Eduardo Cabra (Visitante)

"Con el reggaeton llegamos a la gente"

Integrante del grupo "Calle 13"

El dúo portorriqueño  Calle 13 -integrado por Eduardo Cabra (Visitante), compositor e instrumentista René Pérez (Residente), letrista y cantante- pasó por Córdoba y Rosario mientras que este sábado ofreció un show en el Luna Park para terminar su incursión en el país, ayer, en el estadio Delmi en la provincia salteña.

"Nos metimos a full en el reggaeton porque es un medio excelente para llegar a la gente, pero el nuestro no se parece al resto, es otra cosa, dejamos la base rítmica sí, pero mezclamos músicas diferentes y también nuestras letras hablan de otras cosas", asegura Visitante.


"Para nosotros -agrega- el reggaeton es una herramienta no un estilo de vida, es una forma de llegarle al público, de decir cosas complejas de una manera fácil pero, más allá de eso, no creemos en muchas de las cosas que promueve el reggaeton como los grandes carros".

"Muchos de los músicos de reggaeton se creen toda esa película de los carros, las chicas y la violencia pero para nosotros no es más que un montaje", señala.

La aparición de Calle 13, tres años atrás, con su primer disco fue como una implosión al interior del mundo de este estilo musical.

Tan populares y masivos como los exponentes clásicos del género, Dady Yanky y Don Omar, la dupla produjo una nueva visión, donde apareció el humor, la ironía, la irreverencia y un nuevo tratamiento de los temas y del concepto musical.

"Fue algo sorprendente, sucedió que Calle 13 se convirtió como en un lugar de expresión pública y la gente del pueblo se identificó con nosotros como algo diferente pero propio a la vez, creemos que esa fue la base de la popularidad que alcanzamos tan rápidamente", comenta el compositor del dúo.

"Si te fijas -remarca- somos como un híbrido, porque no somos reggaeton clásico ni nos interesa serlo, de hecho cada vez más nos vamos alejando de eso, pero hablamos de las cosas que están pasando, hacemos contacto, con algo de reggaeton sí, pero también con electrónica y con otros ritmos".

-¿Y cuál es el enfoque de ustedes?

-Nuestro enfoque es hacer algo que no se parezca a lo que está pasando pero tampoco tan lejano, no hay que hacer algo súper experimental que no llega a nadie sino andar por el medio de lo experimental y lo masivo, fusionar. Con el tercer disco todavía nos vamos a alejar un poco más del reggaeton, va a ser más teatral y más electrónico.

-¿Del reggaeton qué es lo que más les interesa?

-Lo mejor del reggaeton es la base rítmica, te hace mover, puedes estar chévere, eso es lo más interesante, no tanto los patrones ni los acordes o la estructura.



"Se vale to"

-¿Hay una crítica a la iglesia con su canción "Tango del pecado"?

-No, eso es una confusión, lo que sucedió es que cuando salió el primer disco nos acusaron de satánicos entonces hicimos este tango del pecado, pero para nosotros hay que creer en algo, las religiones son importantes se crea en lo que se crea, porque creer te da ganas de seguir trabajando, por eso es importante tener cierto grado de espiritualidad.



"Tango del pecado" - en vivo Billboards 2007.

-¿El nombre del grupo cómo surge?

-Nosotros nos criamos en la Calle 13. Yo visitaba a mi papá en la Calle 13, por eso soy Visitante y René es Residente porque vivía ahí y se pasaba todo el día allí.

Calle 13 es una calle normal dentro de un complejo de viviendas, una calle de clase media, clase media baja pero no tiene mayor circunstancia, es importante para nosotros porque nos criamos en ese sitio.



"Atrevete te" - en vivo, Viña del Mar 2008.

Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 01:09
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 01:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017