Sonia Roitman

El "peligro" de vivir en un country y no saber que afuera hay gente sin casa

Socióloga. Experta en barrios privados.

Sonia Roitman es una joven profesional mendocina que se recibió en la UNCuyo pero que tuvo la oportunidad de seguir estudiando en Inglaterra. Actualmente en México, se prestó para hablar sobre dos cosas que es imposible de desunir: el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la Argentina y las tomas de terrenos por parte de personas que exigen que el Gobierno les consiga una vivienda.

El informe del PNUD fue contundente al referirse al problema como "segregación residencial" y al afirmar que Mendoza es, probablemente, el lugar del país en donde hay una mayor polarización habitacional por la existencia de un significativo número de barrios privados o countries y, además, de villas miseria y gente que no tiene siquiera una casa en un barrio inestable.

Sobre cuánta conciencia tenemos todos sobre el déficit habitacional habitacional local y en torno a acuánta conciencia hay en los sectores que sí han conseguido mucho más que una vivienda sobre el problema social de quienes no lo hicieron, hablamos a la distancia con ella.

- Hace unos días, el PNUD informó sobre la existencia en la Argentina de una gran brecha social que se pone de manifiesto en la tremenda cantidad de barrios cerrados por un lado y en contraposión, de villas miseria. ¿Cree que es un indicador de la desigualdad existente o tal vez hay otros factores que hacen que la gente se encierre en esos barrios?

- Existen diversos factores que explican el aumento y consolidación de las urbanizaciones cerradas como un elemento ya característico de muchas ciudades latinoamericanas y también de otros países muy diferentes como Sudáfrica, Estados Unidos, China, Rusia, España y Ghana, entre otros. Por un lado, el desarrollo de estos barrios está relacionado con la acción de los desarrolladores urbanos y empresas inmobiliarias, quienes influencian la oferta habitacional y crean ciertas modas y tendencias y en muchos casos imponen tipologías urbanas foráneas. También tiene que ver con un deseo de alejarse de áreas densamente pobladas y tener mayor confort y mayores áreas verdes. El tema de la inseguridad urbana actúa también como un factor que incentiva a aquellos que pueden acceder a este tipo de oferta habitacional a contar con lugares residenciales más seguros, aún cuando es necesario aclarar que muchos de estos emprendimientos privados se desarrollaron con anterioridad a la crisis de seguridad urbana que puede observarse en algunas ciudades. Finalmente, parecería ser que cuando hay mayores desigualdades sociales en una ciudad, hay un mayor desarrollo de urbanizaciones cerradas y tal vez esto tiene que ver con la necesidad de establecer claramente las diferencias de acceso a bienes y servicios que hay en una ciudad, con la necesidad de establecer vínculos más cercanos con aquellas personas de similares características sociales y económicas y además buscar distinción social y estatus.

- ¿Por qué motivos Mendoza está en la cúspide de ese informe, ya que indica que es aquí en donde hay mayor cantidad de barrios privados en contraste con villas miseria?

- Creo que hay que ser cautelosos con etiquetar a las provincias en uno  u otro grupo. En primer lugar hay que ver cuáles son las categorías y conceptos utilizados, es decir qué se entiende en este caso por 'barrio privado' y por 'villa miseria'. En el caso de los barrios privados hay una gran diversidad de opiniones respecto a qué es un barrio privado: es cualquier barrio que cuenta con un perímetro cerrado? o es aquel que no sólo tiene un perímetro cerrado y guardias de seguridad, sino también instalaciones sociales y/o deportivas en su interior? de acuerdo a la definición utilizada, puede haber mayor o menor número de 'barrios privados' en una ciudad. En segundo lugar, en el caso de este informe al que Ud. se refiere, también hay que mencionar que el informe menciona como lugares donde se produce esta polaridad social entre villas y barrios privados a las cuatro aglomeraciones urbanas más importantes del país.  Esto es principalmente porque se basa en un informe anterior del PNUD (2009) sobre segregación residencial que tomó los casos de estas cuatro áreas metropolitanas. En tercer lugar, los datos que existen sobre cuántas urbanizaciones cerradas hay en cada ciudad deben tomarse con precaución ya que en general no hay un registro fehaciente de ellas por lo cual los datos que se manejan son el resultado de varias fuentes de información, que no siempre resultan comparables.

- ¿Tendrá, desde su punto de vista, algo que ver esta nueva forma de movilización y ocupación de terrenos con la segregacion habitacional de la que habla el PNUD en su informe?
 
La ocupación de terrenos que se ha vivido en varias ciudades argentinas durantes las últimas semanas pone en evidencia no solamente la segregación y desigualdad existentes, sino principalmente la necesidad que tienen ciertos grupos sociales de ser integrados y tomados en cuenta en la implementación de políticas sociales, en este caso: acceso a tierra y vivienda para todos los ciudadanos.

- ¿Qué representa para el imaginario de sus habitantes vivir en un barrio privado? ¿Hay conciencia allí dentro de lo que pasa con miles de personas que no pueden acceder a una vivienda?

- Es muy difícil generalizar y responder a esta pregunta que tiene que ver con los valores relativos a la equidad y justicia social. Desde mi punto de vista, el peligro de vivir en zonas socialmente más homogéneas está en perder la perspectiva de la diversidad social. Pero esto no sólo tiene que ver con vivir en un barrio privado, sino también con la pérdida de los espacios públicos como lugares de interacción social entre diferentes. Acá es claro el papel que tuvo la educación pública argentina hasta hace unos años, que hizo que se desarrollara esta conciencia social de los 'beneficios' de la mezcla social y la integración.

- ¿Podría comparar lo que pasa en la Argentina y en Mendoza con otras partes del mundo? ¿Es igual en todas partes?

La segregación social y/o residencial ha existido en las ciudades desde hace siglos porque muestra las diferencias y jerarquías de la estructura social. Hace unos días fue publicado un informe en Estados Unidos que muestra que en la mayoría de sus ciudades no ha habido avances para disminuir la segregación (principalmente racial) y que incluso ha aumentado en lo que respecta a algunos grupos étnicos específicos (asiaticos). Por otro lado, los movimientos de movilización social en pro de la igualdad de derechos a la ciudad y a la vivienda han sido muy importantes en muchas ciudades. Brasil es uno de los países donde los 'Sin Techo' tienen más peso político y en el 2001 se estableció el 'Estatuto de la Ciudad' en relación al derecho a la ciudad por parte de todos los ciudadanos. Ecuador también cuenta con un logro muy importante ya que su Constitución Nacional de 2008 contempla el 'derecho a la vivienda' para todos los ciudadanos. En el 2004 en el marco del Foro Social de las Americas en Quito y luego del Foro Mundial Urbano en Barcelona se firmó la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad, impulsada por numerosas organizaciones sociales. Todos estos representan significativos avances en pro de los derechos sociales.

- ¿Cree que es factible que los estados se pongan al frente de una lucha contra la segregación habitacional o este es un asunto que definitivamente pasa por el mercado?

- Los estados deberían ser los responsables de buscar una mayor igualdad social ya que el mercado se rige simplemente por leyes de beneficio económico. Pero esto no quiere decir que haya que 'prohibir' -tal como me dijeron hace poco que algunas personas querian hacer- el desarrollo de urbanizaciones cerradas. Ellas dan respuesta a las necesidades de algunas familias y eso debe ser respetado y comprendido. Sin embargo, el estado debe garantizar que aquellas personas que no puedan acceder a seguridad privada, también puedan sentirse seguras en su ciudad. Ademas del tema de la seguridad, hay otras cuestiones que el estado deber controlar como es el uso de los recursos y el acceso desigual que existe a la tierra, la vivienda, el agua y el saneamiento. Si el estado no controla, los más vulnerables sufren las consecuencias.

Opiniones (15)
24 de noviembre de 2017 | 23:38
16
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 23:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hace 20 años me dijo...llegara el día en que la gente de los barrio privados saldrá y abra una horda esperando para asaltarla...
    15
  2. A TOR...
    Sería importante que aclarara su comentario, ya que mi ignorancia no me permite comprenderlo, eso sí, le recuerdo que "decir" es con "c) y "nube" con "b" y no uve. Lo que si está bien escrito es el jajajajaja...pero no se porque se ríe, yo con esa ortografía estaría llorando.
    14
  3. tal vez el peligro de ser funcionario y pagarle a la mucama con algun plan, es no darse cuenta de muchas cosas. Eso ocurre, o entendi mal ...
    13
  4. SONIA SI HAY GENTE.O PODRIA DESIR QUE EXISTEN PERSO¡NAS Y MUCHAS.MAS GENTE.ESTAMOS EN UN FRASCO DE NUVE DE PEDOS.JAJAJAJAJAJA.HAY DE TODO Y PARA TODO.
    12
  5. Creo que la principal diferencia con nuestro país es que en otros países hay más oportunidades de progresar socialmente y en otros, están mucho peor: el que nace en determinada casta permanece en dicha casta hasta que se muere. Y, obviamente, hay lugares con mejores dirigentes y otros con dirigentes peores que los nuestros aunque cueste creerlo. Me parece que buscar muchas más explicaciones es buscarle la 5° pata al gato.
    11
  6. A esta piba se le enfrió el pecho para opinar. ¿Pide respeto y comprensión por las necesidades de los que viven en barrios privados? Si ellos son los dueños del respeto y la comprensión!!! Lo compran!! Acá hay que hablar del nivel de desigualdad que hay en la provincia, pocos con sueldos suntuosos y miles viviendo al límite de la pobreza. Respeto por los dueños de los barrios privados que se adueñan de calles, agua, cerros y accesos a lugares públicos? Esto merece una guerra civil en contra de Dalvian y los demás ghettos de millonarios pisa cabezas.
    10
  7. EXTRAÑAS DISONANCIAS...
    No deja de llamar la atención que una nota de este tipo hecha a una especialista en la materia -y que si no leí mal, hoy está residiendo o trabajando en México- produzca 8 comentarios disimiles. Parece o mejor dicho es propio de la cultura mendocina y argentina, creer que se tiene la capacidad de opinar de todo -lo cual es válido- pero no tratando de denigrar a una persona que se especializa en el tema que se está tratando. Como se desprende de los comentarios de Sonia Roitman, los barrios privados; country; o barrios parques, son un fenómeno mundial y en ningún momento ataca esta modalidad, sino que reconoce el derecho de las personas a vivir en lugares como esos. Quizás, la particularidad que hay en Mendoza, es que varios de esos barrios han sido provistos de servicios, como el agua potable, restándole ese servicio -que es un derecho humano- a una gran parte de la sociedad que no tiene los medios económicos para acceder a este tipo de viviendas. Ni hablar de la lucha y robo de tierras, etc. Porque la recientemente aprobada ley de uso del suelo y desarrollo ambiental es tan importante. Pués por una simple razón. Los empresarios inmobiliarios que se dedican a estas construcciones, solo ven las ganancias económicas, sin importarles un pito, si el barrio se construye en una zona que es la más apta para nuestros viñedos, o la perforación indiscriminada de pozos para extraer agua, sin pensar que el oasis norte donde vivimos, está en su cota máxima de explotación y con ello me refiero al caudal del Río Mendoza y las napas acuíferas existentes. Entonces es ahí en donde el Estado debe intervenir, porque aunque algunos ciudadanos no les guste, el poder del dinero no da deecho a todo lo que uno supone puede comprar. En los barrios privados se compran mejores viviendas, más espacios verdes -que hay que regar logicamente- más seguridad; más status -le importe o no a la persona que allí vive- y sobre todo se demuestra por algunos comentarios escritos, que el tema es blanco y negro, o sea, si yo me esforcé, estudie y me hice de un capital, tengo el derecho a vivir donde quiera y al costo que sea y los demás que vivan de acuerdo a sus posibilidades y esfuerzos. Esta es una opinión simplista, porque en esos barrios viven muchos habitantes que no se ganaron el dinero en forma honrada, como también hay delincuencia en los barrios más pobres. La diferencia que estos últimos son calificados como delincuentes -lo cual es obvio y real- mientras que a los ladrones de guantes blancos y no tan blancos, se lo saluda con todo respeto mientras pasa lentamente en su Audi 8. Mientras no tengamos en claro la clara visión del tango "Cambalache" y todos nos demos cuenta -no importa cuantas paredes y guardias pongamos- que pertenecemos a una misma sociedad -nos guste o no nos guste- seguirán aflorando opiniones tratando de menospreciar la opinión de los expertos.
    9
  8. para opinar hay que vivir en el lugar !!!
    y porque hay gente sin casa ... tiene que pagar el pueblo la ineptitud del gobierno!!! Que el gobierno de oportunidades para que el empleo crezca y no hace falta hablar de este tema ... si no se hubiese bajado los pantalones y puesto en 4 patas aun podriamos negociar la promocion industrial (fuentes de trabajo ... por las dudas que el gobierno no se haya dado cuenta) NO EXISTE JUSTIFICATIVO PARA VIOLAR LA LEY !!! ARGENTINA ES DEL TERCER MUNDO POR SEGUIR HACIENDO LAS COSAS DE LA MISMA MANERA !!! SI NO LE GUSTAN LOS RESULTADOS HAGA LAS COSAS DISTINTA !!!
    8
  9. Antes de afirmar lo que pongo como título, me parece prudente poder dedicarle tiempo a pensar y reflexionar si todas las personas están en las mismas condiciones para realizar esfuerzos semejantes, si existe igualdad de oportunidades, de condiciones, etc... Muy buena la entrevista.
    7
  10. Esta chica
    Es la que vive en Londres y desde alli opina?. Coincido con los comentarios: no hay relacion entre el deficit habitacional y los que viven en barrios privados. O ella por ideologia pretende que los del country le paguen casas a los de la villa?. Y si en vez de proponer eso habla de una mejor y mas limpia asignacion de los recursos por parte del Gobierno?. Es probable que se quede sin laburo porque su carrera se desarrolla en el ambito publico.
    6
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia