Florencia Peña

"Estoy en el escalón más alto de mi carrera"

La actriz debuta con una nueva comedia, "Una de dos".

Florencia Peña, la actriz argentina con más entrenamiento en el ritmo de las comedias de situación, regresa a la pantalla chica luego de su fallido intento en la remake de "Hechizada".

En esta oportunidad, Peña no sólo toma las riendas del triángulo amoroso que protagoniza junto a Fabián Vena y Luis Luque en "Una de dos", sino que además oficiará de instructora para sus compañeros "novatos" en el arte de la sit com.


 
- ¿Cómo es Eva, tu personaje?

- Ella es una wedding planner (planificadora de bodas) que además de ser muy exigente en su trabajo, tiene una jefa muy estricta. A nivel personal, Eva está casada con un tipo que es un chanta total, que no aporta un peso a la casa y que deja en manos de su mujer la obligación de sustentar el hogar. Todo marcha así hasta que un día su esposo se entera de un concurso televisivo que ofrece un millón de pesos para la pareja que se atreva a realizar un intercambio de maridos. A partir de ese momento Eva conoce a Julio y empezarán a suceder cosas tremendas.

- Tenés una vasta experiencia en la comedia en general y dentro del formato de las sit com en particular, pero es la primera vez que componés un personaje con aspecto "normal" ¿Cómo lo preparaste?

- Es cierto. Desde hace mucho tiempo que me tocan papeles barrocos, como yo los llamo. Desde "Poné a Francella" en adelante, vine interpretando papeles muy alejados de lo que soy. Por eso creo que "Una de dos" es más difícil, me expone más porque hago un rol que tiene que ver conmigo. Es decir, no sé si Eva tiene cosas mías, pero luce como podría lucir yo. Confieso que me costaba aceptar que podía hacer bien este trabajo sin necesidad de recurrir a ningún accesorio externo como las pelucas o la ropa estridente. Al principio me aterré, decía ¿cómo voy a arreglármelas para ser graciosa y estar con un vestuario normal, incluso lindo? Estaba habituada a afearme para divertir a la gente. Pero con Eva todo cambió y creo que el resultado es bueno.

- Teniendo en cuenta que tus últimos trabajos en televisión fueron dentro del mismo formato y con personajes bastante similares desde el punto de vista de la caracterización, ¿Te resulta complicado no repetirte?

- La verdad es que es difícil. Yo soy una actriz que de por sí, odia repetirse. Encima se me complica porque el propio medio me exige cambios entre un trabajo y otro, y si de pronto, hago dos personajes que tienen un mínimo indicio de similitud enseguida me lapidan. Eso me parece súper injusto porque hay actores que se la pasan haciendo lo mismo durante 10 años y nadie les dice nada. Yo trato de aportarle a cada personaje connotaciones distintas para agarrarme de ella y mostrar otras cosas. De todas maneras, yo soy mi propio instrumento y si a veces encuentran alguna línea conocida se debe a que la persona detrás del personaje es siempre Florencia Peña. Hay una esencia común a todos los roles.

-  "Una de dos" es una comedia de situación que, según las palabras del mismísimo autor, fue escrita para vos ¿Qué te genera saber que arman un proyecto en torno a tu persona? 

- Es maravilloso. Siento que estoy en un escalón más alto de mi carrera que logré con esfuerzo, desde chica traté de ir superando mi marca día a día. Más allá de que tal vez, los productores me elijan porque vendo, o porque la gente me quiere ver o lo que sea, a mí me halaga saber que tengo la posibilidad de optar.

- Sos el caballito de batalla de Telefé cada vez que quiere hacer una apuesta fuerte. ¿Eso es una carga para vos?

- Lo que pasa es que la tele siempre le pone presión al trabajo. Más ahora que está atravesando un momento extraño. Pero también es un medio muy cíclico y así como el 2007 fue un año en el que la ficción estuvo escasa, el 2008 va a estar plagado de proyectos. Así es que no creo que me pongan a mí para batallar nada porque pienso que este año nos va a ir muy bien a todos.

- Ya vas por la cuarta comedia de situación consecutiva que realizás, ¿No tenés ganas de experimentar otra cosa?

- Por un lado sí y por otro no. Me encantaría hacer un dramón por ejemplo, pero yo soy una persona que adora trabajar en un clima de risa y humor. Me gusta tentarme, hacer chistes todo el tiempo y eso no podría sostenerse en un drama. Por ejemplo, era fanática de "Montecristo", pero al mirarlo sentía que me iba a costar demasiado estar permanentemente creando tensiones. Me ahogaría. Siento que moriría sin poder lograrlo, es sofocante. El secreto de mi éxito creo que radica en que la gente ve que yo me divierto en serio con lo que hago, lo disfruto de verdad y eso se contagia. Con el drama no sé que pasaría.

- Y ya que te sentís tan cómoda en el humor ¿Para cuándo una temporada sobre las tablas haciendo de comediante?

- Puede ser que en algún momento me suceda, pero no por ahora. Todavía tengo ganas de componer personajes y actuar en una historia. No me picó el bichito pero no lo descarto para más adelante.

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 05:44
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 05:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho