Jorge Difonso

"El PD está fallando a lo que le encomendó el pueblo"

Intendente de San Carlos y afiliado al partido demócrata

El demócrata Jorge Difonso, intendente de San Carlos estuvo esta semana junto a los productores que cortaron parcialmente la ruta 40 en apoyo al paro agrario. Allí aprovechó la situación y criticó duramente a Celso Jaque por haber viajado a Buenos Aires a apoyar el acto de Cristina Fernández de Kirchner.

No es la primera vez que Difonso se enfrenta al Ejecutivo provincial, cuando Jaque aún no se terminaba de acomodar en el sillón de San Martín un reclamo que también provino de San Carlos lo puso contra las cuerdas al gobernador, en aquella oportunidad Difonso y ambientalistas del Valle de Uco denunciaron trabajos de exploración en sectores cercanos a la Laguna del Diamante. El conflicto llegó incluso al Gran Mendoza y tuvo su participación en el Carrusel Vendimial cuando un grupo de ambientalistas logró acercarse al palco oficial donde se encontraba el gobernador y Mirtha Legrand y lograron entregar un petitorio con miles de firmas.

Hoy, Difonso, en su carácter de intendente de San Carlos se ha convertido en unos de los intendentes que presenta mayor oposición a Jaque e incluso a la gestión de seguridad, a la que critica por los números de inseguridad que brinda y por la participación del partido demócrata en esa cartera.

- Intendente, usted estuvo en el corte de ruta del Valle de Uco ¿cuál es su opinión sobre lo que está pasando entre el gobierno nacional y el campo?

- Yo creo que acá la gran discusión no es retenciones sí, retenciones no. Es acerca de la distribución de la riqueza porque se generan injusticias como que se estén subsidiando sectores sociales que se utilizan posteriormente para fuerzas de choque como se demostró el otro día que mandaron a todos los piqueteros y gremialistas a atacar a la gente común que se estaba manifestando en las plazas o en las rutas, cuando en realidad el agro es el primer eslabón de la cadena productiva, no podemos matar el agro, yo sé que además la problemática de Mendoza es distinta a la de la Pampa húmeda, ellos tienen retenciones en su principal producto pero nosotros por ejemplo, yo tengo un departamento con 20 mil hectáreas cultivadas y que tiene 70 mil cabezas entre bovino y caprino que me generan la mayor mano de obra, a mí si me voltean el agro directamente tengo que cerrar el departamento, no existe el comercio ni el servicio. Al ser una forma sustentable de sustento nos asegura que en el transcurso de los años va a seguir siendo así y que incluso puede mejorar, puede crecer.

- ¿Entonces el problema principal sería para usted la distribución de riquezas y no el aumento de las retenciones?

 El problema está en la distribución de las riquezas, porque el productor que cosecha, el que no lo agarra la piedra, el que no lo agarra la helada o que puede cobrar, porque hay algunos que los estafan que cuando venden no les pagan, el que cobra y va a preparar la tierra para el año que viene hoy se está encontrando con que los insumos han crecido, que con la inflación no le alcanza para ni siquiera preparar la tierra, entonces es una realidad difícil, y estamos hablando de productores medianos y chicos, acá se está intentando decir desde el gobierno que es un reclamo de millonarios y no. Acá hay toda gente de minifundistas, Mendoza es una provincia que está mayormente distribuida entre minifundistas, estamos hablando de personas que tienen 2, 5 o 6 hectáreas y que viven de eso y que son importantísimos para le economía de Mendoza y lo han sido toda la vida. Que no se le de una mano a ese productor que trabaja para morderle un poco de su ganancia para repartirlo en planes sociales que se distribuyen en forma política para tener cuadros políticos de choque eso es lo que genera mayor malestar, acá la discusión es de distribución de la riqueza, no es retenciones sí o retenciones no. Dónde va el impuesto al cheque? Porque todas estas operaciones se cobran en cheque, el gobierno saca un porcentaje y no lo coparticipa con las provincias, o sea es plata que le están sacando con una jeringa permanentemente a la provincia y que no vuelve más, que se la come el gobierno nacional para distribuirla a su forma y a su antojo. Esa inequidad de distribución de los recursos es lo que genera este problema y respecto a la metodología de los productores de Mendoza, yo creo que se distinguieron con el resto del país, por eso yo lo he acompañado, no han cortado la ruta, sino que han hecho cortes informativos, cortos y es una forma de expresarse.

- Sin embargo son varios los departamentos que están en la misma situación que San Carlos pero no se vieron a otros funcionarios en los cortes…

- Y… porque yo voy a estar al lado de los productores, a mi se me cae el agro, tengo 2.500 ha de ajo, 5.500 de uva, 5.100 de hortalizas (zapallo, papa, tomate, cebolla), 1.000 de bosque de desarrollo forestal, de frutas 3.800, 1.100 de orégano, hay mucha gente que vive eso y si a eso no se lo acompaña desde el gobierno mi departamento se cae, carece de futuro, por eso defendemos el agua, por eso defendemos el agro. Por eso yo estoy jugado con eso, por supuesto yo no me voy a ir a hacer cuestiones fuera de la de ley pero el planteo respetuoso hay que hacerlo.

- ¿Se da cuenta que se está convirtiendo en el intendente más combativo en la era Jaque?

- No sé si combativo, yo creo que hay cosas que en política se pueden acordar, se pueden establecer en conjunto entre distintos sectores pero hay otras cosas que en política son sí o no, no hay términos medios, o bancás el agro o no, o cuidás el agua o no la cuidás y en eso si yo tengo que elegir ponerme en el lado del gobierno o del lado de los productores, que yo vivo entre ellos, soy un habitante del pueblo y que tengo que asegurar el desarrollo social y económico de mi departamento voy a estar al lado de ellos porque son la sangre de mi departamento.

- El 5 de junio el gobierno presenta el plan ambiental que contendrá los lineamientos sobre el tema minero, ¿ha tenido algún contacto con la secretaría de Ambiente por este tema?

- Hace tiempo que no lo veo a Carmona, estuvimos la última vez cuando echamos para atrás el proyecto minero con el dictamen sectorial del municipio de San Carlos y desde hace tiempo que no lo veo. Yo espero que nos vayan a convocar a los intendentes de la cuenca hídrica para por lo menos establecer nuestra opinión, no creo que lo saquen sin nuestra opinión.

- Hace unos días el ministro de Seguridad Juan Carlos Aguinaga aseguró que habían importantes avances en la lucha contra el delito, ¿en San Carlos cuál es la situación?

- Acá la situación de inseguridad es importante, si bien no son los índices de Mendoza, son mayores a los de años interiores, se están viendo no sólo mayores cantidad de delitos sino que la violencia que se ejecuta es inusual, aparte los objeto motivo de robos, por ejemplo una escuela que siempre en los códigos de los delincuentes se ha respetado, como las enfermerías o los hospitales, hoy ya no se respeta ni eso.

- Su situación es un poco complicada, porque usted es demócrata pero está criticado la gestión de seguridad que está a cargo de Aguinaga que también es demócrata…

- Sí, él es afiliado demócrata pero no tiene el aval institucional aprobado por la convención del partido, él está ahí porque fue una decisión unilateral, inconsulta y autoritaria de él y de Omar De Marchi meterse ahí, pero la carta orgánica del partido establece que para que un afiliado demócrata esté participando en un gobierno de orto color político lo tiene que aprobar la convención y la junta central y eso no ocurrió con el tema Aguinaga. Lo decidieron ellos arbitrariamente y esto es un pacto entre gallos y medianoche después de las elecciones.

- Entonces, si usted no está de acuerdo con que el PD esté manejando la gestión en Seguridad, ¿cuál es su opinión con respecto a esta especie de alianza del justicialismo con el partido demócrata en el actual gobierno?

- Yo soy frentista, yo en San Carlos armé un frente para cambiar la historia de reelecciones a través del tiempo y lo logramos pero lo sometimos a la voluntad popular, no lo hicimos después de las elecciones, lo del PJ y el PD fue después de las elecciones y no lo anunciaron a nadie. Están en falta los dos, el PJ porque no está cumpliendo con las promesas de campaña que era bajar el delito según lo que decía Jaque de las reuniones con los especialistas del país Vasco, de Inglaterra y el PD también está fallando a lo que le ha encomendado el pueblo que es ser control y oposición en la Legislatura, hoy día se está cogobernando prácticamente con el justicialismo. Ninguno de los dos cumple con el rol que le dio la ciudadanía, uno de gobernar y otro de controlar entonces es el sistema democrático es lo que está en peligro.

- Y con el tema Rico ¿cuál es su posición?

- Yo creo que está en el mismo marco que Aguinaga, no fue aprobado por el partido y creo que esto de meterse a manejar a la policía creyendo que con eso van a manejar la inseguridad están muy equivocados, es la inseguridad es multicausal, tenés problemas que atacar en el plano cultural, educativo, desarrollo económico, social, entonces aceptar el cargo de manejar la policía como el ministerio creo que es una desesperación por tener un cargo pero no por abordar una temática seria que es multicausal y que abarca distintas áreas, no puede solucionar el partido demócrata sólo manejando la policía por eso yo creo que la decisión no fue buena fue sólo para ocupar un cargo ministerial.

- En caso de que Aguinaga no llegue a cumplir con la promesa de Jaque, ¿quién se verá más perjudicado, el justicialismo o el partido demócrata?

- Yo creo que el pueblo, porque ninguno de los dos partidos cumple con la función que le encomendó el pueblo.

Opiniones (11)
20 de noviembre de 2017 | 05:16
12
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 05:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La verdad es que me AGOTAN tantas peleas estúpidas. Yo creí en algún momento en el PD y me terminó de desilusionar toda la gente que está ahora. El PD está tan muerto como la UCR y el PJ. Espero que DIFONSO no sea otro DE MARCHI que decia se preocupaba por su gente, se postulaba para Intendente y que cuando estaba en el poder se dedicaba a ver cómo hacía para saltar a otro cargo y que los que lo votaron "se jodan", así es como se fué de Intendente como DE LA RUA, 2 años antes de terminar su mandato.
    11
  2. DECI LA VERDAD... XXXX .. DECI CUANDO TU HERMANO EDUARDO DIFONSO QUE ES TU UNICO ALIADO POLITICO .. ARMO UN TODA UNA FARSA EN CONTRA DE CARLOS BALTER.. Y EN CONJUNTO CON EL ATORRANTE DE MONETA.. Y LOS DEMOCRATAS PERDIERON LA POSIBILIDAD DE GOBERNAR LA PROVINCIA..
    10
  3. SABES DIFONSO VOS Y TU HERMANO SIEMPRE FUERON IGUALES CRITICARON TODO DEL PARTIDO. CUANDO NUNCA PUDIERON GANAR UNA INTERNA PROVINCIAL. SOS DE MADERA CARA DURA LE DECIS MENTIROSOA LA PETISO Y VOS QUE SOS CAMBIASTE VOTOS DE TODOS LOS PARTIDOS PARA GANAR. NO ENGAÑES MAS A NADIE. NO TE CREE NI TU FAMILIA. ESPERO TERMINES BIEN ESTE GOBIERNO PARA PODER SER ALGUIEN EN LA PPOLITICA POR QUE A LOS SANCARLINOS LE VAS A DAR LA ESPALDA COMO SE LA DISTE A TU EX SOCIO DEMARCHI QUE TE LLEVO DE SENADOR GIL TURRO Y ATORRANTE.
    9
  4. Difonso sos un hipocrita, alguna vez alguien te va a demandar- No solo vas a fracasar, sino que es muy posible que termines preso.
    8
  5. Coincido con que el PD se entregó a Jaque, pero no solo ellos, tambien la UCR no se escucha como oposición. Que Pasa? Tanta es la confusión o estan todos arreglados? Lo peor es que el que mas pierde es la gente. Estoy de acuerdo con lo del agro!
    7
  6. al final eras ganso. tanto que el ecuanime y el justiciero sos un ganso procesista.
    6
  7. Estoy felizmente asombrado de leer declaraciones de un político donde prima el interés del pueblo, de su pueblo ( el de San Carlos); declaraciones con sensatez y ubicación. Veo un rostro jóven y espero que el tiempo y los malos hábitos de los políticos no lo echen a perder. El PD no me ha conformado últimamente pero si personas como Difonso empiezan a aflorar en el PD, habrá que ir mirando al PD como una buena alternativa provincial. Ojalá que el tiempo no me defraude y no me añada otra desilusión más. Las desilusiones me hartan.
    5
  8. Por fin vemos en Mendoza alguien que puede decir y hacer las cosas con la libertad propia del poder que el pueblo le otorgo y en defensa de quienes representa. Hace tiempo sentimos que dentro del PD Omar De Marchi no es querido... me pregunto que esperan para pedirle la renuncia a la presidencia del partido y poner gente creible como Difonso. La realidad los Mendocinos es que estamos llenos de falta de etica, inoperancia, corrupcion, obsecuencia de la clase politica y de los gobernantes de turno del grupo de los Jaquistas y de los democratas que se plegaron a este gobierno improvisado de la mano de Aguinaga y De Marchi. Adelante Difonso demustre con acciones y obras que es un politico serio y el pueblo lo sabra valorar en las proximas elecciones. Sera justicia.
    4
  9. me parece sensato y claro lo que dice el intendente respecto a la situación de su partido.Lo que creo que le falta decir es que siempre los demócratas se prendieron en cuanto cargo le ofrecieron los demás partidos (no nos olvidemos el caso de Luis Rosales en turismo...cre que fue con Bordón o gabrielli y por supuesto la participación de los demócratas durante las dictaduras...). Pienso que es un partido que ya no debería existir porque uno de sus hombres más importantes como lo fué Gabrielli murió hace ya varios años..lo que queda es sólo un puñado de oligarcas intentando subsisir a cuesta de sueldos en cargos públicos como es el caso de Aguinaga y compañía. Se olvidaron del pueblo y piensan en solo unos pocos y eso se refleja en la cantidad de votos que sacan
    3
  10. SR INTENDENTE, NO CRITIQUE TANTO. O SE OLVIDA QUE SU PARTIDO A PARTE DE SER PARTE DE ESTO QUE PARECE SER UN GOBIERNO SUS JEFES DIRECTOS DEL PD SON OBSECUENTES DEL GOBIERNO. O NO? A PARTE NO SE OLVIDE EL GOBIERNO CENTRAL NECESITA DINERO, PARA PAGAR LAS JUBILACIONES (SIN APORTES) QUE REGALÓ ACAMBIOS DE VOTO.
    2
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia