Jorge Viñas

"Llevo 40 años defendiendo la música de Cuyo"

El músico se presentará esta noche en el Auditorio Adolfo Calle.

Jorge Viñas es considerado el más grande músico del folclore cuyano. Escritor, músico, radioaficionado y defensor insoslayable  de la cultura local, Viñas no deja de trabajar y de reversionar clásicos del folclore y el tango.

Acaba de editar un nuevo disco llamado “Jorge Viñas en esencia”, el cual presentó ayer en el Festival de la Tonada y hoy en el auditorio Adolfo Calle a las 22. Las entradas salen $20 y pueden adquirirse en el auditorio.

-¿Qué experimenta cuando lo definen como el “mayor referente de la música cuyana”?

-Para mí es un honor, creo que lo más maravilloso que me pasó es que haya más de 100 intérpretes de aquí y todo el mundo que reinterpretan las canciones que yo he compuesto. La verdad que cuando miro para atrás a toda la obra que he compuesto me abruma, es muy extensa. Llevo casi 40 años en Buenos Aires defendiendo la música de Cuyo, ha sido difícil, en esta profesión la vocación lo es todo.

-¿Qué significa para usted la canción “Mendoza madre de Vendimia”?

-Es una reliquia. Tiene que ver con una  circunstancia desgraciada que se dio en la música cuyana, cuando se enfrentaron los tradicionalistas y quienes adherimos al nuevo cancionero que incluía a Mercedes Sosa y Tito Francia, entre otros. Había una división entre quienes creían que había que generar una nueva propuesta, por eso, en la canción dice “tengo una tonada vieja, tengo una tonada nueva, se pelean por ser bellas porque hablan de mi tierra”. Con esa canción quise tratar de unificar ambos sectores.  Esa canción llegó a ser cantada en Gana y ha logrado cosas impresionantes. Creo que ahora Mercedes Sosa la va a interpretar.

-El año pasado recibió una mención del Senado de la Nación, ¿cómo fue esa experiencia?

-Fue impresionante porque no cabía la gente, asistieron más de 500 personas cuando se me entregó el diploma, fue maravilloso. Aún más lo fue ver a mis amigos allí presentes. Ese día estuvimos Los Indios Tacunau, los Quilla Huasi y yo. Fue hermoso, una sensación inexplicable.

-¿Cree que hay interés en la juventud por reavivar el folclore?

-Sí, lo que pasa es que para ser un buen músico hay que tener paciencia y toma tiempo. Ahí tiene que entrar en juego la gente que pertenece a los estatementos culturales para afinar el oído y así ubicar a quienes tienen vocación y condiciones, no hay que dejarlos solos, porque termina ganando el perseverante y no el que tiene aptitudes. Sólo de ese modo vamos a poder tener exponentes que nos representen en el mundo dignamente.

-De las nuevas propuestas en el folclore, ¿qué es lo que  más le gusta?

-Hay cosas interesantes, pero hay que tratar de mantener a los grupos unidos. Me gusta mucho el dúo Nuevo Cuyo,  los veo jóvenes y, principalmente, concientes de que están haciendo su trabajo y lo están haciendo bien.  También hay unos chicos de Mayor Drumon, Damián y Matías, que tocan muy bien la guitarra. Hay gente nueva que hace bien las cosas, pero hay que ver si tienen la prensa suficiente como para darse a conocer.

-¿Se puede vivir del folclore?

-Yo lo he podido hacer, es un esfuerzo muy grande. Si uno cree que se va a ir a Buenos Aires y en tres años va a triunfar,  es muy difícil que eso ocurra. En cambio, si uno lo hace con perseverancia los frutos de la carrera se pueden cosechar.

-¿Cómo es su nuevo disco?

-¡Ah, te cuento que lo hicimos en siete horas! Se llama “Jorge Viñas en esencia” y busqué grabar canciones que siempre hago en público y que en esencia me representan. Incluye, por ejemplo, una selección de tangos que he tocado en varias oportunidades, pero que no había grabado.

-¿Qué falencias ve en lo cultural en Mendoza?

-Creo que habría que imitar el programa cultural de San Luís, lo que han logrado con la ley de la música es buenísimo, allí todos los músicos tienen trabajo.  Mendoza siempre ha generado buenos contenidos culturales, pero necesitamos tener más memoria de las personas que han dejado trabajos importantes y así poder tenerlos como referentes insoslayables, como Tito Francia o Carlos Campos y tanta gente cuya obra no veo que se mantenga en el tiempo. Por ejemplo, Juanita Vera está cantando muy bien, pero los años van pasando y necesita apoyo, necesita poder vivir dignamente de su trabajo. En ese caso, es Mendoza la que se tiene que encargar de proveerle trabajo.

-¿Qué le espera en el futuro cercano?

-Estaré en San Luís en la fiesta de “Los pueblos le cantan  al Río Quinto” y me están llamando desde Buenos Aires para que aparezca en el teatro Vega de la calle Corrientes junto a Juan Montiel. También empezaré con un nuevo programa de radio en Radio Cooperativa de Buenos Aires.

Opiniones (2)
24 de agosto de 2017 | 06:20
3
ERROR
24 de agosto de 2017 | 06:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Siempre he querido un contacto con el cantor de Cuyo JORGE VIÑAS. De ser posible, pasenle mi correo electronico y estaremos en contacto. Soy un amante de las cosas de cuyo y en el descubro el verdadero hombre de la region, con condiciones artisticas bien intensionadas y con la sola pretension de trascender no a el sino el canto regional de su provincia.Gracias
    2
  2. Un artista poco reconocido en nuestro medio con una obra inabarcable. Tiene razón al decir que hay muchos artistas que no se los proyecta y muchos de ellos que ya no están, cuya obra no se difunde y por ende se pierden grandes obras de nuestro cancionero cuyano. No cualquiera ejecuta la música cuyana por eso no podemos darnos el lujo de que se pierda.
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.