Miguel Ángel Manduca

"Estamos deseosos de que se modifique el tipo de cambio"

Director técnico comercial de Sogefi.

Sogefi Filtration Argentina, es la filial nacional de Sogefi Group, una empresa italiana que se dedica a fabricar autopiezas para abastecer a la industria automotriz y cuyo capital cotiza en un 45% en la Bolsa de Milán. La filial local comercializa los productos Fram, la marca de mayor participación en el mercado de filtros para vehículos en lo que es aire, combustible, aceite y de habitáculo. Fram este año será sponsor oficial del Equipo BMW X-Raid que tendrá como piloto al mendocino Orly Terranova en el Dakar Argentina – Chile 2011. Es por esta razón que su director comercial, Miguel Manduca, visitó Mendoza para asistir a la presentación oficial del equipo celebrada este fin de semana en Tupungato Winelands.

En diálogo con Mdzol.com, Manduca analizó la situación del sector de autopartes, alertó sobre la pérdida de competitividad frente a los productos europeos y pidió un cambio en la política monetaria. Esto dijo:

-¿Como autopartistas, cómo están viviendo este boom de la industria automotriz en la Argentina?

Hemos tenido un crecimiento muy importante en los últimos años y si comparamos lo que ha pasado desde la crisis del 2001, hemos multiplicado por tres nuestro nivel de ventas en volumen y en equipos originales, ya que hemos tenido un crecimiento del 150% cuando el parque automotor creció 43%. Esto muestra que somos líderes indiscutidos en el mercado con un 85% de producción nacional de todos los productos que comercializamos.

Este continuo proceso de crecimiento tecnológico y de capacidad productiva se ha visto consolidado con la modernización de la maquinaria productiva y la construcción de una nueva planta de filtros Fram que, con una inversión cercana a los U$S2,5 millones, será inaugurada a comienzos del 2011, informaron desde la empresa.

-¿Qué opinan del pedido de la presidenta Cristina Fernández para que las automotrices eleven la participación de insumos de fabricación nacional en sus procesos? ¿Es posible?

Es un tema bastante complicado. Si bien la Argentina está creciendo mucho en la fabricación de vehículos, en muchos casos las terminales no pueden llegar a amortizar la inversión que genera el desarrollo de un nuevo producto con el agravante de que generalmente estos mismos productos se fabrican en Brasil. Lo que ocurre, entonces, es que la mayoría de los desarrollos de productos están en Brasil, donde está el gran mercado, y después se importa la pieza a la Argentina, lo que genera un perjuicio muy grande a la industria autopartista nacional. Por eso estamos constantemente luchando y pidiendo para que esto cambie, pero es muy poco lo que se ha logrado hasta ahora comparado con el gran esfuerzo que estamos haciendo. Pero tenemos la esperanza de que algo de esto cambie.

-¿Qué debería ocurrir en el país para que esto cambie y se fabriquen más autopartes para nutrir a una industria automotriz en crecimiento?

Lo primero que debería ocurrir es que se respeten las leyes. Hay un Mercosur que establece que los autos de fabricación nacional deben tener un determinado porcentaje de autopartes de fabricación nacional y eso no se está cumpliendo. Si se respetara sólo eso, para la industria autopartista argentina significaría tener que salir ya a invertir para poder producir más.

-Entonces el mismo Estado que está reclamando es el que debería garantizar que las normativas del Mercosur se cumplan.

Obviamente que sí. Hoy no es recíproco el intercambio con Brasil, que es quien maneja y domina la situación y es lógico que así sea por el tamaño que hoy tiene la mayor economía del Mercosur. Pero al hermano más chico también se lo deja vivir y lo que estamos pidiendo es eso: que nos dejen vivir.

-¿Ustedes como empresa cómo se están preparando para el 2011?

Nosotros hemos tenido la suerte de superar todas las crisis que ha tenido la Argentina, ya que estamos hace más de 50 años en el país. Somos la filial del grupo que más experiencia tiene en inflación, no inflación, tipo de cambio y por eso nos respetan, aunque a veces no nos entienden. Por eso estamos convencidos que vamos a salir de esta situación. Nosotros estamos deseosos de que se modifique el tipo de cambio. No esperamos un dólar a $10 pero sí que el tipo de cambio vaya acompañando a la inflación para que nos permita seguir siendo competitivos como lo éramos hace dos años. Con quien peleábamos era con Brasil, ahora somos competitivos con Brasil pero perdimos con Europa. Hoy fabricar un filtro en Europa es un 40% más barato que en la Argentina.

-¿Esto es por la crisis, por los subsidios o por ambas cosas?

Hay dos causas: la gran inflación que hemos tenido en la Argentina en los últimos años, que va a terminar sumando más del 50%, con un tipo de cambio que se ha mantenido fijo, sumado a la crisis en Europa que ha hecho bajar los precios y que el euro se deprima. Todo esto se cruzó en contra de nuestro negocio.

¿Pero no compensa que el peso acompañe la devaluación mundial que registra el dólar para mantener la competitividad?

Desde el momento en que tenemos inflación en pesos con un tipo de cambio casi fijo, tenemos inflación en dólares. Y encima tenemos más inflación aún en euros, que hoy cotiza a $5,55. Hoy lo único que está jugando a favor, gracias a Dios, es la soja, porque si no fuera por el “maldito yuyo” hoy la Argentina no sé dónde estaría. Industrialmente hoy la Argentina no es competitiva para nada. La situación es complicada y suponemos que el año que viene debería haber un cambio porque la economía no lo va a soportar. No se soporta vivir solamente de la soja.

-Venimos hace unos años ya suportándolo sin que haya un cambio.
Estoy convencido de que si tenemos un cambio de Gobierno vamos a tener un cambio de política. Porque aún si es un Gobierno del mismo signo político van a tener que cambiar. Yo creo que hasta ellos (por la gestión de Cristina Fernández) están convencidos de la necesidad del cambio pero están esperando las elecciones para hacerlo.

Opiniones (4)
17 de octubre de 2017 | 03:30
5
ERROR
17 de octubre de 2017 | 03:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y SIGUEN PENSANDO EN METERLE LAS MANOS EN LOS BOLSILLS A LA GENTE. QUE CARADURES.-
    4
  2. y que te devalúen alla caradura
    3
  3. cuando el cambio los favoreció, y los bajos costos les permitieron ganar plata a raudales, durante por lo menos 5 años, no invirtieron un carajo en productividad, ahora, quieren empezar de vuelta, devaluación, inflación......Si para que estos empresarios ganen lo que quieren, todos los que laburemos nos tenemos que cagar de hambre, mejor que se vayan y vengan otros más serios.
    2
  4. Es real y sicera la declaración de M.Manduca; los empresarios en el país estan esperando el 2.012 (nada va a cambiar en el año 2.011). Lease que el año 2011 es de transición solamente.-
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes