Alvaro Teruel, de Los Nocheros

"Vamos a cantar una cueca en Rivadavia"

El músico habla de la presentación de esta noche.

Del otro lado del teléfono la voz se escucha espléndida, con ganas. “Estoy sacando unas costillitas de la parrilla” avisa Alvaro Teruel mientras de este lado se hace agua la boca. Es que Los Nocheros están en plena temporada de festivales y esta noche harán su presentación en “Rivadavia canta al país”, donde son muy esperados, y antes de ese momento viene bien un descanso.

Sin dudas, este recital será distinto, porque el grupo hará las canciones de “Gen” , el nuevo y reciente material de los salteños, que ya es Disco de Oro; esto significa que apenas salió se vendieron 20 mil copias del mismo, y tiene las siguientes canciones: “Zamba para no morir”, “Chacarera del 55”, “Piedra y camino”, “Para ir a buscarte”, “Chaya de la soledad”, “Anillo de humo”, “Quédate en mi”, “La serenateña”, “El avenido”, “Kilómetro 11”, “La telesita”, “Entre San Juan y Mendoza” y “Chacaymanta”.

-Contame cómo viene la temporada.
-Fantástica. Empezamos en Jesús María y desde ese momento no hemos parado porque nos tocó estar en muchos, donde realmente sentimos que la gente nos trata cada vez mejor. Hay mucho canto popular, muchas ganas y desde el escenario sentimos que la banda está muy compacta. Por eso, todo lo que estamos haciendo este año que recién empieza es muy distinto a lo de antes. Nos sentimos muy renovados.

-¿Cómo toma el público las nuevas canciones?
-De una manera muy buena y eso pasa porque el disco se está escuchando. Es increíble pero hemos vendido muchas placas y eso lo notás en los festivales, donde la gente canta las canciones y, de paso, te piden otras de mucho contenido folclórico.

-¿Cómo les fue en Cosquín?
-De todos los años que yo voy –antes acompañando a mi papá y ahora como integrante del grupo- ha sido la experiencia más fuerte que he tenido. Ese festival es muy especial porque estás cortando clavos hasta un segundo antes que se corra el telón y después viene el regalo de la gente, el canto masivo. Fue una noche que recordaré en mucho tiempo.

-¿Y cómo pensás que será en Rivadavia?
-Igual o mejor porque es un lugar donde vamos desde hace muchos años y nos tratan muy bien. Ahí, el público es muy participativo y seguramente las canciones del nuevo disco van a hacer muy bien. Por lo pronto te anticipo que vamos a cantar “Entre San Juan y Mendoza”, la cueca que ya venimos haciendo en los festivales y la gente la recibe de la mejor manera.

-Hablemos de “Gen”.
-Tiene la particularidad que nos permite reflejar nuestro interior. Para los changos estas canciones tienen un valor distinto al mío. Ellos las cantaron para empezar la vida de Los Nocheros y yo las escucho desde la cuna. Lo que queda claro es que este disco muestra todo nuestro sentimiento folklórico. Es mostrar las canciones que están muy adentro de nosotros. Son las canciones con las que crecimos, las que nos permitieron empezar a cantar, a soñar con una carrera dentro de este mundo. Es un disco que nos llena de satisfacción.

-¿Y costó llegar al repertorio final?
- Esa fue la parte más complicada de esta historia. Cada uno de nosotros empezó a proponer canciones y se terminó armando una lista con más de 150 títulos. Ahí empezó la selección y las discusiones hasta llegar a esta lista final. Igualmente, pensamos que nos han quedado tantas canciones que tenemos ganas de grabar que en unos años más haremos la parte dos y la tres y la cuatro si es necesaria… Son todos temas clásicos y muy conocidos dentro del folklore argentino pero además tratamos de abarcar todas las regiones del país.

-¿Cómo ves al grupo en este momento?
-Estamos tan enchufados como cuando estaban empezando esta carrera. Sabemos positivamente que estas canciones las podemos salir a cantar con dos guitarras y un bombo y eso está bueno. Parar y mi mirar hacia atrás fue un desafío que nos encantó aceptar.

 



Rivadavia canta al país
Esta noche comenzará el festival, después de tres noches de previa. Además de Los Nocheros, estarán sobre el escenario Soledad, Claudia Arman (tango), Beto Moya (humor), Pupi Ortiz, José Molina “El viñatero cantor”, Los Herederos del Norte, Mabel Quiroga, Los Soñadores y Los del Portillo.

Las entradas
Por noche tiene un valor de $15 al tiempo mientras que los menores de 10 años ingresarán gratis.

Se ha dispuesto además, un sector denominado Preferencial, con entradas numeradas que cuestan $ 40 por noche.

Y como es tradición, el abono por las 3 noches del Festival fijado en $35 permitirá a sus poseedores participar en la jornada del domingo 27 del sorteo de un automóvil 0 Km.

Puntos de venta
En la ciudad de Mendoza
Secretaría de Turismo: San Martín 1143
Turismo Cócola: Patricias Mendocinas 1349
Mohicano Rockería: Galería Caracol – Local 71 (sólo para La Bersuit)

En Rivadavia
Centro Cultural Municipal “Juan Centorbi” (Cine Ducal) – Lavalle 740 – Tel. 442619

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 05:44
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 05:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho