Gisel Soledad López

"Vendimia es como dos caras de una misma moneda"

Reina de la Vendimia de Lavalle 2008.

Gisel sabe todo, o casi, acerca de su departamento. Verborrágica y segura tiñe cada una de sus palabras con un amor especial.

Es que esta lavallina es hija de un productor y por ello conoce de cerca la vida en las viñas y lo que implica el tiempo de cosecha. Por eso sabe del el tesón que caracteriza a los cosechadores, quienes deberían ser "los verdaderos protagonistas la fiesta".

Formada académicamente en el campo educativo, Gisel ve en la educación una herramienta indispensable para el desarollo social de una comunidad porque desde ella se construye cualquier tipo de cambio.

Conozcamos en  esta entrevista algo más de esta soberana, electa el pasado 2 de febrero en la fiesta denominada "Lavalle en pie de Vendimia".

- ¿Cómo se te ocurrió presentarte?

- Me convocaron para ser reina de El Plumero, que queda a 10 km de Costa de Araujo (yo vivo ahí). Es un lugar inhóspito, no tiene muchos recursos, es gente de trabajo. Como la candidata de ese distrito ya había sido presentada, me propusieron a mí. Como conozco gente porque ha trabajado con mi papá, que es productor, fui charlé con ellos y les pregunté si querían que los represente. Una vez que hice todas esas actividades decidí que sí.

- ¿Es la primera vez que te convocan?

- Sí, es la primera vez. Estuve estudiando cinco años, “enfrascada” en la universidad. Soy licenciada en Ciencias de la Educación, estudié en la facultad de Filosofía y Letras. Como la facultad es muy enciclopédica, teórica mi cabeza ha estado concentrada en eso. Cuando terminé contaba con le tiempo y la disposición (creo que un reinado demanda responsabilidad, madurez, compromiso y sobre todo, disposición) decidí decir que sí.

- Tu papá es productor, ¿cómo vivís la Vendimia?

- La vivo muy de cerca. Todos los años, en la época de febrero y marzo, mi casa es una revolución porque tenemos que ir a las fincas. También estuve muy relacionada con la “vendimia mediática” porque siempre vi los programas, leí los diarios y participé de la Vía Blanca. Comentamos además, en familia, las candidatas preferidas de cada una.

- Explicáme más el concepto de “vendimia mediática”

- Es un concepto más técnico. Vendimia es como dos caras de una misma moneda. Tenemos la vendimia técnica y conceptual, y la vendimia del cosechador. La vendimia del productor, la de cosechar el fruto, el trabajo del vendimiador que se sube el tacho al hombro es una cara. La otra es la fiesta, todo lo que es el espectáculo folclórico, las candidatas. Ambas deberían ser un complemento. A mí me gustaría invitar a todos los cosechadores, que son los verdaderos protagonistas, a que tengan una mayor participación en la fiesta. Estos son meses muy agitados para ellos, deben pensar en el flete, el camión, en cuidar la uva. Veo las sus caras de angustia y sólo pienso en darles esperanza. Los productores tienen la capacidad de levantarse y seguir, por eso la reina debe transmitir esperanza.

- ¿Ejercés tu profesión?

- No, porque me recibí el año pasado. Ahora estoy en una pausa, pensaba hacerlo este año.

-  ¿Pensás que se puede articular tu formación académica con tu representación departamental?

- Sí, por supuesto. Con los productores en sí, desde la figura de reina, no puede hacer más que pedirle a las autoridades que ayude a los perjudicados. La reina es, más que nada, una figura comunicadora. Es una intermediaria entre el pueblo y el resto de la provincia que no conozco el resto del departamento. Puede hablar de las virtudes y los problemas que tiene. Desde mi rol, puede articularlo con varias cosas porque mi carrera es muy amplia. Por ejemplo podría hacer programas preventivos para distintas problemáticas: casos de bulimia y anorexia, en la educación media o de cuidado del agua, un gran problema en Lavalle, en el nivel primario. Educar implica formar, es fundamental lo educativo. Para combatir los accidentes de tránsito demás de los recursos económicos hay que acompañarlo con programas de toma de conciencia y eso contribuye al desarrollo social.

- En un momento mencionaste el cuidado del agua, un tema que estuvo presente en la fiesta, ¿te gustó el espectáculo?

-  Lo que tuvo la fiesta de original fue que este año se realizó en otro espacio, en la ala este del polideportivo municipal. Eso permitió albergar a una mayor cantidad de gente y que se tuviera un mejor panorama, una mejor visión desde allí. Los artistas y las candidatas estuvimos más expuestos. Nosotras entramos a caballo, bailamos una cueca (estuvimos ensayando muchísimas semanas) y fue original porque no se vio en otras fiestas. La agrupación de guachos a caballo desfiló delante del escenario, la fiesta intentó tomar las raíces y lo autóctono del lugar. El espectáculo artístico apuntó hacia el resarcimiento ambiental centrándose en el tema del agua. Lavalle es uno de los últimos departamentos que utiliza como recurso hídrico el agua de la cuenca del río Mendoza, que viene muchas veces contaminada por accidentes cloacales e industriales, esto dificulta el desarrollo del departamento. Hoy hay redes de agua potable y canales impermeabilizados de hormigón que les permiten a los productores poder regar sus cultivos. Esto es un gran aprovechamiento.

- ¿La comunidad lavallina toma conciencia del cuidado del recurso hídrico?

-  Sí, hay un programa educativo. Hay muchos productos en Lavalle aunque la gente siempre lo asocie con el desierto (si bien hay y es importantísimo para el desarrollo del ganado caprino) también tenemos otros cultivos (vid, aceitunas, melones, tomate, camote, zapallo). El agua es un recurso fundamental para este departamento y para los demás. Pero como estamos en la zona baja, llega contaminada. Debería ser un plan provincial el de cuidado del agua y de los hábitos de higiene.

- Sabés mucho acerca de tu departamento…

- Me he informado mucho porque son muchas las innovaciones. En algunos casos uno no alcanza a dimensionar el progreso de todo el departamento, somos 32 mil habitantes. El gobierno que está ahora ha hecho muchas cosas por nosotros. Por ejemplo, un gasoducto que va desde Lavalle hasta Costa de Araujo que demandó una inversión de 4 millones, esto fue un aporte a la economía del departamento. También tendremos un auditorio en el que se desarrollarán actividades culturales. Además hay luminarias, enripiados (otro gran problema son las calles). Luego de hacer un relevamiento, se instaló un centro de educación superior, para jóvenes y adultos. Es un terciario que tiene convenio con la UTN y el ITU. Hay una carrera nueva, “Técnico en gestión ambiental”. Todo esto implica un gran potencial.

- En lo que respecta a proyectos, ¿tenés la mirada puesta en algo?

- Indudablemente voy a hacer hincapié en lo educativo. Porque mi mayor conocimiento es el educativo y considero que es la base de cualquier otro tipo de cambio (económico, social o cultural). Siempre creo que la persona puede modificarse y cambiar para bien. 

- ¿Qué debería sería lo primero que Mendoza debería mostrar al mundo?

- Su actividad económica principal que es la vitivinícola y promocionar sus vinos (tanto blanco como tinto). Además hay muchos lugares hermosos y festivales en cada uno de los departamentos. La calidad de la gente mendocina que es hospitalaria, respetuosa y cariñosa con el turista.

Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 10:51
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 10:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. la verdad que despues de ver la reina de tupungato y las heras .... ya elegi mi favorita... pero no puedo dejar de comentar que gisel es la verdadera representante de la vendimia en cuanto al verdadero significado... una chica que se preparo y en la madurez intenta llevrle la corona a lavallle..de familia de productores...bravo gisel-
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial