Nora Cortiñas

"No estoy de acuerdo con que se haga este feriado"

Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

- ¿Qué va a pasar este feriado, dedicado a la memoria?

- Para el 24 se está preparando como siempre la marcha, donde las madres nos juntamos con los organismos en Avenida de Mayo, y marchamos hasta la plaza donde se entrega un documento que relata lo que pasó todo ese año. Allí expondremos lo que falta, lo que seguimos reclamando y lo que todavía esperamos, según las promesas que nos han dicho a lo largo de todos estos años.

-¿Qué tendrá este reclamo como positivo y negativo?


- Dentro de las cosas positivas, es bueno destacar los juicios que ya se han hecho sobre el tema, con las críticas debidas que se merecen por el caso de Carlos Febrés, y el suicidio. Sabemos que fueron sobreseídos los familiares de Febrés y los dos imputados que lo tenían que cuidar. Desde luego que la crítica estará siempre, como la lentitud de la justicia. Por otro lado también siempre está presente siempre en nuestros reclamos la situación económica reinante en el país, la falta de trabajo para la gente y los despidos masivos de algunos sectores, en donde a veces por reclamar lo justo, son reprimidos. Lo que estamos pidiendo es que se termine con la represión y que se termine con todos estos aparatos que de una un otra manera violan los derechos humanos de los trabajadores.

- El año pasado fue el primer feriado, y ya hubo divergencias…

- Bueno, yo no estoy de acuerdo con que se haga un feriado por este tema, sin embargo es bueno cómo la gente está empezando a participar más y a adherir a las marchas. Por lo menos ahora la gente está interesada y al menos se para a los costados de la calle mirando los carteles, antes los ignoraba. Para mí este rojo en el calendario no es para la memoria colectiva, sino que cuando pasen los años la gente, como este fin de semana, aprovecharán un día más de feriado. Este año nadie viene porque este feriado simboliza tanto dolor para el pueblo, el cual no podemos olvidar ni perdonar, sino que tanto viaje es otra cuestión.

- ¿Entonces para usted hoy no debería ser feriado?

- Creo que tendría que haber sido un día de trabajo para el recuerdo, para la lucha y el reclamo. Que esté en el calendario para recordar tampoco sirve. Sino que desde la memoria se haga la lucha, seguir exigiendo verdad y justicia. Y desde luego rechazar una ley antiterrorista, que se habrán los archivos, rechazar la amenaza de los trabajadores del INDEC, quienes los propios trabajadores saben que dan índices que no son los verdaderos, pero están amenazados y hostigados por grupos afines al gobierno.

- En medio de todos estos temas ¿cómo se definen las madres?


-  Sentimos que tenemos que continuar nuestra lucha defendiendo los derechos económicos, sociales, culturales de raza y de género, estamos en esa línea. No estamos sólo encerradas en lo civil y político, sino en lo económico y social también, porque nos preocupa de la misma manera. Cuando hay represión a los trabajadores también estamos, que no haya injusticia ni represiones. Las madres no perdemos nuestro rumbo.

- A lo largo de los años las protestas siempre las encabezaron madres y abuelas, ¿por qué no hay grupos de padres o abuelos?

Cuando se propuso ir a la Plaza de Mayo hace 30 años, las madres tenían más posibilidad de estar ahí ya que los padres todavía estaban trabajando. Además pensábamos que las madres éramos invulnerables. Las madres no fuimos invulnerables, para desarmanos secuestraron a 3 de nosotras, pero no pudieron disolver el movimiento. Los padres estuvieron siempre atentos a la retaguardia, colaborando a su modo cada uno en tareas mismas que nosotras organizábamos. Tuvieron una participación activa.

- Pero nunca se organizaron como ustedes…

- En algún momento quisieron nucleares pero le faltó eso que tenemos las mujeres, esa defensa del hijo, sin generar contradicción. Ellos sufrieron muchísimo también, muchos murieron por enfermedades prematuras que se le desarrollaron por la gran pena, o por suicidios.

- Pasando a la actualidad, ¿cuál es su relación con el Gobierno “K”?


- Nosotras al Gobierno de  Kirchner le reconocemos que tuvimos logros importantes, también gracias a la movilización popular de años y años fuimos escuchadas. Se lograron cosas que no creíamos que se podían alcanzar. Fueron dándose la apertura de campos de concentración, el cambio de la corte suprema de justicia, la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final. Y toda una serie de cosas, con el fin de hacer una investigación profunda de los genocidas que fueron responsables de estos hechos.

- ¿Cómo sigue la lucha?

- Todavía falta mucho, eso lo reconocemos. Las madres siempre fuimos independientes pero no quita que haya diálogo y reconocimiento con otras entidades como el Gobierno o partidos políticos, pero manteniendo un respeto mutuo.

- ¿Cómo ves el tema de Carlos Rico en Mendoza?

- Hicimos un repudio todos los organismos. Lamentamos que el gobernador esté encerrado en su decisión de no actuar. Es un error político que muestra que hay mentalidades que siguen aferradas a lo que fue el terrorismo de estado. Y esos cómplices o partícipes siguen siendo apañados por políticos y estructuras dentro de los gobierno. Eso nos preocupa por lo que repudiamos esa actitud como en San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Pero lo de Mendoza nos da vergüenza ajena, esto tiene que cambiar para que la democracia se defienda con la gente que no apoyó el terrorismo de estado y no fue ni participe ni cómplice.

- ¿Por qué suceden estas cosas?

- A nivel nacional también pasa. En la provincia de Buenos Aires, Scioli tiene nombrado para la policía bonaerense a un comisario que asesinó a una criatura de 9 años hace 20 años. La atropelló con su auto y borró toda posibilidad de testimonio y ahora es el jefe de la Policía Bonaerense.

- Entonces…

- Quiere decir que en todos los rincones existen represores, genocidas o cómplices que están apañados por estamentos oficiales. Y esa es nuestra lucha, no bajamos los brazos reclamando verdad, justicia, memoria y actitudes sanas para el país. Como lo es cárcel común para lo asesinos, y seguir exigiendo que vayan a la cárcel todos los que participaron de este festín del horror que pasó en la República Argentina.

Opiniones (4)
14 de diciembre de 2017 | 05:45
5
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 05:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las madres siempre fuimos independientes ¿ conque dinero recorrieron todo el mundo??? no mientan hay muchos grupos que las financian por atras , reciben mucha guita, que se hagan cargo
    4
  2. sin lugar a dudas que estoy de acuerdo con nora cortiñas, por que este 24 de arzo en el gobierno va a seguir habiendo represores instalados en el poder y por que los represores y genocidas siguen disfrutando muy comodos de la libertad que ellos mismos se encargagaron de ensangrentar. pero en este pais mas alla de museos yoportunistas no hay memoria y en el peronismo coreresponsable de la represion tampoco.
    3
  3. es verdad, nadie toma este dia para la memoria, sino que todos van a irse a pasear por ahi. Danos 2 años y nadie va a saber ni que celebramos
    2
  4. Sería bueno para la Democracia que el caso del Jefe de la Policía Bonaerense tuviera la misma trascendencia a nivel Nacional y Local que el tan vapuleado caso Rico
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho