Mercedes Sosa

"El vino es lo más rico del mundo"

Voz exponente de la música popular latinoamericana

En el último piso de un hotel de Mendoza algunos afortunados esperamos la llega de Mercedes Sosa mientras afuera la ciudad vive a pleno las escazas horas que restan para que comience la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Ella (artista invaluable, defensora eterna de los derechos humanos, mito argentino viviente) quizá desconoce lo que su presencia implica. 

Por un lado significa un histórico retorno para el público mendocino -trece años pasaron desde que cantó por última vez que en el teatro griego-, y por otro, y vinculado a la esfera personal, transforma en realidad el anhelo de uno de los principales hacedores de la fiesta -Alejandro Conte, el director general, quien sólo en sueños imaginó este momento-.

Pero además, "La Negra" tiene una relación muy particular con la tierra del vino. Aquí se convirtió -junto a Armando Tejada Gómez, Oscar Matus y Tito Francia- en voz líder del  Movimiento del Nuevo Cancionero, recibió la noticia de su maternidad y se enamoró de los sabores propios de la uva entre tantas otras experiencias.

Hoy, muchos años después de aquellos momentos (hoy convertidos en enriquecedoras anécdotas) cerrará la segunda noche de la mayor fiesta vendimial. Un día antes, la cantante habló con la prensa mendocina.

- Usted trabaja muchísimo y le perdemos el rastro, ¿dónde ha estado últimamente?

- Acabo de estar esta semana en Ecuador, Guatemala y Costa Rica. La gira fue muy fuerte porque fue rápida. Hay 50 minutos entre lugar y lugar. Nosotros no podríamos hacer eso acá.

En Costa Rica es un momento muy fuerte por los problemas de Ecuador con Colombia. Yo lo veía venir, supe que iba a pasar y pasó. Además, porque lo conozco al presidente de Ecuador (viajé antes de que asumiera Cristina como presidenta).

Sabía que esto iba a pasar cuando el presidente Uribe dijo que el chico hacía un año que estaba en Bogotá. Si una persona está en Bogotá, tiene fuerzas paramilitares y poder, ¿cómo no va a saber que un niño estaba ahí y que estaba también la madre?. El papelón que pasó Kirchner y otra gente fue por la mala leche de Uribe.

Estábamos comiendo en la Embajada Argentina en la República de Costa Rica y ahí me enteré que había recibido un llamado de Correa contándome que habían invadido la frontera de Ecuador, que no es medio kilómetro. Ha sido un golpe muy fuerte saber que me había adelantado a ese pensamiento.

No veo la hora, realmente, de que Bush salga de la presidencia de Norteamérica porque estamos jugando a que haya una guerra entre gobiernos de América Latina.

- Se la ve mejor de salud, ¿usted cómo se siente?

- No hay nada más triste que un artista enfermo. Lo pasé en México, la gente se dio cuenta y cantaba para darme ánimo (nunca en la vida voy a dejar de agradecerles).

Estoy feliz de cantar. Estuve muy enferma y me devolvieron la vida en Mendoza, en Cosquín, Cristina en la Casa Blanca, el gobernador de mi provincia. La vida de un cantor es cantar. Sin cantar, no servimos para nada.

Yo me siento bien de cantar. He tenido la actuación más brillante de mi carrera, posiblemente, en Costa Rica. Allí, el presidente había pedido una comunicación con el presidente Bush. Los jóvenes estudiantes lo trataron muy mal y yo les dije: “cálmense un poco, porque ustedes no han vivido ni saben lo que es un gobierno militar” y se callaron. Cuando canté “La Cigarra”, “Gracias a la vida”, la gente cantó más que yo (eran más de cinco mil personas).

Estoy bien, como ustedes verán por el amor de la gente. El amor de la gente me salvó y me salvará la vida.



- ¿Qué sigue después?

- Ahora me voy a Buenos Aires y de ahí tomo un avión hacia Uruguay, una ciudad que, como ustedes saben, quiero mucho.

Así como a los mendocinos les debo parte de mi cultura (de lo que yo conozco de prosa, escultura, pintura y poesía), lo mismo pasa con Uruguay. Tengo un  amor muy grande con los uruguayos.  Así voy a terminar esta pequeña pero larga gira.

- ¿Tiene pensado algún repertorio especial para homenajear a las mujeres en su presentación de hoy?

- Siempre es el día de la mujer. El hecho de realizarnos como mujeres en el trabajo y luego realizarnos en nuestra casa, con nuestro compañero y nuestros hijos, hace que siempre sea nuestro día.

En algún momento dije, que este es el tiempo de la mujer. Lo sé por Cristina, por la presidenta de Chile, Bachelete, por la primera ministra de Alemania y en que es probable que gane Hillary Clinton –porque no creo que los Estados Unidos tengo un negro de presidente-.

Mañana quiero que todos homenajeemos a Mendoza en una tonada que se llama “Mendoza, madre de Vendimia”. Yo terminé llorando cuando la escuché. Es algo muy extraño y muy hermoso, porque yo nací en Tucumán  pero siento que mi parte fuerte, afectiva, de mi cultura –por el vino, las comidas, la amistad- está acá.

Mañana vamos hacer un homenaje a uno de los más grandes mendocinos, ya van a ver.

- ¿Qué podría decir respecto del vino?

- El vino es lo más rico del mundo (risas). El champagne es muy bueno pero el vino bueno de Mendoza es extraordinario. Y además, por otro lado, es el gran productora de vinos para extranjero.

Cuando yo vine a Mendoza era muy jovencita, y en Tucumán las mujeres no tomaban vino –lo máximo era cerveza con naranja Crush- y yo veía que acá pedían un poco jamón, tomate y una copita de vino. Yo decía: “¡qué raro, toman vino!”.  Ustedes me acostumbraron a tomar vino, fue muy duro dejarlo cuando estuve enferma.

Yo amo el buen vino. En mi casa, por ejemplo, no tomamos pero tenemos el mejor para ofrecer a los invitados de todas partes del mundo que vienen. También tenemos champagne.



Creo que Mendoza ha crecido de una manera extraordinaria. No es de extrañar porque indudablemente tiene la mayor hotelería del país y es la ciudad más bella que tiene la Argentina. Está cuidada, cada calle tiene una acequia para regar. El agua es algo muy importante el para los mendocinos y el canal fundador se lo debemos al cacique huarpe, Guaymallén. El papá de Fabián, de mi hijo, y Armando Tejada Gómez hicieron “El canal de mi riego”, que es una joya de zamba y ustedes la van a escuchar mañana.

Deseo que haya una feliz cosecha, que Dios acompañe a la gente que deben estar ya cosechando y que los gobernantes los apoyen.

- ¿Qué relación la une con Mendoza?



Acá me anunciaron que iba a tener mi hijo –cuando pensaba que no podía tener-, ¿cómo no voy a sentir amor por esta ciudad?. ¿Cómo no sentirlo si ustedes me traen, me apoyan, yo los estoy apoyando a los chicos de Mendoza: María Eugenia y Sebastián, al Gardel de acá, que es Pocho Sosa, a Orozco Barrientos, que lo presenté en Cosquín?. ¡Adoro a la gente de Mendoza!.

- ¿Cuándo vendrá el próximo disco?

- Costa Rica, Nicaragua, Guatemala me lo preguntó también, se produce una adicción con algunos artistas. El otro día un amigo me dijo: “Mercedes soy adicto”. “¡Otro más!”, pensé yo, pero me aclaró: “¡soy adicto a Mercedes Sosa!. Pongo 6 compacts tuyos y María Laura me reta”. Así son los adictos. Yo no veo mi página web– la ven María y Fabián- porque la gente se pelea, hay una brasilera que se mete mucho. Cuando yo canto y elijo las canciones, no pienso que voy a tener gente que me está esperando.

Ahora tengo cosas muy bellas. Traje la letra de una chacarera, “La retorcida” no para cantarla acá sino para empezar a trabajarla para la grabación. También tengo “Canto verso” y “Oraciones de manto” de Fardenmole y otras muchas que están luchando para salir. Pero la gente cuando voy a cantar afuera quiere escuchar “Gracias a la vida”, “Volver a los 17”, “Chacarera de olvidar”.

Acabo de grabar, antes de ayer, una canción de Lila Dwons, "Tierra de luz". La estudié en una hora, mientras iba a Guatemala. Lila me mandó un ramo de flores enorme, ¡no entraba en la habitación!. Extraordinaria, muy gentil. Yo grabo para todos los artistas gratis (lo sabe Guadalupe Pineda, he grabado “Gracias a la vida” con ella). Cobro mis discos porque me parece –perdonen la palabra- una prostitución estar cobrando para los otros compañeros  que necesitan que yo les cante. Para eso tengo mi garganta y tengo que estudiar también.

Estoy cantando una joyita además, “El ángel de la bicicleta”, de León Gieco. Cuando Binner asumió -y dio un discurso en el que habló suave y tranquilamente pero con toda la responsabilidad- la canté.  Santa Fe, ustedes saben, se llama “la pampa verde” pero falta el agua en algunos lugares. Conocí esa canción gracias a Anita Cava, quien me contó que estaba dedicada a un chico que llevaba la comida a los restaurantes en bicicleta (en Rosario pintan bicicletas aladas en homenaje a él).

También voy a cantar una canción que se llama “Pájaro de rodilla”, con poesía de Alfredo Zitarrosa y música de un gran amigo que vive en México y se llama Nahuel. Otra es una de Chico Buarque de Holanda que cantaré junto a Teresa Parodi y Liliana Herrero y quiero invitar a Pocho Sosa.

A veces grabo diez canciones en un mismo día pero ahora no aceptan ese número. En uno de mis viajes me preguntaron: “¿cuándo vas a grabar?, no todos podemos traer un grabador, ¡necesitamos escucharte!". Sin embargo, no sé cuándo por el trabajo que se viene este año. Me invitan de Alemania, Europa, Londres, Suiza, Tel Aviv… y no es un problema de dinero, sino de tiempo para llegar.

La conferencia de prensa llega a su fin. El valioso tiempo compartido con Mercedes pasó, quizá, más rápido que de costumbre. Sin embargo su potente voz -que volcó en claras e inolvidables palabras y en fragmentos de canciones a capella- quedarán flotando en el aire y en la mente de quien escribe.


 
Canción a capella.

Opiniones (3)
24 de octubre de 2017 | 03:09
4
ERROR
24 de octubre de 2017 | 03:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Buehh, hay que comprender a Fede. Seguro que es un fanático de Mercedes. Creo que la desaprovecharon con esa interpretación.Ella hubiera hecho más con otro tema. Pero no es su culpa. Ahora, Fede, revolución de que??????
    3
  2. deja de cholulear con tus amiguitos que hicieron ¡¡¿¿VENDIMIA??!! si queres escucharla a ella anda a un recital, el que sabe lo que es vendimia sabe que no encaja ni con poxiran. Tanto que defendes la cultura, inviten y pongan a músicos mendocinos, bien nuestros, hay muchos zarpados y con pedazo de talento yyyyyy???? a donde los pusieron???? revolucion!!??? por DIOS!! tu revolucion es puro marketing!!
    2
  3. Muy buena nota Mariela, increible vendimia de Ale Conte, Zarpada cantante la Negra de nuestra música popular. Ésto es cultura, Alejandro Conte sos lo más viejo, no le den bola a los chotitos que critican sin fundamento!! REVOLUCIÓN CARAJO!!!
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017