Gabriel López Ruiz

"Los efectos de la crisis en la Argentina están superados"

Director comercial de Total en Argentina.

Gabriel López Ruiz es director comercial de lubricantes y productos especiales de Total en Argentina. Estuvo en Mendoza para la presentación este fin de semana en Tupungato Winelands del Equipo BMW X-Raid, que conduce el piloto mendocino Orly Terranova.

Total es sponsor oficial del Dakar desde hace 19 años y responsable en todos esos años de darle la cobertura logística para la recarga de combustibles a los vehículos en carrera y helicópteros para que la competencia pueda llevarse a cabo, ya que pasa por lugares donde no hay posibilidad de abastecerse de combustible. Total es también sponsor oficial del equipo BMW X-Raid

En diálogo con Mdzol.com, López Ruiz analizó el mercado argentino de gas y lubricantes en los que opera Total y las perspectivas para este y el año próximo. Esto dijo:

-¿Cómo está Total en la Argentina, teniendo en cuenta que se desarrolla en dos rubros clave de la economía, gas envasado y lubricantes, y que a la vez han tenidos enfrentamientos con el gobierno por su política de precios y abastecimiento?

Total en la Argentina tiene dos grandes líneas de productos: Total Gas, somos el segundo mayor operador de gas envasado (GLP) del país, y la parte de lubricantes, ya que llevamos 30 años en el mercado nacional a través de la marca ELF y algo menos con la marca Total. Nosotros importamos la materia prima al país y tenemos una planta de blending en La Tablada, Provincia de Buenos Aires, donde los mezclamos, preparamos los lubricantes y los envasamos para su comercialización en el mercado argentino, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

-Teniendo en cuenta estos dos rubros, ¿cómo les ha ido en estos últimos años como empresa en el mercado local?

La parte del gas efectivamente es un negocio delicado porque está regulado y uno tiene que someterse a esa regulación que dibuja o deja de dibujar el negocio y le da sentido. Esas son las reglas de juego y nosotros estamos y queremos estar aquí, por eso las aceptamos y buscamos adaptarnos a ella. En cuanto a los lubricantes, el mercado es libre. Hay algunas restricciones en cuanto a exportación, pero podemos importar las materias primas, fabricar y vender lo que queramos y eso nos permite evidentemente preparar una estrategia de marca y valorizarla como una de primera calidad frente al resto. Porque nada me impide importar lubricantes sintéticos y aditivos de máxima tecnología y ofrecérselo a mis clientes al precio adecuado. Puedo venderlo más caro o más barato porque tengo libertad de precio, libertad de actuación y de cuota, puedo vender tanto como sea capaz de producir, con lo cual estamos muy asentados en este mercado con una cuota del 12% y siendo uno de los referentes en cuanto a calidad.

-Un posicionamiento apalancado con alianzas estratégicas con las principales automotrices de la Argentina.

Efectivamente, en lubricantes tenemos una alianza con Renault, a través de ELF, y con Peugeot y Citröen, con la marca Total, en ambos casos desde hace 40 años. Y también tenemos alianzas con Nissan y Mitsubishi.

-Teniendo en cuenta la crisis financiera internacional y la evolución que están teniendo las economías más desarrolladas y los países emergentes, ¿qué expectativas tienen para la Argentina?

Evidentemente la industria automotriz en la Argentina tira para arriba. Tanto porque hay una demanda mayor de vehículos cero kilómetro por parte de los clientes argentinos como porque hay una mayor demanda de Brasil en el mercado exportador que tira de la máquina de la producción que hace mover todo. Hay un mayor dinamismo y ese dinamismo genera más consumo y mayor demanda de todo. El crecimiento del mercado para nosotros es evidente, los efectos de la crisis para los negocios en la Argentina están superados. Y por lo tanto no hay nada que indique que Argentina no vaya a seguir creciendo y que se ubicará como uno de los polos de mayor crecimiento del mundo. Estamos confiados en eso y estamos realizando mayores inversiones en la Argentina para ampliar nuestra capacidad logística de producción e incluso nuestra capacidad como empresa.

¿Hay planes concretos de inversión para 2011?

Hay cosas que se han concretado este año con la apertura de nuevos centros logísticos para mejorar y ampliar la distribución de nuestros productos, vamos a ampliar nuestros depósitos de aceites de base y vamos a ampliar nuestra planta de La Tablada con inversiones que van a permitir ampliar entre un 25% y 30% nuestra capacidad de producción de lubricantes con vistas al 2011 para ser capaces de satisfacer la mayor demanda. Nos estamos preparando para un futuro que pide más lubricantes y más lubricantes de calidad.

Perfil
Gabriel López Ruiz nació en 1965 en Madrid, España. Ingeniero industrial de profesión, ingresó a Total en 1991. En 1995 se hizo cargo de las ventas mayoristas de carburantes como director de fuerza red. Desde febrero de 2008 es el director de Lubricantes y Fluidos Especiales de Total Argentina, manejando las marcas Total y ELF en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 16:26
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 16:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017