Ricardo Villalba

"La lluvia será cada vez más común en Mendoza"

Especialista en cambio climático del Cricyt.

El doctor Ricardo Villalba es ingeniero forestal del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Crycit) y forma parte del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales. Está especializado en dendrocronología, paleoclimatología y ecología forestal y durante su carrera  se ha dedicado a estudiar la variabilidad climática en la Patagonia.

El año pasado, fue uno de los 2.500 científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas que ganó el Premio Nobel junto a Al Gore y fue uno de los primeros científicos argentinos en advertir sobre la inminente desaparición del glaciar Viedma.

Cualquier mendocino pudo experimentar este año las consecuencias del cambio climático al vivenciar una gran cantidad de días de lluvias y precipitaciones que superaron los milímetros acumulados de un año entero, sólo en enero y febrero.

Esta situación, según Villalba, es una a la que deberemos acostumbrarnos, y de no modificarse la forma de vida y el uso de los recursos naturales, esto será sólo el comienzo.

-Hace poco usted denunció que en los últimos 20 años los glaciares de La Patagonia han disminuido entre un 1o% y un 20%. ¿A qué se debe esto?

-Esto está ocurriendo por un proceso de aumento de las temperaturas y en algunos casos por una disminución en las precipitaciones. Hay que  entender que la dinámica de un glaciar esta dada por el balance entre la precipitación que cae en la zona de acumulación del glaciar y el derretimiento en lo que se llama la zona baja del glaciar. Si la precipitación disminuye, hay menos acumulación. Al ser un balance negativo,  se retrotraen los glaciares.

-¿Cómo afecta el retroceso de los glaciares patagónicos al clima de Mendoza?

-Es importantísimo porque a lo largo de toda la cordillera se da un proceso generalizado de retracción de glaciares y esto nos afecta mucho a nosotros porque los glaciares cumplen el papel de moderadores de los recursos hídricos, precisamente cuando las precipitaciones en esta zona fueron escasas, los glaciares contribuyeron al caudal de los ríos.

-Este verano precipitó en demasía en la provincia, ¿hay que esperar que cada año esto vaya aumentando?

-Esta situación está basada en los modelos de circulación general de la atmósfera, que es una manera de adelantarse a lo que va a ocurrir con el clima en el futuro. Esto ha ido mostrando que en verano las precipitaciones van a aumentar y que lo que hemos visto este año es como una muestra de algo que se va a ser cada vez más común en Mendoza y a lo que vamos a tener que acostumbrarnos.

-Entonces, ¿habría que cambiar la fisonomía de la provincia?

-Tiene que haber un proceso de adaptación, porque aunque tomemos medidas de mitigación, hay que aprender a adaptarse. Tendremos que adecuar nuestros cultivos y nuestra forma de riego porque, al tiempo que en el llano aumentarán las precipitaciones, en la cordillera disminuirían y por eso tendremos que ser más exigentes en el uso del agua porque el caudal de los ríos va a disminuir.

-Esto quiere decir que de aquí a 5 o 10 años, ¿se puede ver afectado el principal cultivo de la zona, la vid?

-No se si de aquí a 5 o 10 años, pero sí puedo decir que si no se toman medidas de adaptación, se analiza cultivar distintas variedades, de comenzar a investigar qué está pasando, seguramente va haber problemas.

-¿Qué factores inciden hoy en el calentamiento global?

-Toda aquella actividad que involucre el uso de combustible fósil, como el petróleo, el carbón que está almacenado bajo tierra y que el hombre ha sacado a la superficie. No es sólo la industria, sino todo lo que sea energía para, por ejemplo, hacer funcionar la actividad industrial, los vehículos; toda energía que no sea hidroeléctrica. Otro proceso que contribuye a esto es la deforestación, porque el carbón se acumula en la biomasa de la vegetación y cuando se produce la  quema o deforestación de esos árboles,  eso se libera a la atmósfera.

-En la Argentina ¿en qué zonas se está produciendo mayor deforestación?

-Está ocurriendo principalmente en la zona subtropical, en el área de Salta, Santiago del Estero, parte de Santa Fe, Córdoba y el Chaco, por el reemplazo de bosques nativos a cultivos de soja.

- ¿Qué soluciones se pueden plantear ante esta problemática?

-Hay una variedad de posibles soluciones, una es el uso de vehículos eléctricos, con los que se puede andar 30 o 40 kilómetros con un litro de combustible. Además, implementar usos alternativos a la energía que viene de la quema del combustible fósil, hacer uso de energía hidroeléctrica, de energías alternativas, lograr la disminución de los automóviles, que se camine más o se ande más en bicicleta.

-¿Qué medidas se pueden tomar desde el hogar?

-Todo lo que sea reducción del uso de la energía, reemplazar las bombillas eléctricas por otras de bajo consumo, usar la bicicleta y caminar para hacer viajes cortos, usar más el transporte público. Sería ideal que en las casas se usaran calefones solares o usar este tipo de energía para calefaccionar el hogar. Cada vez que se tira una prenda que se puede seguir usando se está, de alguna forma, consumiendo más de lo necesario, y esos recursos salen de la tierra.

-¿Cuáles son las manifestaciones más claras que usted ha visto en el último tiempo del proceso de cambio climático?

-El desprendimiento de una gran masa de la Antártida es uno, los cambios en grandes áreas donde ha ocurrido la mortalidad extensiva de bosques. Si se va al lago Nahuel Huapi, por ejemplo, se puede ver una enorme mortalidad de varias especies propias de la zona por una gran sequía que tuvo lugar en 1998, que fue el año más cálido de los últimos 400 años. Cuando uno empieza a conectar los procesos de inundaciones en el noroeste de Argentina con lo que pasó en Bariloche donde en vez de nevar en invierno llovía, se puede ver cómo todas las áreas están afectadas.

Efectos del cambio climático en el sistema marino de América Latina.

Fuente: CNN

Opiniones (1)
18 de noviembre de 2017 | 22:28
2
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 22:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA NOTA ME PARECIO MUY BUENA , PERO SERIA BUENO APROVECHAR LOS CONOCIMIENTOS DE ESTE SR Y LOS DEMAS EXPERTOS , PARA VER MEDIDAS CONCRETAS Y MAS DETALLADAS A TOMAR RESPECTO DE LA VITIVINICULTURA A FUTURO , ES UN TEMA INTERESANTE Y POR DEMAS IMPORTANTE PARA LA PROVINICA LE PIDO UNA PROXIMA NOTA EN LA CUAL SE EXPLAYE MAS PUNTUALMENTE EN ESE TEMA Q TANTO LE INTERESA A MILES DE MENDOCINOS Q TRABAJAN LA TIERRA
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia