Gustavo Santaolalla

"Los Oscar los guardo en una bolsa adentro del ropero"

Productor y compositor argentino. Primer embajador del vino.

Considerado el productor más convocado de Latinoamérica, Gustavo Santaolalla está detrás de casi todos los temas que suenan en las radios del continente. Habiendo trabajado con artistas de tan variados estilos -como ser Divididos o Molotov- y siendo uno de los más solicitados compositores de bandas sonoras en Hollywood, emergió como el argentino más exitoso en la ciudad de los Ángeles.

 

Santaolalla ya era una reconocida figura en América Latina cuando en 2006  ganó el premio de la Academia por mejor banda sonora original de la película “Brokeback Mountain” y terminó de consolidarse como un peso pesado de Hollywood cuando exactamente un año después ganó el mismo premio, pero por el film “Babel”.

 

Hoy, forma parte del consejo de votantes de los premios Óscar, está trabajando en la banda sonora de la película del clásico libro “On the Road” de Jack Kerouak, produce un disco para el dúo  mendocino Orozco-Barrientos y planea una gira junto a Bajofondo que lo llevará a las Olimpíadas de Beijing.

 

Como si todos estos  planes no fueran suficientes para copar la agenda de cualquiera, recientemente el músico fue nombrado “Primer embajador del vino Argentino” por el Argentina Wine Awards, debido a su fuerte vínculo con los vinos locales. En una entrevista con MDZ, relata sus experiencias con la vitivinicultura y revela que aún le quedan muchos proyectos por concretar.

-Cómo ha recibido esta mención de “Primer embajador del vino Argentino"?

- Me siento muy orgulloso y muy honrado porque es algo que tiene que ver mucho con mi visión de la vida y con un concepto que respeto desde Arco Iris y que formé cuando era muy chico que es la identidad, es muy importante nunca olvidarse de dónde uno viene y quién es uno porque es la única manera de vislumbrar quiénes somos, de dónde venimos y lo que hemos hecho. Siempre lo hice con mi música desde el disco “De Ushuaia a la Quiaca” hasta el “Café de los maestros” hoy en día y poder representar algo tan nuestro como es el vino me hace sentir muy orgulloso y se condice con lo que siempre he dicho.

- ¿Cuál será su misión como embajador?

- Lo que tiene de interesante esto, esta posición nueva que tengo, es que viene relacionada a una pasión que tengo y un sueño que tengo de muy chico, por eso hace tres años compramos una finca y empezamos a hacer vino….Lo que pretendo es ser parte de este mundo tan apasiónate que es el del vino, tratar de hacer el mejor vino que pueda y lograr que nuestros vinos se conozcan más en el mundo. 

-Usted vive actualmente en Estados Unidos, ¿cómo se los ve a los vinos argentinos allí?

-Son muy, pero muy bien vistos, creo que tenemos una gran posibilidad de destacarnos y volviendo al tema de la identidad tenemos dos varietales impresionantes como son el Malbec y el Torrontés que son nuestra bandera, aunque, hacemos vinos de otros varietales muy buenos también. Creo que los americanos están muy interesados en probar cosas nuevas y están muy abiertos a nuestro vino, el Malbec crece de una manera impresionante en ese país.

- ¿Cuál es su vino favorito?

-¡Malbec, por supuesto! Me encanta todo buen vino, porque todo buen vino cuenta una historia, pero el Malbec tiene algo especial porque me toca en lo personal, en lo mío, en lo nuestro.

- En el ámbito musical, ¿en qué está trabajando?

- Estoy trabajando en el disco de dos mendocinos precisamente, de Orozco-Barrientos, es su segundo disco y ya estamos terminándolo. También estoy trabajando con Javier García, un español que también edita en su segundo disco y estoy en plena actividad con Bajofondo porque tenemos nuestro nuevo disco, Mar Dulce y lo estamos promoviendo. Justo ahora, nos vamos a tocar a México y vamos a estar en Beijing para las Olimpíadas,  así que con muchas presentaciones de Bajofondo y también muy apegado a todo lo que es el lanzamiento de “Café de los maestros”.

- Ese precisamente es un proyecto muy amplio y que usted vió nacer…

- Sí,  es un proyecto que hicimos junto a las más grandes luminarias del tango, trabajamos con gente de 79 a 95 años de edad donde están incluidos todos los más grandes maestros del tango que viven. El proyecto abarca diversos aspectos, es un disco, va a salir un libro y una película que acabamos de presentar en el festival de Berlín con un éxito increíble, lo estaremos llevando este año por todo el mundo.

-Dado que produce a gran cantidad de agrupaciones, que compone música para bandas sonoras y que está vinculado con diversos otros proyectos, ¿cómo organiza su agenda durante el año?

-  (Risas) Es bastante caótico, ni yo mismo se cómo hago, por suerte las cosas se terminan y están ahí y se pueden ver y tocar, no son nada más que ilusiones ni palabras, los discos existen, las películas existen, los guiones existen y los vinos también.
 
- ¿Hay algún artista con el que no haya trabajado y con quién le gustaría hacerlo?

- Muchísimos, es una lista interminable.

- ¿Tiene pensado concretar algún proyecto solista en el futuro?

-Tengo un proyecto quizás para el año que viene de hacer una gira tocando parte de la música de las películas y canciones que he compuesto yo, hay varias personas que se me han acercado con estas ideas, así que podría ser.

- ¿Cabe en el futuro un nuevo disco de “Arco iris”?

-No, un disco de Arco Iris no.  No me van a mí los discos de reuniones porque tienen un olor a negocio que no me gusta, además salvo por Guillermo Bordarampé, con quien me veo siempre, no tengo mucha relación con los otros miembros, sería como un invento, a mí me da para las cosas reales.

-¿Qué es lo que más le gusta de Mendoza?

-Disfruto mucho Mendoza, me encanta, la primera vez que vine fue en el viaje de fin de curso de la secundaria y ahí me enamoré de Mendoza. He venido también muchas veces a tocar varias veces, me encanta la gente, me encanta el lugar y cuando me tuve que mudar de la Argentina me fui a un lugar que tiene muchas cosas parecidas que es California, hay una conexión ahí.

-¿Dónde guarda los dos Oscar que ganó?

-En una bolsa adentro del ropero (risas). ¡En serio!

-¿Le quedan sueños por cumplir?

Muchos.

Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 21:58
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 21:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE LINDA NOTA!! Y LA PREGUNTA DE ADONDE GUARDA LOS OSCAR, LA MEJOR!
    1
En Imágenes