Victoria Donda

"Que Rico sea funcionario me produce desagrado"

Nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo y diputada nacional

Victoria Donda vive en Avellaneda, tiene 28 años y es la 78ª nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo. En el 2004, tras someterse a los exámenes de ADN, confirmó que sus verdaderos padres eran José María Laureano Donda y María Hilda Pérez, dos desaparecidos en 1977, y que ella había nacido en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) y luego apropiada por un militar.

 

“Nunca dudé de mi identidad. En el 2004 me hice los exámenes y gracias a eso, hoy soy Victoria Donda”, indica con una mezcla de orgullo y emoción Donda, quien ingresó al Congreso de la Nación como diputada por el Movimiento Libres del Sur en diciembre del año pasado, siendo la primer nieta recuperada por las Abuelas en ocupar una banca en ese recinto.

 

Donda llegará hoy a la provincia para reunirse con los organismos de Derechos Humanos locales y con el subsecretario de Justicia Diego Lavado –se comprometió a encontrarse con ella-. A continuación, en diálogo con MDZ, Donda habla del cuestionado subsecretario de Seguridad, Carlos Rico –a quien define como “un delincuente”-, de los legisladores que descreen del testimonio de la mujer que dice haber sido torturada por el comisario retirado, de la política de Derechos Humanos de los Kirchner y del caso Julio López, entre otras cosas

 

- ¿Qué sensación te produce saber que un hombre como Carlos Rico es funcionario de un área tan delicada como es Seguridad en Mendoza?

 

- Que Rico sea funcionario me produce desagrado, una sorpresa para nada grata, considerando que lo nombró un hombre que fue electo democráticamente por la gente y debería sentir cuál es el sentir popular de la población. El gobernador debería conocer los delitos contemplados en el código penal. No sé cuál es la sensación que tengo, no puede ser que esta gente siga desconociendo los delitos que cometieron.

 

- Con tu llegada a Mendoza, ¿venís a apoyar a los organismos de Derechos Humanos en el pedido de renuncia a Rico?

 

- Voy a juntarme con los compañeros de las organizaciones de Mendoza y vamos a presentar un pedido de impugnación para Rico. Y después vamos a trabajar en Diputados en el Congreso para que se repudie unánimemente la designación y permanencia de Rico en un cargo público”

 

- ¿Tenés previsto reunirte con algún funcionario local?

 

- Tenemos el compromiso del Subsecretario de Justicia, Diego Lavado, con quien vamos a mantener una entrevista. Lo que vamos a exigir es la destitución de Rico del cargo, ya que se necesita gente con idoneidad, y no como este personaje que no tiene nada que ver con la democracia. Es un delincuente.”

 

- Uno de los últimos episodios referidos a la polémica del subsecretario tuvo como escenario a la Legislatura. Luego de que una testigo declarara que fue torturada por Rico, muchos políticos y legisladores tildaron a la mujer de mentirosa. ¿Creés que tienen fundamentos para decirlo o que esto responde un poco a la tradición conservadora de Mendoza?

 

- Estoy al tanto de la declaración de esa mujer. Pero estoy segura de que esos legisladores que tratan a la testigo de mentirosa no son conservadores, son cómplices de un delito. Por muchos años no pudimos hacer nada contra estos delitos, porque había leyes que los protegían. Pero hoy se ha dado un paso adelante y es posible hacer justicia, pero estos legisladores son cómplices del genocidio”

 

- ¿Encontrás alguna similitud entre el caso Rico y el caso de Luis Patti?, aún considerando que Patti fue elegido directamente por la gente.

 

- Que Patti haya sido elegido de forma directa por el pueblo no sé si es más o menos grave que el caso de Rico. Lo que sí es grave es que a este hombre (Rico) lo haya elegido un hombre elegido democráticamente, como es el gobernador Jaque. Necesitamos desprendernos de estos tipos siniestros que participaron de un periodo nefasto de la historia del país y que hoy pretenden participar de un Estado constitucional”.

 

- ¿Considerás positivas o fructíferas las políticas de Derechos Humanos impulsada por los Kirchner?

 

- Tantos las políticas impulsadas por Néstor Kirchner como las que hoy está impulsando Cristina (Fernández de Kirchner), que tienen continuidad con las de su esposo, han sabido reflejar el reclamo de la gente y de los organismos de Derechos Humanos, siempre avalados por el pueblo argentino.

Se ha avanzado mucho, pero queda mucho por hacer también. Hay que seguir trabajando, todo el Estado en su conjunto y seguir peleando en todos los sentidos. Además de las medidas del Ejecutivo, se necesita que el Poder Judicial escuche lo que dice la gente. Porque si no, ¿de qué sirve para una Madre o una Abuela de Plaza de Mayo esperar 30 años, si todo va a quedar impune?

 

- ¿Qué sensaciones te atraviesan al ver casos como el de Julio López, un desaparecido en democracia?

 

- No sólo es el caso Julio López. Sino que también el caso de Luis Jerez (albañil cuyo testimonio complicó la situación de Luis Patti y estuvo desaparecido por un muy breve periodo), el ex prefecto Héctor Febres (quien murió envenenando con cianuro y se investiga si alguien lo envenenó con la intención de silenciarlo antes de que comprometa a otros genocidas) e, incluso, el mismo Carlos Rico en Mendoza. Todo esto me da la sensación de que queda mucho camino por recorrer. Todavía hay genocidas libres y, para poder construir un país democrático, es necesario que sean juzgados por los crímenes que cometieron”

 

- ¿Sentís miedo al ver que cada vez son más notorios los espacios para los partidarios y defensores de la última dictadura militar?

 

- En realidad no siento miedo. Nunca tuvimos que pensar que estos nefastos personajes y este nefasto periodo se habían ido. Los grupos que se beneficiaron en esta época nunca desaparecieron, siempre estuvieron en escena y han seguido con protagonismo. Son aquellos grupos que ganaron plata con la muerte y siguen siendo poderosos.

Si no hubiésemos creído que los protagonistas de la dictadura fueron los sólo los militares, no nos sorprendería tanto. Pero en dos oportunidades –ya en democracia- dejamos que uno de esos personajes participara como ministro de Economía e hiciera lo mismo que hizo durante la dictadura: estatizar la deuda

 

- Cambiando un poco de tema, ¿cómo fue enterarte de que a quienes considerabas tus padres no eran realmente tus padres?

 

- En realidad nunca dudé de mi identidad. Hace 10 años que milito en organismos de Derechos Humanos, en HIJOS, y en el 2004 me encontraron las Abuelas y me dijeron que era posible que sea hija de desaparecidos. Entonces me hice los análisis y gracias a eso hoy soy Victoria Donda.

 

- ¿Cómo es tu relación con tus padres de crianza?. ¿Qué sentís por ellos?

 

- Tengo una buena relación con ellos, por eso es que no hablo mucho del tema.

Opiniones (18)
23 de octubre de 2017 | 15:54
19
ERROR
23 de octubre de 2017 | 15:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hiba hacer un comentario, pero la verdad, siento pena, que personas como esta nos venga a decir a los mendocinos que hacer o no hacer.
    18
  2. No soy de derecha ni de izquierda, pero me parece lamentable que esta chica con una evidente falta de preparacion sea Diputada de la Nacion... Ella y la sra. de Bonafini son militantes izquierdistas que ven los derechos humanos con un solo ojo, adulando a Castro y a los delincuentes de las FARC... me pregunto ¿Con que autoridad MORAL vienen a criticar la designacion de un funcionario local??... Lucra con la desgracia de sus Padres y eso me parece patetico...
    17
  3. Esta se agarro de las abuelas y de ahi saco ventaja,hoy es legiladora,me gustaria saber que proyectos ha presentado y que cultura tiene ,que sabe de historia etc. Seguramente ses un ñoqui mas. Los militares habran hecho de las suyas pero que la guerrilla existia era un hecho. Ahora se quiere juzgar unicamente a los milicos y los otros que? Por ultimo le preguntaria si tiene pruebas en contra de Rico,si no es asi ella esta actuando igual ,a los que critica.
    16
  4. Su trabajo como legisladra es inexistente y hasta el presente no ha hecho nunca uso de la palabra en Diputados. Como consejal de Avellaneda (2003-2007) en cuatro años presento dos proyectos uno para instaurar el boleto sanitario ( lo termina pagando el estado o sea la gente) todo un facilismo. Y el otro como sera de intrascendente que ni se menciona. No sera la "secretaria" de Verbisky?
    15
  5. Monito... resentida.... Monito que cara de xxx
    14
  6. veo cierta cosilla rancia en tu comentario Aceptemos lo delincuentes que fueron los cabecillas militares. No te parece que los cabecillas montoneros tambíen lo fueron?, o Galimberti murió pobre?
    13
  7. (...) EL GOBERNADOR DEBERÍA COMETER LOS DELITOS CONTEMPLADOS EN CÓDIGO PENAL(...)(!) Creo que hubo un error en la desgravación de esta entrevista. O es eso, o esta chicha no sabe lo que dice; lo cual es muy probable. Esta gente de ultraizquierda siempre confunde las cosas. Se jactan de democráticos y lo pretenden instaurar es lo menos decrático que existe. Quiza sea reiterativo el argunmento, pero ellos se dicen paladines de los Derechos Humanos, y sin embargo, no condenan a tipos como Castro. Donda usa la palabra genocidio, yo la remitiría al significado internacional de esta palabra, me refiero al seignificado que le da la ONU. Acá no hubo genocidio. Hubo otra cosa, horrible, -seguro- pero no fue un genocidio.
    12
  8. Esto no es un problema de corrupcion, lee a Gri, Tribuna y Milagros, despues formate una opinion y a escribir.-
    11
  9. se me escapo lo de corrupto... te nes razón... preo bueno en este pais somos todos corruptos. OK... Lo de Burro y Salame se te escapo... si. De todas Maneras.. hace falta alguien (algún Organismo) para limpiar... o no.. Los milicos se zarparon... pero hoy hacen falta...
    10
  10. Sos patetica.....
    9
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017