Alejandra Naman

"Con Rico no podría hablar de políticas de seguridad"

Senadora por el ARI y ex presidenta de la Bicameral de Seguridad

Alejandra Naman (senadora del ARI) asumió la presidencia de la comisión Bicameral de Seguridad el 27 de diciembre del 2007. Pero, cuando ni siquiera había alcanzado los primeros 100 días de gestión como presidenta, decidió dar un paso al costado ante la falta de respuesta del Gobierno a su pedido de remover al subsecretario de Seguridad, Carlos Rico de su cargo por encontrarse vinculado a la última dictadura militar.

“Tuve acceso al informe que envió la secretaría de Derechos Humanos donde califican a Rico como ‘inhabilitado éticamente’ y fue lapidario, eso terminó de definir mi renuncia. Por cuestiones éticas, con Rico yo no podría discutir políticas de seguridad”, define la senadora quien, junto a su correligionario en la Cámara de Diputados, Néstor Piedrafita, anunciaron además que no asistirán a las reuniones de la bicameral mientras Rico continúe en su cargo.

A continuación, Naman sostiene los motivos que la llevaron a renunciar al cargo al que había accedido “con mucho orgullo” y hace un balance sobre sus 96 días como presidenta.

-¿Por qué renunció a la presidencia de la bicameral de Seguridad?

-Es largo de explicar. Cuando yo asumí como presidenta, lo tomé como un desafío personal y político. Y desde el principio hice ruido, porque fui la única legisladora que votó en contra de la Emergencia en seguridad. Vi que era todo un gran Caballo de Troya para que el Ejecutivo maneje los fondos presupuestarios pasando por alto los controles, esos son superpoderes. En ese momento me peleé con un senador y le dije que iba a tener ‘honestidad ética’ en mis acciones.
Y en eso basé mi gestión. Si bien a Rico yo lo conocía, no lo conocía en profundidad, y ya de entrada tuve algunos reparos con su designación. Sin embargo, con el tiempo se fueron agregando nuevas pruebas contra Rico hasta que me reuní con el MEDH y tuve en mis manos en informe que la secretaría de Derechos Humanos de la Nación le envió a Jaque. Allí se destacan antecedentes de Rico y la opinión de la secretaría. Y determinan que, en el caso de Rico y sus subordinados, le resultan aplicables los ‘principios de la autoría mediata por conocimiento’, es decir, que era parte de una organización institucionalizada dedicadas a la comisión de delitos. En este informe, que el gobernador tenía en su poder desde el 5 de marzo y recién la semana pasada salió a la luz, y en las últimas pruebas presentadas por el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH), se confirman dos cosas que Rico siempre negó: que conocía el D2 y que participó de los traslados. Por eso es que el miércoles pasado nosotros (con Piedrafita) advertimos que si no se separaba a Rico, íbamos a renunciar.
Tuve acceso al informe que envió la secretaría de Derechos Humanos donde califican a Rico como ‘inhabilitado éticamente’ y fue lapidario, eso terminó de definir mi renuncia. Por cuestiones éticas, con Rico yo no podría discutir políticas de seguridad. Y prefiero dejarle mi lugar en la presidencia a alguien que si pueda trabajar con esta persona

-Algunos legisladores del oficialismo, como es el caso del diputado Daniel Cassia, la acusó sosteniendo que usted sabía quién era Carlos Rico, aún antes de asumir como presidenta, y que si se oponía, no debería haber aceptado el puesto…

-No lo conocía en profundidad. Cuando acepté el cargo tampoco estaba al tanto de la prueba que se incorporó al final. No habían aparecido testigos que denunciaran a Rico, no había dictámenes que lo acusaran. Obviamente que si hubiese sabido esto, nunca hubiese asumido. Esto me ha producido un desgaste, pero es importante aclarar que yo no renuncio a mi banca de senadora. Voy a seguir trabajando por la seguridad.
Incluso he dado mi teléfono celular al aire en la televisión para que la gente se comunique conmigo. Nadie va a poder acusarme de no querer trabajar.
Pero es evidente que si uno reclama comportamiento ético, tiene que tenerlo. Y eso incluye la valentía de no mentir, de admitir que yo no me voy a poder a juntar con alguien con quien tengo mis reparos. Yo sé que esto tiene un costo político muy alto, pero no me importa, porque hago primar a la ética   

-Esto también se le reprocha al subsecretario de Justicia, Diego Lavado y al coordinador de Derechos Humanos, Pablo Salinas, dentro del seno del Gobierno. ¿Qué le dice a aquellos que critican tanto su postura como la de ellos?

-Y bueno… Cada uno sabrá lo que dice. A mí, en la intimidad, dentro de la bicameral hasta los propios legisladores oficialistas me dijeron que respetaban mi decisión y que mi conducta les parecía coherente.
Pero el verdadero problema acá es la falta de una ley de ética en la función pública. Si hoy existiese esta norma, la designación o continuidad de un funcionario cuestionado no dependería de un fallo judicial o de intereses políticos. Existiría un consejo autárquico que trataría estos casos y determinaría la habilidad para ser funcionario. Y quiero aclarar que yo no dejo la presidencia sin haber hecho nada. Yo presenté un proyecto para que se promulgue esa ley y se cree el consejo.
Para mi la presidencia era un orgullo, pero no tengo otra alternativa que dar el paso al costado.

-¿Qué acciones o decisiones pudo tomar con respecto al caso Rico mientras fue presidenta de la bicameral?

-He preparado un balance con lo que he hecho durante mi gestión. Asumí el 27 de diciembre del año pasado y el 2 de enero tuve mi primera reunión con Aguinaga. El 10 recibimos la denuncia del Partido Obrero referido a tareas de inteligencia que la policía estaba efectuando sobre sus afiliados y ese fue la primer denuncia fuerte que recibimos. El 17 de febrero, integrantes del MEDH, familiares de presos y desaparecidos durante la última dictadura se reunieron con nosotros e hicieron una presentación contra Rico. Fue el día de las polémicas declaraciones de Aldo Giordano (senador por el PD, quien acusó de mentirosa a la testigo Alicia Morales, aclarando que tiene causas judiciales por estafas) y desde ese día nosotros solicitamos protección para la testigo. Además solicitamos todos los antecedentes de Rico que se nos remitieron, cerca de 7.000 fojas.
Pero también hemos trabajado en todos los aspectos referidos a la inseguridad, no sólo en lo referido a Rico.
Nos reunimos con la gente de las Oficinas Fiscales, el secretario del gremio de los judiciales y el procurador de la Corte para interiorizarnos en el conflicto que los judiciales mantienen.
También nos reunimos con Lavado y Salinas, además de visitar las cárceles de Boulogne Sur Mer y Almafuerte para mediar en el conflicto con los jueces de ejecución penal y la huelga que mantenían los internos.
Intervenimos en el conflicto del barrio Santa Teresita (Las Heras), pidiendo que se reabra el destacamento policial del lugar. También recibimos a varios vecinos y funcionarios departamentales para que nos relaten detalladamente los problemas del lugar y, una semana después, se realizó ese gran allanamiento. Además, referido al mismo conflicto, luego de las polémicas declaraciones de Aguinaga (manifestó que la ley contempla que los vecinos de las casas usurpadas se defiendan con armas de fuego), nos reunimos con el ministro y con el director de la Inspección General de Seguridad, Félix Pesce.
Además visitamos el Instituto Universitario de Seguridad Pública e hicimos una presentación para que se aumente la beca de 150 pesos que reciben los aspirantes a auxiliares penitenciarios, ya que muchos estaba desertando. También recibimos al titular de la mutual de la Policía, Omar Alcalde para tratar el conflicto de los salarios y de los policías retirados por alguna discapacidad.
Es mucho lo que hemos hecho en poco más de 3 meses…   

-En lo referido a las acciones por el caso Rico, ¿veía que los otros legisladores la acompañaban y trabajaban con usted?

-(Piensa y ríe sugerentemente) Hay algunos que me estaban apoyando, y otros que no. Muchas veces me sentí sola, pero la situación del subsecretario siempre fue como un tema que nunca se terminaba de tratar. En lo personal, yo esperaba que se caiga solo por su propio peso… Pero eso no pasó.  

-Con su alejamiento y su decisión de no asistir más a las reuniones de la bicameral, ese órgano se quedó sin oposición. ¿Cree que la intención del Gobierno es acallar a la oposición en todos los ámbitos?

-Creo que el Gobierno está en una etapa complicada. Jaque se encuentra en una ‘encerrona’ por promesas electorales que no se van a poder cumplir. Existe un pacto con el PD y el mismo Aguinaga expresó que en su plan de seguridad también intervino Sergio Bruni (Concertación Ciudadana).
Pero acallar las voces es muy difícil, cada vez hay más gente que quiere hablar. La seguridad no va de las manos de ciertas personas, sino de medidas concretas.
A mí me llamó poderosamente la atención la primera reunión que tuve con Aguinaga el hecho de que el ministro haya hecho un diagnóstico de seguridad en la provincia donde dijo desconocer el flagelo de la droga y la incidencia en la comisión de delitos. Fue un diagnóstico poco profundo y desde ahí ya me dio qué pensar.
El problema más serio de un funcionario público es desconocer la situación en la que vive, y hoy el Gobierno sigue trabajando en la coyuntura porque falló ese primer diagnóstico, el primitivo. Hace falta que se instrumenten políticas de seguridad integradas, tratamiento contra las adicciones, facilitarle a los efectivos mejores recursos e instrumentar un sistema de premios y castigos.

-¿Qué le produce ver a una persona con los cuestionamientos que tiene Carlos Rico a cargo de un área tan sensible como la seguridad?

-Me genera desconfianza en lo que respecta a las políticas a futuro, a la vez que siento impotencia. Hay una política nacional clara y hoy yo veo que hay gente que es idónea para ese cargo y podría estar en su lugar.
Ni como legisladora ni como presidenta de la bicameral yo puedo decirle a un gobernador qué es lo que tiene que hacer, pero creo que es mi deber ético retirarme. Me genera una profunda tristeza que se traiga al presente a personas vinculadas a un pasado que no debería volver jamás.

-¿Por qué se tenso el ambiente el día que presentó la renuncia y anunció que el ARI no asistiría más a las reuniones hasta que se vaya Rico? (Los legisladores Miguel Serralta y Aldo Giordano, molestos con la situación y los renunciantes, se levantaron de sus sillas y salieron, dando un portazo).

-(Ríe) Serralta se fue enojado con (el diputado justicialista, Ricardo) Puga por los términos en que expresaba su renuncia. Serralta se sintió ofendido porque en el escrito Puga hacía alusión al gobernador y pidió que se elimine ese fragmento, pero como no se le hizo caso, se levantó y se fue.
Y Giordano se enojó porque no entendía la situación que yo estaba presentando y entendía que, con lo que yo expresaba, no estaba renunciando a la presidencia, sino que quería seguir ahí. La verdad que me sentí ofendida, pero bueno, son cosas que pasan.

-Hay gente que sostiene que hay que olvidarse del pasado de Rico y detenerse en el hecho de que hoy esté capacitado para combatir la inseguridad y, si es apto, sus antecedentes pasan a ser algo secundario…

-Respeto las posiciones de quiénes así lo sienten. Si vamos a trabajar en democracia, tenemos que respetar todas las opiniones. Desde mi lugar puedo decir que yo viví antes, durante y después de la dictadura y, por ahí, digo yo que la gente que defiende esa postura sobre Rico no ha vivido la época de la dictadura o eran muy chiquitos.
Coincido en que no hay que revolver el pasado siempre, pero hay ciertas cosas que forman parte de nuestra memoria y tenemos que demostrar que no se ha olvidado.
Opiniones (20)
16 de agosto de 2017 | 21:41
21
ERROR
16 de agosto de 2017 | 21:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Antes que nada te quiero aclarar que no soy Radical, con orgullo te digo que soy Peronista. Tu comentario muestra el desconocimiento que tenes del tema, te sugiero respetuosamente que no opines sin fundamentos, por el bien del foro, digo. Bruni fue el primer Presidente de la Bicameral porque gobernaba el PJ, y su actuación fue excelente, luego nunca podría haber presidido la Comisión porque gobernaba la UCR. Y la Comisión la preside un Legislador de la oposición. Te aclaro que aunque no soy Radical reconozco en Bruni, Vicchi, Suarez, Marín, por citar algunos hombres de la UCR. Que merecen de mi persona un muy buen concepto porque son hombres republicanos y conocedores del tema Legislativo siendo opositores u oficialistas siempre defendieron las Instituciones de la Provincia con inteligencia y responsabilidad. Que uno luego comparta o no sus posiciones es otro tema. Se trata de gente seria y responsable que a mi criterio no lo son ni Puga ni Naman. Hay que remitirse al trabajo Legislativo de cada uno que para eso fueron electos.
    20
  2. CHAU ETICA DE GIORDANO, ES EL ESCUDERO DE AGUINAGA, UD. SR YA NO ES UN REFERENTE DE NADA.- AGUINAGA = GIORDANO= P-DEMOCRATA COLABORADOR DEL PROCESO=BONIFACIO CEJUELA= VIDART VILLANUEVA, SE ACUERDAN? O FUE QUE NO PASO NADA. LAVADO Y SALINAS HAGANSE UNA CIRUGIA ESTETICA NO TIENEN CARA!!!!!!!
    19
  3. Ese Pepe de Mza y Oscar son gente de Jaque, sus comentarios estan teñidos de clientelismo, ya sabemos quienes son... Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar...
    18
  4. la felicito senadora ojala hubiera mas gente como usted. un abrazo
    17
  5. ALGUNA PERSONA SABIENDO LO QUE SABE SOBRE RICO, SE SENTARIA A CHARLAR CON EL...
    16
  6. CUANDO TENDREMOS JUICIO Y CASTIGO PARA TODOS LOS QUE PARTICIPARON DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR... FELICITACIONES A LA SENADORA POR SU CONDUCTA ETICA, YA QUE NI LAVADO NI SALINAS HACEN NI DICEN NADA CON RESPECTO A ESTE TEMA.
    15
  7. LO TUYO ES UN EJEMPLO DE ETICA SI SOLO LA MITAD DE NUESTROS LEGISLADORES TUVIERAN TU ETICA O TRABAJARAN COMO VOS LO HACES ESTA PROVINCIA SERIA DE LAS MEJORES DE ARGENTINA. MIS RESPETOS SENADORA
    14
  8. NO ES POSIBLE QUE SIGAN MEZCLANDO LA BIBLIA CON EL CALEFÓN, SON O NO DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS. MUCHOS DE LOS FUNCIONARIOS EN PÚBLICO SE RAZGAN LAS VESTIDURAS PERO LA VERDAD QUE LAS POLÍTICAS QUE LLEVAN ADELANTE NO DEMUESTRAN QUE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LES IMPORTE, NI JUNTARSE CON LOS QUE NO TIENEN UN PASADO "NON SANTO"...., DEJANDO OLVIDADOS A 30.000 PERSONAS POR LAS QUE CLAMAN EN LOS ACTOS. EN CUANTO A LOS MOLESTOS POR TU PROCEDER VEAMOS QUIENES SON. COMO DICE EL DICHO DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES... SIGA ADELANTE NAMAN, NO HAY QUE MEZCLAR EL AGUA CON EL ACEITE.
    13
  9. OJALA NUNCA TE MATEN UNO A LA SALIDA DE UN BOLICHE O A UN SER QUERIDO Y TENGAS QUE IR A PEDIRLE AL MAFIOSO DE RICO O AL INUTIL DEL CRISTIGOBERNADOR QUE TE AYUDEN A BUSCARLO, POR QUE SEGURO QUE TE LO DEVUELVEN EN UNA BOLSA NEGRA. AVIVATE NEGRO, O SOS UN ESCONDIDO QUE BUSCA DENOSTAR A LEGISLADORES HONESTOS COMO NAMAN?
    12
  10. Se les critica a los políticos el venderse al poder gubernamental de turno. Se los acusa de mentirosos, se los acusa de traidores. Ahora, cuando uno hace las cosas bien, también es motivo de queja. Esto deja ver que en realidad, lo que nos molesta no es que los políticos roben, mientan, engañen, lo que nos molesta es que no roben, mientan y engañen para nosotros. Dicho de otra manera, muchos de los que acá opinan estan molestos porque no sólo hay alguien que esta haciendo algo a nivel parlamentario, sino que además no les deja el lugar a sus amiguitos. Pepemza sos una lacra, y lo mismo va para tribuna caliente
    11
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial