Guillermo García

"Las bodegas deben aprovechar la declaración desde la comunicación"

A horas de que el vino sea bebida nacional, el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura analiza su impacto.

A hora de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner declare al vino como bebida nacional, el titular del INV analizó las implicancias de este acto. Destacó que puede ayudar a promover el consumo, pero no es la salvación. También hay que trabajar en la relación precio-calidad, packagin y en adecuar más el producto al gusto de los consumidores.

-¿Qué significado puede tener para la vitivinicultura argentina la declaración del vino como bebida nacional?
- El significado que tiene para la vitivinicultura que el vino sea declarado bebida nacional tiene importantes ejes de análisis. Es trascendente para quienes desde hace seis años estamos trabajando en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 junto al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, en el marco del Plan Estratégico Agropecuario, y en este sentido el Gobierno Nacional ha querido reconocer el esfuerzo dado por el sector público y privado de la vitivinicultura argentina. Este reconocimiento se materializa en este decreto que declara al vino argentino como bebida nacional y los argumentos además tienen carácter histórico, ya que la vitivinicultura argentina tiene cinco siglos de existencia y ha pasado por distintas épocas. Es por eso que el Ministerio de Agricultura propone a la Presidencia de la Nación la emisión de un decreto declarando al vino argentino como bebida nacional como un ejemplo para el resto de las cadenas de valor que integran la vitivinicultura y de las economías regionales, demostrando de esta manera que existe un camino posible para el crecimiento en el mercado interno y externo. La síntesis expresada se refleja en estos días con la importancia del decreto del vino como bebida nacional.

- La declaración también reconoce valores culturales en el vino y le da el estatus de alimento.
- Es importante destacar que el vino argentino está presente en aspectos culturales, en la música y en numerosas expresiones pictóricas. También está fuertemente vinculado al turismo, la gastronomía y la salud. Pero es importante destacar que el vino tiene que estar relacionado al consumo responsable de alcohol en un ámbito familiar, de moderación, disfrute y no de excesos.

-¿Cómo pueden aprovechar las bodegas esta reconocimiento y qué deberían hacer?
- Las bodegas tienen que aprovechar la declaración desde el punto de vista de la comunicación y resaltar los atributos que se destacan del vino argentino en el decreto, profundizando la promoción en el mercado externo y en el mercado interno, tratar de mantener el nivel de consumo con acciones de promoción genérica financiadas por la Corporación Vitivinícola, buscando tener una sólida base en la declaración del vino como bebida nacional.
En lo que se refiere a promoción externa, este decreto además prevé que entre el Ministerio de Agricultura, el INV y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto junto a Cancillería y el Ministerio de Turismo de la Nación se puedan realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr la coordinación y logística para que el vino argentino se encuentre presente y sea parte de todos los actos patrios y eventos consulares y protocolares organizados por las embajadas en todo el mundo; con el objetivo de garantizar que todos aquellos que asistan a estos eventos puedan disfrutar del vino argentino.

-Que el vino sea considerado como un alimento, implica necesariamente nuevos y mayores desafíos para el INV como organismo de control responsable. ¿Están preparados para este desafío?
- El INV está realizando un profundo cambio en su estructura de control y este decreto implica un mayor compromiso porque el vino alimento es parte de la mesa de los argentinos y en consecuencia se deben aumentar las estrategias desde la inteligencia de la fiscalización. El INV tiene que apuntar hacia lo cualitativo y no tanto a lo cuantitativo, ya que muchas bodegas han entendido el concepto de cambio que necesita y que pide el consumidor.
El INV está trabajando en dos aspectos clave que son el de trazabilidad, para evitar la adulteración, y la calidad por medio de las buenas prácticas de manufactura que también lo estamos exigiendo en las bodegas, que cuentan con la ayuda del gobierno nacional con programas orientados a mejorar la calidad en el mediano y largo plazo.

-¿La declaración del vino como bebida nacional puede ayudar a reducir la caída que registran los despachos de vino al consumo interno?
- No, la declaración por si sola no va a detener la caída del mercado interno, porque no alcanza con un decreto para que el consumidor se vuelque hacia el producto vino, necesitamos una sumatoria, promoción genérica, promoción de las bodegas, nuevos productos, packagin atractivo, mayor presencia en los puntos de ventas, la mejor relación calidad-precio en comparación con las bebidas sustitutas e intentar comprender las señales del mercado en cuanto a gusto y calidad para poder lograr que más jóvenes y mujeres compartan el vino argentino.

-¿Cómo esperan cerrar este año en ventas el mercado interno y externo?
- En lo que se refiere a despachos al consumo y exportaciones se espera que el año termine con una caída del 7% tal y como ha sucedido en el acumulado  de enero a octubre. Esto debido principalmente a la caída de los vinos básicos. En los restantes segmentos se observa un crecimiento del 1% y esto es muy importante porque se percibe que la caída se produce donde hay una fuerte competencia, en tanto en aquellos sectores donde la misma es entre marcas de vinos la situación es adversa.
En lo que se refiere a exportaciones, como consecuencia de las alteraciones que sufrió el mercado internacional, se espera una caída de los vinos a granel pero un crecimiento de los vinos fraccionados que continúan la tendencia creciente en el orden del 6%.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 19:55
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 19:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México