Sergio Saracco

"Hoy no se justifica intervenir hospitales"

Ministro de Salud.

El proyecto que declara la emergencia en el sistema sanitario mendocino despertó una gran polémica, con fuertes críticas que llegaron desde algunos gremios y la oposición legislativa. Intervenciones de hospitales, centralización de la administración, superpoderes son sólo algunas de las objeciones para la iniciativa que deberá discutir la Casa de las Leyes.

Ante la avanzada crítica, el ministro de Salud, Sergio Saracco, salió en defensa de “su” proyecto. “No es una emergencia en Salud”, se apura en aclarar el funcionario jaquista. Y agrega: “A lo que apunta esta ley es a una reestructuración integral del sistema sanitario”.

- ¿Qué significa esta emergencia en el sistema sanitario?
- No es una emergencia en lo que hace a Salud, en ese sentido no tenemos ninguna situación de emergencia. Se dictan este tipo de medidas cuando hay epidemias o problemas en cuanto a la salud como tal. A lo que apunta esta ley es a una reestructuración integral del sistema sanitario. O sea que apunta a corregir aspectos administrativos, contables, financieros, de infraestructura, insumos y personal.

- Si se aprueba, ¿tendrá “superpoderes” para manejar la Salud?
- No es así para nada, creo que eso es una cuestión mediática. Solamente esta ley es una herramienta válida que permite corregir lo que ya hemos empezado a hacer, que es dar un reordenamiento del Ministerio en cuanto a agilizar todo lo que representa una reorganización de las necesidades de personal, de la infraestructura. Y de esta forma garantizar la atención para cada uno de los habitantes.

- ¿Habrá más presupuesto para el Ministerio?
- No, está bien especificado que el presupuesto no se modifica. Vamos a tener que trabajar con el mismo presupuesto, pero estamos solicitando la posibilidad de utilizar los fondos para que sean canalizados a la situación más urgente. Por ejemplo, si tenemos que lograr mejoras para el sistema eléctrico de un hospital, o la compra de insumos, o incorporar más personal médico donde esté haciendo falta.

- ¿Se van a intervenir hospitales?
- Esa no es la intención, en uno de los artículos se especifica la posibilidad de hacer esto. Hoy no se justifica absolutamente para nada porque todos los directores de los hospitales los hemos designado en esta gestión, y por eso están garantizadas las políticas del gobierno en los hospitales. Esa es una posibilidad ante una eventualidad que pueda aparecer. Es una hipótesis que hoy es innecesaria.

- ¿Para qué necesitan esta herramienta?
- Como toda ley de emergencia, tiene un principio y un fin. Dura un año y entra en vigencia en el momento que sea aprobada en la Legislatura, con todos los consensos. Es más, nuestro espíritu democrático es que tenga un gran debate en la Legislatura para que participen todos los actores de la sociedad, a fin de que sea transparente. Necesitamos esta herramienta para poder acortar los tiempos y normalizar lo antes posible el sistema sanitario, que está basado en leyes muy antiguas, que a veces dificultan que podamos dar una rápida solución a los inconvenientes que hoy son de público conocimiento.

- ¿Por qué recibió tantas críticas el proyecto, sobre todo de los gremios?
- Son algunos gremios, porque con otros como ATSA hemos estado charlando y le explicamos la verdadera situación. Un poco esta ley es una respuesta a lo que ya había sido denunciado por ATE o Ampros respecto al personal, a las necesidades, a las inequidades que existen en el sistema.
Como bien dicen, todo esto que estamos planteando a través de la ley lo podemos realizar con las condiciones y las leyes vigentes en la actualidad. El tema es que esto nos va a llevar mucho más tiempo y en definitiva pone en riesgo la calidad de prestación.

- Se habló mucho de inconvenientes en el Hospital Central y la Osep. ¿Cuál es la situación de ambos organismos?
- No vamos a intervenir la OSEP… si tenemos que designar al director general. Y respecto del Hospital Central, está nuestro directorio trabajando sin ningún inconveniente. Son claras las pruebas de cómo se ha corregido rápidamente, como se ha mejorado la calidad de atención, están funcionando todos los servicios y el director está en diálogo permanente con todos los servicios para lograr una mejor atención.

- ¿Ya tiene el candidato para la OSEP?
- Estamos con algunos nombres que son los postulantes, y pensamos llevarlo al Senado cuando estén definido para que sea avalado. Los nombres no se pueden adelantar porque es quitarle autoridad a la persona que está a cargo de la obra social.

- ¿Qué controles tendrá esta Ley?
- Si necesitamos una partida presupuestaria para hacer una remodelación, no será por compra directa, será transparente, con licitaciones. La misma ley propone la ley de un gabinete de crisis que va a estar conformado por legisladores, representantes de los gremios y sociedades científicas, que auditará permanentemente todo lo que estemos haciendo. Vamos a presentaciones periódicas en la Legislatura para dar informes de todo lo que estamos realizando.

- Entonces, ¿por qué cree que se armó tanto revuelo alrededor del proyecto?
- Desconozco eso, pero el espíritu de la ley es muy transparente y apunta a dar una respuesta rápida este año para reorganizar el sistema y empezar a funcionar correctamente con una nueva estructura organizativa.
Planteamos hacer una nueva reestructuración del sistema, tenemos que replantear como va a funcionar el sistema de hospitales descentralizados para corregir los desvíos que existieron en su idea original y que hoy llevó a estas situaciones como las del Central, Schestakow, y otros hospitales que perdieron el rumbo que tenían con la creación de la Ley 6015 de hospitales descentralizados, y terminan siendo hospitales totalmente autónomos que no siguen la política uniforme de Salud de la provincia.

- ¿Qué balance hace de los primeros 100 días al frente del Ministerio?
Nos encontramos una situación que nos obliga a modernizar al ministerio. Es un momento para modernizar el Estado. Hoy se está trabajando con viejas leyes y sistemas arcaicos, todavía con registros en cartón, con sistemas que generan demoras el correcto funcionamiento de la Salud. Por eso, esta reestructuración integral apunta a modernizar el Estado, que sea un Estado inteligente, utilizando las herramientas actuales para simplificar los procesos y tener una mejor atención.

- Respecto a los salarios, ya cerraron con ATE y ATSA. ¿Qué pasa con Ampros?
- Estamos en diálogo. Hicimos la misma oferta, que es superadora. Es un gran esfuerzo para la provincia, por el dinero que representa esto, pero es política de nuestro gobierno garantizar el salario de los trabajadores. Que sea sostenido en el tiempo y que no sea solo un aumento de bolsillo sino que sea sustancial. No solo en el bolsillo para hoy, sino que al ir al básico estamos pensando en el mañana para que los jubilados tengan un sueldo digno.
Opiniones (6)
22 de agosto de 2017 | 15:54
7
ERROR
22 de agosto de 2017 | 15:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. siga adelante, señor Ministro: termine con las distintas formas de malgestionar hospitales y la degeneración del personal del Estado, seguro de que no los van a echar a pesar de hacer lo que quieran y de hacer del gremialismo una forma de destruir. No afloje.
    6
  2. Deja al descubierto una vez más la improvisación de Jaque y cía, realmente es lastimoso, ver los intentos de marcha y contramarcha que estos personajes dan. Quisiera saber cual es la experiencia hospitalaria de SARACO, LANDETTE ( CUÑADO DE JAQUE ), quíen es el que realmente maneja los piolines de tantos dimes y diretes. RENUNCIEN y DEJEN DE DEFRAUDAR A LA POCA POBLACION QUE LOS VOTO, ya que de partida tienen el 63 % que no los voto.
    5
  3. El ministro de salud, propone una ley de emergencia y en la nota admite que no hay emergencia en cuanto a la salud de la poblacion, que no quiere m{as dinero, que no necesita cambiar, ni intervenir directorios, que no quiere eludir los controles del estado, entonces opara que? Creo que demuestra la falta de planificacion previa y el poco ingenio para proponer herramientas que le ayude a mejorar lo que cree que esta mal.
    4
  4. De las declaraciones del ministro se desprende textualmente que no hay emergencia, entonces la ley de emergencia que pretenden sería para el futuro. Insolitamente, piden la emergencia y renocen que esta situación no se da en la actualidad. Qué torpeza! Deberían pedir la emergencia cerebral ante la falta total de ideas que tienen los funcionarios para gestionar y hacer avanzar la provincia. Ni siquiera pueden hacer pie en los temas que estaban encarrilados de administraciones anteriores. Pidan ayuda a los exfuncionarios y demuestren un poco de humildad.
    3
  5. no hay plan, crei en el jp, me averguenzo de haber creido en en este gobierno de improvisados, el mapa del delito, sinverguenza tendria que estar preso por no decir la verdad, otra ATSA tiene su negocio va a concetar con el diablo si es necesario, no discute, roba para su rey navarro y a los trabajadores cero, la unica representante d trabajadores es la negra blas, el resto son tipos que hace mas de 30 años que estan y nunca laburaron y mantienen un negocio con sus mafias (navarro) salud 0 poblacion 0 este partido debe jugar caradura jaque se te fue d las manos el gobierno
    2
  6. Doctor usted es docente de la carrera de HyS y en ningun hospital hay una buena seguridad para los trabajadores, no debería gestionar este tema que hace tb. a su responsabilidad. Opino ya que Ud. es yun muy buen docente.
    1
En Imágenes