Kris Peeters

"Sería importante contar con los vinos mendocinos en el mercado belga"

El Ministro Presidente de Flandes (Bélgica) está en Mendoza para ascender al Aconcagua.

En El Portal Suites todo está tranquilo. No hay policías mendocinos ni agentes de seguridad extranjeros. Pero ahí, en una de sus habitaciones se encuentra el belga Kris Peeters, el Ministro Presidente del Gobierno de Flandes y presidente de la Comisión de Pesca de la Unión Económica Europea.

Sin dudas, este visitante ilustre para la provincia pasa desapercibido, a pesar a su destacado valor político.

Lo que pasa es que desde ayer está camino al Aconcagua junto con un grupo de deportistas belgas que sufren de asma. Y la idea es mostrarle al mundo que se puede.

Esta expedición –de vital importancia para los belgas, casi de prioridad nacional- está coordinada por el mendocino Manuel Bustelo (foto), quien actualmente vive en Andorra y permaneció ocho años y medio en Bélgica. El fue el encargado de la preparación técnica del grupo, ya que es un conocedor del Coloso de América.

Peeters no tuvo inconvenientes en recibir a MDZ y hablar sobre los temas que lo trajeron hasta nuestra provincia, además de dar su punto de vista de la Argentina.

-¿Cuál es el cargo que usted ocupa en Bélgica?
-En Bélgica hay dos regiones que tienen gobiernos independientes y yo soy el Primer Ministro de la región de Flandes (ubicada al norte del país). Es una región muy importante porque casi el ochenta por ciento de las exportaciones del país, salen de esa región.

-¿Conocía Mendoza?
-Es la primera vez que vengo, al igual que la Argentina. Lo más cerca que estuve de acá fue en Chile, adonde fui a visitar al presidente pero al final se terminó postergando esa reunión debido a problemas de agenda.

-¿Qué conoce de la Argentina?
-Se que es un país muy grande, además de saber que Buenos Aires es una ciudad muy importante y destacada. Es una pena que no haya una relación más fluida entre mi gobierno y el de Argentina. Cuando estuve en Chile, firmé convenios a nivel cultural y agricultura, por lo que tengo firmes esperanzas que podamos hacer lo mismo con Argentina y, particularmente, con Mendoza.

-¿El Gobierno de Mendoza sabe que usted está acá?
-No, porque esta visita es de incógnito (risas). Mi intención no era que mi presencia acá se transformara en algo de Estado. Vengo a hacer algo muy especial y particular como es subir al Aconcagua. Pero este año he visitado muchos países de América Latina, como Brasil y Colombia.

-¿Hay algo que le ha llamado la atención de Mendoza?
-Sin dudas, el vino. Por lo poco que he conocido, me voy con la impresión que es de gran calidad. Es un tema interesante.

-¿Y ese interés como se podría traducir?
-En nuestra región se encuentra uno de los puertos más dinámicos e importantes de Europa, que es el de Amberes. Eso también me permitió que ahora mismo sea el  Presidente del Consejo de Pesca de la Unión Europea. Sin dudas, un producto como el vino hace más que interesante a esta región y sería muy bueno analizar su llegada a Bélgica y, desde ahí, a otras partes de Europa. Pero no sólo nos interesa el vino sino que la carne es algo necesario para nosotros. Estas dos cosas son las que importamos de Chile y sería una buena medida agregar a la Argentina. Pero hay algo que es muy llamativo y que en Bélgica es muy importante como el tango, algo tan típico de ustedes. Desde luego que podríamos incorporar algún convenio cultural como para que podamos disfrutar más grupos y solistas de tango en nuestra región.

-¿Conocé algún vino mendocino?
-La verdad es que no conozco ninguno. En mi país se pueden conseguir muy buenos vinos sudafricanos, chilenos, estadounidenses y hasta chinos pero sería importante agregar los vinos mendocinos. Hay una gran tendencia de apreciar los vinos emergentes.

-Pasemos al tema que lo trajo a Mendoza: el Aconcagua…
-Hemos venido con 18 atletas y pasaremos en la montaña la Navidad y el Año Nuevo. Estos deportistas tienen la particularidad que son asmáticos y fueron seleccionados por un comité de médicos para poder cumplir con este desafío, ya que queremos demostrar que la enfermedad no es un problema para alcanzar metas deportivas y tener una vida activa. Así, me preparé durante más de un año junto a este grupo y el mendocino Manuel Bustelo y acá estamos, listos para llegar a la cima.

-¿Y cómo van a difundir esta tarea?
-Nos acompaña un periodista de la televisión pública de Bélgica, quien realizará un documental que se transmitirá en una especial a todo el país. La idea es más que nada cultural, por eso los médicos realizarán un estudio final para arribar a un resultado que servirá de ejemplo en el mundo, de que se puede contra todos los males.

Opiniones (1)
13 de diciembre de 2017 | 01:56
2
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 01:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que no se haga problema el ministro se toma un avion, usa unos pequeños viatico y le lleva el vino.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California