Eduardo Giner

"Félix no ha expresado formalmente su salida"

Intendente de Tunuyán

Fue uno de los pocos concertadores a los que se le escapó una sonrisa el 28 de octubre. Ese día Eduardo Giner obtuvo una aplastante victoria en Tunuyán, logrando la reelección en los comicios que marcaron un duro revés a la Concertación en el contexto provincial.

Sin embargo ese triunfo colocó a Giner, un radical ortodoxo convertido al cobismo, como una voz autorizada de una Concertación donde aún no asoma ningún lider natural luego del traslado obligado de Julio Cobos a Buenos Aires. Pero para el intendente de Tunuyán no hay dudas: “vamos a seguir apostando al liderazgo de Julio y vamos a encolumnarnos detrás de su persona”, asegura.

Además niega que el justicialista Omar Félix, el intendente de San Rafael que cada día está más lejos de la Concertación y más cerca de Celso Jaque, haya abandonado el sector. En este sentido sostiene que dentro del frente se debe “aceptar que puede haber votos disidentes, sin que eso signifique abandonar el rumbo”.

- ¿Cómo está la Concertación hoy?
- La Concertación definió un rumbo político desde lo ideológico, que tiene continuidad, que va a seguir avanzando con aquellos sectores que tengan una convicción o un ideal de construir una Mendoza progresista y democrática.
Por lo tanto creo que más allá del resultado electoral, que marcó que la Concertación tiene el voto de una gran parte de los mendocinos, vamos a seguir avanzando en esto. Seremos una oposición constructiva, acompañando lo que creemos que está bien y le haremos saber al Gobierno aquello que pensamos que está mal.

- ¿Cuánto afecta la decisión de Omar Félix de abandonar el sector?
- Cada uno tiene que tomar la decisión del lugar donde quiere estar. En realidad Félix ha tenido votos disidentes con la Concertación particularmente en el tratamiento de la ley de Obras Sanitarias y en el Presupuesto, pero formalmente no ha expresado su salida de la Concertación. Creo que eso lo tendrá que contestar. El no ha expresado a la Concertación formalmente su decisión.

- ¿Entonces consideran que Félix aún pertenece a la Concertación?
- Creemos que lo correcto es comunicar a sus compañeros de ruta cuál es su decisión en el caso de que efectivamente decida retirarse de la Concertación. Y en el caso de que no sea así, también aceptar que puede haber votos disidentes sin que eso signifique abandonar el rumbo.

- ¿Quién es el líder de la Concertación en Mendoza?
- El líder natural sigue siendo Julio Cobos, sin dudas. Detrás de él, hay muchos; algunos dirigentes con más reconocimiento público y otros con menos, pero la verdad es que somos muchos los que estamos tras el liderazgo de Julio, el vicepresidente de la República.

- Pero mientras Cobos está en Buenos Aires, aquí en Mendoza aparecieron las divisiones.
- De todas maneras vamos a seguir apostando al liderazgo de Julio y vamos a encolumnarnos detrás de su persona al margen de que obviamente hay mucha gente de peso político dentro de la Concertación. Hoy muchos de ellos estuvieron reunidos, faltan muchos otros. Pero es normal que se produzca un reacomodamiento después de una derrota electoral donde se van redistribuyendo los liderazgos.

- ¿Qué papel ocupa César Biffi en la Concertación?
- Biffi no estuvo en la reunión simplemente porque está de vacaciones, pero forma parte de la mesa de conducción.

- ¿Cómo sigue de aquí en adelante la agenda concertadora?
- La semana que viene vamos a tener una reunión con socios y partidos más pequeños de la Concertación para seguir avanzando en la mesa de conducción, y para el día 9 de febrero tenemos previsto un gran encuentro que se va a realizar en el Valle de Uco, con legisladores, intendentes y concejales de toda la provincia, donde esperamos discutir las decisiones que vamos a llevar adelante.

- La gestión de Celso Jaque ya cumplió un mes. ¿Cómo la califica?
- Uno debe ser muy prudente al momento de evaluar la gestión de un gobierno tan reciente. El gobierno de Celso Jaque necesita un tiempo prudencial para ejercer sus políticas, y creo que un mes es prematuro. Hasta sería injusto hacer una evaluación global.
Hay cosas buenas que se avizoran. Hay, por lo menos desde el Ministerio de Gobierno, un buen diálogo con los intendentes, y eso es destacable. Pero hay otras cosas que tenemos que esperar para ver como marchan. Por ejemplo si me preguntan si estoy conforme con que el Partido Demócrata maneje los destinos del Ministerio de Seguridad de la provincia, digo que no.

- ¿Cómo será la oposición a Jaque?
- Tenemos la obligación moral de hacer una oposición constructiva. Es decir, ser capaces de aceptar aquellas cosas que Jaque y su gobierno hagan bien, y además también ser capaces de marcar lo que consideramos incorrecto y proponer las alternativas que correspondan.

- El Presupuesto 2008 fue cuestionado por algunos intendentes. ¿Cuál es su postura?
- No estoy conforme con la distribución de obras. La gran mayoría de obras que llegan a Tunuyán son remanentes de obras que se habían iniciado en el año anterior. Le acercamos al gobernador las obras que consideramos imprescindibles, que por otra parte le corresponden a la provincia. Estamos hablando de dos escuelas, una de las cuales está declarada inhabitable. Y el dinero faltante para concretar una obra de cloacas en un distrito importante como Vista Flores.
Eso fue colocado en la planilla anexa, que depende de la existencia de financiamiento y de la voluntad política del gobernador para que se concrete. A mí me hubiera gustado que esas obras prioritarias para Tunuyán se incluyeran en el Presupuesto formalmente, pero esperaremos que el gobierno comprenda que la gente de Tunuyán las necesita.

- En los últimos días volvieron los reclamos populares contra la minería en el Valle de Uco. ¿Cuál es la posición del municipio?
- Hace dos años se le planteamos al entonces gobernador Cobos, y se lo planteamos hace dos días al secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona. Lo único que pretendemos, tanto los vecinos autoconvocados como los gobiernos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, es que se respete una decisión autónoma tomada por la gente que ha decidido un rumbo de desarrollo que no tiene nada que ver con la minería potencialmente contaminante.
Queremos seguir teniendo un Valle de Uco que trabaje sobre lo agrícola, lo agroindustrial y el turismo, y que no tenga desarrollos mineros que puedan poner en riesgo esas tres actividades básicas.
Manifestamos claramente que no estamos de acuerdo con esto, y esperamos que el gobierno provincial lo respete. Así lo hizo en su momento Cobos, que respetó las ordenanzas de los tres municipios que se hicieron en forma conjunta, y promulgó una ley donde establecía que no se iban a establecer emprendimiento de este tipo en el Valle de Uco.

- ¿Existe alguna explotación minera potencialmente contaminante en la zona?
- No tengo pruebas ni constancias que se esté llevando a cabo ningún emprendimiento. No obstante, la gente del Valle de Uco tiene su temor respecto a un emprendimiento que podría estar realizando una empresa minera extranjera en la zona de Laguna del Diamante, y por eso reclaman para tener una respuesta real. Los vecinos lo están reclamando y nosotros, si bien no obviamente participamos en las marchas, si acompañamos la decisión.
Opiniones (1)
18 de noviembre de 2017 | 22:28
2
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 22:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cómo puede ser que sigan negando el pase de félix!!! Es una estrategia para que el sanrafaelino no les diga que lo echaron
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia