Horacio Guarany

"Todos los caminos conducen a Cosquín"

Uno de los mayores exponentes folclóricos del país.

El cantor Horacio Guarany dijo hoy que "todos los caminos conducen a Cosquín: se lo critica, cuestiona, vapulea, pero todos queremos estar en ese escenario".

El "cantor del pueblo" será el gran protagonista de la noche de clausura del Festival de Cosquín 2008, el domingo 27, cuando reciba un tributo a su trayectoria sobre el escenario "Atahualpa Yupanqui", del que participarán Soledad, Alberto Oviedo y Los 4 de Córdoba.

"En ese mismo escenario fue donde viví noches de gran emoción y de orgullo nacional desde el primer año, con amigos entrañables que ya no están como Santiago Ayala ’El Chúcaro’, Norma Viola, en fin y sin desmerecer a los otros festivales, Cosquín tiene esa magia de la historia y los recuerdos", remarcó.

Pese al camino recorrido, y sus "jóvenes poco más de 80 años", Guarany quería volver a Cosquín para "reencontrarme con los recuerdos, con la realidad y es por eso que ahí estaré. Uno se siente fatigado de viajar, de trasnochar y de subir a los escenarios, pero quería volver".

Además, contó que le está "terminando de dar forma a mi propio teatro en Luján, la tierra que me recibió con los brazos abiertos, acá cerquita de la Virgen en Plumas Verdes, donde quiero continuar promoviendo nuevas figuras no sólo de la música sino también del teatro".

- Ha sido una constante en su carrera la de darle un espacio a los más jóvenes en sus espectáculos.

-Es que no hay otra forma amigo. Hay que darle más espacio a los muchachos jóvenes de todo el país que llegan con esa valija llena de ilusiones y que luego se le van deshilachando los sueños, para eso estamos nosotros los que ya tenemos algunos años para brindarles su lugar". En distintos momentos, "El Potro" le brindó su espacio a cantores como Alberto Oviedo, Viviana Careaga, Soledad (con quien compartió un emotivo Luna Park), Los Alonsitos, entre otros.

-¿Cúal es el momento que vive el folclore?

"Es un momento de falta de difusión, salvo la radio Nacional, el Canal 7 y algunos pocos medios gráficos, prácticamente no se escucha folclore. En las discográficas no se le tiene el respeto a las trayectorias, entonces son los festivales los lugares justos para dar a conocer el arte". "Como en cualquier género, existe buena y mala música, pero para eso está el público que reconoce a sus ídolos".

Horacio Guarany tiene en sus haber un sin fin de canciones que han sido inmortalizadas en diferentes versiones como "Padre del carnaval", "Zambita de piel morena", "Puerto de Santa Cruz", "Amar amando", "Si se calla el cantor", "No quisiera quererte", "La villerita" y "Canción del adios".

"Las canciones cuando uno las compone y las canta la gente, ya dejan de pertenecerte, son de ellos, las toman y se hacen populares, pero eso está bien, tiene que ser así, no hay nada mejor para un artista que el público cante sus temas", afirmó el también autor de libros como "El loco de la guerra", "Sapucay" y "Las cartas del silencio".

-¿Ya vive la emoción del domingo 27 en el escenario Atahualpa Yupanqui?

- "Si digo que no, miento. Siempre hay emoción cuando uno se reencuentra con viejos amigos, recuerda a los que ya no están como ahora Los Tucu Tucu. Cuando se habla de un homenaje te tiemblan las patas, pero ahí estaremos para cantar y poder pasar el mejor momento posible con el pueblo".

Por Luis Digiano.

Te dejamos un video del artista: "Estrellita".

Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 10:51
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 10:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es un viejo de m.....que siempre tratò mal a todo el mundo, se hace el zurdo y es un garca de aquellos, preguntà en donde este jovato haya ido, es maleducado, choborra y malisimo como cantor. Los argentinos, tenemos que empeza a discernir . Horacio, yo te conozco, no te vaya a caer del ego
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial