Deportes
Santiago Fernández

"Me preparo para estar en el podio en Beijing"

Singlista de remo, cuarto en Atenas 2004 y clasificado para los JJ.OO

Santiago Fernández es uno de los mejores remeros con los que cuenta el país. Cuarto en la final de Atenas 2004, el hombre trabaja arduamente para llegar a los Juegos Olímpicos de Beijing con posibilidades de traer una medalla.

Más allá de su pasión por el remo, y de entrenarse en forma particular, por afuera de la Asociación Argentina de Remo y de su cuerpo de entrenadores, Fernández es conciente de que hay cosas que deben cambiar en la especialidad, porque la crisis en la que está inmersa amenaza el desarrollo de la actividad y las posibilidad de generar nuevas plazas para Beijing.

Hace algunos días tuvimos oportunidad de charlar con Fernández gracias a las gestiones de Horacio Sicilia, integrante del cuatro sin timonel campeón panamericano.

¿Desde cuando remás?

- Remo desde el año 90, empecé a remar a los 13 años, es decir que hace casi 19 años que lo hago.

¿Cómo llegás al remo?

- Llegué porque yo siempre fui socio del Club San Fernando, allí practicaba natación, pero un día dejé de nadar por aburrimiento, y empecé a probar con otros deportes, probé con Fútbol y no me gustó, con Rugby tampoco, con Voley tampoco, hasta que probé con remo, quedé enganchado, y empecé.

¿Que tenía el remo que no tenían los otros deportes?

- Me gustaron los compañeros, en ese momento, el entrenador, y la exigencia del deporte, yo venía acostumbrado a entrenarme todos los días, en solitario, y encontré que esto era mucho más llevadero, que estaba al aire libre,  y que era un lugar mucho más lindo que estar en la pileta.

¿Vos has sido singlista de remo toda tu carrera?

- Básicamente la mayor parte del año entreno en single, pero corrí varias veces en botes con equipo aunque a partir del año 2000 más o menos me estoy dedicando exclusivamente al single.

¿Porque te gusta entrenar en solitario?

- En realidad uno se pone las metas y los objetivos, y si entrenás solo sabés que si no entrenás te estás engañando a vos mismo, creo que la clave de entrenar tantos años y de estar tantos años en el remo es la pasión que se le pone a lo que uno hace. Yo soy conciente de que lo que hago me gusta, creo que eso es muy importante, y por eso hace tantos años que estoy acá.

¿El desafío en el remo es un desafío casi contra vos mismo?

- Yo no lo tomaría como un desafío, porque es algo que me gusta, o sea, todos dicen que el remo es muy sacrificado, pero la verdad que no lo pienso así, porque es algo que me gusta hacer, que hago todos los días y lo disfruto, y eso creo que es lo más importante y lo que me hace seguir a través del tiempo.

¿Cuantas horas por día entrenás?

- Son aproximadamente 2 horas a la mañana y un poco menos a la tarde de entrenamiento neto, aunque eso varía según la fecha, o las circunstancias, pero básicamente es ese el tiempo.

¿Esas horas son todas arriba del bote?

- No, depende mucho de la época del año,  pero generalmente en pretemporada es mucho gimnasio, casi un 50 por ciento del entrenamiento, pero cuando estamos muy cerca de la competencia, sí es todo de remo.

¿Cuando te diste cuenta que necesitabas salir al exterior para mejorar tu nivel en el remo?

- En realidad para entrenar nunca quise salir del país, pero si quería tener competencias sabía que eso era clave, sobre todo cuando empecé a competir en el single y bueno, me di cuneta que la competencia era una de las cosas más importantes para estar en un buen nivel mundial. Para eso tenés que estar midiéndote todo el tiempo con los mejores. Eso es lo que te hace mejorar y lo que te motiva también a entrenar.

¿Porque si el remo aporta tantas medallas en las competencias internacionales, no tiene el apoyo suficiente?

- Creo que hay una falta de organización a nivel dirigencial y de entrenadores, aunque esto es algo que se sufre en general en muchos deportes, y el remo no es la excepción, aunque en los últimos años el tema está un poco agravado.

¿Que falta?

- Faltan muchas cosas. En la Argentina en general creo que no hay entrenadores de un nivel mundial importante, la mayoría de los entrenadores de acá son profesores de educación física,  o ex remeros y por ahí si se mira como se trabaja en otros países, te encontrás que no sólo hay entrenadores, sino también nutricionistas, médicos psicólogos, cosas que acá en la Argentina no se tienen en cuenta. Que atrás de cada remero debería haber un grupo importante de personas trabajando.  Acá sucede que el entrenador a veces es el preparador físico, el nutricionista, el psicólogo, es decir que la misma persona hace de todo y no está capacitado para esto.

¿Es una cuestión de dinero o de idiosincrasia?

- Creo que más que nada es una cuestión  de idiosincrasia, porque acá tenemos gente en todas las áreas que está por demás capacitada, pero no se la utiliza, por cosas que a veces no se saben, pero muchas veces los entrenadores creen que es suficiente con lo que ellos hacen.

¿Que le falta  a la Argentina para para darle más oportunidades a los deportistas o ayudarlos a mejorar en sus disciplinas?

- Creo que es una realidad del país. No se puede en un país del tercer mundo como es Argentina pensar en tener un equipo como los de los países del primer mundo, donde invierten millones de dólares en los deportes, ya sea directamente a los deportistas top como en escuelas en este caso de remo, no es posible por ahora en un país como este tener un equipo excelente, hay muy buen material humano , pero no está manejado como se maneja en los países del primer mundo y creo que esa es la mayor dificultad que tenemos los deportistas de tener un equipo olímpico importante. En fútbol hay un semillero de millones de chicos y por eso es que el país es bueno en ese deporte, pero en los otros es muy librado al azar que justo aparezca uno que justo que sea muy bueno para ese deporte, y que se lo pueda individualizar, porque en ningún momento se hacen selecciones de talentos o cosas por el estilo como para buscar esos deportistas en potencia.

¿El remo puede llegar a ser un deporte popular?

- Creo que no, que es muy difícil. Puede ser popular en diferentes momentos , sobre todo cuando se obtienen buenos resultados como en los Panamericanos, o en un juego olímpico, pero creo que si no es en esos momentos, es complicado que el remo sea un deporte que conozca todo el mundo, porque nunca va a estar en un canal de deportes como el fútbol, el voley, el básquet o el rugby,  y en definitiva esa difusión es la que ayuda a popularizar un deporte.

¿Entonces es difícil que los chicos se acerquen con ganas de practicar remo?

- Claro, y entonces se complica en encontrar a los mejores. Esto es como una pirámide, y si no tenés mucha gente en la base tendrás menos oportunidades de encontrar a los mejores, que quedan en la punta.

¿Que esperas de los juegos olímpicos?

- Bueno estoy haciendo todo lo mejor posible y mi meta, mi objetivo y mi sueño es ganar una medalla, así que estoy entrenando con mucha motivación para eso y vamos a ver si lo consigo.

¿Te ves en un podio olímpico?

- Si. Sé que no es fácil y que no se le da a cualquiera y que es una cosa muy difícil, pero bueno, yo voy a hacer lo posible, en Atenas estuve muy cerca y ahora trataré de mejorar esa actuación. Obviamente los rivales cambiaron y no es que mejorando los dos segundos que me separaron del bronce ya voy a estar con una medalla, sino que hay que seguir entrenando para mejorar los tiempos, pero bueno, ya estuve entre los mejores, y ahora quiero volver a estar.

¿Te ves fuera del bote en algún momento?

- No… Creo que toda mi vida voy a estar vinculado al deporte en general y al remo en particular, y creo que por más que no esté remando, siempre voy a estar con un pedazo de mi en el remo, por ahí no competitivamente, pero voy a estar remando toda la vida, eso es seguro.

Opiniones (1)
23 de agosto de 2017 | 03:24
2
ERROR
23 de agosto de 2017 | 03:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE PASA MDZ, SICILIA-DEPENDIENTE, NI UNA NOTA O COMENTARIO SOBRE LA REGATA VENDIMIA DE ESTE FIN DE SEMANA. DE TERROR LO DE USTEDES. SICILIA DONDE ESTA TU INTERES POR PROMOCIONAR EL REMO? Y ESO QUE TE DEJAN ENTRAR Y ENTRENAR GRATIS EN EL CLUB. BASTA DE ESTA NOVELA. EL REMO EXISTE Y NO ES SICILIA. ESTE DOMINGO SE LLENA DE TURISTAS EL LAGO, ES EL PRIMER RECORRIDO DE LA REINA EN PUBLICO, REMEROS DE TODA AMERICA NOS VISITAN (LOS DEL PERU YA ESTAN DESDE EL MIERCOLES). MDZ, MENOS PROMOCION A LOS GAYs, Y CONSTRUYAMOS UNA MENDOZA CON MEJORES VALORES. PONGAN SU GRANITO DE ARENA, POR FAVOR. GRACIAS.
    1
En Imágenes