Darío Kosovsky

La purga en la Policía Federal y los por qué de las reformas que se impulsan

Ex director de Transparencia del Ministerio de Defensa.

Con la creación del Ministerio de Seguridad el gobierno nacional consultó y convocó a una línea de expertos en la materia que, hasta ahora, no había logrado puestos protagónicos frente a una policía que, en general, se autogobernó siempre.

A la vez que se alimenta una sana polémica, lo que se comenzó a vislumbrar es un cambio de paradigma en el gobierno de la seguridad. Como lo dijimos en MDZ al conocer la noticia, de lo que se trata es de cambiar un esquema basado en el "yo tengo el poder y hago lo que quiero" a uno en el que el poder civil -como en cualquier otro orden del Estado- gobierne y demande eficiencia.

Hablamos del tema con quien fuera uno de los principales colaboradores de Nilda Garré en Defensa. Pero, además, quien posee un fuerte vínculo con las reformas en materia de seguridad. Se trata de Darío Kosovsky, abogado, ex director de Transparencia del Ministerio de Defensa y autor del libro "Ciudadano sheriff". Trabajó en una propuesta de modernización de las políticas de Seguridad de Mendoza, convocado por la Universidad de Congreso en 2005.

- ¿Cree que es positiva la creación de un Ministerio para Seguridad, separado de Justicia?

- No es tan relevante el hecho de la separación sino el de la jerarquización de la problemática de la seguridad en la estructura civil de la administración pública.  En este sentido, el dato más significativo es el gesto político de fortalecer la estructura no policial que comandará por primera vez en la historia del país el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de las políticas de seguridad.  De hecho, si se pensara el diseño orgánico funcional en términos de objetivos y especificidad técnica de lo que se podría prescindir sin problemas es del rango ministerial del área de justicia.

- Conociendo la gestión de Nilda Garré en Defensa, ¿qué cree que llevará a Seguridad de su experiencia anterior?

- Sin lugar a dudas hay una valoración muy positiva de parte de la Presidenta de la inédita conducción política de la defensa que ha sabido pergeñar y concretar Nilda Garré.  Por primera vez en la Argentina un gobierno democrático definió la estrategia, la organización y estructura militar del país y dispuso todas las medidas necesarias para implementarlas.  Muchos de los lineamientos exitosos en el Ministerio de Defensa están relacionados con el liderazgo político de la Ministra y de equipos técnicos preparados para llevarlos adelante y probablemente esa fórmula de conducción que reclamaba el sector militar es la que sea necesaria para las policías y fuerzas de seguridad.   Los antecedentes a considerar para pensar lo que pueda implementarse en el nuevo Ministerio están a la vista: una indiscutible política de derechos humanos que, además de colaborar activamente con la justicia en todas las causas relacionadas al Terrorismo de Estado, dignificó al personal de las FF. AA. forjando e instalando el concepto de ciudadano militar, las reformas educativas y del sistema de justicia militar, la gestión logística y de planeamiento conjunta que fue absorbida por el Ministerio de Defensa, la intervención en las Obras Sociales y la política de Bienestar, una decidida política de anticorrupción, además de la coordinación operativa regional e  internacional y la investigación científica aplicada a los planes operacionales.

- ¿Es suficiente una purga en la Policía Federal? ¿O hay que refundarla, crear otra cosa?

- En mi opinión, en este momento es apresurado hablar de purgas.  Sin lugar a dudas es imprescindible una modernización de una Policía reformada por última vez en 1958 y, en consecuencia, pensada y organizada para otra época y distintas necesidades.  Lo que parece prudente es atender las necesidades y objetivos del sistema federal y las funciones que predominantemente cumple la Policía Federal hoy.  Esta es una institución que se dedica fundamentalmente al policiamiento en la Ciudad de Buenos Aires, que engloba tareas preventivas e investigativas, que concentra ridículas funciones administrativas como la de emitir pasaportes y que no aborda ninguno de los mercados criminales estrechamente relacionados con delitos violentos así como con contravenciones y que operan con connivencia policial y política con un amplio despliegue territorial.  El ejercicio abusivo de la fuerza en los últimos tiempos y las innegables relaciones con circuitos delictivos organizados, además de la ineficiencia operativa, dan cuenta de la necesidad de una intervención contundente.

- Es difícil explicarle a la sociedad lo que representan las purgas. ¿Se anima a hacerlo de manera de que no se entienda como una “venganza” de civiles contra uniformados?

-No hay ningún margen para pensar en ese sentido cuando la obsolescencia, la ineficiencia , la violencia y la corrupción institucional hablan por sí mismas de la necesidad de un cambio.

- ¿Qué pasa con los “purgados”? Las experiencias existentes muestran que el tema traslada a quienes fueron corruptos dentro del Estado a seguir las mismas prácticas desde afuera.

- Cuando se da de baja personal de las fuerzas por ilícitos existen múltiples mecanismos para prevenir estas situaciones, lo que no habido nunca hasta ahora y que parece ser la novedad es la voluntad política para lograrlo.

Opiniones (7)
23 de octubre de 2017 | 03:41
8
ERROR
23 de octubre de 2017 | 03:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. este pais es subrealista !!!!
    Se imaginan una secuestradora en el ministerio de seguridad o el asilo politico de un ASESINO durante epoca democratica de un legislador??? bueno eso es en el gobiero de KKRISTINA !!! cuando se terminara esta pesadilla ... porque despues de esta ... hay que hacer el pais de nuevo ... y no es joda ... es ESTADISTICA !!!
    7
  2. Si van a desarmar a la policía y dejan que los revoltosos hagan lo que quieran, entonces sí que nos vamos a quedar sin policías, porque los van a matar! Esta mujer está loca, porque como fue una reprimida cuando era Montonera, se quiere vengar haciendo cosas insólitas.
    6
  3. Solamente alguien que hasta ayer haya estado preso INCOMUNICADO en Tazmania, PUEDE HACER UN COMENTARIO TAN FUERA DE LA REALIDAD.- conte: ¿Que la Comandante Teresa de la Guerrilla Tucumana que conspiraba contra el GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE PERÓN - ISABEL, NILDA GARRÉ VIUDA DE SANTUCHO, PRIMER JEFE DEL ERP, ( DICHO SEA DE PASO SU SEGUNDO ERA GUILLERMO MORENO), SEA la que va a dar transparencia a la federal, siendo discípula preferida de Verbitsky( montonero autor del atentado al comedor de la Policía Ferderal, que dejo 27 muertos y 75 mutilados , muchos de ellos ciegos, ¿¿¿VA A DARNOS LA PERESTROIKA Y EL GLANDSTOC??? eso es tan creíble como el cohete de Menem, con el que viajaríamos a Japon, en tres horas, o que TEVEZ CON CIRIGÍA PLASTICA SENCILLA, SE PARECERÍA A BRAD PITT
    5
  4. NO CONOCIA LA EXISTENCIA DE LA DIRECCION DE TRANSPARENCIA DEL MINISTERIO DE DEFENSA, MUCHO MENOS A SU DIRECTOR. QUE ES LO QUE SE TRANSPARENTÓ EN DEFENSA ? MIENTRAS BRASIL, CHILE, PERÚ, VENEZUELA Y COLOMBIA DOTAN A SUS FUERZAS CON ARMAS MODERNAS, ACORDE CON LA DEFENSA DE UN PAIS, ARGENTINA ESTÁ SIN PODER DE DISUASIÓN Y EN ESTADO DE INDEFENSION. PARA ESO NO HACIA FALTA ESE DIRECTOR DE "TRANSPARENCIA". ES CLARO Y NOTORIO NUESTRA FUERZAS DESARMADAS DURANTE ESTOS SIETE AÑOS DE KIRCHNERISMO.
    4
  5. QUE LOS POLICIAS PUEDAN HABLAR SIN LA ESPADA DE DAMOCLES SOBRE SUS CABEZAS. Y PUEDAN EXPRESAR LO QUE SABEN Y CONOCEN. SE PRETENDE ´POLITIZAR LA FUERZA, QUE ESTE A DISPOSICION DELA POLITICA, LO MAS BAJO QUE HAY. uD., CONFIARIA EN UN POLITICO.-
    3
  6. ESTA RRRR RR CLARO.
    Politización de la Policía Federal, igual que en la Provincia de Buenos Aires y en Mendoza. En un tiempo cercano a un año van a ver los desastres que van a producir y encima sin poder volver atras.
    2
  7. Si si si, de palabrita todo es maravilloso, llegan los civiles y todo ira mejor porque lo otro es obsoleto y el nuevo paradigma y el reconcepto del diseño de politicas de seguridad y BLA BLA BLA BLA, pero los chorros siguen afanando cada dia mas y peor. El problema es que durante estos gobiernos parece que todo se arregla con politicos y tecnicos iluminados como garantia de todo y resulta que ni los politicos ni los tecnicos son menos corruptos que los jefes policiales. pero ademas, parecen estar preocupados mucho mas por la mordida del comisario o la cometita del sub y no por el objeto principal, que es combatir al delincuente. Lo que dice de Garre es para reirse, segun este tipo ; "la inédita conducción política de la defensa que ha sabido pergeñar y concretar Nilda Garré. Por primera vez en la Argentina un gobierno democrático definió la estrategia, la organización y estructura militar del país" De que estructira militar habla si hasta los bolivianos o los paraguayos nos faltan el respeto ingresando a territorio nacional? de que habla el tipo este si con suerte tenemos 10 tanques que andan sobre 400 o que nuestra fuerza aerea ya no puede volar porque los aviones son obsoletos y corren riesgo los pilotos con lo que pierden sus licencias de vuelo? de que habla el tipo este de brillante gestion si hoy tenemos capacidad de fuego para dos horas y rogamos a Dios que a los chilenos no se les ocurra atacarnos porque nos aplastan? Argentina esta indefensa y este tipo consisdera eso una gestion brillante de la ex monto Garre? por favor. dejemonos de pelotudeces ¡¡¡
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México