Joaquín Galán, de Pimpinela

"Siempre tenemos presente el sentido del humor"

El dúo estará hoy en “La Previa” de “Rivadavia canta al país”

Joaquín Galán y su hermana Lucía lograron una combinación musical mágica, difícil de descifrar pero fácil de disfrutar. Es que las canciones del dúo Pimpinela siguen despertando las mismas emociones que hace 25 años atrás.

Hoy a partir de las 22.30, en el Predio del Complejo Deportivo Municipal de Rivadavia, los cantantes estarán dispuestos a establecer ese vínculo tan especial que logran con su público. Esa mezcla de teatro y música que sólo ellos pueden dar sobre el escenario se hará presente en la segunda noche de “La Previa” de la XXII edición del festival “Rivadavia canta al país”.

Muy amable y reflejando buena onda en cada una de sus palabras, Joaquín nos contó en qué consistirá este espectáculo, que tendrá las mismas características del realizado en el Luna Park.
Además, nos habló de su genuina relación con Lucía, el por qué ayudar a construir un mañana distinto a niños carenciados y el futuro de Pimpinela.

- En un nuevo regreso a Mendoza, ¿cómo se están preparando para el show en el festival “Rivadavia canta al país”?

- Con mucho entusiasmo como siempre porque este jueves vamos a llevar un show, básicamente, distinto al del último viaje en Mendoza (en el Festival de la Tonada). Es el show del 25 aniversario, que estrenamos en noviembre en el Luna Park y ahora estamos llevándolo al interior.

- Todo un lujo.

- Sí, va a haber una pantalla gigante donde se pasarán los años más importantes de nuestra carrera. Habrá canciones de estos 25 años y del último trabajo “¿Dónde están los hombres?”. Tendrá un poquito de todo. Además, habrá videos personales y profesionales que la gente no ha visto nunca. Es un show de una hora y 45 minutos muy divertido.

- En estos 25 años de música compartidos, ¿qué ha simbolizado pasar de cantar en una reunión familiar a realizar megaconciertos por toda Latinoamérica?

- Creo que es concretar un sueño. Cuando empezamos, soñábamos con todo esto. O por lo menos, con hacer algo diferente: componer canciones distintas y llevarlas a la gente. Luego, al haberse concretado, ha sido un símbolo de haber logrado un ideal y, sobre todo, poder hablar de esto 25 años después.

- Siempre sorprende que después de tanto tiempo, nada los ha separado y, en definitiva, la química que han reflejado en su música es la realidad misma que viven.

- Exacto. Empezamos Pimpinela por una buena relación de hermanos porque si no, no hubiéramos podido ni querido empezar. Ni tampoco podríamos haber mantenido al dúo sin la relación de hermanos, que es lo que sustenta más que lo profesional. Así pudimos concretar una vocación común que afianzó la parte personal y, a su vez, lo personal unió lo profesional, lo que terminó de cerrar el círculo.

- Además lo completa la labor social que emprenden juntos. Además de cumplir aniversario con la música, también festejan el crecimiento del Hogar que ayuda a los niños carenciados.

- Sí, en julio que viene cumplimos 12 años. Fue algo que nos nació en común cuando comenzamos a viajar por América en los años `80. Sentíamos los dos una atracción enorme por la problemática de la niñez carenciada. En el año 1996 decidimos, después de aprender mucho al respecto, abrir el Hogar Pimpinela en la provincia de Buenos Aires como un desafío a largo plazo. Llevamos casi doce años y ya han pasado más de 300 chicos, de los cuales la mayoría han salido adoptados...

- La adopción es el gran objetivo del Hogar...

- Sí, tal cual. La idea no es que permanezcan allí, sino recomponerlos afectiva y espiritualmente para luego encontrarles familias en adopción que los cuiden bien.

- ¿Qué los motiva a ayudar de esta forma? No tendrían necesidad de hacerlo...

- Nos llevó el interés por la problemática como te dije antes. También, el devolver un poquito, a lo mejor inconcientemente, todo lo que tuvimos en la vida al concretar nuestra vocación. Eso te va dando una perspectiva grande, vas viajando mucho y ves lo que tenés vos y ves las carencia que hay en los otros... Te vas sensibilizando... Que sé yo... Teníamos ganas de tener un compromiso, más allá de tener un disco de oro o de una gira. Queríamos tener un compromiso social más intenso y por eso creamos el Hogar.

- En la página web, vos decís que nunca te aburrís con tu hermana, que ella vale por tres ¿Cómo le explicás la fórmula a todos los hermanos que prefieren a un amigo antes que a un hermano?

- Nosotros ya somos hermanos, amigos, todo... Tenemos una relación en la que también nos peleamos como cualquier pareja de hermanos. Pero también es una relación donde el sentido del humor está muy presente, tenemos mucha complicidad y todo esto se refleja en el escenario.

- Pero engañan muy bien con las “peleas cantadas”.

- Y ahí nos desahogamos... (Risas) Nos peleamos arriba y ya no nos peleamos luego.

- Pasaron 25 años, ¿cómo te imaginás a Pimpinela en el futuro?

- En 25 años más me imagino recordando toda nuestra carrera, ya no me imagino cantando. Recordando, estando con la familia y con la sensación de tener la misión cumplida.

Para que vayás palpitando la presentación del dueto esta noche en suelo mendocino, te dejamos con algunos clásicos inolvidables:

“Olvídame y pega la vuelta”




“Ése hombre”  (con Dyango)

"¿Dónde están los hombres?"




Ficha técnica:

"La Previa - Rivadavia canta al país"
Pimpinela
Jueves 24 de enero – 22.30
Predio del Complejo Deportivo Municipal Rivadavia.

Las entradas

Tanto para La Previa como el Festival las entradas individuales por noche tiene un valor de $15 al tiempo que los menos de 10 años ingresarán gratis.

Se ha dispuesto además, un sector denominado Preferencial, con entradas numeradas, la noche de hoy (Pimpinela) y las tres jornadas del Festival que cuestan $40 por noche.

Y como es tradición, el abono por las 3 noches del Festival fijado en $35 permitirá a sus poseedores participar en la jornada del domingo 27 del sorteo de un automóvil 0 Km.

Puntos de venta:

- En Mendoza
Secretaría de Turismo: San Martín 1143
Turismo Cócola: Patricias Mendocinas 1349
Mohicano Rockería: Galería Caracol – Local 71 (sólo para La Bersuit)

-En Rivadavia
Centro Cultural Municipal “Juan Centorbi” (Cine Ducal) – Lavalle 740 – Tel. 02622 - 442619

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 08:33
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 08:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial