Daniel Zanessi

"Contribuimos a la cultura musical de Mendoza"

Dueño de Fonograbaciones Zanessi

Corría el año 1962 cuando Arrigo Zanessi, oriundo del departamento de San Martín y descendiente directo de un italiano de pura cepa, instaló en Mendoza el estudio de grabación que lleva su nombre. Entonces eran días de radio, de bailes de salón y de orquestas en vivo.

Lo que este joven quizá nunca imaginó fue que “Fonograbaciones Zanessi” iba a convertirse en uno de los estudios más importantes del país y del Cono Sur, y sería parte vital del desarollo de la cultura musical de la provincia.

Poseedora de casi medio siglo de historia mendocina (en su fonoteca atesora jingles de recordados comercios), esta empresa familiar continúa andando caminos pese a los espacios ganados por los avances tecnológicos en el rubro y los vaivenes económicos.

Hoy está en manos de Daniel Zanessi, uno de sus dos hijos. Con él revisamos en esta nota, jingles, anécdotas y experiencias. Mirá el video y los audios.

-  Repasemos la historia del estudio...

- Comienza en el año ’57-’58 en San Martín, en esa época la publicidad grabada (en  acetatos cortados) se usaba mucho para diferenciarse de las tandas comerciales que hacían los locutores en las radios. Para que los locutores no tuvieran que trasladarse hasta allá (aquí no había estudios de grabación, sólo los de las radios) mi padre vio la necesidad de venir a Mendoza. Tal es así que en el año '60 alquila en la calle Rioja al 934, entre Garibaldi y Alem, un lugar donde coloca el primer estudio. En el ’62 sale la posibilidad de comprar esta propiedad, que se adecuaba mejor a las necesidades y comenzamos las grabaciones en un estudio chico en la planta baja. Después se modifica lo que era el living comedor, y se hace una sala mayor para albergar a más músicos. En el año ’77 (a raíz de que se inicia la construcción del edificio que linda con la casa) comienzan las excavaciones para construir este estudio, el más grande, cómodo y mejor equipado que tenemos. Esto era parte del sótano, la idea era aprovechar el terreno y la única posibilidad que había era hacerlo subterráneo. Finalmente, se inaugura en el año ’84. Costó mucho hacerlo, nos metíamos a trabajar a medida que podíamos y nos tocaron procesos de inflación e hiperinflación. Cuando había plata se compraba material y se seguía, y cuando no, se paraba, era así. Mientras tanto usábamos los otros dos estudios, el más chico para publicidad de radio y el otro, para lo artístico (grabación de grupos, folclores, vendimia). La ventaja de este es que más amplio, tranquilamente se puede acomodar una orquesta, se trabaja mucho más cómodo.

- Luego de las típicas grabaciones de publicidades de radio y orquesta, ¿a qué se pasó?

- Ahora prácticamente se hace todo lo que es artístico (grupos, bandas). Las radios de a poco comenzaron a facilitarle a los  clientes los estudios para grabar los comerciales allí. Primero se dejó el acetato (usado hasta la década del ’80) y se pasó al cassette que tuvo una vida bastante larga; después se pasó directamente a las computadoras. Entonces ya no tenía sentido que los locutores vinieran a grabar acá, la radio hacía directamente la prestación de servicio. Salvo gente que quiere una determinada calidad graba publicidad acá, pero no se graba ni el 10% de lo que se grababa en esa época.

- ¿Cuál son los formatos en los que se puede grabar?

- Nosotros tenemos todos los formatos: digital, en cinta en High 8, en Súper VHS, analógico, hay máquinas de 8 canales en una pulgada y de 16 canales en dos pulgadas, y ahora hemos agregado el sistema de grabación en disco rígido. Actualmente conviven todos los formatos pero el tema es el costo, sobre todo para las analógicas. Para las grabaciones de tipo profesional (de una banda de rock, por ejemplo) el problema es el costo de la cinta, que está entre 400 y 450 dólares. Para una grabación de 50 minutos de música se necesitan 5 o 6 rollos de cinta, a eso hay que sumarle la incidencia del estudio y del productor. No es que no se use, sino que normalmente se graba en disco rígido porque el costo es mínimo. La incidencia de los insumos en los costos de grabación casi no existe (sólo se tienen en cuenta las horas de grabación y el técnico).

- Varias bandas mendocinas han grabado aquí…

- Sí, sobre todo las que datan de los comienzos de los ’80, que es la década de mayor surgimiento de las bandas de rock. Martes 13, Incidencia, Alcohol Etílico, Raivan Perez y Oficina  D, todas pasaron por acá porque no había otro lugar, o se grababa acá o se tenía que viajar a Buenos Aires. Con el correr de los años apareció Bunker en Godoy Cruz, ahora Fader, y otros tantos estudios chicos. Con la ventaja de la computadora fue mucho más accesible poder hacer una grabación en forma casera, aunque no siempre se obtienen los resultados esperados, hay limitación de elementos técnicos (microfonía, espacio acústico). Ahora, cuando se piensa hacer un disco con proyección nacional ya hay que pensar en un estudio. Los chicos sirven para hacer las denominadas maquetas o los demos, pero si se quiere hacer una producción discográfica, no.

- ¿Cómo sobrevive entonces un estudio frente a las posibilidades que otorga al avance de la tecnología?

- No es fácil sobrevivir a las tecnologías. En otra época los avances tecnológicos se demoraban más tiempo y se podía hacer una proyección: “compro, y de aquí a que tenga que renovar el equipamiento van a pasar siete o diez años”. Pero ahora no, el avance es tan acelerado que cuesta estar al día, en Mendoza al menos no se puede. No nos olvidemos que estamos en una provincia del interior, y los sellos, los productores, los medios de difusión masiva se concentran en Buenos Aires, por eso es difícil alcanzar proyección internacional. De hecho la mayoría de los grupos que hicieron algo (Karamelo Santo, Bela Lugosi) tuvieron que irse. Lamentablemente es así, la concentración está allá, todo se hace o viene de Buenos Aires.

- ¿Qué prefieren los artistas: calidad o bajos costos?

- Creo que el tema es reñido. Para aquellos que  recién están comenzando se les hace muy difícil, entonces buscan de hacerlo de la manera más económica posible y dentro de todo con algo de calidad, que al menos “suene”. Pero para las producciones más serias se siguen utilizando los estudios, por eso no van a desaparecer pero sí van a depender de las exigencias de la producción.

- Usted se crió entre los controles…

- Desde chico viví en esto, fue una continuidad lógica (más allá de que te tenga que gustar, porque lo artístico no se puede imponer). Yo lo adopté porque lo viví de chico y porque me gustaba. Busqué siempre mejorar y avanzar porque amo lo que hago, dediqué mi vida entera a esto. Cursé Ingeniería y la dejé porque era una época muy difícil para estudiar, estábamos en el proceso.

- La carrera Ingeniería en Sonido es bastante específica y aquí no se dicta, ¿cómo enfrentan esa limitación?

- En Buenos Aires creo que hay dos o tres lugares en donde se puede estudiar, también en Chile, pero es sumamente onerosa, y por supuesto en el exterior. La gente que tuvimos en su momento la formamos nosotros porque si nos trasladamos 20 años atrás era aún más difícil. Tal es así que los técnicos de grabación que salieron de acá tienen ahora sus propios estudios, como Carlitos Alcaraz que hizo las pasantías acá, salió de la escuela secundaria y se quedó). Esto cambió con la creación de Producción Musical que se dicta en San Luis, ahora hay más gente idónea. Este trabajo es sumamente específico (no es la adaptación de otra profesión) por eso no es fácil encontrar técnicos y se necesita gente nueva que vaya encarando el tema. Los que más se asemejan son los técnicos que hacen sonido en vivo, sin embargo, hay diferencias. A diferencia de Buenos Aires, que hay demanda de profesionales, en los estudios de acá los dueños son los mismos técnicos (Gustavo Soler, Carlos Alcaraz o yo, por ejemplo). El medio, incluso, no alcanza para crear una carrera.

- Sin  embargo, el estudio trabaja desde hace 45 años ininterrumpidamente…

- Sí, el estudio cumplió 45 años en Noviembre del año pasado y pese a todos los avatares tecnológicos y económicos, hemos logrado sobrevivir. Incluso (no te digo equipados con lo último de lo último porque no se puede) pero sí con buenos equipamientos. Tratamos, dentro de las posibilidades, de estar equipados.

- ¿Hay una tercera generación de Zanessi que tomará la posta?

- No, lamentablemente, a mi hijo, Mauricio, no le gusta. Pero tengo un sobrino, que estudió en Chile Técnico en Sonido y quizá él mañana se haga cargo de esto. A esta altura ya tendría que haber alguien...

- ¿Recuerda alguna personalidad destacada que haya pasado por estos estudios?

- Uno de los músicos más destacados fue Tito Francia. Su long play “Fiesta para cuerdas”, que se lo editó Emi Odeón, fue grabado acá. También un par de trabajos y la música que compuso para fiestas de la Vendimia en el año ’67 y ’74. También han pasado Los Enanitos Verdes, Markama, Alcohol Etílico, Bela Lugosi, La cofradía de la flor solar, Simpecao, Miles De Años… que fue una pérdida muy grande. Hay mucha historia, sobre todo porque hasta la década del ’90, prácticamente, éramos los únicos que habíamos en la región (inclusive venía y viene a grabar gente de San Juan y San Luis). De alguna manera este estudio contribuyó a la cultura musical de Mendoza, tiene sobre sus espaldas una trayectoria grande.

- Se han grabado contadas Vendimias aquí, ¿qué piensa de la implementación de una banda en vivo en la Fiesta Central?

-  Hemos grabado 23 Vendimias y tengo mis reparos. Me parece fantástica la idea pero hay que solucionar un tema que no siempre se tiene en cuenta: tener tiempo para los ensayos. Estamos acostumbrados a llegar a última hora a un ensayo general cuando la cinta está grabada, imagináte en vivo. Es complicado también por una cuestión climática, un viento pequeño hace perder el sonido. Aunque no sé quién es el encargado de la dirección musical, ni qué parte irá en vivo, creo que deberían tener un respaldo grabado. Es un gran riesgo, habrá que prever lo necesario.

- Hablando de instrumentos, el piano del estudio tiene una historia especial…

- Sí. Hasta el año ’85 cada sello tenía su estudio de grabación, pero a raíz del avance tecnológico se vieron afectados y debieron reacomodarse cambiando la política. Los sellos cerraron y se fueron desprendiendo de los elementos que tenían. Por ejemplo, Lito Nebia tiene la consola que tenía RCA y radio Nihuil le compró a CBS los micrófonos. Cuando cierra Emi Odeón, apenas inaugurado el estudio, surge la posibilidad de comprar el piano y una máquina de cortar acetato de matrices para hacer los discos de vinilo. Fue la única cortadora independiente que había en el país; nosotros hacíamos los cortes de los discos promocionales de Argentina y Chile. Por otro lado, el piano también tiene una historia musical muy rica, ¡sabés las grabaciones que tendrá ese piano!. Además, no se conseguía fácilmente uno de cuarto de cola como este.

- Durante estos 45 años, ¿han recibido algún tipo de ayuda o subsidio económico?

- No, lo que hay acá instalado se hizo con recurso genuino. Hay tristes historias de gente que se endeudó para comprar equipamiento por eso siempre preferimos invertir cuando se podía.

- ¿Su papá, Arrigo, continúa grabando?

- Sí, en las salas de arriba. Cuando estás toda la vida con esta profesión es muy difícil desligarse completamente, sobre todo él que lo hizo...

 

Opiniones (2)
25 de noviembre de 2017 | 07:24
3
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 07:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ME DIÓ MUCHA ALEGÍA ESTA NOTA DE FONOGRABACIONES ZANESSI.... YO TRABAJE MUCHOS AÑOS EN UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD ENTRE LOS AÑOS 76 Y 83,DE DONDE GUARDO MIS MEJORES RECUERDOS DE LA FLIA TERRANOVA,Y DON ARRIGO NOS SACABA DE TANTOS APUROS...A ULTIMO MOMENTO UN CLIENTE NECESITABA ALGO Y HABÍA QUE GRABAR URGENTE,DON ARRGIDO SIEMPRE NOS ESPERABA.GUARDO DE ÉL Y SU GENTE TABIEN GRATOS RECUERDOS. GRACIAS A ESTE MEDIO POR HACER ESTA NOTA,Y REVALORIZAR A ESTA EMPRESA QUE HA MANTENIDO SU EXCELENTE SERVICIO POR AÑOS.
    2
  2. OJALA FUERA VALORADO COMO SE MERECE. DANIEL SOS UN GRAN TIPO. SEGUI ASI. SALUDOS A LA FLIA.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia