Pablo Marciel

Las razones de un okupa nuevo: "Vamos a pasar la Navidad acá"

Okupa. Barrio "14 de noviembre" de la Ciudad de Mendoza.

Le dicen que no, que no hable. Un pibe que cruza el Circuito Papagallos, a metros del club Ciudad Oeste se lo advierte, pero Pablo se le arrima y le dice: "Dejame. Yo no soy un delincuente. No tengo problemas en hablar".

Nos invita a pasar a su casa. Deja a un lado la carretilla y un chico aprovecha para jugar con ella. Una mujer abre un camino entre los escombros: es la entrada a su casa. Un muchacho, al fondo, riega el polvo que se levanta con el viento, en plena tarde. Atrás de todo, uno saluda con la camiseta del Tomba, orgulloso pero cansado por montar, junto a su esposa y sus tres chiquitos, los pilotes que sostienen el nylon negro de la piecita.

Pablo nos presenta a Romina, su esposa. Su pequeña de casi dos años, almuerza, sola, mientras la beba de un mes, duerme en la veintiúnica cama.

- ¿Cuándo vinieron?

- Ayer. Estoy terminando de clavar el nylon ahora.

- ¿Y cuántos son en total?

- Unos 28, 30.

- ¿De dónde vienen?

- Somos de acá, de la zona.

- ¿Por qué se instalaron aquí?

- Es que, en mi caso, me echaron del lugar en donde alquilaba. Así y todo y aunque vos digás que te parece increíble, vivo mejor aquí, entre estos cuatro nylons que en la pieza por la que me cobraban 350 pesos... y no se puede pagar.

- ¿Y cuánto te salió venirte para aquí?

- La verdad que bastante. Ese nylon negro me costó 500 pesos...

- ¿Tienen conciencia de que el terreno no es de ustedes, que lo están usurpando?

- Estaba vacío, nadie lo usaba. Les preguntamos a los de la Playa de san Agustín y nos dijeron que de ellos no es... Así que nos decidimos y nos vinimos. Con muchos nervios, pero ahora estamos contentos. Lo que queremos es que nos cobren nuestro pedazo de terreno.

- ¿Alguien les ha dicho algo?

- No. Estamos esperando. Sólo se hizo un acta con que somos usurpadores y nos dijeron que nos quedemos 30 días. Después de esos 30 días, si nadie nos reclama nada, el terreno es nuestro y ya podemos empezar a pagarlo si aparece el dueño. Mirá: nosotros estamos desesperados. No somos como los de Buenos Aires. Sólo queremos una casa para vivir dignamente con nuestros hijos.

- ¿Conocés al resto de la gente?

- Aquí al lado se instaló mi hermano. Nos vinimos juntos. Mi vieja vive allá atrás. Ella tiene su casa y todo, pero a nosotros nos ha costado mucho conseguir una casa. No la conseguimos. No hay oportunidades. Ahora estamos contentos porque vamos a pasar la Navidad aquí, juntos. estamos limpiando todo para eso.

- ¿te cobraron algo por instalarte aquí?

- No. Por ahora no.

- ¿Cómo que "por ahora no"?

- Le vamos a pagar al sueño del terreno, como corresponde, pero cuando aparezca.

- ¿Y si tenés que pagar, con qué recursos contás?

- Trabajo en la construcción, algo gano. Me imagino que me tiene que alcanzar como para pagar una cuota y darle de comer a mi mujer y a las nenas. Y además de todo eso, hacerme tiempo y mañas para levantarme la casa.

......

Pablo nos hace pasar a su casa. Está orgulloso. "No es lo que yo quisiera, pero es lo que puedo tener", nos dice. Nos muestra a sus nenas. Nos da su teléfono. Nos ofrece que volvamos. Pablo cree que es el principio de la solución cuando muchos otros piensan que lo que allí se ha iniciado es todo lo contrario: un gran problema.

Opiniones (12)
23 de agosto de 2017 | 19:49
13
ERROR
23 de agosto de 2017 | 19:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Qué opinarías si el mes que viene aparece otro, más guapo que vos, con los mismos argumentos que das en la nota y te saca a las patadas de tu nuevo domicilio. ¿No tendría el mismo "derecho" que vos para usurpar un terreno que es de otra persona? Pero te insisto, la culpa de tu error de concepto no es tuya: es lo que has visto que funciona desde hace rato en nuestro país y en nuestra provincia. La culpa es de lo los dirigentes, de todos los partidos, que no tienen en claro que ninguna necesidad exime a la gente de cumplir las leyes. Si mañana te chorean la comida, pensá que lo hizo alguien que está peor que vos y no te calentés porque, según tu punto de vista, estaría haciendo lo único que puede para solucionar su problema.
    12
  2. Un enfoque alternativo seria ver como se construyen mas viviendas y mas baratas. El costo de las mismas esta totalmente desbocado por una serie de razones de orden laboral, burocratico, constructivo etc etc.. Una forma seria hacer un costo diferencial para viviendas populares con sistemas alternativos y felxibilizando los codigos de construccion. Otra seria crar un sistema de prepago admistrado por un fideicomiso de vivienda colectiva aprovechando vacios urbanos lo cual tambien reduce el costo. Una casa del IPV le sale al estado 150000 pesos por 50 m2, es carisima por lo que termina entregandose y puede bajarse muchisimo si se aplican cirtos criterios. Soy profesional del tema.
    11
  3. Los argumentos son pocos valederos, muchos trabajamos para pagar un alquiler y nos cuesta mucho mantener a nuestras familias, pero prefiero trabajar las 24 hs del dia antes que vivir en esas condiciones, a pesar de ser un laburante mas y divorciado me preocupo para que mis hijos vallan a la escuela y trato de darles todo lo que necesitan, pero JAMAS argumentaria no tener plata para una casa para justificar una usurpacion. Ahora si este muchacho gasto 500 $ en nylon y tiene telefono, no debe ser tan carenciado, y me pregunto conque pagaran el agua, la luz, los impuestos, la cuota y todos los gastos que pagamos los ciudadanos??? Haaa, me olvidaba seguro que se engancharan de esos servicios y luego pediran planes sociales. Que facil que es la vida viviendo del gil laburante. Sr Gobernador, esto de los okupas recien empieza, no crea que son hecgos aislados, son movimientos finamente orquestados por grupos que solo quieren el desequilibrio.
    10
  4. Hoy Lamentablemente encuentro aquí comentarios que lo único que hacen es generar más marginalidad. Yo trabajo, y si tengo un techo es gracias que mis viejos se pelaron el lomo laburando, pero antes existían más posibilidades para acceder a una vivienda. Creo que las explicaciones no hay que pedirselas a los ocupas, sino a los políticos: que seguramente tienen los mismos ranchitos que esta gente. muchos que tildan de vagos a esta gente, pero nosotros somos parte que esto suceda. No hacemos nada para que cambie. Y los políticos, a quienes elegimos, en vez de generar oportunidades generan una cultura del No trabajo. Igual en estos asentamientos hay mucha gente que labura, que manda a sus hijos a la escuela, pero cuando van en busca de mejores oportunidades se las niegan por el sólo hecho de vivir ahí. Entonces a aquellos que desconocen el tema y que lo único que hacen es seguir marginando a los que menos tienen, por favor llámense al silencio - porque sus comentarios no ayudan a solucionar nada, menos sus acciones-
    9
  5. Te compras un nylon de 500 pesos, y el alquiler te sale 350 y no pagàs, tenes telefono, etc.etc. no hay dudas sos un vago ventajero.
    8
  6. Es cierto que hay una necesidad habitacional, y que muchos tenemos, pero no es la forma. Es mas fàcil usurpar que trabajar, me he dado una vuelta y los que estàn ahì se mantienen firmes sin salir a ningun lado, me pregunto de que viven. Vallan a laburar, tal vez asì les alcance para alquilar algo digno, como todos hacemos. Se enferman y enferman a toda su familia, los mayores Okupas son los responsables, luego los niños caen con enfermades a los Hospitales y tambien exijen que los atiendan, y todo esto para colmo es aprovechado por algun politico que saca ventajas. El colmo. Laburen, si no alcanza laburen mas, y si no alcanza no se resignen, estudien, busquen nuevos horizontes, pero no hagan las cosas por la fuerza. En definitiva estan cometiendo un delito, ly yo los pongo con el titulo de "Delincuentes" solo a los mayores, y los menores son vìctima de todo esto.
    7
  7. Que paso el plan federal? que paso con toda la gente que pagamos el lote y estamos dispuestos a pagar la casa, en mi caso llevo 6 años esperando y no pasa nada. Ahora esta gente ocupa un lote y el gobierno sale a decir que les hace la casa. Entiendo que estan en malas condiciones y no tienen a donde vivir. Pero nostros la "Supuesta clase Mendia" que de calse media no tiene nada, tambien tenemos falimilia y alquilamos, no nos alcanza para construir, y ahora le dan proriedad a estas personsas que seguro no van a pagar las casas y encima de todo las venden por $2. Soy un integrante del grupo promotor del barrio viñas del malbec de Perdriel, Lujan de Cuyo. Espero que los politicos tengan en cuenta nuestros casos porque nosotros tambien tenemos familias y necesitamos casas. Aca no pedimos nada que nos regalen el terreno y la casa la pagamos.
    6
  8. SI LAS LEYES NO SON CLARAS....
    Si la ley no es clara y tajante en estos conceptos, si se trata con mucha tibieza y suavidad, si se ampara de algun modo este tipo de actitudes de la gente..seguro que estamos en un camino sin retorno, o al menos no con un buen retorno, porque de esto se sale mal, a los gopes, con represion, con mucho lio. Por ello no acompaño estas cosas, porque no son el medio para hacerlas, porque es un de lito, porque a todos nos cuesta mucho lo que tenemos como para ponerlo en riesgo por estas acciones ventagistas, usurpadoras y delictivas.
    5
  9. creo que está todo dicho. descontrol absoltuo. ausencia absoluta. carencias absolutas.caradurez absoluta.
    4
  10. creo que está todo dicho. descontrol absoltuo. ausencia absoluta. carencias absolutas.caradurez absoluta.
    3
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.