Oscar "Chaqueño" Palavecino

"Creo que con el tiempo haré historia"

El folclorista habla de todo.

Su llegada a Tunuyán no fue desapercibida. La combi que lo trasladaba entró marcha atrás y se ubico justo frente a la puerta de entrada de la carpa de prensa. Allí, más de cuatro decenas de personas lo esperaban: unos, para preguntarle sobre varios temas; otros, para poder conseguir un autógrafo, un beso o al menos una mirada.

Cuando todo se calmó, recibió la bienvenida al lugar y se predispuso a escuchar las preguntas. Todos los que estaban allí presentes sabían que el tema del Hummer era lo primero que saldría a la luz. Lo que nadie aseguraba ni se jugaba era a la reacción del artista ante la interrogación.
Vale recordar que el Chaqueño es uno de los involucrados en el escándalo de los autos ingresados en forma irregular con franquicia diplomática.

Así, rompiendo el silencio empezó este encuentro con la prensa que tuvo de todo:

-¿Nos puede contar qué pasó con el tema de las camionetas?
-¡Me las robé todas hermano…! Ya estoy cansado que siempre me pregunten sobre este tema pero parece que será así por mucho tiempo. Sin lugar a dudas que esto tiene un trasfondo político. Yo fui a una agencia, compre un auto y ahora estoy metido con este gran problema. No se que pasara... Espero no ir preso -porque en este país podría pasar- pero les pido a los periodistas que me pregunten sobre este tema en dos meses más, a ver como sigue…

-¿Tiene miedo que quede en el olvido?
-Yo voy a luchar por lo mío y no me voy a quedar con los brazos cruzados, y he encargado a mi contador y a mi abogado para que efectúen los trámites y veremos quiénes son los culpables de todo esto, que son quienes deben pagar las consecuencias. Soy un hombre público y con esta causa no se está afectando sólo a mí, sino también a mucha gente, y sus familias, que trabajan en mis shows. ¿Les puedo pedir un favor? Hablemos de otro tema.

 -Hace pocos días murió Chango Nieto. ¿Cómo lo recuerda?
-El Chango fue un referente y se están acabando lo referentes folclóricos en este país. Cuando me enteré de su enfermedad fue terrible porque siempre lo escondió. Yo no tenia ni idea que estaba enfermo porque él no dejaba que vos supieras. Es algo muy triste para mí, porque fue un hombre que hizo mucho por el folclore.

 -En Cosquín, Mercedes Sosa habló de la necesidad de refundar el Nuevo Cancionero. ¿Usted que opina?
-Yo soy del Nuevo Cancionero. No tengo ninguna deuda con nadie y tampoco me deben. Cuando voy a un festival no doy pérdidas, tengo mis propias canciones, muestro poetas nuevos y por eso creo que soy del Nuevo Cancionero. Creo que con el tiempo haré historia.
Quisiera ser como Mercedes Sosa, como Guarany o como Los Trovadores de Cuyo. Mi propuesta es honesta y no se hizo de manera fácil sino de forma ardua. Ese es mi aporte: mi cancionero. Que otros no lo hagan es problema de ellos.

-¿Qué es para usted la esencia del folclore argentino?
-La esencia es la raíz donde se apoya. Hay muchos poetas que tienen que tener espacio para mostrar sus cosas y en eso también hay que fijarse. Es necesario que cada región muestre lo suyo. Está bien cantar canciones de otros, pero uno debe cantar las canciones que uno mismo escribe.

-¿Cómo siente el venir a Cuyo?
-Agradezco siempre a los cuyanos, a Cuyo. No cualquiera puede cantar en estos lugares. Algo parecido pasa en Corrientes y esto se debe a que tienen una propuesta musical única, que la sienten de manera especial. Cuando ustedes escuchan una tonada, una cueca, un violero espectacular, es donde nace el amor por el lugar y salen las garras para defender lo propio.

-Usted grabó una tonada…

-Yo elegí esa tonada porque soy respetuoso de la música cuyana. Lo hice por respeto y como una manera de agradecimiento porque es la que mejor me sienta.

-¿Siente que la música cuyana no trasciende a nivel nacional?
-Las músicas regionales sufren el problema de la falta de difusión. Ustedes tienen grandes intérpretes y músicos espectaculares pero la zamba siempre es mas bailable, la chacarera es festiva y tiene un ritmo contagiante. Pero el gato cuyano tiene mucho ritmo también. A mí me gusta como se toca y se canta una tonada, es un placer. Si tengo que comparar la tonada lo hago con la copla. Pero no se aflijan porque no trasciende la tonada. Siempre se escucha más de lo que uno se imagina.

-¿Qué siente por los 100 años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui?
- Atahualpa fue un gran referente del folclore pero no nos olvidemos de Ariel Ramírez, de Horacio Guarany, de muchos más, de gente de Mendoza, conservadora de sus cosas, de su música. No se tiene que olvidar a los grandes pero también hay que darle paso a la innovación.

-Hacía dos años que no estaba en la Tonada.
- Hace dos años estaba en la programación y me sacaron por eso decidí no venir. Este año se pulieron las diferencias y acá estoy, agradecido.

-Hay graves problemas en Salta en estos momentos…
-Hay una parte de Salta totalmente olvidada y es esa que está sufriendo las inundaciones. Ojalá que los que están en la zona linda de la provincia se acuerden de esos hermanos.

Opiniones (5)
18 de agosto de 2017 | 21:53
6
ERROR
18 de agosto de 2017 | 21:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. sobre todo en materia de automóviles importados...
    5
  2. tiene miedo de ir preso??, ya demasiado nos engaña con su música, con sus comprars y ahora querrá que todos nos preocupemos por si va preso... acá no va preso ni el que mata borracho y al volante de última, ojala vayas preso hermano
    4
  3. Aguante el Chaque, lo que pasa es que uds no escucharon las declaraciones que el Hummer era para transportar gente al interior del Chaco... donde el se compro todito y como quedo una isla al medio no pueden pasar... Chaque , sacate la careta por favor... anda a hacer musica a Cacheuta una buena temporada con Marce y el resto.
    3
  4. Tiene razón, el chaqueño y yo somos víctimas de un voraz sistema capitalista... Fuimoa a la concesionaria a comprar un ratón alemán y un Super Europa, y como no tenían otros vehículos, nos dieron dos Hummers... Incluso, con Marcelo Hugo (Tinelli) también fuimos víctimas de un fraude, porque nosotros -partidarios del socialismo y el comunismo-, simplemente queríamos comprar taxis compartidos, como los que utiliza nuestro héroe Fidel en su añorada Cuba... Y nos encontramos con esto... No lo podemos creer... Va a pasar lo mismo que con mi Ferrari, que nunca entendieron que era para regalársela a los pobres... PROLETARIOS DEL MUNDO, UNIOS!!!... Juntos haremos la revolución socialista
    2
  5. claro que hara historia: con el tema del Hummer será muy recordado
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial