Gaby Herbstein

"Me gusta crear mundos que no existen"

Fotógrafa argentina

Inquieta y camaleónica por definición propia, Gabriela Herbstein es una de las fotógrafas más prominentes del país; Capaz de plasmar en una imagen delirios, sueños y alucinaciones con una naturalidad que asombra a la vista y desafía al intelecto.

La fotógrafa ha colaborado con Fundación Huésped, Fundación Azara, ha retratado a Julio Bocca y a infinidad de artistas argentinos, mientras que sus calendarios son considerados joyas artísticas y, al ser de edición limitada, muy solicitados.

La versión 2008 de ese proyecto, el cual presenta como temática a las aves, con su libertad y movimiento, parece representar - de cierta forma- cómo Herbstein se siente a la hora de crear los mundos imaginarios que tan bien logra.

A diferencia de otros años, este leit motiv, le ha servido para ir más allá y conformar un libro en el cual aún está trabajando y que espera tener listo para fines de año. Los mendocinos han tenido la oportunidad de acercarse al trabajo de Gabriela en el Mendoza Plaza Shopping, donde actualmente se exhibe la muestra "Aves del Paraíso".

En diálogo con MDZ, Gaby adelantó cómo está armándo su libro y nos dio un pantallazo de esa libertad que tan bien moldea en icónicas imágenes.

-¿Cómo y cuándo surge en vos tu deseo de ser fotógrafa?

-Surgió por casualidad, cuando tenía 18 años, en realidad no fue idea mía sino que se le ocurrió a una amiga y así me inscribí en un curso de fotografía. Hasta ese momento yo quería ser antropóloga o arqueóloga y al final, me inscribí por hobby y me di cuenta de que era mi vocación, fue muy fuerte, me cambió mucho.

-En esos primeros años, ¿tenías algún fetiche en especial?

- La gente, siempre me interesó fotografiar gente, las expresiones, me gusta la dirección, estar con modelos y el contacto humano, es algo que supe en todo momento, buceé por mucha áreas, pero siempre me quedé con fotografiar humanos.

- Alguna vez dijiste que sólo te gusta fotografiar humanos porque trabajar con objetos te pone nerviosa, ¿por qué?

- No, en realidad es porque estoy acostumbrada a eso. En un momento tomé la decisión y dije bueno, quiero hacerme buena en esto y estoy muy acostumbrada al trato, quiero que lo que tengo enfrente me hable y haya feedback.

-¿Alguna vez pensaste en dedicarte al fotoperiodismo?

- Sí, me gusta mucho, estudié fotoperiodismo hace años, pero me volqué a lo visual, la moda, lo artístico, lo elegí por un gusto personal. Me gusta muchísimo crear mundos que no existen y el fotoperiodismo es todo lo contrario, tiene que ver con la personalidad de cada uno.

- Tu trabajo consta con una elaboración y pre producción importante, de mucho maquillaje, ¿Cómo surgen esas imágenes en tu cabeza?

- Surgen de mi imaginación y es un placer increíble verlo después plasmado y listo, es muy lindo. Además, tengo un equipo de gente grande, en vestuario y todo, participa mucha gente en la producción. 

- Explicanos el proceso posterior a sacar la foto, ¿te cuesta mucho elegir la foto indicada?

- La verdad es que elegir resulta lo más tedioso para mí porque uno le pone mucho sentimentalmente y quiere quedarse con todas y encima yo saco muchas fotos, entonces, se complica más. Igual a mí me encanta sentarme en la computadora y trabajar en la posproducción.

-¿En qué consiste ese trabajo de pos producción?

- Depende, a veces son simples retoques estéticos o agregar elementos que no existen, otras veces borrar hilos cuando alguien esta volando. No es una herramienta que crea cosas, porque sino estás dibujando. Mucha gente cree que te lo hace la computadora, pero en fotografía todos esos elementos los tenés que tener fotografiados para después unirlos.


-¿Cómo te inspiraste para hacer “Aves del paraíso”?

-Yo admiro las aves desde siempre, no como el ave en sí sino en todo lo que simboliza, el arte, la belleza, el movimiento, espiritualidad y hay tanta belleza y variedad, que es muchísimo lo que uno puede abordar. Todo eso se va a ver bien en el libro, porque lo del almanaque es bastante caótico, en cambio en el libro cada foto pertenece a un capítulo.

-¿Cómo surge tu trabajo de difusión para la conservación de las especies en extinción?

- La verdad que me encontré con la gente de Fundación Azara por casualidad, yo estaba buscando unos pájaros para fotografiar y son gente muy abierta y muy interesados en difundir todo lo que tiene que ver con su obra.

-¿Por qué hacer las imágenes con famosos?

- Decidí convocar a gente que me atrae por su personalidad y realmente cuando pensé cómo hacerlo pensé en ellos. Te vas a encontrar con caras conocidas, pero no es un libro de famosos ni me interesa que se lo vea así.

-Has trabajado con Enrique Pinti, Julio Boca, Natalia Oreiro y Charly García. ¿Hay alguna cara famosa que te gustaría retratar?

- A  (Ricardo) Darín me gustaría, vamos a ver si para el libro se puede, me parece muy interesante. Lo cierto es que he cumplido la mayoría de mis fantasías.

¿Qué referentes tenés, nacionales e internacionales?

- En Argentina hay un movimiento muy importante y artistas muy buenos. Cuando empecé mi referente era Rabota, el era un compositor de la imagen y fue como el precursor punk de la época, el componía sus fotos y se veían como fotos periodísticos, aunque lo criticaron mucho por eso. Hoy en día tengo muchos referentes y gente que me encanta, pero son muchos. Consumo muchos artistas japoneses, europeos y arte en general.


-¿Qué metas te quedan por alcanzar?

- Terminar mi libro y seguir superándome. Me encanta proponerme desafíos, cuando terminé con el libro a fin de año, ya voy a tener que ponerme con el calendario  y eso me gusta, seguir trabajando y fijándome metas.

Opiniones (1)
23 de octubre de 2017 | 04:02
2
ERROR
23 de octubre de 2017 | 04:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una grande esta fotógrafa argentina, lo mismo tengo que decir de la periodista que hizo la nota.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México