entre el gobierno actual y el pasado. Acerca de la curiosa interpretación, totalmente suave para esta guerra fría entre cobismo y jaquismo, el actual ministro de Producción, Tecnología e Innovación, con experiencia académica, reconoció ser músico amateur.

“Toco la guitarra, el piano porque me enseñó mi madre, un poco de armónica. Me gusta el blues, me gusta mucho AC/DC, Pappo, Jaf, Kiss. Me pone las pilas, aparte va con la motocicleta. Uno percibe las cosas como las siente y la guitarra uno la lleva en el pecho”, explicó el funcionario, de 36 años.

Sin embargo, la consulta no fue precisamente para conocer el artista oculto, sino sobre la coyuntura económica de la provincia, y para saber las respuestas que su cartera está preparando después de los reclamos que hicieron los productores rurales durante el paro agropecuario y que lo llevaron de su despacho a General Alvear.    

- La denominación del ministerio ha cambiado y por ende el sentido de lo que significa la economía para este gobierno.

- Hay una concepción diferente de lo económico. Producción estaría refiriéndose a la denominación tradicional, tecnología e innovación son dos aspectos que no podemos dejar de lado en un mundo como el actual, tan dinámico. La necesidad de incorporar tecnología, de incentivar el desarrollo, de crear métodos innovadores, son fundamentales en el mundo como el de hoy. Queremos un ministerio diferente al que los mendocinos han estado acostumbrados, porque ha estado fundamentalmente más pasando por la administración de lo vitivinícola. Pensamos seguir apostando a esta industria porque sabemos lo emblemático que es para la región, de la cantidad de mano de obra que involucra. No obstante queremos abrir el juego a otras actividades que se están desarrollando y a otras que son importantes por desarrollar.

- ¿Como por ejemplo?

- Tenemos que dar importancia a la fruticultura, a la metalmecánica, a la ganadería…

- ¿Uds. considera que en gestiones anteriores no se le daba la importancia debida a estas ramas?

- No, lo que estoy diciendo es que hoy en día las condiciones están dadas como para abrir el juego y sería un pecado no aprovechar la oportunidad y el potencial que hay en materia ganadera. No podemos seguir pensando que la ganadería es una actividad residual que hay en el sur. Todo lo contrario. Hay potencial, hay mercado para desarrollar, puntualmente queremos apoyar a los ganaderos. En los próximos días, estoy pensando en armar una reunión con el sector pecuario, tal como lo hicimos con el sector agrícola, para conocer por dónde pasa la problemática por boca de los mismos productores, más allá de lo que técnicamente llegamos a conocer desde el ministerio.

- ¿Cómo piensa intentar que Mendoza se convierta en un polo de desarrollo tecnológico?

- Esa es nuestra visión. Los otros días lanzamos los créditos del Fontar que están orientados a la utilización e innovación de tecnología. Desde el Fondo de la Transformación, estamos diseñando líneas para la incorporación de tecnología, más allá de las líneas tradicionales que existen. Estamos dispuestos a financiar la innovación. Eso es algo que se viene. Cuando nosotros detectemos que alguien supo diseñar una manera diferente de hacer las cosas, para ese productor vamos a tener premios. Premios en el sentido del impulso que le llegamos a dar a esa persona desde este ministerio.

- Mencionaba el Fondo de la Transformación y Crecimiento, una  brasa caliente que ha recibido en su cartera. ¿Cuál es el grado de morosos y la plata que se debe al estado? 

- Tenemos situaciones de mayor o menor regularidad. Hemos adoptado un criterio diferente desde el Fondo, para calificar la situación de nuestros tomadores de créditos, muy semejante al que utiliza el sistema financiero. Los pequeños tomadores de crédito realmente son los más cumplidores y hacia quienes estamos orientando la política financiera. Y tenemos algunas irregularidades en casos que no son aquellos hacia los que quisiéramos orientar el financiamento. Si le diera números, le miento porque no los tengo frescos en la cabeza. Aparte no es sencillo, porque se trata de dinero que se va recuperando en el tiempo. Pero podemos decir que el Fondo administra un capital, tanto lo que tiene en caja como lo que tiene por cobrar, del orden de los 500 millones de pesos.

- Ud. ha estado ligado más que nada a los claustros académicos. Aprovechando esa experiencia, y haciendo un poco de historia, recordará que en los ’90, hubo una tendencia a privatizar todo. Ahora, con la gestión nacional se hace todo lo contrario: se estatiza todo lo que se privatizó. Lo invito a que pensemos un poco sobre este nuevo giro que se está dando en materia económica.

- La virtud es un término medio entre el exceso y el defecto. Yo creo que ninguno de los extremos es saludable, ni el liberalismo total, ni el estatismo total. Como bien me definieron algunos colegas cuando asumí esta gestión, dijeron que era un economista neokeynesiano. Y en ese sentido, yo soy de la idea de que el Estado debe intervenir en la economía para resolver las fallas que tienen los mercados y que no son capaces para resolver por sí mismos, propiciando la eficiencia en la asignación de los recursos y la equidad en la distribución del ingreso. Le doy un rol importante a la participación del estado en la economía. Si uno deja librado todo al mercado, éste es voraz, no tiene piedad, no entiende de equidad. Y si deja todo librado al estado, descuidamos aspectos que tienen que ver con la eficiencia. Hoy en día, nos estamos aproximando más al término medio. Por un lado, libertades de mercado, pero con una fuerte  regulaciones  de parte de l estado para que los particulares no se aprovechen de la situación de muchos.

- Se lo preguntaba además porque, en el último tiempo, hubo manifestaciones contrarias entre esos extremos. Se acuerda que durante el almuerzo de las fuerzas vivas durante la Vendimia se le criticó al gobierno que estaba interviniendo demasiado en la vitivinicultura y, por el otro lado, lo que reclamaban los productores rurales acerca de que es necesario que el Estado vuelva a incentivar los créditos.

- Uno tiene que saber de qué parte viene el reclamo. La vitivinicultura no es una sola. Hay sectores a los que no les conviene la producción de mosto, y a otros que sí. A mi criterio, la manera en la que se está regulando el mercado a través de la diversificación de parte de la producción de uva a mosto, es saludable. Ayuda a mantener un equilibrio, a proveer los stock técnicos como para que no haya excedente y que todos puedan obtener un buen precio. Este año no ha habido quejas, como en otros años, en relación al precio que se está pagando por el kilo de uva. Con esta intervención, hemos puesto el cuchillo en la panza a aquellos industriales que, en otras condiciones, hubieran aprovechado la situación y pagado 0,40 por kilo, en lugar de los 0,50 que pusimos en nuestro operativo. En este sentido, la intervención es saludable y propicia una mejor distribución de la riqueza, siempre orientada al pequeño productor. No como dicen algunos por ahí que el ministro tiene la cabeza puesta en otro tipo de intereses. Si Ud. saca un común denominador de las medidas que hemos tomado, estamos apuntándole al pequeño productor con dificultades para apoyarse en el sistema financiero.

- Finalmente estuvo reunido con los productores rurales, que le reclamaban una reunión para comenzar a trabajar algo que Jaque había prometido durante la campaña electoral.

- En eso estamos trabajando, para formar un “consejo” donde queremos involucrar a todos los actores del sector agropecuario para que puedan contribuir con una planificación, a un ordenamiento y a un saneamiento del sector y siempre de fondo a mejorar la rentabilidad ya que en los últimos años viene en caída libre.

- ¿Cuál es su lectura del conflicto del campo, porque en Mendoza, soja no tenemos y el reclamo apuntaba a problemas más locales? ¿Cuál es la respuesta del ministerio?

- Estamos diseñando una serie de medidas de corto plazo y de mediano y largo plazo, que han surgido a partir del reclamo y del análisis técnico de nuestros institutos, y coinciden. El problema es que muchos de esos aspectos para mejorar la rentabilidad, escapan a las posibilidades de la provincia. El problema de la rentabilidad del sector pasa por la estructura del mercado que lleva a que haya muchos productores en manos de muy pocos consumidores de sus productos. Una demanda concentrada en pocos que terminan pagando lo que quieren por el producto de nuestro agro. No podemos pretender soluciones mágicas para este problema profundo, pero tenemos que trabajar estratégicamente. Por otro lado, el problema de la rentabilidad se puede enfocar desde el punto de vista de los costos, y ahí sí podemos empezar a trabajar con celeridad y sentarnos a hablar con la nación y con los legisladores. Básicamente, si uno analiza el agro, encontramos problemas laborales serios que repercuten en los costos del productor. Eso es difícil, porque implica una legislación laboral diferente, pero sí dando la pauta para que nuestros legisladores diseñen una ley más acorde con la realidad. Que se pueda trabajar sobre el blanqueo de los trabajadores o sobre la diferenciación entre obrero golondrina y el trabajador temporario.

- ¿Y en el corto plazo?    
  
- El caso de los agroquímicos de uso masivo, sobre todo fertilizantes y herbicidas. Si uno observa el precio, se ha incrementado en el orden del 300% en los últimos meses. Ahí podemos hablar con la nación para ver de qué manera podemos trabajar sobre los mecanismos de formación de precios, para que a nuestros productores les llegue el más barato. El tema es que estos agroquímicos no representan una porción sustancial de los costos directos de producción, estamos hablando entre el 10% y el 16%. Otro tema que vamos a plantear en la nación es que operen más rápido los reintegros al IVA y a las exportaciones. Eso les provoca a los productores un descalce financiero grande, los deja privados de la utilización de capital de trabajo y no podemos darnos ese lujo y para el productor significa una urgencia conseguir esos reintegros. Tenemos problemas también en los costos eléctricos, ha habido aumentos en los cargos de comercialización de electricidad que se utilizan para las bombas que sacan agua subterránea.

- Tengo entendido que le ha pedido un informe al Instituto de Desarrollo Rural, ya que se estima que se han perdido más de 8 mil campos en los últimos diez años.

- Las cifras definitivas me las van a tener la semana que viene, porque encontramos que estaban desactualizadas. Están trabajando no sólo en la cantidad de hectáreas que se han dejado de cultivar, sino también en la cantidad de mano de obra que se ha visto desplazada, que se ha perdido la posibilidad de trabajar este sector como consecuencia de la pérdida de rentabilidad de este sector. 
   
Opiniones (5)
20 de octubre de 2017 | 04:35
6
ERROR
20 de octubre de 2017 | 04:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La verdad es que despues de leer el proyecto de gestión del ministro dan ganas de irse a vivir a San Luis. Empezando por el lenguaje que utiliza "cuchillo en la panza". No estaras viendo muchas películas de acción??? Y lo demas; deseos, buena onda, voluntarismo de gimnasio y la mima tomada de pelo que jaque. Va a ser grande el helicoptero!!!
    5
  2. El tipo este se quiere hacer ver. No entiendo como al profe de la UNC , que solo era de pre porque no tiraba más que para eso; le han dado un cargo tan primordial. Lamentablemente seguimos en muy malas manos
    4
  3. SR MINISTRO , MUY LINDAS LAS PUBLICIDADES DE AYUDA AL PEQUEÑO PRODUCTOR , PERO ESTE PLAN TENDRIA Q HABER COMENAZOD ANTES DE LA COSECHA Y NO OTORGAR CREDITOS RECIEN CUANDO LA MAYORIA YA ESTA TERMINANDO NO SALIO EL FONDO A COMPRAR UVA COMO SI SE HIZO AÑOS ANTERIORES , PARA EVITAR Q LOS GRANDES BODEGUEROS TIREN EL PRECIO DE LA UVA Y MOSTO AL PISO EN PERJUICIO DEL PEQUEÑO PRODUCTOR, HABER SI SE LE CAE UNA IDEA , O PIDALE CONSEJOS A JAQUE Q ESTUDIO EN HARVARD , JAJJA
    3
  4. Lo peor que pudo hacer este tipo es borrar del mapa toadas las pocas acciones que pudo realizar Montero , que no por defenderla pero la verdad es que ciertos temas estaban bien tratados , da pena este ministro,,,
    2
  5. Como todo el gobierno de Jaque. Todavia esta pensando que va a hacer. un verdadero papelon. Mendoza no se merece esto. No sabe ni los numeros del Fondo de Transformacion y Crecimiento.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México