Pocho Sosa

"Es muy gratificante ver gente nueva en el folclore"

Uno de los músicos más reconocidos de Mendoza.

Carlos Alberto “Pocho” Sosa es uno de los máximos referentes que tiene el folclore cuyano. Su voz ha traspasado fronteras y tiene un reconocimiento artístico envidiable. Gracias a esa postura, es invitado permanente de artistas de la talla de Mercedes Sosa, por ejemplo.
Hoy, cuando la temporada festivalera afloja y da paso a los trabajos más íntimos, Pocho tuvo tiempo de sentarse con MDZ para contar su actualidad y hacer un repaso de sus múltiples actividades.

-¿Cómo fue la temporada de festivales?
-Mi temporada fue extraordinaria. Hacía mucho tiempo que no trabajaba de esta manera tan continua, rematando -por supuesto- en el escenario mayor del folclore, Cosquín, el 26 de enero con la Negra Sosa y el 27, en el mismo escenario, con mis músicos cantando como siempre a poetas mendocinos. La frutilla del postre fue la Fiesta de la Vendimia, en la repetición con Mercedes Sosa.

-Sin dudas, lo más fuerte que le está pasando en los últimos tiempos es cantar junto a Mercedes Sosa, ¿qué me puede contar sobre esta experiencia?
-Es lo más hermoso que me ha pasado. Trece años han pasado ya de la primera vez que me invito a cantar en el Frank Romero Day, cuando vino a presentar la Misa Criolla, junto a Ariel Ramírez y 500 voces dirigidas por nuestro querido comprovinciano Damián Sánchez (esto fue en el año 1995). No me olvido nunca más ese momento… “Me tiritaban las patitas” cuando me anunció para cantar con ella por primera vez “el otoño en Mendoza”.

-¿Cómo sigue la historia con La Negra?
-Bueno, la historia continua de esta manera: mañana canto con ella en Tucumán, invitado especialmente, a una fiesta muy grande que se hace en la plaza mayor de esa ciudad -justamente se llama Plaza Independencia- y después la invitaré a cantar conmigo en un disco que estoy  preparando para el 2009 que se llamara “Pocho Sosa latinoamericano”. Ya me dijo que si y ahí también estarán León Gieco y mi amigo de siempre Víctor Heredia.

-Desde su punto de vista, ¿cómo ve la actualidad de la música folclórica de Cuyo?
-Es muy gratificante ver gente nueva. Te doy algunos nombres que se las traen: Maria Eugenia Fernández, Sebastián Garay, “Cepa Torcida” -que lo integran Willi y Federico Chavero-, Gustavo Maturano (el último disco una joyita), Gustavo Maza, en fin grandes músicos, compositores todos de sus temas y esto por nombrar algunos de tantos que vienen.

-¿Cómo piensa que se podría revertir el tema de la falta de difusión?
-Sinceramente te digo que cuesta mucho revertir el tema de la difusión. La mayoría de los artistas que hoy graban, lo hacen en forma independiente, “todo a pulmón” como dice Lerner, y de ahí en más, que Dios te ayude. Creo que aquí tendrían que meter un poquito las narices empresarios que les guste apoyar este movimiento cultural, gente de la Cultura de nuestro Gobierno y los medios de difusión. Que se haga un gran acuerdo y se aplique de una vez por todas una ley, que en este momento no recuerdo su número, pero existe, en donde dice que hay pasar por lo menos tres horas diarias, en distintos horarios, música mendocina, no importa que rubro, puede ser folclore, tango, rock, etc. Esperemos que algún día se de.

-¿Cómo ve la nueva generación de músicos cuyanos?
-Muy buena. Por ejemplo, en la Escuela de Música Popular que funciona en la Facultad de Música, hay gente realmente valiosa y que vienen de San Luis, San Juan, y nuestros artistas en formación de Mendoza. Me lo ha contado gente que está haciendo mucho por nuestra música como Freddy Vidal, Sebastián Narváez y Diego Ferreira, entre otros.

-Está preparando un disco nuevo, ¿qué me puede adelantar?
.Lo presentaré en noviembre en el Teatro Independencia. Este disco, número 14, está hecho también con músicos y poetas mendocinos y habrá temas como la “Tonada del Vendimiador” de Sánchez-Palombo, “Póngale por las hileras”, de don Dardo F. Palorma, “Me hiciste mal” de don Saúl Quiroga, y también tengo invitados de la talla de Franco Luciani, (para mí, el sucesor de Hugo Díaz) con el que grabamos “Zamba de Usted”. Con Jorge Giuliano (guitarrista actual de Mercedes Sosa) grabé “La sopita”, un bellísimo tema de Alicia Crest (recientemente fallecida) y de Jorge. Es una canción que le rinde un homenaje a la comida quizás más popular del mundo, la sopa. Creo que el tema va a gustar (pero no a Mafalda). También invité a Mariela Contreras y Daniel Moreno de Simpecao para grabar un tema de Armando Tejada Gómez,  “Aquellas simples cosas”, y también estará en el disco este gran guitarrista nuevo que integra “las 18 cuerdas” Martín Castro participando de una tonada, “Luna de agosto”. Lo demás es parte de mi vida artística, con mis músicos, Freddy Vidal, Diego Ferreira, Sebastián Narváez y como invitados, Eduardo Ordóñez y, por supuesto, Jorge Sosa que dice unas glosas en un popurrí cuyano.

-¿Es difícil mantenerse en este ambiente?
-Si, es difícil. Tenés que tener mucha disciplina en todos los órdenes: disciplina de trabajo, de ensayo, de saber elegir los temas de tu repertorio, que la gente que uno elija como músico sea buena persona y después salir a pelear. En mi caso llevo más de cuarenta años peleando, y fijate que no me ha ido tan mal.

-¿Cómo se definiría?
-Como un tipo honesto. Nunca le hice mal a nadie. Me llevo muy pero muy bien con mis colegas, nos queremos mucho, y creo ser uno de los tipos que no conoce la envidia. Parafraseando a Silvio Rodríguez: “yo sé que hay gente que me quiere y otra gente que no me quiere”.

-De todos sus discos, ¿a cuál elegiría como el mejor?
-De todos, y quizás por el afecto que les tengo, serían dos: primero “Otoño” que grabé en Chile en 1985. Después “Pocho Sosa canta a Tejada Gómez” porque lo hice con el corazón, no solamente yo, sino todos los que participamos en el disco: arte de tapa, arreglos, grandes músicos como Gustavo Bruno, Nene Campos, Cacho Picón, Eduardo Ordóñez, Marcelito Sánchez, Pablo Budini, Freddy Vidal y el maestro Gustavo Bruno en los “deditos” de la grabación y masterización del disco. Ese disco fue Premio diario Clarín 1998. Pero en realidad estoy enamorado de todos los discos.

-¿Le molesta que siempre le pidan “Tonada de otoño”?
-No, para nada, es como si te molestara un hijo. Es el tema que nos identificó en los últimos 30 años a los mendocinos. Lo empecé a cantar en el año 1975, gracias a un asado que hicimos ni me acuerdo donde y el Damián Sánchez se la cantó al Jorge. Yo justo estaba ahí y me di cuenta que era un tema para llevarlo siempre conmigo.
 

Opiniones (4)
23 de septiembre de 2017 | 07:04
5
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 07:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Maestro de nuestra música, cantor de nuestros sentimientos. Es un gran satisfacción saber que en cualquier escenario del mundo está el POCHO cantándole a Mendoza.
    4
  2. POR FIN UN MERECIDO HOMENAJE A TRAVES DE ESTA NOTA A UNO DE LOS CANTANTES MAS BRILLANTES QUE TENEMOS LOS MENDOCINOS.- UN MAESTRO.-
    3
  3. He estado presente en recitales del Señor Pocho Sosa, donde la gente se cansa d pedirle que por favor cante "Tonada de Otoño", y Pocho, duda en hacerla. Pocho Sosa es sinónimo únicamente , de Tonada de Otoño: no de Mercedes Sosa, Victor Heredia, y demás...... En la entrevista él menciona, que lleva 40 años con la música, por lo que puedo deducir, que debería tener cartel propio, y no colgarse de la Señora Mercedes Sosa, ni mencionarla en cada entrevista que le realizan. Pocho es un ícono de Mendoza....
    2
  4. Cansado de escuchar y leer que el folclore cuyano no se reconoce en el pais,cuando permanentemente a sidi sinonimo de racismo y antiindigernismo. Sus letras jamas reflejaron al huarpe sino a la gesta militar pasada y costumbres de criollos españoles.Niega su origen africano-peruano-chileno y vive en una pecera.Lamentablemente solo me cabe alegrarme de Barrientos, Azaguate y las locuras de Karamelo Santo como futuro de esta musica hacia el mundo.Lo demas a excepciones como tejada gomez, lo demas es musica para las comisarias y cuarteles.Desgraciadamente.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'