Andrés Calamaro

"Este país no siempre es generoso con sus héroes"

Uno de los grandes músicos argentinos se presenta hoy en Mendoza

No quedan dudas que cuando Andrés Calamaro salga a mostrar su música, esta noche en Mendoza, una multitud estará esperando esas canciones que son parte de la banda s sonido de su vida. Es que AC es uno de los músicos más prolíficos e interesantes que ha dado nuestro país en los últimos veinte años y eso es algo que el oyente sabe descubrir a simple oído.
El año pasado, Calamaro editó “La lengua popular”, tal vez su mejor trabajo junto con “Alta suciedad”. Sonido limpio, canciones justas, precisas, de esas que llegan al corazón y a la mente, que se instalan fácilmente en la boca de cada uno de nosotros. Es Calamaro al cien por ciento.
Y hoy le toca el turno a Mendoza de disfrutarlas en vivo. Seguramente, al igual que otros recitales de “El Salmón”, habrá espacio para canciones de otras épocas, de otros discos, y que serán tan vividas como las nuevas. Es altamente probable que dos generaciones se unan para cantar al unísono y eso ya es bueno.

Antes de ese show, tan esperado Calamaro dialogó con MDZ y dejó en claro varios ítems acerca de “La lengua popular” y otras yerbas.

-¿Cómo fue naciendo “La lengua popular”?
- Concretamos con Cachorro (López) un compromiso: nos encontramos para encontrar canciones y le di algunos CDs con música. Nos reunimos para grabar este disco e inicialmente con una selección de seis (6) canciones elegidas por López; las restantes las escribimos en el interín, propiamente en el estudio de grabaciones que también fue estudio de canciones. Grabamos hasta marzo del año pasado un total de 12, además de los intentos y descartes. Fue cuando vino de Estados Unidos el ingeniero de mezclas Cesar Sogbe, que hizo de alquimista de los sonidos... Todo se dio con calma y alegría, con nervio y con buenísimo ambiente, y la colaboración permanente y musical de la triada formada por Cachorro, Sebastián Schon y Juan Blas Caballero. También grabaron con nosotros los músicos acreditados, que son nuestros amigos y lo de mayor confianza.

-¿Y qué es “La lengua popular”?
- La lengua popular también es la lengua stone, es la lengua que lame (los extremos que se lamen), es la que siente el gusto por las cosas, y se traga los disgustos con orgullo, es el rock n roll con estribillos, con su estética de guitarras subtropicales, es la palabra y el verso, y es la lengua de los besos de lengua... Es la palabra del pueblo que dice lo que piensa después de pensarlo un poco...

- ¿Cuándo compusiste esas canciones?
- Finalmente el disco se conforma de dos canciones de mi colección de canciones improbables fechadas a principio de siglo; otras 5 que escribí el año pasado durante una temporada que pasé en Rosario, y otras 5 que escribimos en el estudio mano a mano con Cachorro, bajo la atenta mirada de (Sebastián) Schon y (Juan) Caballero, que le dieron forma armónica y formal a la grabación.

-Un artista se expresa a través de su obra. Tu última obra, "La lengua popular" es un disco excelente desde el primer tema hasta el último. No puedo evitar comparación con "Alta Suciedad"… Pasó mucho tiempo pero ¿hay algún punto de encuentro entre ambos?
-Pasaron 10 años entre una grabacion y la otra, Alta Suciedad tiene un peso instrumental extraordinario. Yo prefiero no compararlos y pensar que ninguno de mis discos es una obra maestra, pero son mis discos y son… buenos discos. Para mí es un orgullo haber grabado con aquellos musicos que me secundaron, o me dirigieron, en mis grabaciones.

-¿Carnaval de Brasil es un homenaje a los grandes poetas?
-Creo que no.



-En “Mi gin tonic” le dedicás párrafos a "colegas". ¿Tuviste alguna respuesta? ¿porqué lo hiciste?
-“Colega” (la palabra) tiene dos significados (uno por cada orilla): El colega de profesión y los “coleguis” , los amigotes … Este párrafo ,de Gin Tonic, en particular, no está dedicado mis colegas de profesion, aunque en aquel banquete casi todos compartian un oficio.

 -“Comedor piquetero” tiene una gran dosis de ironía. ¿Cómo esta Buenos Aires hoy?
-Es ironía por los contrastes, no por los humildes. A mí el turismo, volviendo al tema, no me parece un avance, no me gusta ver a Buenos Aires colmada de turistas, sin embargo me gusta mi ciudad. Ruidosa, peligrosa, interminable … alegre, trágica, rota, sucia …

- “Parte de mi no cambió y a la vez ya no soy el viejo Andrés que no dormía jamás...”. ¿Recordás siempre los momentos difíciles?, ¿te marcaron?, ¿es necesario no olvidarlos?
-Mis momentos difíciles fueron muy divertidos y tampoco fueron tan difíciles, es inevitable olvidarse algunas cosas. En  España dirían “Peores cornadas da el hambre”. Tengo suerte si aquellos fueron mis “momentos difíciles”. Difícil es perder a personas queridas y cercanas.

- En “Sexy y barrigón” dice “Cada uno tiene su clavo, y cada uno tiene su cruz, cada uno tiene un lado malvado, cada uno tiene un lado”. ¿cuál es tu clavo, tu cruz, tu lado malvado y tu lado?
-Mi clavo es tener una obra en construcción enfrente de mi casa siempre;mi cruz pensar que me quedo afónico antes de cantar; mi lado malvado: soy rencoroso pero no tanto como quisiera; mi lado es el izquierdo.



-Viene Bob Dylan, ¿tenés pensado encontrarte con él?
-No va a ser suficiente con pensarlo, no esta vez. Lo voy a lamentar pero no creo que pueda encontrarme a Bob para darle la mano de nuevo. No en las proximas semanas.

-Hablame de Tito Dávila, el crédito local…
-Tito es un compañero y un amigo, un elemento muy valioso en nuestro grupo. Creo que es la primera vez que siento que no hacen falta mis pianos adictivos. Ya nos conocemos hace bastante tiempo: grabamos y viajamos juntos por Argentina y en España, y espero que sigamos en la brecha por muchos años. Cuando Tito Dávila, y un servidor, grabamos juntos por primera vez, algunos de los que van a venir a escucharnos no habían nacido, pero no tienen la culpa de ser tan jóvenes. Ademas, Tito y yo somos de la clase de varones que nunca quiere madurar del todo.

- Antes de llegar a la Argentina presentaste este disco en Europa junto a Fito & Fittipaldis, ¿cómo fue esa experiencia?
- Girar con Fito y Fittipaldis fue grandioso, literalmente grande. Una gira sin un disgusto y con puro gusto. Fuimos un ejército de guitarristas de rock ‘n roll brindando, y brindándonos, una gira que -como único pero- resulto corta y termino demasiado pronto. Llegamos muchas veces al clímax del rock en vivo, llegando a instalar en el escenario 5 guitarristas, dos set de teclados valvulares, doble consola de sonido de escenario y doble de sonido público, para cantar cuatro horas para cuatro puntos cardinales de la península. Siempre acompañados por un público numeroso y encantador, de buena gente consagrada a vivir un recital de pie y haciendo ruido. Un auténtico festín de rock animal, con calidad y elegancia, y muchos solos de guitarra.

-Si tuvieses que hacer un balance de tus últimos cinco años, ¿qué dirías?
- No tengo ningún balance oficial, pero volví a publicar con DRO, y formando parte del Clan Limón, que es uno de los colectivos musicales más distinguidos de la música mundial, compartí un disco con Paco de Lucía y Bebo Valdez (“Limón, the album”), y dos discos con Niño Josele, Jerry Gonzalez, Juanjo Domínguez, Antonio Serrano, José Reinoso, Caramelo de Cuba y otros colosales musicos de Cuba y la patria gitana. También grabamos un “live” y un DVD con Bersuit, todo un año de auténtico regreso, con recitales importantes en Argentina y en España. A través de mi amistad con Ciro Fogliatta pude concretar el deseo de grabar con Litto Nebbia. También canté y participé en discos de compañeros a quienes quiero y respeto, como Daniel Melingo, Jaime Urrutia y Vicentico (entre otro que también quiero y respeto…). Además un grupo impresionante de artistas se convocaron para grabar mis canciones, un evento que me conmovió hasta los tuétanos: un disco doble de nombres de grandísima calidad, que incluye grabaciones originales de León Gieco, Joaquín Sabina, Pedro Aznar, LFC, Nebbia, Los Auténticos, Niña Pastori, La Mancha de Rolando, Muchachito Bombo Infierno, Los Pericos, Bahiano, Javier... y más músicos-artistas de gran categoría que se brindaron para cantarme a mi, que era algo inédito en mi vida. El año pasado salimos de gira con el grupo de Paco de Lucía entero (sin los cantantes) más el pianista oriental Reinoso y dimos cuatro conciertos de altísimo voltaje musical; después nos encontramos con Ariel para tocar juntos en un festival (en Valladolid) y seguimos tocando hasta fin de año. Eso me permitió re-encontrarme con Ariel, con quien además grabamos para su disco de dúos y tríos, que sirve como mojón de respeto para su carrera de treinta años.

- Contame como fue el reencuentro laboral con Cachorro López.
-La nostalgia no dijo presente, pero si la pasión. Probamos lo que probamos, trabajamos intensamente en el disco en si mismo, como camaradas y como familia, acompañados por nosotros, y los nuestros, en un ambiente íntimo y, sin embargo, abierto... Cumplimos los objetivos marcados por Cachorro, como navegantes que leen un mapa, eligen las rutas marinas y sortean las tormentas y la calma. Terminamos y brindamos con champaña. Siempre hay un instante para recordar a los amigos ausentes y el espacio para el tiempo presente y los momentos del día.

-Hace poco tiempo atrás apareció un disco homenaje a vos, ¿qué sentiste?, ¿vos a quién homenajearías?
- Muchos los merecen en nuestro país, que no siempre es generoso con sus héroes. Sin  dudas Moris merece que su obra sea revisitada y elogiada otra vez. Manal y Javier Martínez, que firmaron algunos de los discos más geniales de todo el rock. Ya existen relecturas de la obra de Luis Spinetta, de Miguel Abuelo, incluso de Pappo y de Miguel Cantilo. Los que no deberían faltar, como devotos, serian Divididos, Vicentico, Ricardo Iorio, La Renga, Botafogo, Zambayonny, Jorge Serrano y muchos de los que podemos hacerlo con devoción y entrega. También seria interesante escuchar un disco de versiones internacionales de Leo Masliah.


Beneficios Club Personal: Sorteos y descuentos

Los socios de Club Personal pueden participar del sorteo de entradas enviando, sin cargo, la palabra Calamaro M al 2582 (CLUB)*.

Asimismo, los socios de Club Personal pueden adquirir sus entradas con 15% de descuento** a través de Ticketek,  llamando al 0261-4767200.

En tanto, las entradas se pueden conseguir en Moicano (Galería Caracol) y en las sucursales de Le Club.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 12:03
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 12:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes