María Domínguez

"Que Jaque ponga a un represor es una aberración"

Madre de Plaza de Mayo, filial Mendoza

Un instante antes de comenzar su participación en una mesa junto a la jueza Aída Kemelmajer de Carlucci, María Domínguez se permite un pequeño gesto simbólico pero que, precisamente, es el que fundamenta su intervención en una jornada por el Día Internacional de la Mujer. Ese gesto consiste en colocarse un pañuelo blanco sobre su cabeza. El pañuelo es lo que ha definido su identidad en los últimos 30 años.

María, para quienes no la conocen, pertenece a la asociación de Madres de Plaza de Mayo, pero que en Mendoza comenzó a caminar la plaza San Martín desde 1978, por la desaparición de su hijo y de su nuera. Y también para poder hallar a su nieto nacido en cautiverio.

¿Cuándo comenzaron a dar las primera vueltas por plaza San Martín?

Empezamos a mediados del año 78, y éramos muchas al principio. Primero empezamos en el centro de la plaza, alrededor de la estatua de San Martín, pero nos dimos cuenta que ahí no nos veía casi nadie, entonces empezamos a circular por afuera, y eso hacemos hasta el día de hoy. Cada una empezó a raíz de que desaparecieron los hijos. En el caso mío fue cuando mi hijo alquilaba una casa en Godoy Cruz. La madrugada del 9 de diciembre de 1977, rompieron la puerta de la casa, entraron y se lo llevaron con mi nuera embarazada de 7 meses.

¿Y la gente cómo las trataba?

Uh, nos insultaba, nos decía que recién ahora salíamos a cuidar a nuestros hijos, que por qué no lo habíamos hecho antes. Nos decían que éramos las madres de los subversivos, que si no sabíamos de aquellos que nuestros hijos habían matado. Barbaridades. Pero después, a medida que fuimos dando vuelta la historia, pudimos cambiar la opinión de la gente. Ahora la gente nos aplaude y nos dicen “Sigan madres, no aflojen”.

¿Qué pudo saber acerca del secuestro de sus familiares?

Yo siempre digo que Mendoza es un pozo negro, porque uno nunca sabe donde los tenían detenidos. Hasta el día de hoy no sabemos donde estuvieron, y eso que sabemos cuáles son los centros de detención. Sabemos que Las Lajas era uno de los campos de detención de la 4º Brigada, que era una de las fuerzas que más secuestros realizó; la Comisaría 7º de Godoy Cruz; en la cárcel de Mendoza; en el Liceo Militar Gral. Espejo. Pero nunca más pude saber nada, es como si se hubieran esfumado, como si no hubieran existido nunca. Tampoco tuvimos datos de quiénes eran los secuestradores. Según lo que nos contaron los vecinos, hicieron un operativo en toda la cuadra. Era una noche que hacía mucho calor y por eso la gente aprovechaba en la noche para juntar agua. Por eso vieron cómo se los llevaban.

¿Por qué cree que se lo llevaron?

Mi hijo trabajaba en la línea 3 como chofer y el año anterior había estado haciendo la colimba. Fíjate que nunca había tenido problemas, después de eso se casó. Estaba estudiando arquitectura en la Facultad de Mendoza. A él y al compañero que formaron el centro de estudiantes en esa facultad los secuestraron, con dos noches de diferencia. Mi hijo se podía haber ido tranquilamente del país. Los hermanos del compañero le dijeron: "Walter, si se llevaron a Rodolfo, a vos también te van a llevar". Pero el se quiso quedar porque decía que no estaba haciendo nada malo.

Dentro de poco se cumple un nuevo aniversario del golpe y el tema de los derechos humanos ha vuelto a renovarse en Mendoza. Una noticia alentadora es que este año comienzan, por lo menos, dos juicios. Sin embargo, también hay una realidad contradictoria. ¿Cómo juzgan la decisión del gobierno de mantener a Carlos Rico en su cargo?

Ahora lamentablemente tenemos que decir que hemos retrocedido bastante con el ministerio de Seguridad, porque este señor Carlos Rico está denunciado como represor y actuó en la dictadura y ahora nos va a cuidar y lo puso Jaque. Y no solo es él, también un tal Raúl Gómez y los hermanos Chacón. Y nuestro gobernador no quiere retroceder. Es incomprensible una cosa así y más en un gobierno que dice que es democrático y que está alineado con los Kirchner, que si bien tienen muchas falencias, es el único que ha hecho algo en la cuestión de los derechos humanos. Porque si vamos a hablar de Alfonsín y Menem, es un desastre lo que hicieron. Que ponga a un represor como subsecretario de seguridad, es una aberración. Para nosotros eso es un golpe muy grande que hemos recibido con estos personajes, y nada más en seguridad.

¿Qué expectativas tiene respecto de esto?

Nosotros no esperábamos gran cosa de este gobierno. Desde hace mucho que ya no pedimos audiencia a los gobernadores, hemos perdido tanto tiempo con los funcionarios. Empezamos desde Llaver y nunca tuvimos una respuesta. Bordón, por ejemplo, nunca nos quiso recibir. Lo que nos ha dolido mucho es que ponga a un represor que está denunciado, es como una cachetada. Para nosotros es muy lamentable.  Le pedimos a Jaque que lo destituya, que ponga a otro. Lo dijo en la televisión hace poco. Dijo que no se va a mover ni medio centímetro. Hace muchos años que perdimos la paciencia en la Justicia, nuestra forma de luchar es estar en la calle. Para la Fiesta de la Vendimia fuimos a manifestarnos con otros organismos de derechos humanos, y trataron por todos los medios de sacarnos para que no nos vieran. Nos mandaron cantidad de milicos vestidos de civil para que nos corrieran.

¿En qué consiste la lucha de las madres 32 años después?

La mayoría somos amas de casa, estuvimos siempre metidas en la cocina, sin saber nada de lo que pasaba en el país. Cuando los hijos crecieron, empezamos a escucharlos sobre lo mal que iba el país, pero yo sinceramente no creía, porque nos decían: “Mamá, están secuestrando a los compañeros y no sabemos donde están”. Y no le creía. Hasta que me pasó a mí. Entonces, tuve que salir a la calle, dejar mi casa a preguntar por mi hijo y por mi nuera y mi primer nieto, o nieta, no sé porque nació en cautiverio. Hoy tiene 30 años y no se donde está. Las pocas que quedamos seguimos los jueves de 11.30 a 12. Ya a los hijos no los vamos a recuperar, eso lo sabemos, pero luchamos para que no se vuelva a repetir lo que pasó en esos años. Lo que se deja de luchar se olvida, y no queremos que esto se olvide. Luchamos hasta que Dios diga basta. Nosotros seguimos como podemos.

Opiniones (19)
20 de noviembre de 2017 | 05:16
20
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 05:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Carajo esto no lo conocia... gracias mdz por esta nota, no conocia de la exixtencia de estas mujeres... me doy cuenta que soy un desinformado total, me da pena por todos nosotros, por los padres y madres que en este momento tienen hijos en las calles trabajamdo o estudiando y que estan en las manos de estos personajes de otro pais, de otro momento... pero que la impericia de un hombrecito que queria ser poderoso y que con mentiras logra el objetivo de ser gobernador de una de las provincias mas importantes de la republica, que hizo y hace grandes gestos para alejarce de esa epoca nefasta; en lugar de gobernar para los que le creimos (el pueblo) se referencia en la peor escoria que la historia de este pais recordara por siempre,(el pd y sus muchachos) y solo gestiona emergencias, en suguridad y sanitaria etc. con la sola intencion de manejar las cajas de los ministerios sin los controles institucionales que dan las mismas instituciones de la democracia que ellos mismos hace unos años se encargaron de mandar al anonimato heridas de muerte durante el proceso matando o desapareciendo a los jovenes de entonces y que el pueblo con mas errores que aciertos se ocupa de curar con mucho mucho esfuerzo..... es doloroso que esto lo dirija un hombre que dice ser peronista y que tantos como yo le creimos y lo votamos... estoy muy asustado por el futuro de la provincia y de los mas jovenes que yo... hijos hermanos , primos , amigos, vecinos en edad de pensar... gracias.
    19
  2. realmente leo los comenteriios y me da mucha lastima, estas mujeres que defienden los DD.HH. son unas verdaderas mentiras y a los que las apoyan, no son nada!!! a los subversivos los combatieron, gracis a dios!!, y es por eso que no somos una cuba una venezula. porque no se van!!! terroristas!!!!!!
    18
  3. estas mujeres realmente den pena, hablan de derechos humanos y de democracia!!!! defienden a las farc y a eta que mas se puede esperar...sigan dandoles lugar y dejemos de ver la realidad y defendamos los derechos de quien realmente se lo merece y no de los que ponias bombas.
    17
  4. Primero no creo estar confundiendo las cosas (me lo confirmás con el "además"), como dije antes, el dolor durará para toda la vida y eso es naturalmente lógico y entendible. Segundo, creo que tenés toda la razón sobre el tema de dónde están sus hijos o nietos, no te discuto eso. Yo simplemente me remito a los dichos de la Sra cuando dice "fuimos dando vuelta la historia" y a los comentarios, a veces inútilmente agresivos y descalificativos que se escriben. Hoy por hoy, "sus muertos y desaparecidos" han pasado a ser bandera de guerra de los DDHH para hacer lo que se les ocurra y que nadie diga nada... xq seguro sos un represor. Decime si me equivoco, pero supongo q no estarás de acuerdo en que estas organizaciones apoyen a las FARC, ETA, Chávez, en que tomen una catedral y hagan lo que ya sabemos, en q se alegren por el atentado del 11S o por la muerte del Papa... Bueno, en realidad es un tema bastante complejo... de todas formas, gracias por los comentarios, ayudan a que nos entendamos.
    16
  5. Afortunadamente coincido 100% con la opinion de Guillermo. Estas madres reclamar la perdida de un hijo pero a su vez descorchan un champan celebrando el aniversario del los atentados a las Torres gemelas, o el de ATocha!!!! ..por favor, basta de Hipocresia, ..de que DD.HH me estan hablando???? ..Incoherentes!!!!
    15
  6. Me parece que estás confundiendo las cosas, yo creo que no reclaman por su dolor , reclaman además para saber dónde están sus hijos, sus nietos, los primeros imagino que muertos los segundos, dónde están, ese dolor que vos decís indiscutible, se potencia con la impotencia (valga el juego de palabras) de no saber ni dónde ni con quién están los hijos de sus hijos. Acá no se trata de contar la historia como sucedió, o no contarla, se trata de que digan dónde están, y después quizás después pueda haber paz.
    14
  7. Respeto el dolor de esta Sra, el vacío que deja la pérdida de un ser querido no se lo deseo a nadie y es un sentimiento que no tiene bandera política, ni raza, ni religión... es algo indiscutible, entendible y por lo que cualquier madre pelearía. Ahora, yo le hago una pregunta: todas las madres de las víctimas del terrorismo, sean madres de policías asesinados sólo por llevar uniforme, madres de civiles muertos por bombas, madres militares secuestrados, torturados y asesinados, acaso no tienen derecho a reclamar por ese vació que provoca la pérdida de sus seres queridos? Por qué algunos tienen derecho a sentir y reclamar por sus muertos y otros no? No entiendo... como tampoco entiendo cuando dice "fuimos dando vuelta la historia"... yo me pregunto: ¿Por qué hay que dar vuelta la historia? ¿por qué cambiarla y no contarla como realmente sucedió? ¿Cuántos lados tiene la historia? Creo que en este caso la historia no es contada por los que ganan (porque no ganaron) sino por los que tienen el poder político y económico para bancar a los medios y a los pseudo defensores de DDHH y pro ETA, FARC, etc, etc. Pensemos qué pais queremos, después veamos si hay que "dar vuelta la historia" o contarla como realmente sucedió...
    13
  8. Apoyo la moción, lástima que en la compu no pueden hacerse notas musicales, para la cancioncita digo. La la la la la p.... qu los p....
    12
  9. rico se quiere hacer el charles bronson y es un don ramon cualquiera, que no le da ni para trabajar con baby echecopa. (ojo con todo respeto al personaje de don ramon que me parece un capo). la inseguridad crece, hay mas muertos que el año pasado y el clima esta mas pesado. el 24 de marzo todos a gritar HECHALO A RICO la ....que lo...... y cuando se cumpla el plazo para el plan de seguridad tambien tendriamos que ir todos a casa de gobierno para que sienta el descontento este topo yiyo sin orejas (por la xxxx de jaque).
    11
  10. pichones de videla, cobardes mentirosos, espíritus retorcidos, no dan la cara como María. Se esconden en el anonimato, defienden a los torturadores, defienden a los violadores, defienden a los secuestradores, defienden a los criminales y pretenden confundir: NO ESTAN EN CONTRA DE LOS DELINCUENTES, son ellos los delincuentes. DEFIENDEN A LOS ASESINOS. ELLOS SON LOS CULPABLES DE LA DELINCUENCIA ACTUAL. LO HICIERON CON REPRESION AL PUEBLO, ENDEUDANDO A LA NACION, SACRIFICANDO A UNA GENERACION, INTRODUCIENDO EL NEOLIBERALISMO. Abyectos criminales, expertos en picana y submarino, no tienen estatura moral, y si algún "negrito de mierda" les roba algo, sería un acto de estricta justicia. Y DEJEN DE LLORAR, PORQUE ALGUNOS VAN A JUICIO. TENGAN HUEVOS Y NO SE SUICIDEN. TENGAN UN POQUITO DE DIGNIDAD, DEJEN DE ARRASTRARSE QUE NO DAN PENA, DAN ASCO.
    10
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia