Eduardo Cattáneo

"Es inaceptable cualquier tipo de aborto"

Presidente de Entidades por la Defensa del Niño por Nacer

Eduardo Cattáneo, Presidente de Entidades por la Defensa del Niño por Nacer, habló con MDZ de la posición que tienen respecto del aborto y de las acciones que por este tema han llevado adelante los gobiernos nacional y provincial . La ONG que él dirige realizará hoy a partir de las 19.30 una movilización en defensa del niño por nacer que se celebró el 25 de marzo pasado.

Se hará una marcha vehicular desde los portones del Parque General San Martín hacia el centro y luego un acto central en Garibaldi y San Martín. Esperan a unos 4 mil seguidores.

- ¿De qué se trata la marcha que van a realizar hoy?

- En realidad no se trata de una marcha. Hay una caravana dentro de lo que lo que para nosotros son los festejos del día del niño por nacer.  Es una fiesta que tiene dos partes, una caravana con marcha vehicular hasta Garibaldi y San Martín. Ahí va a estar el acto central, va a haber folklore con el grupo Los Astilleros y se van a proyectar  videos que han enviado obispos de distintos lugares del  país incluso un cardenal de Chile. Son 5 videos cortitos de 2 ó 3 minutos cada uno, incluye un saludo del obispo local. Intercalado con esos videos van a haber dos oradores con un discurso  y como parte final  del acto van a haber algunos políticos que van a firmar un compromiso de legislar y gobernar a favor de la vida.

- ¿Quiénes son esos políticos?

- Estimo que van a haber aproximadamente 20 políticos.  No los puedo confirmar a todos. Uno de ellos que ya se comprometió es el ex senador Roberto Ajo (PD), que fue el que sacó la Ley del Día del Niño por Nacer en Mendoza.  Probablemente esté el diputado (Omar) De Marchi (PD), depende de cómo esté su agenda. Hay funcionarios del actual gobierno, sobre todo de Educación. Hay gente del partido radical también, como Omar Jadur. De hecho nosotros les hemos enviado invitación a todos los diputados y senadores provinciales.

- ¿Han invitado al gobernador a participar?

- Con él pedimos una entrevista, pero estuvo en Chile y después viajó a Buenos Aires. Así que no hemos podido tener una reunión, pero le hemos cursado una invitación.

- En  su oportunidad,  cuando Julio Cobos era gobernador de la provincia salió a decir públicamente que estaba en contra del aborto. ¿Ustedes saben cuál es la posición de Celso Jaque?

- Lo que sabemos  es lo hizo público cuando el obispo de Mendoza llamó a los candidatos a hablar de este tema. Él dijo que él estaba en contra del aborto. Sucede que nosotros ya estamos curados de espanto. Muchos dicen que públicamente  se declaran en contra del aborto pero  a la hora de los hechos obran de otra manera. Como por ejemplo  en 2006 con el caso de Claudia, la chica discapacitada que fue violada. El gobernador se había declarado a favor de la vida,  en contra del aborto en todo momento y en toda circunstancia. Me lo dijo a mí personalmente, yo estuve reunido con él  un domingo en su casa. Me dijo que defendía la vida a todo costo  y  al día siguiente puso a disposición los hospitales públicos de la provincia para hacer el aborto.
Nosotros confiamos en lo que dicen públicamente, lo que sucede después, bueno…

- ¿Y de qué se trata el acuerdo que van a firmar?

- Esta gente que va a ir a firmar este acuerdo que forma parte de una declaración del Foro Mundial de Parlamentario por la vida, es un organismo internacional que está presidido por la  diputada nacional por San Luis Liliana Negre de Alonso. El compromiso que se firma es el de no legislar a favor del aborto, de la eutanasia ni de cualquier otro atentado a la vida de ninguna persona.  Y además se comprometen a denunciar cuando se estén implementando políticas antivida.  Un compromiso total sin ninguna excepción. Respetar en todo momento  la vida, desde la concepción hasta la muerte natural.

- Me imagino que ustedes están al tanto  que las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación han dado su aprobación  a dos proyectos de ley que establecen  de qué modo deben ejecutarse los abortos no punibles.  ¿Qué piensa respecto a esto?

- En primer lugar a nuestra asociación, como a todas las asociaciones provida,  le resulta inaceptable cualquier tipo de aborto en cualquier momento y de cualquier manera. No es aceptable el aborto en ninguna circunstancia. En esto tenemos que tener en cuenta dos cosas que el articulo 86 del Código Penal  ya es inconstitucional desde 1994 porque ésta aceptando el Pacto de San José de Costa Rica declara el derecho a la vida  como un  derecho inalienable hasta la muerte natural. Al ser así el artículo 86 debería ser inconstitucional. Esos proyectos que se han presentando en la Nación y que están en distintas comisiones, se ha agregado un supuesto nuevo, se ha ampliado, lo que es peor. Se agrega  del riesgo psicológico. Este es el mismo que se agregó en España y bajo el cual de los 100 mil abortos legales que se hacen en España por año, 97 mil son por riesgo psicológico. Esto favorecería un negocio en las clínicas, sobre todo en el tema privado.

- ¿O sea que para usted los casos especiales no están contempladas para poder hacer el aborto?

- Más allá de lo que diga la Ley, acá hay dos vidas en juego. Entendemos el riesgo de la madre, pero acá hay una cosa segura: por cada aborto que se hace se muere una persona que es el niño. Esto es lo que nosotros no aceptamos. Entendemos la situación de los embarazos no deseados, como la violación, o el caso de una a una mujer con demencia. Pero la concepción de que adentro de esa mujer sea del fruto que sea, de una violación lo que sea hay un ser humano, no podemos aceptar su muerte para eliminar un riesgo para la otra persona. Es lo mismo que se mate a una persona para salvar  a la otra.  No lo podemos aceptar desde ningún punto de vista.

- ¿No le parece que la posición de ustedes es un poco dura con respecto a esto?

- Tal vez, pero, la verdad no le tengo miedo a que sea dura la posición.  Yo creo que en el tema de la esencia  de la vida no se puede tener medias tintas. ¿Como podríamos ser nosotros Provida si matáramos a una persona para darle un mejor vida a otra? No lo podemos aceptar bajo ningún punto de vista. Si eso le parece duro, entonces, bueno  entonces  sí, tenemos una posición dura. Pero más duro es disponer de la vida de una persona legalmente para aliviar los padecimientos de otra.

- ¿Desde que están funcionando hasta ahora cuál es el balance que hacen desde la organización  con respecto a la lucha que llevan adelante?

- Nosotros, lamentablemente nos hemos encontrado con oposiciones, sobre todo del gobierno nacional. Existe una legalización completa del aborto. Hay varios proyectos presentados, sobre todo en la época del ministro (de Salud) Ginés González García. Se ha promovido desde el ministerio y desde el  Poder Ejecutivo la intención de legalizar todo lo que se pueda el aborto, e ir creciendo cada vez más en esto. En el caso de la provincia la intención ha sido menor. Sí en la gestión anterior, hubo varios hechos de este tipo. En esta gestión (el ministro de Salud) Saracco no se ha pronunciado en el tema en darle curso a la resolución de (Armando) Caletti de aplicar el protocolo de aborto no punible acá en la provincia. 

- Usted hablaba de los derechos de niños por nacer, criticaba al gobierno de la Nación por su política abierta con respecto a este tema.  ¿No cree que cada persona tiene derecho sobre su cuerpo?

- Estamos de acuerdo  y nosotros somos también defensores de los derechos de cada persona sobre su cuerpo, lo que no creemos que un niño por nacer sea parte del cuerpo de otra persona. La naturaleza ha dispuesto que los niños vengan al mundo en el vientre de una mujer, eso no lo constituye en una parte de su cuerpo más allá de que el niño sea inviable. Científicamente está comprobado que es otro ser que momentáneamente necesita de su madre para sobrevivir pero en algún momento podrá sobrevivir solo. Todos necesitamos de otros para sobrevivir. Eso no nos convierte en parte del cuerpo de otro. Que el niño por nacer necesite a la madre no convierte a la madre en dueña de la vida del chico.

 

Opiniones (32)
18 de octubre de 2017 | 07:04
33
ERROR
18 de octubre de 2017 | 07:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Espero leas este comentario. Por favor leé el comentario de Hernán 20/3 hora 9 y 47, sobre la nota: San Rafael: pintadas contra desaparecidos del 19/3. Vas a ver como nos representa.
    32
  2. Totalmente de acuerdo con vos, en tu primer comentario, y en el adjetivo del segundo. A ver qué mujer se aguantaría 9 meses, al "fruto" de una violación.
    31
  3. NO CUALQUIERA TIENE LA VALENTÍA DE PRESENTARSE ANTE TANTA GENTE Y DISCUTIR ESTE TEMA TAN CONFLICTIVO COMO LO ES EL ABORTO". YO LO CONOZCO DESDE QUE SE INICIÓ EN ESTE CAMINO YA HACE UN PAR DE AÑOS CON LO "DEL NIÑO POR NACER", TAMBIEN MUCHAS VECES LO ACOMPAÑE EN SUS LARGOS RECORRIDOS. OBVIAMENTE ESTOY EN CONTRA DEL ABORTO Y ME PARECE QUE HABIENDO TANTAS PERSONAS EN BÚSQUEDA DE NIÑOS ADOPTIVOS, LOS HAYAN OTROS QUE MATEN LA VIDA DE UN INOCENTE. SALUDOS Ivanna
    30
  4. Eduardo ejemplar profesor de la secundaria, la verdad que muy conservador, y que mas queremos en esta Argentina donde se han perdido los valores, y mas el "valor de la vida". Creo que pasa por gente necia la que cuestiona la vida de un ser humano y mas si la pone en juego, no se puede jugar ni negociar con la vida de nadie. Debemos afrontar la realidad pero no aceptando impedimientos sino conservando valoraciones que en fin son las que enriquecen como persona.
    29
  5. Es inaceptable, se trata de valores NO NEGOCIABLES, asi se trate de Igrid Betancourt o de un niño en Gestación.
    28
  6. Para la gente que sufre las políticas conservadoras estimuladas por Pelotudos (no se me ocurre otro adjetivo) como el sr. de esta nota: http://www.womenonwaves.org/set-274-es.html
    27
  7. Esto es una debate religioso, ya que solo los cristianos consideran que un embrion fecundado es una persona. No asi una persona atea o agnóstica Para tener sistema nervioso y sentir dolor un feto debe tener mas de 3 meses. Hoy en dia se podría clonar un ser humano con cualquier celula del cuerpo, me pregunto si este sr barbudo y consevador considera que cuando me corto una uña o un pelo o un pedazo de piel estoy "matando una persona". Con políticas como las de este tipo es como a las personas de pocos recursos les niegan la anticoncepción y un aborto en buenas condiciones y tenemos como consecuencias que personas que cobran un plan de 300 pesos tienen 8 hijos. Me pregunto si a este tipo le preocupará de que manera van a vivir esos 8 hijos o que solución le encuentra a todo esto. Probablemente su solución sea dar limosnas que es una gran costumbre dentro de la comunidad cristiana. Resulta que este monigote con cara de nunca tuvo un orgasmo va a decirle a una mujer que si o si tiene que tener un hijo, aunque haya sido violada. ¿Con que autoridad puede él o la iglesia dedicir sobre los demas, incluso sobre los que no pertenecen a su creencia? Igual no me preocupa tanto, se que el mundo avanza y tipos como este quedan sepultados en su propia ignorancia tambien conocida como "fé".
    26
  8. El aborto no tiene nada de clse social maria! Es asesinar una criatura indefensa, ya seas pobre o rico...
    25
  9. que el entrevistado haya sido mi profesor en la secundaria ojalá se tomé el tiempo necesario para estudiar y verá que el aborto es una cuestión de clase social, las mujeres pobres no pueden pagar el doctor que las señoras ricas que rezan pagan a mil pesos, y se hacen un aborto
    24
  10. En los abortos la vida de la madre corre riesgo, pero el bebé MUERE seguro. ¿Nadie ve al ser humano que está ahí? ¿A nadie le importa el bebé?
    23
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes