Andrés Chiaradio

"San Rafael es una villa veraniega"

Director de Turismo del departamento sureño.

A nadie le sorprende que San Rafael se hay posicionado de manera inmejorable dentro del panorama turístico nacional. Sus paisajes son atrapantes, profundos, llenos de una belleza natural única y no quedan dudas que con esos atributos cualquiera que fue una vez, vuelve seguro.

Pero, al pasear por estos días por las calles del departamento sureño, uno puede descubrir que los turistas han invadido la ciudad. Ni hablar si la opción es visitar el Valle Grande, el Cañón del Atuel o El Nihuil. Porteños, cordobeses, rosarinos y muchos mendocinos han optado por las tierras del sur de nuestra provincia como destino turístico.

Para hablar con más precisión sobre el tema, MDZ viajó hasta San Rafael para entrevistar a Andrés Chiaradio, director de Turismo departamental, quien dio distintas consideraciones sobre el fenómeno que vive esa tierra.

-¿Cómo ve la actual temporada turística de San Rafael?
-Muy bien. Estamos sacando los números de visitantes todos los días y nos damos cuenta que hay un crecimiento importante. Acá se hace un relevamiento diario de todos los emprendimientos hoteleros que incluyes casa de alquiler, hoteles, apart hoteles y cabañas. Los números que tenemos son muy importantes para lo que es un inicio de temporada y le doy un ejemplo: hasta ahora estamos cerrando con un 75 por ciento promedio y en pocos días más vamos a estar en un 90 por ciento de ocupación. Estos números nos ponen muy contentos porque nos indican que el verano será óptimo.

-¿Y San Rafael qué hizo para mantener vivo este auge turístico?
-Hemos crecido en cantidad de plazas; ahora estamos en unas 800 plazas y vamos a seguir creciendo con el correr de los meses. De ahí, de ese número de plazas, es donde verificamos todos los días los índices de ocupación.

-¿Y los cámpings los tienen registrados también?
-Los que están registrados, si; pero sufrimos el problema que no todos están registrados. Cuando se abre un emprendimiento hotelero o turístico en el departamento, el empresario viene y se inscribe como corresponde, pero otros no lo hacen de esta manera y por eso tenemos un déficit en la información total de los visitantes que llegan al departamento.

-¿Se puede solucionar este problema?
-Lo estamos trabajando de manera conjunta con la Provincia, para poder contar con el poder de policía que tiene la Provincia sobre los servicios turísticos, para que se registren de manera efectiva y poder ordenar la habilitación de aquellos emprendimientos que hoy por hoy no tributan.

-Los comerciantes que están en el Valle Grande comentaron que esta era la semana clave para la llegada de turistas.
-La temporada de turismo en San Rafael empieza de manera muy fuerte pasado el día de Reyes. Es casi tradicional que eso suceda. Igualmente, este año han llegado muchos turistas antes de esa fecha y eso se nota si uno va a darse una vuelta por el Valle.

-¿La explosión turística es sólo en enero o se mantiene un poco más?
-De a poco se va extendiendo hasta el mes de febrero. Ya nos pasó que el año pasado tuvimos muy buenos números para el segundo mes del año y pensamos que este año vamos a  superar esa marca. Y ahora estamos proyectando extendernos hasta marzo, viendo si podemos captar el rebote de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

-Y de ahí se salta a Semana Santa.
-Ese es otro momento muy fuerte, donde volvemos a tener un intenso flujo turístico.

-¿Cuál es el secreto del San Rafael turístico?
-Nosotros nos encontramos con que tenemos un recurso natural espectacular; a eso hay que sumarle que se formó un grupo humano que fue pionero en cuanto a la industria turística y eso pasó hace unos 25 años atrás. Y durante todo ese tiempo se fue formando el recurso humano que hace que hoy se una a lo natural y termine siendo una fórmula exitosa. El mayor comentario elogioso que tenemos de los visitantes es la cordialidad de los habitantes de San Rafael y ese es un valor muy fuerte, que hace que el turista vuelva. Acá, los que trabajan en el turismo o vinculados a ello, se capacitan de manera permanente y el vecino común tiene bien claro el concepto que el turismo genera más recursos para el departamento. San Rafael es una villa veraniega.

-¿Cómo es eso?
-Es que va creciendo de manera constante y el comportamiento de la gente va transformando al departamento en eso, una villa veraniega. Basta con ver lo que es el bulevar de entrada al departamento lleno de negocios, bares, restaurantes, emprendimientos para chicos y otros que se han levantado en muy poco tiempo. Ver la avenida Irigoyen un fin de semana es casi como ver un Carlos Paz en potencia.

-¿Qué se viene en los próximos días?
-La Fiesta de las colectividades, la Fiesta de la Vendimia (16 de febrero) y ese mismo fin de semana el Turismo Nacional abre su temporada en nuestro autódromo. Y acá hay un tema para destacar y es que el automovilismo mueve mucha gente. Por San Rafael pasa el Top Race, el Turismo Nacional, el TC 2000 y ahora se sumó Rally Nacional, que fue un golazo… No tenemos una gran fiesta anual pero tenemos un paquete de actividades muy fuertes durante todo el año. A eso hay sumarle el Festival de Cine, que se llevará a cabo en marzo, que es un proyecto a largo plazo.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 02:40
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 02:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México