"Joselo" Rangel Arroyo

"Nos gusta jugar con diferentes estilos musicales"

Guitarrista de Café Tacvba, banda que tocará hoy en El Santo.

Algunos la definen como la mejor banda de rock de México. Otros, aseguran que es la mejor de  Latinoamérica.

 

Si algo es cierto, es que Café Tacvba – eso es, Tacvba con v debido a una disputa legal con el café mexicano del que sacaron su nombre- invade las radios desde hace casi veinte  años con temas memorables como “Ingrata” que hacen imposible a alguien no haber escuchado –por lo menos una vez- su nombre.

 

La perfecta combinación de ritmos innovadores - y por momentos portentosos- son la perfecta manifestación de los folclores y culturas que representan el continente latino, que bien han sabido recorrer de punta a punta desde sus inicios.

 

Los mexicanos visitaron Mendoza por primera vez en 1997, ahora, a 4 meses de haber editado su último trabajo –llamado “Sino”- vuelven a la provincia para tocar hoy en El Santo a las 23.

 

Previo al show,  MDZ habló con el guitarrista de la banda, José Alfredo “Joselo” Rangel Arroyo sobre “Sino”, su presencia en el Cosquín Rock y el esperado documental.

-Cuando se plantearon empezar un nuevo disco, ¿tenían pensado dirigirse en alguna dirección?

-Pues bueno cuando nos juntamos a trabajar en “Sino” hicimos lo mismo que hemos hecho con otros discos, con canciones nuevas, básicamente cada quien compone individualmente, letra y música, entonces nos mostramos las canciones y poco a poco vamos juntando ideas y junto con los demos vamos viendo el disco que queremos. Y así vamos montando las canciones.

-¿Por qué le pusieron “Sino”?

-Eso fue saliendo con el tiempo, poco a poco fuimos viendo los temas de las canciones y en qué dirección iban y cada uno fue trayendo ideas. Una de esas ideas fue Sino, que la trajo Quique. Sino significa destino y en esa palabra están las partículas sí y no y nos gustaba esa idea de que uno podía ir tomando decisiones sobre su propio destino. Como todos los grupos vamos tomando día  a día las decisiones.

-¿Cómo surgió el primer corte, “Volver a comenzar”?

-Bueno, fue escrita por Rubén y más bien fue una propuesta de Emmanuel, quien un día llegó con una idea para una canción que iba a tener diferentes partes y diferentes ritmos, entonces cada uno le fue poniendo distintas letras. La parte de volver a comenzar es de Rubén y habla de eso, de esta posibilidad de poder volver a comenzar. Yo llegué con la otra parte de la canción, esa que dice “¿Cuántas más cosas puedo guardar?”. Fue una canción que nos gustó tanto y que representaba tanto el disco que estábamos sacando y por eso la elegimos e hicimos el video.

-El video condice mucho con lo que expone la canción, ¿el concepto fue idea de ustedes o del director Ángel Flores?

-El que más trabaja con los directores es Rubén y se juntó con Miguel Ángel Flores y juntos hicieron ese guión y Quique fue el actor principal. No podría yo decirte de quién salió más, pero ambos han conformado un equipo que viene funcionando bien. Juntos hicieron “Chilanga Banda”, “Déjate Caer” y “No controles”.



-En sus 18 años juntos como banda han tenido muchos éxitos, sin embargo, en 2005 superaron todo lo que habían logrado con el tema “Eres”. ¿Los tomó por sorpresa el éxito de esa canción?

-Bueno, cuando la estábamos montando nos dimos cuenta de que podía tener mucho alcance. Sabíamos que la iba a cantar Emmanuel, entonces  pensamos que sería una jugada nueva que fuera sencillo, porque había otras canciones que Emmanuel había cantado y que no habían sido sencillos. Además,  cuando las tocábamos todo el mundo se volvía loco.  Es más, en el estudio, Gustavo Santaolalla, nos decía “esta canción es especial y va a lograr mucho”. Y al final logró mucho, un poco también fue una propuesta nueva que la gente disfrutó y como nos gusta jugar con diferentes estilos musicales como que cabía en lo que hacíamos.

- Ustedes han trabajado en varias oportunidades con Gustavo Santaolalla, ¿qué les aporta él a su música?

-Él nos conoce desde nuestro primer trabajo y es una visión externa, siempre su labor como productor ha variado, a veces es principal otras, trabaja como co-productor. Es una persona a la que nos acercamos para tener esa visión externa, ya que nosotros cuatro estamos tan metidos en nuestro trabajo y cuidando nuestro arte que a veces necesitamos  que alguien nos diga algo diferente.

-¿Escuchan música argentina?

-Babasónicos es una de mis bandas favoritas de la vida, es una banda que me gusta mucho, respeto mucho a Adrián como vocalista y a cada uno de ellos como músico, la verdad es una de mis bandas favoritas.

-¿Cómo es un backstage de Café Tacvba antes de salir a escena?

-Estamos todos relajados y nos deseamos suerte antes de salir a escena, ese es el único ritual que tenemos. No hacemos nada especial.

-En el futuro próximo les esperan dos grandes festivales: El Cosquín Rock y Coachella, ¿cómo se preparan para eso?

-No individualmente para cada show. Venimos de tocar en varios lugares y para los festivales hacemos un orden de canciones que sea adecuado para un festival, bien contundente. A veces, en los festivales te dan un límite de tiempo corto y tienes que escoger muy bien los temas. Además, hay que estar preparado para enfrentarse al público, hay quienes están dispuestos a descubrir a la banda y otros que no tanto y hay que conquistar a esos.

-Dado que han incursionado en muchos géneros y por lo general cuesta ponerle un rótulo a lo que hacen, ¿ustedes definen a Café Tacvba como una banda de rock?


-Creo que como nos gusta experimentar con distintos ritmos nos consideramos una banda que toca música y de esa manera podemos, en cierto momento, tocar instrumentos acústicos o irnos al folclore, si pensáramos que somos una banda de rock nada más estaríamos siempre tocando instrumentos eléctricos. Preferimos pensar que lo que hacemos es música y así podemos viajar por todos estos  diferentes estilos  musicales sin preocuparnos tanto.


-A fines de 2007 ustedes grabaron un documental de su primer viaje a Japón, ¿Cómo fue la experiencia de vivir con la cámara grabando todo el tiempo?

-Es muy interesante porque no hemos hecho mucho documental sobre Tacvba, siempre o son las entrevistas o las presentaciones en vivo. Ahora, hubo la oportunidad de que Ernesto Contreras, el director, entrara a los camerinos y lugares donde la demás gente no entra y pues hay mucho material y él nos dice que tiene muchas horas para poder editar y lograr un documental que sea interesante. Tal vez el año que viene pueda ver la luz y creo que el hecho de ir por primera vez a un lugar ameritaba el documental, más a un lugar como Japón que es impresionante. Y también está la respuesta del público japonés que fue muy buena.

Opiniones (1)
22 de septiembre de 2017 | 14:30
2
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 14:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me encantó la nota a Cafeta, muy bueno conocer mas profundamente a esta gran banda, que disfrutaremos esta noche.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'